¿Los perros pueden comer uvas?
Ver fichas de Perros
Ya sea como extra en las dietas caseras o como premio ocasional, muchas personas apuestan por ofrecer frutas y verduras a sus perros. No obstante, existen algunos alimentos que nunca se deben ofrecer, ya que pueden provocar intoxicaciones o serios problemas de salud.
¿Quieres saber si los perros pueden comer uvas o no? ¿Son tóxicas? ¿Qué puede ocurrir si nuestro perro se ha comido una? En este artículo de ExpertoAnimal resolveremos todas tus dudas, teniendo en cuenta varios estudios científicos.
¿Por qué los perros NO pueden comer uvas?
Las uvas son tóxicas para los perros, de manera que las uvas comunes (Vitis vinifera) entran dentro de la lista de alimentos que nunca debemos ofrecer a nuestro. A pesar de que muchos estudios aseguran la toxicidad de las uvas [1] [2] [3] [4], lo cierto es que el mecanismo tóxico exacto aun desconoce y, por ende, sigue siendo objeto de estudio. Se sospecha de una micotoxina, cuya composición puede variar, lo que podría justificar que algunos perros muestren más o menos nivel de toxicidad. No obstante, insistimos, todavía se está estudiando, por lo que la recomendación es no dar uvas a los perros.
No se puede asegurar cuál es el componente dañino (que además podría encontrarse en cantidades variables), la dosis exacta que debe consumir un perro o si existe algún producto extrínseco que no siempre esté presente. Por esta razón, cualquier dosis se considera un problema para la salud del perro.
Además de ocasionar una intoxicación e indifestión, el consumo de este fruto provoca una mayor concentración de nitrógeno ureico en sangre y/o creatinina sérica, lo que puede ocasionar a su vez insuficiencia renal aguda y/o insuficiencia hepática [1]. Así mismo, cada vez se dan más casos de fallecimiento por el consumo de uvas debido a que influye tanto la cantidad ingerida como las condiciones del propio perro.
¿Los perros pueden comer pasas o jugo de uva?
NO, los perros no pueden comer pasas de uva ni jugo de uva ni uvas sin semillas. Las uvas, en todas sus versiones y variedades, son peligrosas para estos animales.
¿Cuántas uvas puede comer un perro?
Al no existir resultados concluyentes sobre el mecanismo de toxicidad de las uvas, no es posible saber con exactitud si una única uva es potencialmente dañina o no. Cada individuo, además, puede reaccionar de forma más o menos exagerada a una misma cantidad.
Entonces, ¿cuál es la dosis tóxica de uvas en perros? A continuación, te mostramos algunos resultados tras el consumo de uvas en canes: un perro desarrolló insuficiencia renal con tan solo 2,8 miligramos por kilo de peso [1], mientras que otro fue eutanasiado tras consumir 4,7 gramos por cada kilogramo de peso [5]. Por otro lado, entre 4 y 5 uvas causaron un fallo renal en un dachshund de 8,2 kilogramos [5]. Por todo ello, y teniendo en cuenta que se han documentos muchísimos casos más con resultados muy variables, se establece que alrededor de 30 gramos de uva por kg de peso pueden producir daños graves en la salud del perro e incluso la muerte, mientras que la cifra para las pasas se sitúa en los 10 gramos.
Dicho lo anterior, ¿cuántas uvas puede comer un perro? ¡Ninguna! Nuevamente, estas cifras no son concluyentes y lo mejor es evitar las uvas por completo, ya que acabamos de ver casos reales de canes que han perdido la vida por una cantidad mucho menor.
Síntomas de intoxicación por uvas en perros
Los síntomas de una intoxicación por uvas en perros empiezan a manifestarse tras 6 horas del consumo y nunca después de las 24 horas de la ingestión. Las señales más comunes son:
- Vómitos.
- Diarrea.
- Anorexia (el perro no come).
- Sensibilidad abdominal.
- Letargo.
- Restos de uvas en las heces.
- Restos de uvas en el vómito.
- Polidipsia (sed excesiva).
- Temblores.
- Signos neurológicos.
¿Qué hacer si mi perro ha comido uvas?
Si sospechas que tu perro padece una intoxicación por uvas, te recomendamos acudir de urgencias al veterinario, el cual podrá empezar a realizar distintas pruebas para asegurar que el perro se ha intoxicado. Para empezar, el veterinario valorará si el perro padece insuficiencia renal, el signo más evidente. Además, los análisis realizados deberían mostrar la presencia de urea y creatinina elevadas, oliguria o anuria, proteinuria, glucosuria, hematuria microscópica y, en ocasiones, hasta crystalluria [5]. El pronóstico para los perros con oliguria o anuria es poco favorable [2].
El tratamiento a aplicar ante una intoxicación por uvas en perros dependerá de la sintomatología que muestre el animal. Generalmente, se emplean eméticos para provocar el vómito y/o absorbentes, como puede ser el uso de carbón activado.
¿Existen otros alimentos que no pueden comer los perros?
¿Existen otras frutas prohibidas para perros? ¿Pueden comer cerezas o mandarina? Lo cierto es que es mejor evitarlos. Existen varios alimentos prohibidos para perros que es recomendable no ofrecer, como la cebolla, el chocolate o las nueces de macadamia. Aunque en algunos casos no producen la muerte o patologías graves, sí pueden ocasionar diarrea y malestar.
Verduras y frutas buenas para perros
Ahora que sabes que los perros no pueden comer uvas y conoces otros alimentos que nunca debes ofrecer a tu can, es el momento de descubrir nuevos ingredientes que sí puedes añadir a su dieta. Existen varias verduras y frutas recomendadas para perros, aunque para el consumo diario siempre deberás apostar por la verdura, ya que las frutas contienen mucho azúcar.
De entre todas las frutas y verduras podemos destacar el boniato, las patatas cocidas, la calabaza o la zanahoria, popular por sus múltiples beneficios y usos. Por otro lado, la manzana, el melón o la sandía son muy saludables y le ayudarán a hidratarse en las épocas de más calor. Así pues, si en fin de año quieres compartir la llegada del nuevo año con tu perro, no le des uvas y sustitúyelas por alimentos que sí sean aptos, como los mencionados.
Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer uvas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.
¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:
- Eubig P., Brady M., Gwaltney-Brant S., Khan S., Mazzaferro E., Morrow C. (2005) Acute Renal Failure in Dogs After the Ingestion of Grapes or Raisins: A Retrospective Evaluation of 43 Dogs Journal of Veterinary Internal Medicine Volume 19, Issue 5 September 2005 Pages 663–674
- Gwaltney-Brant S., Holding JK., Donaldson CW., Eubig PA., Khan SA. (2001) Renal failure associated with ingestion of grapes or raisins in dogs. Journal of Veterinary Internal Medicine 2001 May 15;218(10):1555-6.
- Sutton N. M., Bates N., Campbell A., (2009) Factors influencing outcome of Vitis vinifera (grapes, raisins, currants and sultanas) intoxication in dogs. Veterinary Record 2009 Vol.164 No.14 pp.430-431 ref.6
- Campbell A., Grapes, raisins and sultanas, and other foods toxic to dogs VPIS (London), Medical toxicology unit, avonley road, London, SE14 5ER
- Pet Posion Helpline. Grapes. Disponible en: https://www.petpoisonhelpline.com/poison/grapes/