Compartir

Reproducción asexual en animales

Por Ana Diaz Maqueda, Bióloga especializada en etología. 18 diciembre 2018
Reproducción asexual en animales
Imagen: https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/

La reproducción es esencial para todos los organismos vivos y es una de las tres funciones vitales que poseen los seres vivos. Sin la reproducción, todas las especies estarían condenadas a la extinción, si bien, no siempre es necesaria la presencia del sexo femenino y del sexo masculino para que se lleve a cabo la reproducción. Existe una estrategia reproductiva llamada reproducción asexual que es indiferente (en casi todos los casos) del sexo.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos de los animales asexuales y sus ejemplos, comenzando con la descripción del término "reproducción asexual". Además, mostraremos algunos ejemplos muy variados de organismos de reproducción asexual.

También te puede interesar: Reproducción en animales

¿Qué es la reproducción asexual?

La reproducción asexual es una estrategia reproductiva que llevan a cabo ciertos animales y plantas, en la cual no es necesaria la presencia de dos individuos adultos de sexos distintos. Este tipo de estrategia ocurre cuando un individuo produce descendientes idénticos genéticamente a ellos. En ocasiones, podemos encontrarnos con el término reproducción clonal, ya que da lugar a individuos clones del progenitor.

Así mismo, en este tipo de reproducción, no se ven involucradas células germinales (óvulos o espermatozoides), con dos excepciones, la partenogénesis y la ginogénesis, que veremos a continuación. En su lugar, son células somáticas (aquellas que constituyen todos los tejidos del cuerpo) o estructuras corporales.

Tipos de reproducción asexual y ejemplos

Existen multitud de tipos y subtipos de reproducción asexual en animales y, si incluimos plantas y bacterias, la lista se alarga aún más. A continuación, os mostramos las estrategias reproductoras asexuales de animales más estudiadas en el mundo científico y, por ende, más conocidas.

1. Multiplicación vegetativa:

La gemulación es la reproducción asexual típica de las esponjas marinas. Se produce cuando se acumulan partículas alimenticias en un tipo de célula concreto de las esponjas. Estas células se aíslan con una cubierta protectora creando una gémula que es posteriormente expulsada, dando lugar a una nueva esponja.

Otro tipo de reproducción vegetativa es la brotación. Un grupo de células de la superficie del animal comienza a crecer hasta formar un nuevo individuo que puede, finalmente separarse o permanecer unido y formar una colonia. Este tipo de reproducción se da en las hidras.

Algunos animales pueden reproducirse por fragmentación. En este tipo de reproducción, un animal puede partirse en uno o varios trozos y, de cada uno de esos pedazos se desarrolla un nuevo individuo completo. El ejemplo más típico podemos observarlo en el ciclo de vida de la estrella de mar, pues cuando pierden un brazo, además de poder regenerarlo, de este brazo se forma otro individuo, clon de la estrella original.

2. Partenogénesis:

Como dijimos al principio, en la partenogénesis es necesario un óvulo, pero no un espermatozoide. El óvulo no fecundado puede convertirse en un nuevo organismo completo. Este tipo de reproducción asexual fue descrito por primera vez en áfidos, un tipo de insecto.

3. Ginogénesis:

La ginogénesis es otro tipo de reproducción uniparental. Los óvulos necesitan un estímulo para desarrollar un embrión, un espermatozoide, pero este no dona su genoma. Por lo que la descendencia es un clon de la madre. El espermatozoide usado no tiene por qué ser de la misma especie que la madre, sólo una especie parecida. Se da en anfibios y teleósteos.

A continuación te mostramos un ejemplo de reproducción por fragmentación en una estrella de mar:

Reproducción asexual en animales - Tipos de reproducción asexual y ejemplos
Imagen: Estrella de mar en UAPA - Disponible en: http://uapas1.bunam.unam.mx/

La reproducción asexual como estrategia para la supervivencia

Los animales no utilizan esta estrategia reproductiva como método habitual de reproducción, en su lugar, sólo la llevan a cabo en momento adversos, como cambios en el entorno, temperaturas extremas, sequía, ausencia de machos, alta depredación, etc.

La reproducción asexual disminuye la variabilidad genética, lo que podría traducirse en la desaparición de una colonia, grupo o población de animales si los cambios bruscos en el medio continúan.

Animales con reproducción asexual

Muchos organismos se valen de la reproducción asexual para perpetuar la especie en momentos poco idóneos. A continuación mostramos algunos ejemplos.

  • Spongilla alba: es un tipo de esponja de agua dulce originaria del continente Americano que puede reproducirse por gemulación cuando la temperatura alcanza los -10 ºC.
  • Planaria torva: pertenece al filo de los platelmintos o gusanos planos. Viven en agua dulce y se distribuyen por toda Europa. Se reproduce por fragmentación. Si se corta en varios trozos, cada trozo producirá un nuevo individuo.
  • Ambystoma altamirani: la salamandra de arroyo de montaña, al igual que el resto de salamandras del género Ambystoma, puede reproducirse por ginogénesis. Son originarias de México.
  • Ramphotyphlops braminus: la culebrilla ciega es originaria de Asia y África, aunque fue introducida en otros continentes. Es una serpiente muy pequeña, menos de 20 centímetros y se reproduce por partenogénesis.
  • Hydra oligactis: las hidras son una especie de medusa de agua dulce que puede reproducirse por brotación. Viven en zonas templadas del hemisferio norte.

En el siguiente vídeo puedes observar la regeneración tras la amputación de un gusano plano, concretamente de una Planaria torva:

Si deseas leer más artículos parecidos a Reproducción asexual en animales, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Álvarez-Romero, J., R. A. Medellín, H. Gómez de Silva y A. Oliveras de Ita. 2005. Ramphotyphlops braminus. Vertebrados superiores exóticos en México: diversidad, distribución y efectos potenciales. Instituto de Ecología, Universidad Nacional Autónoma de México. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto U020. México. D.F.
  • Cook, R. E. (1979). Asexual reproduction: a further consideration. The American Naturalist, 113(5), 769-772.
  • De Meeûs, T., Prugnolle, F., & Agnew, P. (2007). Asexual reproduction: genetics and evolutionary aspects. Cellular and Molecular Life Sciences, 64(11), 1355-1372.
  • Dieckmann, U., & Doebeli, M. (1999). On the origin of species by sympatric speciation. Nature, 400(6742), 354.
  • Komen, H., & Thorgaard, G. H. (2007). Androgenesis, gynogenesis and the production of clones in fishes: a review. Aquaculture, 269(1-4), 150-173.
  • Thorson, G. (1950). Reproductive and larval ecology of marine bottom invertebrates. Biological reviews, 25(1), 1-45.

Escribir comentario sobre Reproducción asexual en animales

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Pepa
Muy interesante👍
Su valoración:
yia17
Interesante

Reproducción asexual en animales
Imagen: https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/
Imagen: Estrella de mar en UAPA - Disponible en: http://uapas1.bunam.unam.mx/
1 de 2
Reproducción asexual en animales

Volver arriba