COMPARTIR

Remedios caseros para las lombrices de los perros

Irene Juste
Por Irene Juste, Ayudante técnico veterinario. Actualizado: 13 junio 2022
Remedios caseros para las lombrices de los perros
Perros

Ver fichas de Perros

Una de las cosas más básicas que debemos tener siempre presente en el cuidado de nuestro perro es la desparasitación interna no solo porqué debemos cuidar su salud, sino también porqué los que convivimos con él podemos contagiarnos. Si lo mantenemos libre de parásitos podremos disfrutar de un perro sano y alegre, pero también es normal que a veces acaben contrayendo alguno y por ello es vital detectarlo a tiempo y actuar cuanto antes. Si crees que tu perro puede tener parásitos intestinales, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y descubre algunos remedios caseros para las lombrices de los perros.

Lombrices en perros

Aunque el más común es el gusano intestinal, existen diversos tipos de lombrices en perros, las cuales pueden afectar a diversas zonas del cuerpo de nuestro animal, como las siguientes:

  • Lombrices pulmonares en perros.
  • Lombrices en el corazón en perros.
  • Lombrices oculares en perros.
  • Lombrices intestinales en perros.

No todas las lombrices pueden llegar a verse, especialmente si están en lugares de tan difícil acceso como el pulmón o el corazón. Por ello, en este otro artículo de ExpertoAnimal, te explicamos los Tipos de lombrices en perros - Síntomas y tratamiento. Si sospechas que tu perro padece lombrices, no dudes en acudir al veterinario.

Lombrices intestinales en perros

Existen diversos tipos de parásitos intestinales en los perros, comúnmente conocidos como gusanos o lombrices intestinales. Los que nos podemos encontrar con más frecuencia en nuestros compañeros peludos son el Dipylidum caninum, también conocido como la tenia o la solitaria del perro, el Toxocara canis y el Toxocara vulpis, el Ancylostoma caninum y los Echinococcus granulosus. Normalmente los perros con más facilidad para contraerlos son los cachorros y los que viven en el campo, pero aún siendo adultos o viviendo en una ciudad nuestros fieles amigos pueden contagiarse con estos indeseados huéspedes.

Síntomas de las lombrices intestinales en perros

Para saber si tu perro tiene lombrices o gusanos, debes fijarte en una serie de síntomas y comportamientos:

  • Gusanos, huevos, larvas o trozos en las heces.
  • Abdomen prominente e hinchado todo el tiempo.
  • Bajada importante de peso.
  • Vómitos y diarreas.
  • Dolores en la zona abdominal al tocarlos.
  • Sangre en las heces.
  • Fiebre.
  • Pérdida de calidad en el pelo.
  • Picor en la zona anal y, por consiguiente, intentar morderse constantemente y arrastrar esa zona por el suelo.

Si observas alguno de estos síntomas en tu can, además de ofrecerle algún tratamiento o remedio casero, deberás llevarlo al veterinario para una revisión y así asegurarte de que no le sucede nada más grave o, según el caso, ver hasta dónde han afectado a la salud del perro los parásitos intestinales.

Remedios caseros para las lombrices de los perros - Lombrices intestinales en perros

Remedios caseros para las lombrices en perros

Existen muchos remedios naturales que podemos hacer ne casa para ayudar a nuestro perro a prevenir y a eliminar a los parásitos de su aparato digestivo. Presta atención a los siguientes remedios caseros para las lombrices de los perros y verás cómo estos desaparecerán pronto:

Ajo

El ajo es un elemento natural con un gran poder antibiótico y antiparasitario pero, como es sabido, en gran cantidad es tóxico para los perros ya que puede causarles anemia grave y, por ello, deberes tener cuidado con la dosis que administras cuando utilices el ajo para desparasitar a perros. Para evitar perjudicar a tu perro con el ajo pero ayudarle a eliminar a las lombrices, deberás utilizar un solo diente de ajo y añadirlo machacado en las comidas de tu can.

Uva de Oregón

La uva es una fruta prohibida para perros pero, de nuevo como en el caso del ajo, depende de las dosis que le demos a nuestro perro le ayudaremos contra los parásitos o le provocaremos un problema de salud. Por ello, es recomendable que solo des 12 gotas como máximo por cada 9 kg de peso de uva de Oregón que podrás encontrar fácilmente en herbolarios. Es importante remarcar que este remedio casero debe evitarse en perros con problemas de hígado y en perras en período de gestación.

Semillas de calabaza

Estas semillas en crudo son un antihelmíntico natural muy efectivo. Debes moler las semillas de calabaza crudas y añadir en las comidas de tu perro una cucharada pequeña por cada 5 kg de peso de tu perro, si pesa menos deberás añadir menos cantidad que una cucharada pequeña. Respecto a dar semillas de calabaza a tu perro no debes preocuparte, puesto que precisamente son uno de los alimentos buenos para el pelo del perro.

Semillas de palma de areca o betel

Las semillas de esta planta además de ser un fuerte antiparasitario ayudarán al perro a reducir los síntomas que le causa el problema a nivel estomacal como los vómitos y las diarreas. Para que sean efectivas deberás darle al can 2 gramos de semillas en sus comidas, 3 veces al día durante una semana. Es mejor administrárselas espaciadas en 3 comidas y no todas de golpe en una sola comida ya que así nos aseguramos de que al perro no le sienten mal y de que sean lo más efectivas posible.

Ajenjo dulce o artemisa

La artemisa o el ajenjo dulce es una planta que funciona muy bien para erradicar todo tipo de lombrices intestinales en los canes, pero puede ser muy irritante para su organismo por lo que será preferible que se la administremos según la pauta de un veterinario. De todas formas, la dosis que suele darse, según si el perro es más pequeño o de mayor tamaño, es entre 10 y 15 gotas del extracto de esta planta 3 veces al día, es decir, cada 8 horas.

Piña

La piña contiene enzimas que combaten los gusanos intestinales de forma rápida y definitiva. Es bueno que le des un poco de piña a tu perro cuando quieras eliminar una infestación de lombrices pero, como en la mayoría de caso, procura no darle demasiada ya que puede le sentar mal y producirle otros problemas de salud. Con unos pocos trozos de piña al día será más que suficiente o bien, puedes añadir el jugo de esta fruta en sus comidas.

Genciana

La genciana o Gentiana lutea, también conocida como hierba de San Ladislao, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas es fantástica para fortalecer el aparato digestivo y para depurar la sangre, por esto, es una bueno opción para desparasitar internamente a nuestro can. La parte de la planta que mejor se aprovecha para este fin es la raíz, que podrás encontrar en polvo en herbolarios. Hierve agua y añade una cucharada de polvo de raíz de genciana, con 5 minutos de cocción será suficiente. Debemos ofrecer esta infusión a nuestro peludo 2 veces al día durante 7 días.

Nogal negro

El extracto de nogal negro es muy potente debido a los taninos que contiene, una sustancia muy amarga e irritante, por lo que no solo erradicará los parásitos intestinales de nuestro compañero peludo eficazmente, sino que si se da una dosis elevada al perro puede producirle problemas de salud como diarreas, vómitos y gastritis. Por lo tanto, es recomendable utilizar esta opción en casos graves de infestación parasitaria y siempre bajo los consejos de un veterinario, administrando a nuestro perro la dosis que el especialista nos indique en cada caso.

Todos estos tratamientos deben administrarse al can los días que sea necesario hasta que no presente síntomas de padecer infestación por lombrices. Pero debemos tener cuidado y ante el menor síntoma de alerta o de malestar en nuestro perro, tenemos que acudir al veterinario de inmediato. Puedes unir algunos de estos productos naturales y dárselos en las comidas a tu perro para lograr un mayor efecto, pero debes procurar no excederte.

Remedios caseros para las lombrices de los perros - Remedios caseros para las lombrices en perros

Antiparasitario interno para perros

Estos remedios naturales sirven para librar de infestaciones parasitarias internas a nuestro compañero peludo, pero si le damos estos preparados una vez al mes o cada dos meses, le ayudaremos a prevenir las lombrices. De todas formas, si decidimos utilizarlos de forma preventiva es preferible que se haga como apoyo al tratamiento veterinario indicado como antiparasitario.

La desparasitación en perros tanto interna como externa debe empezar desde cachorros y la primera vez que les demos el tratamiento antihelmíntico tendrá que ser en su primera semana de vida y en las dosis exactas indicadas por nuestro veterinario de confianza.

Después de la primera toma habrá que repetir la dosis cada 2 semanas hasta que el pequeño cumpla los 3 meses de vida y, a partir de ahí y para el resto de su vida, se le tiene que dar el tratamiento cada 3 meses y procurar que el can esté siempre bien libre de gusanos y otros parásitos antes de las vacunaciones para que estas sean realmente efectivas y para que no haya otros problemas de salud derivados de esta condición.

Recuerda que siempre puedes utilizar estos remedios caseros para las lombrices de los perros para mantener a raya a los gusanos intestinales o como apoyo al tratamiento veterinario cada 3 meses.

Remedios caseros para las lombrices de los perros - Antiparasitario interno para perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para las lombrices de los perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
108 comentarios
Su valoración:
Maria Teresa Rodríguez
Tengo un perro salchicha que tiene problemas de piel y me dicen que es un parásito heredado de su madre. Que le doy que no le haga daño?
Su valoración:
Yesmid tatiana Castro
Mi cachorro de aproximadamente un mes pinchert, tiene paracitos intestinales Qie remedio casero puedo darle y qie cantidad
Su valoración:
flor
buenas tengo 2 cachorros de 5 semanas los desparacite con 15 dias y a los 15 dias despues otra vez con LOMPER empezaron casi de inmediato a soltar muchas lombrices largas y muertas estos cachorros son en acogida y lo encontraron en un rio con 3 dias de vida pero ahora me estan haciendo la caca bien y no siempre siguen con las lombrices pero ahora son pequeñas y planas y algunas vivas y ya me da miedo porque estan son diferentes esta semana los llevo al veterinario pero si hay algo que pueda hacer antes os lo agradezco muchas gracias
Su valoración:
Osirisarauz
Hola mi perrito tiene 2 meses y no tengo dinero para ir al veterinario no quiere comer y esta demaciado delgadito(flaco) y al caminar tiembla porque esta muy debil y no se q hacer no quiero que se me muera
Su valoración:
Marianny Arredondo
Hola, mi perrita tiene varios días decaída e inapetente, huele la comida y casi ni come, a veces está de mal humor. Pueden decirme qué hacer?
Su valoración:
Leticia
Mi perro se esta quejando esta inquieto corre de un lado a otro. No she queda quiet.
Su valoración:
Claudia
Hola mi perro está vomitando y tiene diarrea verde y está Torrado sin moverse q puedo hacer por favor
Su valoración:
Rodrigo
Hola buenas tardes una pregunta mi perrita tiene 3 meses, y el dia 3 me empezo con vómitos, dejo de comer y solamente me toma agua, quise llevarla a un veterinario pero es muy caro, t nose que hacer, solamente toma agua no quiere comer nada y sigue vomitando, que podria ser? Y que podria darle
Su valoración:
Claudia
Mi Cerrito tienen bomito,derea,qua puedo,darle,nose si son lumbrices,no tengo dinero para veterinario
Su valoración:
CarlitosTCool
Buenos dias , mi perrita tiene tres semanas de haber sido montada por mi perrito involuntariamente de mi parte , tiene parasitos internos ; necesita desparasitarse pero me da temor por los efectos secundarios ; que me recomiendan , grqcias..
Su valoración:
Elizabeth Gamboa
Buenas, necesito que porfavor me ayuden, mi perrita no quiere comer y popocea como algo rojizo, muy feu, no se que darle y no tengo como llevarla al veterinario
Su valoración:
Maria Angelica Gonzáles
Mi perrita tiene parásitos y también esta deprimida, solo toma agua y no quierd comer, que le puedo dar???
Su valoración:
Min Lissa Girlls
hola buenas tardes quisiera saber que le puedo dar a mi perrita de 2 meses 1/2 q tiene parasitos internos ,de repente se puso flaca,al comer se incha el estomago como una ovalo ,le dio una sola vez diarrea y una vez vomito y sus ojos de repente se ponen azul con la lus solas(cosa q no pasaba antes) ... haece 3 dias le aplicamos un desparacitante para cachorro y no le esta haciendo efecto y quisiera saber q mas e puedo hacer .
es un mestizo labrador con gran danes (la foto es desde hace 1 mes 1/2)
Su valoración:
Matías Valenzuela
Como saber si mi cachorro tiene parovirus
Su valoración:
ñiñi
hola mi cachorra de un mes la encontre en la calle, tiene muy mal olor, como cebo en la piel la puntita de orejas rotas y barriga grande que debo hacer ya que no tengo dinero para pagar un veterinario. gracias
Su valoración:
Juan Sanz Day
Mi perro tiene 2 meses de nacido y expulsa demasiadas lombrises y no puedo llevarlo a un veterinario ¿que puedo hacer?
Anonimo
Dale un diente de ajo machacado en su comida espero te sirva ❤️
Su valoración:
Edelys
Tengo 3 pekinese de 2 meses y medio los lleve al veterinario a desparasitar pero ahora uno de ellos a comenzado con tos y sialorrea q le puedo hacer si creo q es gusano por la nariz q le da falta de aire porfa contesten no se q hacer
Su valoración:
Nailubis
Hola mi perro tiene un mes de nacido y tiene muchas lombrices, el desparasitante esta bien caro. Que me recomiendan
Su valoración:
Marina Andrés niño
Que hacer cuando tiene lombrices pero no lonpuedo llevar ala veterinaria
Su valoración:
Omar
Hola a mi perro se le salio el ano y no tengo dinero para atenderlo que puedo hacer
Remedios caseros para las lombrices de los perros
1 de 4
Remedios caseros para las lombrices de los perros

Volver arriba ↑