Compartir

Espirulina para perros - Beneficios y dosis

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 2 enero 2020
Espirulina para perros - Beneficios y dosis

Ver fichas de Perros

La espirulina es un alga que se ha puesto de moda en los últimos tiempos al ser considerada como un superalimento para los humanos gracias a su composición y a los beneficios que se le atribuyen. En este artículo de ExpertoAnimal, en concreto, repasamos la información disponible sobre la espirulina para perros. No es un medicamento, pero sí un suplemento o complemento nutricional perfecto para muchos casos. Por ello, es conveniente, antes de ofrecérselo a nuestro perro, que lo consultemos con el veterinario.

¿Qué es la espirulina?

La espirulina es el nombre que recibe una microalga y se debe a su forma en espiral. Se trata, en concreto, de una cianobacteria, por lo tanto de color azul verdoso. Procede del género Arthrospira y existen dos tipos, la Arthrospira maxima, de México, y la Arthrospira platensis, de Chad. Como vemos, es típica de climas tropicales y subtropicales.

La espirulina destaca por su composición, rica en proteínas de calidad y otros nutrientes como los aminoácidos esenciales, las vitaminas, sobre todo las del grupo B, o los minerales, entre los que resaltan el calcio, el magnesio, el hierro, el zinc, el selenio, el cobre y el yodo. También contiene ácidos grasos omega. Además, cuenta con la ventaja añadida de que sus nutrientes resultan muy digestibles, lo que quiere decir que el organismo los puede aprovechar con facilidad.

Se conoce su uso desde épocas remotas en determinadas localizaciones. Para abastecer su creciente mercado empezó a cultivarse en la década de 1970. En la alimentación animal se ha venido utilizando en la ganadería o en la acuicultura, así como para las aves. La espirulina para perros se ha difundido más recientemente y se emplea deshidratada como complemento alimenticio. No obstante, cabe destacar que se presenta en distintos formatos.

Espirulina para perros - Beneficios y dosis - ¿Qué es la espirulina?

Beneficios y usos de la espirulina en perros

Aunque se le atribuyen numerosos beneficios, lo cierto es que los suplementos de espirulina para perros que se comercializan se limitan a asegurar una mejoría en el aspecto del manto, que se hace más brillante y resistente, en la pigmentación y en el fortalecimiento del sistema inmunitario, gracias a los nutrientes como los que hemos mencionado en su composición.

Por lo tanto, la espirulina estaría recomendada para perros con las defensas bajas, en recuperación, debilitados o para aquellos con problemas o mal aspecto tanto de la piel como del pelo. Como la espirulina contiene una buena cantidad de yodo, algunos cuidadores han comenzado a suministrar espirulina para perros con hipotiroidismo. Pero lo cierto es que esta enfermedad no puede tratarse con suplementos alimenticios. Al contrario, añadir espirulina en la dieta de los perros hipotiroideos sin ningún control puede resultar contraproducente. Para más detalles, consulta el artículo sobre Hipotiroidismo en perros.

Por último, se le atribuye cierto efecto saciante, de manera que puede ser usado en canes que necesiten perder peso. El resto de beneficios atribuidos a la espirulina para perros no ha sido demostrado por los expertos en veterinaria, de manera que no podemos garantizar que realmente se producen.

Dosis de espirulina para perros

La dosis va a depender del tamaño del perro y del formato seleccionado, ya que podemos encontrar espirulina en comprimidos, cápsulas o en polvo para añadir a la comida o la bebida. Aunque se trate de un complemento alimenticio y no de un medicamento, es igualmente importante respetar la dosificación que nos haya indicado el profesional. No se trata, ni mucho menos, de ofrecer más cantidad con el objetivo de conseguir mejores o más rápidos beneficios. A modo de ejemplo, los comprimidos suelen administrarse uno por cada 10 kg de peso del perro, lo que suele corresponderse con un gramo o gramo y medio de espirulina por 10 kg, pero va a depender del fabricante y de la concentración de espirulina de cada comprimido. Por este motivo es prácticamente obligatorio consultar con el veterinario.

¿Cómo dar espirulina a un perro?

Como hemos comentado, la dosis de espirulina adecuada para el perro debe administrarse directamente en la comida o en la bebida, dependiendo del formato. Así, el animal la tomará con más facilidad y podrá aprovecharse de sus beneficios.

Y si quieres descubrir más complementos alimenticios buenos para los perros, que puedes combinar incluso con la espirulina, no te pierdas estos artículos:

Espirulina para perros - Beneficios y dosis - Dosis de espirulina para perros

Efectos secundarios de la espirulina en perros

Una vez que el veterinario nos da el visto bueno para la administración de espirulina para perros, si empleamos la dosis adecuada, no deberíamos notar ningún efecto secundario adverso. Si estos se presentan, hay que comunicárselo de inmediato al veterinario, pero no es habitual. Es más recomendable comenzar con una dosificación baja e ir aumentándola gradualmente si notamos beneficios para nuestro perro, siempre siguiendo las indicaciones del veterinario. No se aconseja ofrecer a cachorros menores de seis meses.

Si deseas leer más artículos parecidos a Espirulina para perros - Beneficios y dosis, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Bibliografía
  • Belay, A. Toshimitsu, K. y Yoshimichi, O. (1996). Spirulina Arthrospira: potential application as an animal feed supplement. Journal of applied Phycology 8. pp. 303-311.

Escribir comentario sobre Espirulina para perros - Beneficios y dosis

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Espirulina para perros - Beneficios y dosis
1 de 3
Espirulina para perros - Beneficios y dosis

Volver arriba