Compartir

Remedios caseros para las lombrices de los perros

Por Irene Juste, Ayudante técnico veterinario. Actualizado: 11 febrero 2020
Remedios caseros para las lombrices de los perros

Ver fichas de Perros

Una de las cosas más básicas que debemos tener siempre presente en el cuidado de nuestro perro es la desparasitación interna no solo porqué debemos cuidar su salud, sino también porqué los que convivimos con él podemos contagiarnos. Si lo mantenemos libre de parásitos podremos disfrutar de un perro sano y alegre, pero también es normal que a veces acaben contrayendo alguno y por ello es vital detectarlo a tiempo y actuar cuanto antes. Si crees que tu perro puede tener parásitos intestinales, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y descubre algunos remedios caseros para las lombrices de los perros.

También te puede interesar: Remedios caseros para la dermatitis en perros

Lombrices en perros

Aunque el más común es el gusano intestinal, existen diversos tipos de lombrices en perros, las cuales pueden afectar a diversas zonas del cuerpo de nuestro animal, como las siguientes:

  • Lombrices pulmonares en perros.
  • Lombrices en el corazón en perros.
  • Lombrices oculares en perros.
  • Lombrices intestinales en perros.

No todas las lombrices pueden llegar a verse, especialmente si están en lugares de tan difícil acceso como el pulmón o el corazón. Por ello, en este otro artículo de ExpertoAnimal, te explicamos los Tipos de lombrices en perros - Síntomas y tratamiento. Si sospechas que tu perro padece lombrices, no dudes en acudir al veterinario.

Lombrices intestinales en perros

Existen diversos tipos de parásitos intestinales en los perros, comúnmente conocidos como gusanos o lombrices intestinales. Los que nos podemos encontrar con más frecuencia en nuestros compañeros peludos son el Dipylidum caninum, también conocido como la tenia o la solitaria del perro, el Toxocara canis y el Toxocara vulpis, el Ancylostoma caninum y los Echinococcus granulosus. Normalmente los perros con más facilidad para contraerlos son los cachorros y los que viven en el campo, pero aún siendo adultos o viviendo en una ciudad nuestros fieles amigos pueden contagiarse con estos indeseados huéspedes.

Síntomas de las lombrices intestinales en perros

Para saber si tu perro tiene lombrices o gusanos, debes fijarte en una serie de síntomas y comportamientos:

  • Gusanos, huevos, larvas o trozos en las heces.
  • Abdomen prominente e hinchado todo el tiempo.
  • Bajada importante de peso.
  • Vómitos y diarreas.
  • Dolores en la zona abdominal al tocarlos.
  • Sangre en las heces.
  • Fiebre.
  • Pérdida de calidad en el pelo.
  • Picor en la zona anal y, por consiguiente, intentar morderse constantemente y arrastrar esa zona por el suelo.

Si observas alguno de estos síntomas en tu can, además de ofrecerle algún tratamiento o remedio casero, deberás llevarlo al veterinario para una revisión y así asegurarte de que no le sucede nada más grave o, según el caso, ver hasta dónde han afectado a la salud del perro los parásitos intestinales.

Remedios caseros para las lombrices de los perros - Lombrices intestinales en perros

Remedios caseros para las lombrices en perros

Existen muchos remedios naturales que podemos hacer ne casa para ayudar a nuestro perro a prevenir y a eliminar a los parásitos de su aparato digestivo. Presta atención a los siguientes remedios caseros para las lombrices de los perros y verás cómo estos desaparecerán pronto:

Ajo

El ajo es un elemento natural con un gran poder antibiótico y antiparasitario pero, como es sabido, en gran cantidad es tóxico para los perros ya que puede causarles anemia grave y, por ello, deberes tener cuidado con la dosis que administras cuando utilices el ajo para desparasitar a perros. Para evitar perjudicar a tu perro con el ajo pero ayudarle a eliminar a las lombrices, deberás utilizar un solo diente de ajo y añadirlo machacado en las comidas de tu can.

Uva de Oregón

La uva es una fruta prohibida para perros pero, de nuevo como en el caso del ajo, depende de las dosis que le demos a nuestro perro le ayudaremos contra los parásitos o le provocaremos un problema de salud. Por ello, es recomendable que solo des 12 gotas como máximo por cada 9 kg de peso de uva de Oregón que podrás encontrar fácilmente en herbolarios. Es importante remarcar que este remedio casero debe evitarse en perros con problemas de hígado y en perras en período de gestación.

Semillas de calabaza

Estas semillas en crudo son un antihelmíntico natural muy efectivo. Debes moler las semillas de calabaza crudas y añadir en las comidas de tu perro una cucharada pequeña por cada 5 kg de peso de tu perro, si pesa menos deberás añadir menos cantidad que una cucharada pequeña. Respecto a dar semillas de calabaza a tu perro no debes preocuparte, puesto que precisamente son uno de los alimentos buenos para el pelo del perro.

Semillas de palma de areca o betel

Las semillas de esta planta además de ser un fuerte antiparasitario ayudarán al perro a reducir los síntomas que le causa el problema a nivel estomacal como los vómitos y las diarreas. Para que sean efectivas deberás darle al can 2 gramos de semillas en sus comidas, 3 veces al día durante una semana. Es mejor administrárselas espaciadas en 3 comidas y no todas de golpe en una sola comida ya que así nos aseguramos de que al perro no le sienten mal y de que sean lo más efectivas posible.

Ajenjo dulce o artemisa

La artemisa o el ajenjo dulce es una planta que funciona muy bien para erradicar todo tipo de lombrices intestinales en los canes, pero puede ser muy irritante para su organismo por lo que será preferible que se la administremos según la pauta de un veterinario. De todas formas, la dosis que suele darse, según si el perro es más pequeño o de mayor tamaño, es entre 10 y 15 gotas del extracto de esta planta 3 veces al día, es decir, cada 8 horas.

Piña

La piña contiene enzimas que combaten los gusanos intestinales de forma rápida y definitiva. Es bueno que le des un poco de piña a tu perro cuando quieras eliminar una infestación de lombrices pero, como en la mayoría de caso, procura no darle demasiada ya que puede le sentar mal y producirle otros problemas de salud. Con unos pocos trozos de piña al día será más que suficiente o bien, puedes añadir el jugo de esta fruta en sus comidas.

Genciana

La genciana o Gentiana lutea, también conocida como hierba de San Ladislao, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas es fantástica para fortalecer el aparato digestivo y para depurar la sangre, por esto, es una bueno opción para desparasitar internamente a nuestro can. La parte de la planta que mejor se aprovecha para este fin es la raíz, que podrás encontrar en polvo en herbolarios. Hierve agua y añade una cucharada de polvo de raíz de genciana, con 5 minutos de cocción será suficiente. Debemos ofrecer esta infusión a nuestro peludo 2 veces al día durante 7 días.

Nogal negro

El extracto de nogal negro es muy potente debido a los taninos que contiene, una sustancia muy amarga e irritante, por lo que no solo erradicará los parásitos intestinales de nuestro compañero peludo eficazmente, sino que si se da una dosis elevada al perro puede producirle problemas de salud como diarreas, vómitos y gastritis. Por lo tanto, es recomendable utilizar esta opción en casos graves de infestación parasitaria y siempre bajo los consejos de un veterinario, administrando a nuestro perro la dosis que el especialista nos indique en cada caso.

Todos estos tratamientos deben administrarse al can los días que sea necesario hasta que no presente síntomas de padecer infestación por lombrices. Pero debemos tener cuidado y ante el menor síntoma de alerta o de malestar en nuestro perro, tenemos que acudir al veterinario de inmediato. Puedes unir algunos de estos productos naturales y dárselos en las comidas a tu perro para lograr un mayor efecto, pero debes procurar no excederte.

Remedios caseros para las lombrices de los perros - Remedios caseros para las lombrices en perros

Antiparasitario interno para perros

Estos remedios naturales sirven para librar de infestaciones parasitarias internas a nuestro compañero peludo, pero si le damos estos preparados una vez al mes o cada dos meses, le ayudaremos a prevenir las lombrices. De todas formas, si decidimos utilizarlos de forma preventiva es preferible que se haga como apoyo al tratamiento veterinario indicado como antiparasitario.

La desparasitación en perros tanto interna como externa debe empezar desde cachorros y la primera vez que les demos el tratamiento antihelmíntico tendrá que ser en su primera semana de vida y en las dosis exactas indicadas por nuestro veterinario de confianza. Después de la primera toma habrá que repetir la dosis cada 2 semanas hasta que el pequeño cumpla los 3 meses de vida y, a partir de ahí y para el resto de su vida, se le tiene que dar el tratamiento cada 3 meses y procurar que el can esté siempre bien libre de gusanos y otros parásitos antes de las vacunaciones para que estas sean realmente efectivas y para que no haya otros problemas de salud derivados de esta condición. Recuerda que siempre puedes utilizar estos remedios caseros para las lombrices de los perros para mantener a raya a los gusanos intestinales o como apoyo al tratamiento veterinario cada 3 meses.

Remedios caseros para las lombrices de los perros - Antiparasitario interno para perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para las lombrices de los perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para las lombrices de los perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
82 comentarios
Su valoración:
danet
Nesecito saber q puedo darle a mi perrito de 40 días de nacido y tiene lonbris
Su valoración:
Rodolfo Romero
Me gustó el remedio para las lombrices de los perros.
Su valoración:
Jesús
Hola!
Buenas tardes!
Tengo una perrita de 1 mes y es pitbull...
Están muy hinchada pienso q pueda tener paracitos...
Como podría hacer para curarme... gracias
Su valoración:
Oduber campero
Hola me regalaron un perrito y tiene dos meses que me recomiendan tiene bomito y no la he desparasitado
Su valoración:
Wendy
Me regalaron un perro que tiene casi 1 año y nunca lo han desparacitado q puedo hacer?
Su valoración:
Mery
Mi perrita tiene diarrea cuando ase su popó tiene un olor bien fuerte xfavor como lo puedo ayudar no quiero k se muera su diarrea es Blanca tiene 2 meses no come solo toma agua ya son 3 días k no quiere comer ayúdenme xfavor
aleja
oye lo mas probable es que tenga parvo virus espero y tu perrita se encuentre vien
Su valoración:
erika gonzalez
tengo un perrito bebe nacio el 18 de junio vivo en el campo no tengo como llevarlo al veterinario no hay acceso a transporte y tiene lombrices, que puedo hacer? por favor ayudenme
Su valoración:
González noelia Beatriz
Hola que me recomiendan mi caniche tiene 4 meses y tiene muchos parásitos gusanitos.
Su valoración:
Marisleidy Feria Chávez
Hola, necesito ayuda, me acaban de regalar una perrita de 1 mes y medio, me acabo de dar cuenta que tiene parásitos por que al limpiar su popó vi unos gusanos, igual tiene comezón en el ano, no puedo ir al veterinario por que está a hora y media y no cuento con mucho ingreso, además de que en mi pueblo no se puede salir por la situación actual, ayuda por favor no quiero que mi perrita muera🥺
Jose F. Bonilla A.
Muele un ajo y lo colocas en medio vasito de agua y lo revuelves bien y se lo das con una jeringa de 5cc unas 2 veces y luego repites al siguiente dia la dosis en ayuna
Su valoración:
Ruby Elena Giralado Piedrahita
TEngo un cachorro de 1 mes y medio, no tengo dinero para llevarlo al veterinario a desparasitarlo o vacunarlo, algun remedio casero para desparasitarlo.

Gracias

Remedios caseros para las lombrices de los perros
1 de 4
Remedios caseros para las lombrices de los perros

Volver arriba