Compartir

Beneficios de la zanahoria para perros

Beneficios de la zanahoria para perros

Ver fichas de Perros

La correcta alimentación del perro es la primera de las cinco libertades del bienestar animal, y es que es nuestro deber evitar que pase hambre o viva malnutrido. Por ello, cuando adoptamos un can, o ya llevamos cierto tiempo viviendo con uno, es de ser un propietario responsable el informarse acerca de las vitaminas y nutrientes que su cuerpo necesita para mantenerse sano, fuerte y feliz. En este punto, mucho son los que acuden a consultar si pueden consumir ciertas frutas, verduras u otros alimentos destinados al consumo humano.

Una de las preguntas más frecuentes cuando de dietas caseras se trata, es si el perro puede o no comer zanahoria y, en caso afirmativa, cómo es la mejor forma de dársela. Pues bien, en este artículo de ExpertoAnimal daremos respuesta a esta pregunta y detallaremos los beneficios de la zanahoria para perros, ¡infórmate de todo!

¿Es malo dar zanahoria a un perro?

Tal y como habrás podido intuir, la zanahoria es buena para los perros, por lo que puedes ofrecérsela a tu peludo compañero sin problema. Esto es así debido al tipo de almidón que la compone, con un elevado porcentaje de amilopectina, considerado como una sustancia de fácil digestión para el perro, al contrario de lo que ocurre con otros alimentos como determinados cereales, los cuales presentan un índice de indigestión más alto. Así, la zanahoria forma parte de la lista de frutas y verduras recomendadas para perros, no solo por su fácil y rápida asimilación, sino también por los múltiples beneficios que aportan a su organismo. Para entenderlos mejor, a continuación repasamos la composición de este producto.

Composición nutricional de 100 g de zanahoria

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, 100 gramos de zanahoria cruda contiene la siguiente composición:

  • Energía: 41 Kcal
  • Agua: 88.29 g
  • Proteína: 0.93 g
  • Grasa: 0.24 g
  • Hidratos de carbono: 9.58 g
  • Fibra total: 2.8 g
  • Azúcares totales: 4.74 g
  • Calcio: 33 mg
  • Hierro: 0.30 mg
  • Magnesio: 12 mg
  • Fósforo: 35 mg
  • Potasio: 320 mg
  • Sodio: 69 mg
  • Zinc: 0.24 mg
  • Vitamina C: 5.9 mg
  • Vitamina B total: 20.2 mg
  • Vitamina A: 835
  • Vitamina E: 0.66 mg
  • Vitamina K: 13.2 mg
  • Ácidos grasos saturados totales: 0.037 g
  • Ácidos grasos monoinstaturados totales: 0.014
  • Ácidos grasos poliinsaturados totales: 0.117

Propiedades y beneficios de la zanahoria para perros

La composición de la zanahoria detallada en el apartado anterior se traduce en un sinfín de beneficios y propiedades para los perros, entre los que destacan los siguientes:

Fuente natural de carbohidratos

Los carbohidratos proporcionan al perro una gran cantidad de energía y, por ende, son esenciales en su alimentación. Una dieta pobre en hidratos de carbono se refleja en la salud del animal, desarrollando patologías y trastornos que pueden llegar a ser graves. Esto es así debido a las funciones de los carbohidratos, las cuales consisten en abastecer de energía tanto a muchos de los tejidos del organismo como al corazón y, en general, al sistema nervioso central. De esta forma, favorecen la salud cardiovascular y, además, previenen la aparición de cáncer.

Al ser la zanahoria una excelente fuente de carbohidratos, es totalmente recomendable incluirla en la dieta del perro para cubrir esta necesidad nutricional, aportar energía y beneficiar la función cardíaca.

Mejora la salud ocular del perro

Para nadie es un secreto que el elevado aporte de betacarotenos de la zanahoria benefician la salud ocular, sin embargo, ¿sabías que también produce este efecto en tu perro? Al digerirlos, el organismo los transforma en vitamina A y los aprovecha para fortalecer el sistema inmunitario, combatir la oxidación celular y mejorar la visión del animal. Y aunque son varios los alimentos ricos en este pigmento, la zanahoria es uno de los mejores.

Recomendada para tratar la diarrea

Gracias a la composición de la zanahoria, este alimento ayuda a los pacientes con diarrea a restaurar su flora intestinal y volver a producir heces sólidas. Para ello, se recomienda ofrecer al perro con diarrea zanahoria hervida sola, o mezclada con otros ingredientes con propiedades antidiarreicas como el arroz cocido o la calabaza. Consulta nuestro artículo sobre "Cómo preparar arroz para tu perro paso a paso" y pon en práctica este remedio casero si observas heces demasiado líquidas. Eso sí, siempre bajo la supervisión del veterinario e intentando encontrar la causa que provoca la diarrea.

Previene la aparición de sarro

En su forma cruda, la zanahoria obliga al perro a roerla para consumirla, hecho que se traduce en una limpieza natural de sus dientes, permitiendo retrasar la aparición de sarro y favoreciendo su salud dental. De esta forma, proporcionando un trozo de zanahoria cruda de vez en cuando, no solo logramos aportar un extra de energía y favorecer sus salud en general, sino que también prevenimos el desarrollo de patologías bucales de carácter grave como la periodontitis.

Perfecta para perros con obesidad

Al contener un porcentaje de grasa y calorías tan bajo, la zanahoria es un alimento ideal para incluir en la dieta de un perro con sobrepeso, puesto que además de regular el tránsito intestinal, logrará saciar su apetito de una forma 100% natural. Consulta nuestro artículo sobre "Recetas para perros con sobrepeso" y descubre cómo cocinar la zanahoria para lograr que adelgace.

¿Cómo dar zanahoria a un perro?

Debido a la ausencia de la enzima amilasa salival en el perro, este presenta mayores dificultades a la hora de aprovechar mejor la energía proporcionada por los carbohidrados. Sin embargo, y gracias a su cualidad de animal carnívoro, aprovecha sin dificultades la energía de las proteínas de origen animal. Para lograr que pueda aprovechar al máximo posible los hidratos de carbono ofrecidos por la zanahoria, así como el resto de propiedades y beneficios, resulta obvio hacernos la siguiente pregunta:

¿Zanahoria cruda o cocida para perros?

Al cocer en agua hirviendo alimentos como plantas y cereales, lo que conseguimos es aprovechar mucho mejor el almidón que compone dichos alimentos, evitando, así, que el almidón crudo no se digiera y se fermente en el colon, produciendo flatulencias y problemas de salud derivados. Así, aunque la zanahoria cruda es de fácil digestión y asimilación para el perro, al proporcionársela cocida conseguimos asegurar este hecho. De esta forma, podemos decir que la zanahoria cruda es buena para los perros, pero la zanahoria cocida es mejor. Recuerda que se debe retirar, siempre, el tallo y la piel antes de cocinarla o dársela al perro.

Este mismo proceso se potencia todavía más en otros alimentos como la patata y el maíz, los cuales presentan un alto grado de indigestión en el perro en su forma cruda, y notables beneficios al cocerlos.

¿Se puede mezclar con otros alimentos?

Sí. Tanto es así que es común encontrarla en dietas caseras para perros como la popular dieta BARF, en la que se ofrece al animal carne cruda mezclada con verduras como la zanahoria, el calabacín o la calabaza. No obstante, como decíamos, se puede proporcionar cocida y, a su vez, combinada con carnes y pescados semicocidos o cocidos, arroz hervido u otras verduras. En tales casos, se debe respetar la cantidad de cada alimento recomendada en función del peso del perro, siendo la media alrededor de 120 gramos de carne, 30 gramos de cereales y 20 gramos de verduras por cada 10 kilos de peso del perro. Cabe destacar que los gramos de cereales y verduras se pueden adaptar e intercambiar para ofrecer una alimentación variada y completa.

No se recomienda mezclar alimentos naturales con pienso comercial, porque ambos alimentos presentan procesos digestivos completamente distintos y, por tanto, podrían producir fermentaciones inadecuadas. De esta forma, concluimos, se puede mezclar la zanahoria con otros alimentos naturales pero no con piensos o comidas industriales para perros.

¿Cada cuánto dar zanahoria a un perro?

Aunque la zanahoria está repleta de beneficios para el organismo del perro, también es cierto que no todos los canes toleran de la misma forma todos los alimentos. De esta manera, recomendamos probar con una pequeña cantidad y observar cómo reacciona el animal. Si su cuerpo emite una respuesta positiva, podemos ir incrementando la cantidad hasta los gramos diarios máximos aconsejados anteriormente (alrededor de 20). Así mismo, para garantizar una dieta variada y completa, aconsejamos intentar combinar las distintas verduras y frutas durante la semana, de tal forma que la zanahoria se ofrezca de vez en cuando, y no cada día, a no ser que así lo estipule el veterinario.

¿Se puede utilizar a modo de premio?

¡Por supuesto! La zanahoria representa un snack perfecto para educar y adiestrar a tu perro. Eso sí, si pretendes utilizarla a diario, recuerda hacerlo en pequeñas cantidades y combinarla con otros snacks naturales. Para ello, te recomendamos ver el siguiente vídeo en el que mostramos una sencilla forma de elaborar snacks caseros para perros: "Snacks naturales para perros paso a paso".

¿Los cachorros pueden comer zanahoria?

. De hecho, debido a la cantidad de calcio e hidratos de carbono que componen este producto, la zanahoria es un alimento natural perfecto para los cachorros. Eso sí, al tratarse de animales en pleno desarrollo y cuyos dientes se encuentran todavía en proceso de formación, recomendamos ofrecer la zanahoria cocida y troceada, facilitando al máximo posible tanto su masticación como posterior digestión.

Por otro lado, los pedazos de zanahoria también pueden constituir un premio excelente al momento de iniciar la educación del cachorro, puesto que lograrán mantenerlo estimulado a la par que ofrecemos un producto cargado de beneficios para su organismo. Conforme alcance la edad adulta, podremos empezar a ofrecer trozos de zanahoria cruda, siguiendo los parámetros del apartado anterior.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de la zanahoria para perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Comentarios (8)

Escribir comentario sobre Beneficios de la zanahoria para perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
hugoamv
Mi perro 🐶 las escupe 😂 😂
Su valoración:
Ernesto Alonso
La zanahoria cruda también se debe retirar la piel o solo si es para cocinarla?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ernesto, es recomendable retirar la piel siempre. ¡Un saludo!
fabian_mendoza
Excelente 👍🏻
ROSA LILIA AVILA CASTELBLANCO
MUY BUENOS DIAS DESDE COLOMBIA , hace 17 años rescato perritos bebés de la calle, gracias por esta importante recomendacion , les cuento que las galletas aunque dice que de sabores, no sabe a nada, porque pobre dichas galletas y no saben a nada pero nada exitos en tus labores BENDICIONES
SONIA ZAMORANOTORRES
SE LA ECHO RAYADA EN EL ALIMENTO, UNA VEZ POR SEMANA.HACE MUCHO TIEMPO QUE LO HAGO.

Su valoración:
DAISY REA
es aceptable como alimento el riñòn o coraòn vacuno al horno, sin nada de grasa y acompañado de arro ,polenta todo cocido. Menudos de pollo hervidos y procesados con arros(perdòn no tengo ceta) ????
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Daisy! Las vísceras hervidas y acompañadas con arroz hervido son muy beneficiosas para los perros, de manera que puedes ofrecérselas siempre que no sufran ningún problema de salud que se lo impida. ¡Un saludo!
juliogarciacano
algo q no sabia es q no es recomendable darles pienso y productos naturales en la misma comida. anotado queda! ☺
-lula-
Mi perro come una semanal

Beneficios de la zanahoria para perros
1 de 4
Beneficios de la zanahoria para perros