Enfermedades parasitarias

La toxoplasmosis en perros - Síntomas y contagio

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 21 octubre 2015
La toxoplasmosis en perros - Síntomas y contagio
Perros

Ver fichas de Perros

Cuando hemos acogido a un perro en nuestro hogar no tardamos apenas nada en descubrir que el vínculo que se forma entre una mascota y su propietario es muy fuerte y especial y pronto comprendemos que nuestro can ha pasado de ser una mascota a convertirse en un miembro más de nuestra familia.

Entonces el cuidado de nuestra mascota adquiere una gran importancia en nuestro día a día y debemos estar atentos ante cualquier síntoma o comportamiento que indique una patología, para así poderle ofrecer un tratamiento en la mayor brevedad posible.

En este artículo te mostramos todo sobre la toxoplasmosis en perros, cuáles son los síntomas mediante los cuales podemos identificar esta enfermedad y cómo debemos actuar para evitar el contagio.

Índice

  1. ¿Qué es la toxoplasmosis?
  2. Contagio de la toxoplasmosis en perros
  3. Síntomas de la toxoplasmosis en perros
  4. Tratamiento de la toxoplasmosis canina
  5. Cómo prevenir el contagio de la toxoplasmosis

¿Qué es la toxoplasmosis?

La toxoplasmosis es una enfermedad de naturaleza infecciosa causada por un parásito protozoario llamado Toxoplasma Gondii.

No se trata de una enfermedad exclusiva de los canes, ya que afecta a gran diversidad de animales de sangre caliente, y también a los seres humanos.

Cuando se padece un contagio mediante el ciclo extraintestinal (que es el que afecta a todos los animales), el toxoplasma pasa del tracto intestinal al torrente sanguíneo, desde donde alcanza órganos y tejidos a los que afecta y que en consecuencia sufren una reacción inflamatoria e inmunológica.

La toxoplasmosis en perros - Síntomas y contagio - ¿Qué es la toxoplasmosis?

Contagio de la toxoplasmosis en perros

La toxoplasmosis en perros es una enfermedad que nuestro can adquiere a través del ciclo extraintestinal y para comprender este mecanismo de acción debemos diferenciar los dos ciclos de reproducción de este parásito:

  • Ciclo intestinal: Se produce únicamente en los gatos. El parásito se reproduce en el tracto intestinal del gato, eliminando los huevos inmaduros a través de las heces, estos huevos maduran en el medio ambiente cuando han pasado entre 1 y 5 días.
  • Ciclo extraintestinal: El contagio a través de este ciclo se produce por la ingestión de los huevos maduros, que pasan del intestino a la sangre y son capaces de infectar órganos y tejidos.

Un perro se puede contagiar de toxoplasmosis a través del contacto con una superficie infectada, a través de la ingestión de las heces del gato o bien por la ingestión de carne cruda contaminada con los huevos del parásito.

Los perros jóvenes o inmunodeprimidos son un grupo de riesgo en el contagio de la toxoplasmosis.

La toxoplasmosis en perros - Síntomas y contagio - Contagio de la toxoplasmosis en perros

Síntomas de la toxoplasmosis en perros

La toxoplasmosis de carácter agudo se manifiesta mediante gran diversidad de síntomas, aunque nuestra mascota no tiene por qué padecerlos todos.

Si observamos en nuestro perro alguno de los siguientes síntomas debemos acudir de manera urgente al veterinario:

  • Debilidad muscular
  • Falta de coordinación en los movimientos
  • Letargo
  • Depresión
  • Convulsiones
  • Temblores
  • Parálisis completa o parcial
  • Problemas respiratorios
  • Pérdida del apetito
  • Pérdida de peso
  • Ictericia (coloración amarilla de las mucosas)
  • Vómitos y diarrea
  • Dolor abdominal
  • Inflamación del globo ocular
La toxoplasmosis en perros - Síntomas y contagio - Síntomas de la toxoplasmosis en perros

Tratamiento de la toxoplasmosis canina

En primer lugar el veterinario deberá verificar el diagnóstico de la toxoplasmosis canina, por lo que generalmente realizará una analítica sanguínea para medir distintos parámetros, como la serología y los anticuerpos, el conteo de células de defensa y algunos marcadores hepáticos.

Si el diagnóstico se confirma el tratamiento variará dependiendo de cada caso en concreto y del estado de salud de base del animal.

Se emplearán fluidos intravenosos en caso de deshidratación severa y se pueden también prescribir antibióticos destinados a controlar la infección en las áreas afectadas, el tratamiento debe también contemplar como objetivo principal restaurar el sistema inmune del perro, sobre todo cuando éste ya se encontraba debilitado antes de la infección por toxoplasma.

En algunos casos graves nuestra mascota puede requerir de un periodo de hospitalización.

La toxoplasmosis en perros - Síntomas y contagio - Tratamiento de la toxoplasmosis canina

Cómo prevenir el contagio de la toxoplasmosis

Para evitar el contagio de la toxoplasmosis en perros simplemente debemos ser cuidadosos y tener en cuenta las siguientes pautas higiénicas:

  • Debemos evitar que nuestro perro ingiera carne cruda así como alimentos en mal estado
  • Debemos controlar todas aquellas zonas en las que nuestro perro pueda entrar en contacto con las heces de un gato
  • Si también hemos acogido a un gato en nuestro hogar, debemos extremar la precaución, limpiar periódicamente el arenero y evitar que nuestro perro pueda entrar en contacto con él

Respecto al contagio en humanos, debemos aclarar que no es posible el contagio de la toxoplasmosis de un perro a un humano.

El 40-60 % de los humanos ha padecido toxoplasmosis, pero si el sistema inmune funciona adecuadamente, no se llegan a manifestar los síntomas, siendo únicamente una enfermedad peligrosa durante el inicio del embarazo en aquellas mujeres que no poseen anticuerpos.

El contagio humano se produce por la ingestión de alimentos contaminados y en el caso de los niños, por el posible contacto con las heces infectadas de un gato.

La toxoplasmosis en perros - Síntomas y contagio - Cómo prevenir el contagio de la toxoplasmosis

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a La toxoplasmosis en perros - Síntomas y contagio, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades parasitarias.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
42 comentarios
Su valoración:
Javier Murriel
Muy ilustrativo sus absolución de interrogantes.
Agradecido
Su valoración:
Fanny Maldonado Mejía
Mi perro Hachi es un castellano mi pregunta es porqué cada que come vomita, como si hubiera comido jabón espumoso y devuelve su comida
a que se debe, el veterinario le dió una medicación pasó bien unos 15
día y otra vez nuevamente, también se lame constantemente sus patitas es como si algo le pica o le molesta, le reviso pero no tiene nada.
Su valoración:
Cesar
Es posible que queden secuelas de la enfermedad de Toxoplasmosis después de un diagnostico temprano y un tratamiento adecuado?
Su valoración:
Xavi
Hola buenas tardes, mi perro pasecr de toxoplasmosis. Lo.ouede contagiar a mi hijo de 15 meses? Que debo de hacer ? Tengo esa duda.
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenas tardes, Xavi.

No te preocupes, como se explica en el artículo, los perros no contagian esta enfermedad a humanos.

Un abrazo.
KAThy monge Fonseca
Hola nos pasamos hace 6 meses a una casa nueva a mi perro Yuno le empezaron a dar como una cosa rara es como que se pone a ahogarse se pasa sus manos por el cuello y después pierde el control y se golpea y se queda votando mucha agua por su hosico le pasa nada mes no sabemos que hacer nos gustaría que nos ayudará unas veces vomita otras no
carlos
hola mi perro esta en tratamiento por toxoplasmosis el analisis de sangre determino que tiene 1 en 800. esta con una paralisis general de sus miembros mi pregunta es si. es posible salir de ese cuadro de paralisis?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carlos, el pronóstico debe ofrecértelo el veterinario. Consúltale a él todas las dudas que tengas, ya que nosotros sin ver el historial clínico no podemos saberlo.
Diana Pérez
Hola, me diagnosticaron positivo para toxoplasmosis, pudo ser mi perrita? Aunque se que el articulo dice que no, y a ella no se le ve ningún síntoma, sería recomendable hacerle pruebas a ella? Gracias

MARIA
Gracias por su respuesta. La dificultad respiratoria mejoró con antibiótico, ya no le dimos mas antibiótico, pero ya no come casi, la alimentamos con cremas con inyectadora (jeringa). Sigue con su temblores y nerviosismo, ha bajado de peso no camina desde hace un buen tiempo y ahorita le están saliendo unas burbujitas de pus en su piel, anteriormente sufrió de dermatosis (sarna) de eso había mejorado ya. Sinceramente a mi perrita me la desahuciaron, somos nosotros que hemos seguido luchando por ella porque ella tenia buen apetito. Ahora ya no sabemos que hacer. Le damos solo para el dolor, vitamina c, complejo b ácido folico agua y su cremas bueno lo que logra comer. Adjunto foto de su estado. Así como se ve, mantiene su cuello y es que se queda tranquila dormid. AGradezco su ayuda y muchas gracias
MARIA
hola tengo una pischer con chihuhua, esta padeciendo de moquillo según dos veterinarios por prueba de sangre, hemos tratado de ayudar con antibiótico para la dificultad respiratoria complejo b vitamina c etc. Lo extraño es que uno de sus ojitos se le puso como gris, como si por dentro tuviera flema y rojo. Tiene muchas reacciones nerviosas, la calmo acariciándola y sosteniendo su cuello. No sera que ella padece es del toxoplasmosis? que tratamiento antibiótico hay para eso? por favor agradezco su pronta respuesta,
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria, es improbable que tu perra experimente toxoplasmosis y que tras las pruebas veterinarias realizadas nadie se haya dado cuenta. Así mismo, nosotros no podemos aconsejarte el uso de ningún antibiótico, ya que deben estar recetados siempre por un veterinario.

Esperamos que tu perra se mejore, pero debes comprender que la única persona que puede ayudarte y asesorarte en este momento tan complicado es el especialista que está llevando tu caso.

Mucho ánimo.
Tatiana Rivera
Hola queria consultar se me murio una perrita de 2 años ella de la nada empeso a deficultar caminar y despues quedo postrada de las patitas de atras le hisieron analisisis y dio positivo a toxoplasmosis estubo mas de 2 meses postrada pero comia super bien tiene cura esa enfermedad x se contagio si no come ni carne cruda ni tengo gatos
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Tatiana, ¿qué tratamiento se hizo? Es posible que durante los paseos, por ejemplo, estuviera en contacto con heces de gato infectado y no te dieras cuenta. La única forma de saber con certeza la causa de la muerte es mediante una necropsia. De todas formas, te aconsejamos quedarte con los buenos momentos y pensar que intentaste todo lo posible para darle una vida mejor. Seguro que fue muy feliz contigo. Y si tienes en mente adoptar otro perro, recuerda desinfectar bien el hogar. Un saludo y mucho ánimo
marita
tengo unos gatitos que adopte, estaban abandonados,uno de ellos tiene todos los sintomas de toxoplasmosis y nose si las gotas oculares GINLIDEX bastan porque ademas podria contagiarle a los pérritos.. que hago?

Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo mejor es acudir al veterinario para confirmar el diagnóstico y realizar le mejor tratamiento. Un saludo
Verónica portilla
Mi perro de raza pitbull empezó a caminar sin cordinación y muy pálido y sin ganas de levantarse,lo lleve al veterinario y me dijo que puede ser toxoplasmosis en 3 días están los resultados del análisis de sangre y me dijo que está anemico ya que el valor de globugló rojos dio 16
Irene chunga
Hola tengo una gatita y 4 perritos. .hace poco mi perro empezo a tocer mucho una tos muy seca pero su apetito no ha variado y ahora mis otros dos perritos tambien estan iguales.pero lo que mas me preocupa es como hago con mi cachorrito si se enferma apenas tiene 1 mes y 21 dias y no tiene ninggua vacuna.que hago
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Irene, lo primero que te aconsejamos es acudir al veterinario para aplicar las vacunas pertinentes al cachorro. Dicho esto, la tos de tus perritos adultos puede ser producto de un resfriado común, puesto que comentas que su apetito sigue igual. No obstante, sin verlos no podemos dar un diagnóstico, ya que la tos es síntoma de otros problemas, por lo que te aconsejamos acudir también con ellos al veterinario para que los examine y te indique de qué se trata. Un saludo
Nelson Mejias
Buenas, mi perro esta muy mal lleva ya hoy dos dias vomitando! No prueba comida, y yengo q darle el agua via jeringa para q se hidrate, le di unas gotas q son para q deje de vomitar y empezo a cagar con lombricez e incluso vimito una lombriz, le dio fiebre! Tiene la costumbre de comer eses de gato, q incluso el dia q se enfermo ingirio eses de gato! Q puedo darle?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nelson, si defeca lombrices deberás acudir al veterinario para que determine de qué parásito se trata e inicie el mejor tratamiento. En este artículo encontrarás toda la información: https://www.expertoanimal.com/remedios-caseros-para-las-lombrices-de-los-perros-22001.html. Un saludo
Veronica
Hola tengo una labradora de 9 meses y le salieron como unas peladuras y unos granitos que cuando se rasca se le cae el pelo!!!desde ya gracias!!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Veronica, sin examinarla no podemos saber de qué se trata, por lo que te recomendamos acudir al veterinario para que pueda averiguar qué le ocurre. Un saludo
Leticia
Hola!! tngo mi perita mili, q le dio positivo el estudio de toxoplasmosis. Van a empezar a medicarla. Mi consulta es si el sintoma, es normal q se manifieste tanto tiempo dsp. Ella ya tiene 7 años. Gracias!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Leticia, la toxoplasmosis puede presentar distintos síntomas que se deben tratar. Cada síntoma puede variar su duración y pronóstico, por lo que en función del signo sí puede ser normal. Para salir de dudas, te aconsejamos transmitir tu inquietud al veterinario encargado de llevar el caso de tu perrita. ¡Un saludo!
Maria Alejandra
Hola mi perro tiene toxoplasmosis y está en tratamiento hace tiempo quisiera saber cuál el estado critico que desemboca en el fallecimiento . Muchas gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria Alejandra, no es usual que un perro fallezca por esta enfermedad, de manera que si sigues las pautas establecidas por el veterinario, tu perrito debería superarla. Ahora bien, si observas que tu perro no mejora nada y sospechas que podría padecer algún otro problema, no dudes en acudir de nuevo al veterinario para que lo examine, o en buscar una segunda opinión.
¡Un saludo!
maria alejandra
Muchas gracias Eva por responderme, la novedad que tengo es que el veterinario me ha dicho que el fenobarbital, que es la medicación que toma hace un par de años, tiene efectos colaterales por ej puede afectar el higado asi le han hecho una extracción de sangre el dia de hoy para realizar un hepatograma y un dosaje con respecto a la medicación mencionada. Tiene sentido solicitar un estudio por imagenes para ver la zona de masa encefálica? Muy amable, gracias. Saludos Maria Alejandra
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria Alejandra, es cierto que el fenobarbital a largo plazo produce efectos secundarios en el hígado y, por ello, es normal que el veterinario solicite un análisis de sangre. En cuanto a tu duda sobre el examen de la masa encefálica, ¿ha sido el veterinario quién lo ha sugerido? Si es así y sospecha que hay daños neurológicos, es habitual revisar la masa encefálica. Sin embargo, si no ha sido él quien ha solicitado esta prueba y, por tanto, no existen signos neurológicos que justifiquen dicho examen, no consideramos que sea necesario realizar una resonancia magnética. Ahora bien, si has observado algún síntoma que te preocupa, no dudes en hablar abiertamente con el veterinario para comentar tu inquietud. ¡Un saludo!
susana luna
mi sobrino de 42 años a contraido toxoplasmosis en ambos ojos el nunca tuvo gatos pero si un perro muy enfermo que dormia con el ,el perro tenia muchas convulsiones al dia lo trataban para la epilepsia pero no le daban resultado y murio puede haberlo contagiado el perrito de toxoplasmosis ??
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Susana! Es posible que el perro sufriera toxoplasmosis en lugar de epilepsia. No obstante, un perro no puede contagiar a un humano de toxoplasmosis, de manera que tu sobrino se contagiaría mediante otra vía. ¡Un saludo!
Guillermo
Hola: MI perrito que es un bichon habanero comenzó con problemas en las patas traseras, como que le costaba caminar y hasta hacer pis y lo segundo. Lo llevamos al veterinario y lo revisó pensando en un golpe y le inyectó un antinflamatorio pero no mejora. Leyendo este artículo veo que tiene alguno de los síntomas: falta de coordinación, debilidad muscular y hasta le he visto temblores en la patita trasera derecha. Que hago: espero como me dijo el veterinario o lo llevo para que ya le inicien estudios por toxoplasmosis. Gracias
Miriam Arana
Hola Guillermo,

Te recomiendo encarecidamente que acudas de nuevo al veterinario, quizás no sea toxoplasmosis pero es probable que tu perro necesite un cambio de medicación o una administración más constante de antiinflamatorio.

Un saludo
Su valoración:
Rebeca
Mi consulta es la siguiente, a mi perrito le diagnosticaron toxoplasmosis y por este motivo le da epilepsia, le suspendieron fenorbabital daño su hígado pero al suspender este medicamento son seguidas sus ataques, ahora lleva un tratamiento de antibiótico Clindavet y Silimarina, pero quiero saber si con este tratamiento desaparecerá su crisis de epilepsia?? O quedara así?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Rebeca! En general, si la causa que provoca la epilepsia se trata adecuadamente y desaparece, los síntomas y crisis de epilepsia también deberían remitir. No obstante, como te comentamos en el comentario anterior, lo más adecuado es consultar con su veterinario. ¡Un saludo!
1 de 6
La toxoplasmosis en perros - Síntomas y contagio