Compartir

La toxoplasmosis en perros - Síntomas y contagio

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 21 octubre 2015
La toxoplasmosis en perros - Síntomas y contagio

Ver fichas de Perros

Cuando hemos acogido a un perro en nuestro hogar no tardamos apenas nada en descubrir que el vínculo que se forma entre una mascota y su propietario es muy fuerte y especial y pronto comprendemos que nuestro can ha pasado de ser una mascota a convertirse en un miembro más de nuestra familia.

Entonces el cuidado de nuestra mascota adquiere una gran importancia en nuestro día a día y debemos estar atentos ante cualquier síntoma o comportamiento que indique una patología, para así poderle ofrecer un tratamiento en la mayor brevedad posible.

En este artículo te mostramos todo sobre la toxoplasmosis en perros, cuáles son los síntomas mediante los cuales podemos identificar esta enfermedad y cómo debemos actuar para evitar el contagio.

¿Qué es la toxoplasmosis?

La toxoplasmosis es una enfermedad de naturaleza infecciosa causada por un parásito protozoario llamado Toxoplasma Gondii.

No se trata de una enfermedad exclusiva de los canes, ya que afecta a gran diversidad de animales de sangre caliente, y también a los seres humanos.

Cuando se padece un contagio mediante el ciclo extraintestinal (que es el que afecta a todos los animales), el toxoplasma pasa del tracto intestinal al torrente sanguíneo, desde donde alcanza órganos y tejidos a los que afecta y que en consecuencia sufren una reacción inflamatoria e inmunológica.

La toxoplasmosis en perros - Síntomas y contagio - ¿Qué es la toxoplasmosis?

Contagio de la toxoplasmosis en perros

La toxoplasmosis en perros es una enfermedad que nuestro can adquiere a través del ciclo extraintestinal y para comprender este mecanismo de acción debemos diferenciar los dos ciclos de reproducción de este parásito:

  • Ciclo intestinal: Se produce únicamente en los gatos. El parásito se reproduce en el tracto intestinal del gato, eliminando los huevos inmaduros a través de las heces, estos huevos maduran en el medio ambiente cuando han pasado entre 1 y 5 días.
  • Ciclo extraintestinal: El contagio a través de este ciclo se produce por la ingestión de los huevos maduros, que pasan del intestino a la sangre y son capaces de infectar órganos y tejidos.

Un perro se puede contagiar de toxoplasmosis a través del contacto con una superficie infectada, a través de la ingestión de las heces del gato o bien por la ingestión de carne cruda contaminada con los huevos del parásito.

Los perros jóvenes o inmunodeprimidos son un grupo de riesgo en el contagio de la toxoplasmosis.

La toxoplasmosis en perros - Síntomas y contagio - Contagio de la toxoplasmosis en perros

Síntomas de la toxoplasmosis en perros

La toxoplasmosis de carácter agudo se manifiesta mediante gran diversidad de síntomas, aunque nuestra mascota no tiene por qué padecerlos todos.

Si observamos en nuestro perro alguno de los siguientes síntomas debemos acudir de manera urgente al veterinario:

  • Debilidad muscular
  • Falta de coordinación en los movimientos
  • Letargo
  • Depresión
  • Convulsiones
  • Temblores
  • Parálisis completa o parcial
  • Problemas respiratorios
  • Pérdida del apetito
  • Pérdida de peso
  • Ictericia (coloración amarilla de las mucosas)
  • Vómitos y diarrea
  • Dolor abdominal
  • Inflamación del globo ocular
La toxoplasmosis en perros - Síntomas y contagio - Síntomas de la toxoplasmosis en perros

Tratamiento de la toxoplasmosis canina

En primer lugar el veterinario deberá verificar el diagnóstico de la toxoplasmosis canina, por lo que generalmente realizará una analítica sanguínea para medir distintos parámetros, como la serología y los anticuerpos, el conteo de células de defensa y algunos marcadores hepáticos.

Si el diagnóstico se confirma el tratamiento variará dependiendo de cada caso en concreto y del estado de salud de base del animal.

Se emplearán fluidos intravenosos en caso de deshidratación severa y se pueden también prescribir antibióticos destinados a controlar la infección en las áreas afectadas, el tratamiento debe también contemplar como objetivo principal restaurar el sistema inmune del perro, sobre todo cuando éste ya se encontraba debilitado antes de la infección por toxoplasma.

En algunos casos graves nuestra mascota puede requerir de un periodo de hospitalización.

La toxoplasmosis en perros - Síntomas y contagio - Tratamiento de la toxoplasmosis canina

Cómo prevenir el contagio de la toxoplasmosis

Para evitar el contagio de la toxoplasmosis en perros simplemente debemos ser cuidadosos y tener en cuenta las siguientes pautas higiénicas:

  • Debemos evitar que nuestro perro ingiera carne cruda así como alimentos en mal estado
  • Debemos controlar todas aquellas zonas en las que nuestro perro pueda entrar en contacto con las heces de un gato
  • Si también hemos acogido a un gato en nuestro hogar, debemos extremar la precaución, limpiar periódicamente el arenero y evitar que nuestro perro pueda entrar en contacto con él

Respecto al contagio en humanos, debemos aclarar que no es posible el contagio de la toxoplasmosis de un perro a un humano.

El 40-60 % de los humanos ha padecido toxoplasmosis, pero si el sistema inmune funciona adecuadamente, no se llegan a manifestar los síntomas, siendo únicamente una enfermedad peligrosa durante el inicio del embarazo en aquellas mujeres que no poseen anticuerpos.

El contagio humano se produce por la ingestión de alimentos contaminados y en el caso de los niños, por el posible contacto con las heces infectadas de un gato.

La toxoplasmosis en perros - Síntomas y contagio - Cómo prevenir el contagio de la toxoplasmosis

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a La toxoplasmosis en perros - Síntomas y contagio, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades parasitarias.

Escribir comentario sobre La toxoplasmosis en perros - Síntomas y contagio

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
41 comentarios
Su valoración:
Fanny Maldonado Mejía
Mi perro Hachi es un castellano mi pregunta es porqué cada que come vomita, como si hubiera comido jabón espumoso y devuelve su comida
a que se debe, el veterinario le dió una medicación pasó bien unos 15
día y otra vez nuevamente, también se lame constantemente sus patitas es como si algo le pica o le molesta, le reviso pero no tiene nada.
Su valoración:
Cesar
Es posible que queden secuelas de la enfermedad de Toxoplasmosis después de un diagnostico temprano y un tratamiento adecuado?
Su valoración:
Xavi
Hola buenas tardes, mi perro pasecr de toxoplasmosis. Lo.ouede contagiar a mi hijo de 15 meses? Que debo de hacer ? Tengo esa duda.
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenas tardes, Xavi.

No te preocupes, como se explica en el artículo, los perros no contagian esta enfermedad a humanos.

Un abrazo.
KAThy monge Fonseca
Hola nos pasamos hace 6 meses a una casa nueva a mi perro Yuno le empezaron a dar como una cosa rara es como que se pone a ahogarse se pasa sus manos por el cuello y después pierde el control y se golpea y se queda votando mucha agua por su hosico le pasa nada mes no sabemos que hacer nos gustaría que nos ayudará unas veces vomita otras no
carlos
hola mi perro esta en tratamiento por toxoplasmosis el analisis de sangre determino que tiene 1 en 800. esta con una paralisis general de sus miembros mi pregunta es si. es posible salir de ese cuadro de paralisis?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carlos, el pronóstico debe ofrecértelo el veterinario. Consúltale a él todas las dudas que tengas, ya que nosotros sin ver el historial clínico no podemos saberlo.
Diana Pérez
Hola, me diagnosticaron positivo para toxoplasmosis, pudo ser mi perrita? Aunque se que el articulo dice que no, y a ella no se le ve ningún síntoma, sería recomendable hacerle pruebas a ella? Gracias

MARIA
Gracias por su respuesta. La dificultad respiratoria mejoró con antibiótico, ya no le dimos mas antibiótico, pero ya no come casi, la alimentamos con cremas con inyectadora (jeringa). Sigue con su temblores y nerviosismo, ha bajado de peso no camina desde hace un buen tiempo y ahorita le están saliendo unas burbujitas de pus en su piel, anteriormente sufrió de dermatosis (sarna) de eso había mejorado ya. Sinceramente a mi perrita me la desahuciaron, somos nosotros que hemos seguido luchando por ella porque ella tenia buen apetito. Ahora ya no sabemos que hacer. Le damos solo para el dolor, vitamina c, complejo b ácido folico agua y su cremas bueno lo que logra comer. Adjunto foto de su estado. Así como se ve, mantiene su cuello y es que se queda tranquila dormid. AGradezco su ayuda y muchas gracias
MARIA
hola tengo una pischer con chihuhua, esta padeciendo de moquillo según dos veterinarios por prueba de sangre, hemos tratado de ayudar con antibiótico para la dificultad respiratoria complejo b vitamina c etc. Lo extraño es que uno de sus ojitos se le puso como gris, como si por dentro tuviera flema y rojo. Tiene muchas reacciones nerviosas, la calmo acariciándola y sosteniendo su cuello. No sera que ella padece es del toxoplasmosis? que tratamiento antibiótico hay para eso? por favor agradezco su pronta respuesta,
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria, es improbable que tu perra experimente toxoplasmosis y que tras las pruebas veterinarias realizadas nadie se haya dado cuenta. Así mismo, nosotros no podemos aconsejarte el uso de ningún antibiótico, ya que deben estar recetados siempre por un veterinario.

Esperamos que tu perra se mejore, pero debes comprender que la única persona que puede ayudarte y asesorarte en este momento tan complicado es el especialista que está llevando tu caso.

Mucho ánimo.
Tatiana Rivera
Hola queria consultar se me murio una perrita de 2 años ella de la nada empeso a deficultar caminar y despues quedo postrada de las patitas de atras le hisieron analisisis y dio positivo a toxoplasmosis estubo mas de 2 meses postrada pero comia super bien tiene cura esa enfermedad x se contagio si no come ni carne cruda ni tengo gatos
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Tatiana, ¿qué tratamiento se hizo? Es posible que durante los paseos, por ejemplo, estuviera en contacto con heces de gato infectado y no te dieras cuenta. La única forma de saber con certeza la causa de la muerte es mediante una necropsia. De todas formas, te aconsejamos quedarte con los buenos momentos y pensar que intentaste todo lo posible para darle una vida mejor. Seguro que fue muy feliz contigo. Y si tienes en mente adoptar otro perro, recuerda desinfectar bien el hogar. Un saludo y mucho ánimo
marita
tengo unos gatitos que adopte, estaban abandonados,uno de ellos tiene todos los sintomas de toxoplasmosis y nose si las gotas oculares GINLIDEX bastan porque ademas podria contagiarle a los pérritos.. que hago?

Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo mejor es acudir al veterinario para confirmar el diagnóstico y realizar le mejor tratamiento. Un saludo

La toxoplasmosis en perros - Síntomas y contagio
1 de 6
La toxoplasmosis en perros - Síntomas y contagio

Volver arriba