COMPARTIR

Frutas y verduras prohibidas para perros

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 5 octubre 2023
Frutas y verduras prohibidas para perros
Perros

Ver fichas de Perros

Existen frutas y verduras que no debemos dar bajo ningún concepto a nuestro perro y es debido a que pueden afectar gravemente a su salud. Si has decidido empezar la dieta BARF o bien te gusta elaborar dietas caseras, debes recordar que el perro es un animal carnívoro y solo debe consumir una pequeña proporción de alimento verde en relación al total de su dieta.

Por ese motivo, en este artículo de ExpertoAnimal os vamos a ayudar ofreciendo una lista completa de frutas y verduras prohibidas para perros.

También te puede interesar: Alimentos prohibidos para las cobayas

Aguacate

El aguacate es, con diferencia, la fruta más tóxica que podemos darle a nuestro perro. En su interior contiene persina, una sustancia fungicida que se encuentra en las hojas, en la semilla y en la carne del fruto en sí. Además, el aguacate tiene una alta cantidad de grasa vegetal y de toxinas.

Ante el consumo espontáneo de aguacate por parte de nuestro perro podemos esperar a que sucedan vómitos, dolor de estómago e incluso pancreatitis. Además, si se diera una ingesta regular o excesiva de este fruto prohibido para perros puede suponer deficiencias del sistema pulmonar o afectar al corazón.

Tienes más información sobre si "¿El aguacate es malo para los perros?" en el siguiente post, aunque ahora ya sabes que son frutas prohibidas para perros.

Frutas y verduras prohibidas para perros - Aguacate

Cítricos

Aunque mucha gente afirma sobre la alta toxicidad de los cítricos, la realidad es que no son especialmente dañinos aunque no por ello se convierte en una fruta adecuada para tu perro. Su alto contenido en azúcar contribuye a la obesidad, además de que los aceites esenciales de las cáscaras pueden ser irritantes. Estamos hablando de frutas para perros como las naranjas, los pomelos o los limones.

Ante un consumo excesivo de este tipo de frutas el perro puede desarrollar problemas gastrointestinales como por ejemplo vómitos, dolor de estómago y diarrea. Aunque no graves, estos problemas de salud no son beneficiosos para tu amigo peludo. Evita darle cítricos y ofrécele alimentos que puedan gustarle más.

Ahora que has visto qué frutas no pueden comer los perros, te dejamos el siguiente post con "Alimentos saludables para perros" que puede interesarte.

Frutas y verduras prohibidas para perros - Cítricos

Cebolla y cebollinos

Ofrecer cebolla a tu perro de forma diaria o excesiva en una sola toma, puede suponer un problema grave ya que contiene tiosulfato, una sustancia química que contiene azufre y oxígeno en su estructura molecular. Estas sustancias pueden causar daño a los glóbulos rojos de los perros, incluso destruirlos,

Los glóbulos rojos son responsables de transportar oxígeno en el cuerpo, y si se dañan, puede haber una disminución en la capacidad del perro para transportar oxígeno, lo que puede ser peligroso y potencialmente mortal. Ya sea cruda, cocida o cocinada, la cebolla es una de las verduras prohibidas para perros, así que mejor mantenerla fuera de su alcance.

Dicho componente puede destruir glóbulos rojos de la sangre creando un alto riesgo de anemia.

Ajo

El ajo es otra de las verduras tóxicas para los perros por los mismos motivos que la cebolla y los cebollinos. Esta verdura también contiene tiosulfatos, por lo que su nivel de toxicidad sigue siendo importante.

Aunque el ajo generalmente contiene menos tiosulfatos que la cebolla, su consumo aún puede ser peligroso para los perros, especialmente si se ingiere en cantidades significativas. Los síntomas de intoxicación por ajo en los perros son similares a los de la cebolla y pueden incluir debilidad, letargo, vómitos, diarrea, falta de apetito, dificultad para respirar y aumento de la frecuencia cardíaca.

En el siguiente artículo de ExpertoAnimal te damos más información sobre si "¿Los perros pueden comer ajo?".

Puerro

Seguimos la lista de verduras que no pueden comer los perros con el puerro. En la misma línea que los anteriores ejemplos, al pertenecer la misma familia de plantas, Allium, el puerro también contiene tiosulfatos. Aunque la concentración de tiosulfatos en el puerro puede variar, es prudente evitar por completo que los perros consuman puerro en cualquier cantidad.

Si crees que tu perro ha comido algún trozo de puerro, lo primordial es que lo lleves al veterinario.

Uvas y pasas

Otra fruta tóxica para los perros son las uvas, de la misma manera que las pasas. Sin tener claro cuál es el componente que hace que sean intolerables para su organismo, podemos afirmar que producen daños en el hígado y/o riñones. Como consecuencia de comer gran cantidad de uvas, nuestro animal de compañía puede sufrir insuficiencia renal.

La toxicidad de las uvas y las pasas en los perros puede ser impredecible y causar daño grave en muy poco tiempo, por lo que se recomienda evitar completamente darles uvas y pasas en cualquier forma, ya sea frescas o deshidratadas. Incluso si tu perro no muestra síntomas inmediatos después de consumir estas frutas, no se puede garantizar su seguridad.

Te damos más detalles sobre "¿Los perros pueden comer uvas?" en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

Frutas y verduras prohibidas para perros - Uvas y pasas

Semillas

Otros alimentos tóxicos para nuestra mascota son las semillas. Es importante destacar las semillas o huesos de las frutas como el durazno o melocotón, manzana, albaricoque, cereza o ciruelas y es que tienen un alto contenido en cianuro que el perro no puede digerir.

De todas formas recuerda que puedes darles la carne de la fruta, apartando siempre las semillas o el hueso pues se trata de alimento rico en fibra que en pequeñas dosis es sano.

Patata

Las patatas crudas, las hojas y el tallo tienen alto contenido en solanina que no es solo tóxico para los perros, sino también para el ser humano. De este modo y para que se convierta en un producto apto para el consumo podemos hervirlo, con eso bastará para poder ofrecérselo a nuestro perro. Recuerda que los similares como el boniato crudo tampoco se deben ofrecer.

Frutas y verduras prohibidas para perros - Patata

Espárragos

Por los tallos duros y fibrosos que tienen los espárragos, estamos ante una de las verduras poco buenas para los perros. Su dureza puede provocar problemas gastrointestinales como vómitos y diarrea, además de malestar estomacal.

Si incluso a los humanos nos puede pasar, a los perros también. Las fibras que contienen los tallos de los espárragos pueden provocar una obstrucción intestinal en el animal. Aun así, podemos ofrecer espárragos a nuestro perro de forma prudencial, ya que son un alimento poco calórico y aportan una buena dosis de fibra. Si se le dan espárragos al perro, tienen que ser pelados.

Ahora que ya conoces todas estas frutas y verduras que no pueden comer los perros, puede que te interese informarte sobre los diferentes tipos de comida para tu perro. Además, también es importante saber la cantidad de pienso recomendada para tu animal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Frutas y verduras prohibidas para perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de alimentación.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Abril
En el caso de cebolla y ajo ustedes recomiendan que no de forma diaria ni excesiva en una sola toma. El caldo de pollo(extra) que le doy, viene cocido con media cebolla y un ajo, ¿esto podría causarle problemas?
Su valoración:
fina
tengo un pastor aleman de 4mesese y acogido unos tomatesrojos de rama de la encimera y se a comido uno y medio que le hequitado es malo para el
Eduardo
No le hace daño
Bety Peralta
Me parece excelente su información.
Quiero saber porque mi mascota (labrador), le dä comezón de repente sobretodo donde comienza su cola y en las axilas., la reviso y no tiene nada, ni parásitos ni irritada su piel.
que le puedo aplicar o dar
Su valoración:
Maria collazos
Muchas gracias a experto animal me encanta investigar como cuidar a mi perro...
MARTHA
Hola, tengo 3 husky dos de ellos tienen 1 año y el otro tiene 6 meses les gusta muchísimo el mango (solo les doy la pulpa sin cascara) esta bien darles? y si es así con que frecuencia .
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Martha no hay ningún problema en ofrecerles mango si les gusta, no obstante, por la elevada cantidad de azúcar que tiene la fruta debes moderarlo a dos o tres veces por semana como máximo.

¡Saludos! 😊
fernanda
mi yorkshre tiene 4 meses y hace 2 le detectaron malfornacion renal iŕreversible.por comer alimento balanceado proplan tuvo vomitos y ďefeco con sangre. Esta en tratamiento muy flaco , rechaza comida renal esta a base de suero, ranitidina inyecciones para anemia. No tiene mejoriá. que hago para alimentarlo?. Se le canaliza pára el suero cada diá. Estoy desesperada. me áyudan?-----
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Fernanda, sentimos muchísimo tu situación pero lamentablemente nosotros no podemos recomendarte un tratamiento alternativo al propuesto por tu veterinario... ¿Cuál ha sido su recomendación?
Su valoración:
Alejandra
Existe una contradiccion con este articulo y otro (de la misma pagina), con respecto al daño causado por la ingesta del aguacate, en éste articulo dice que tanto las hojas, la pulpa y el hueso son dañinos para la mascota y en el otro articulo mencionan que solo la cascara y el hueso son dañinos, incluso nos muestran los beneficios de darle la pulpa de aguacate a nuestras mascotas, me gustaria que aclaren esta contradiccion porque muchas personas toman esta informacion como guia (sin consultar al veterinario).
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alejandra, este artículo que estás visitando está pendiente de actualizar, sin embargo, el post que mencionas, "10 alimentos prohibidos para perros" sí está actualizado: https://www.expertoanimal.com/10-alimentos-prohibidos-para-perros-20485.html

Generalmente se considera que el aguacate es un alimento muy dañino y tóxico para los perros, sin embargo, después de consultar con varios profesionales y repasar muchos estudios sobre la ingestión de aguacate y sus efectos en el perro, nuestras conclusiones han sido que sí es posible ofrecer la pulpa, ya que no es dañina, pero jamás las hojas o el hueso, que son tóxicas.

Si tienes dudas te aconsejamos repasar los estudios que están referenciados en el post para sacar tus propias conclusiones y te animamos a consultar al especialista para resolver todas tus dudas. Igualmente, por la peligrosidad que supone este alimento, siempre recomendamos no ofrecerlo, para evitar posibles problemas de salud, por ello está incluido en la lista de alimentos prohibidos.
guiselle1234
a nin gun animal les tienen que dar chocolate 😉
Msrta cecilia agudelo viana
Buenas noches. Gracias por el video tan interesante. Nosotros tenemos adopcion de perros. Y nos gustaria sabet preparar mss resetas del alimento dedhidratado. Por favor ustedes tienen libtos para la venta. Bendiviones... Marta Agudelo
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marta nosotros no tenemos libros de recetas pero si te ha gustado no dudes en suscribirte a nuestro canal de YouTube ya que poco a poco iremos colgado más recetas caseras para animales. ¡Un saludo y hasta pronto! Gracias por comentar.
Frutas y verduras prohibidas para perros
1 de 5
Frutas y verduras prohibidas para perros

Volver arriba ↑