Compartir

¿Los perros pueden comer cúrcuma?

Por Eva López, Editora de ExpertoAnimal. 13 junio 2017
¿Los perros pueden comer cúrcuma?

Ver fichas de Perros

La cúrcuma es una planta originaria de la India con una raíz muy similar a la del jengibre en cuanto a forma y olor, pero con un color anaranjado mucho más intenso. Aunque todas sus partes son empleadas con fines terapéuticos y culinarios, la más utilizada es, precisamente, su raíz en forma de polvo.

Cada vez es más común encontrar esta especia en nuestras recetas de cocina y tratamientos naturales, sin embargo, ¿sabías que también puede ser beneficiosa para nuestros peludos compañeros? En este artículo de ExpertoAnimal te hablamos tanto de sus propiedades como de sus usos más comunes, y damos respuesta a la pregunta "¿los perros pueden comer cúrcuma?", ¡así que sigue leyendo!

También te puede interesar: Cantidad de comida diaria para cobayas

Composición nutricional de la cúrcuma

Antes de detallar los distintos componentes de esta raíz tan popular, es importante destacar que los perros sí pueden tomar cúrcuma. Sin embargo, como ocurre con otros productos como la levadura de cerveza o el aceite de salmón, la clave del éxito reside en la cantidad y la frecuencia. Dicho esto, a continuación mostramos la composición nutricional por 100 gramos de cúrcuma, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA):

  • Energía: 312 calorías
  • Proteínas: 9.68 g
  • Grasas: 3.25 g
  • Carbohidratos: 67.14 g
  • Fibra: 22.7 g
  • Agua: 12.85 g
  • Vitamina B total: 1.685 mg
  • Vitamina C: 0.7 mg
  • Vitamina K: 0.134 mg
  • Vitamina E: 4.43 mg
  • Magnesio: 208 mg
  • Hierro: 55 mg
  • Fósforo: 299 mg
  • Calcio: 168 mg
  • Potasio: 2.08 g
  • Sodio: 27 mg
  • Zinc: 4.5 mg
¿Los perros pueden comer cúrcuma? - Composición nutricional de la cúrcuma

Propiedades de la cúrcuma para los perros

Ahora que sabemos que los perros pueden comer cúrcuma y la cantidad de cada uno de sus componentes, repasaremos sus propiedades más destacadas tanto para tratar como para prevenir problemas de salud en los canes.

Propiedades digestivas

La cúrcuma está considerada como una de las plantas carminativas más efectivas y, por ello, posee potentes propiedades digestivas que favorecen el tránsito intestinal del perro, estimula la creación de jugo gástrico y le ayuda a aliviar los problemas estomacales. Así mismo, beneficia la vesícula fomentando el flujo biliar y actúa como protector del hígado. Y por si fuera poco, las propiedades digestivas de la cúrcuma no acaban aquí, y es que esta especia incrementa la producción de probióticos, hecho que se traduce en una mejora de la flora intestinal del perro.

Propiedades anticancerígenas

Aunque todavía se está investigando acerca de las propiedades anticancerígenas de la cúrcuma, estudios como el realizado por la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, Pharmacodynamic and Pharmacokinetic Study of Oral Curcuma Extract in Patients with Colorectal Cancer, o el llevado a cabo por el Centro de Investigación del Cáncer Amala, Potential anticancer activity of turmeric, han observado que esta planta tiene la capacidad de mejorar el estado clínico de los pacientes con determinados tipos de cáncer. No obstante, como comentamos, los resultados obtenidos aún no se consideran concluyentes y, por ende, no podemos confirmar que la cúrcuma tenga la capacidad de prevenir al 100% el desarrollo de cáncer ni de tratarlo, solo de mejorar el estado del enfermo.

Los distintos estudios realizados hasta el momento determinan que la efectividad de la cúrcuma se ve incrementada en los pacientes con cáncer de colon y cáncer de estómago, sin embargo también se han hallado resultados positivos en enfermos de cáncer de pulmón, de páncreas y de hígado, entre otros. Estas propiedades anticancerígenas también se ven reflejadas en los canes y, por tanto, pueden ayudar a reducir las posibilidades de padecer tumores o a aliviar los síntomas del cáncer en perros.

Propiedades antioxidantes

La riqueza en minerales y vitaminas de la cúrcuma la convierte en un poderoso antioxidante. Especialmente si alimentamos al perro a base únicamente de pienso, la carencia de estas sustancias tan beneficiosas para su salud debe cubrirse con la ingesta de suplementos vitamínicos como la cúrcuma. De esta forma, esta planta tiene la capacidad de desintoxicar el organismo del perro y prevenir la oxidación celular.

Propiedades antiinflamatorias

Gracias a las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma, esta especia se utiliza cada vez más para la producción de suplementos nutricionales naturales destinados al tratamiento de problemas articulares en perros, caballos y otros animales. De esta forma, mediante la ingesta directa de la raíz pulverizada, también es posible aliviar los síntomas de las distintas patologías relacionadas con las articulaciones, así como favorecer la prevención de las mismas.

Propiedades antiglucémicas

Además de todas las propiedades anteriores, la cúrcuma también tiene la capacidad de favorecer la función del páncreas, lugar en el que se produce la insulina. De esta forma, esta especia ayuda a equilibrar los niveles de insulina del organismo, de los triglicéridos y del azúcar en sangre, así como de fortalecer el sistema inmunológico del perro.

Beneficios y usos de la cúrcuma para perros

Las propiedades de la cúrcuma para perros mencionadas anteriormente se traducen en una serie de beneficios que nos permiten emplear esta planta para tratar los siguientes problemas de salud:

Gases

Al ser una planta carminativa y contar con potentes propiedades digestivas, la cúrcuma es ideal para tratar y prevenir las flatulencias y el exceso de gases en los perros, siempre y cuando la causa de dichos problemas sea un alimento inadecuado, la falta de masticación o una mala digestión. Cuando los gases se producen por la presencia de una determinada enfermedad o el desarrollo de una alergia alimentaria, es imprescindible acudir al veterinario para seguir el mejor tratamiento.

Cólicos estomacales, gastroenteritis y diarrea

Debido también a sus propiedades digestivas, la cúrcuma es un remedio natural perfecto para combatir problemas estomacales como cólicos, gastritis, gastroenteritis, acidez estomacal, diarrea y vómitos, principalmente.

Hígado graso

Como comentábamos, la cúrcuma es un protector del hígado natural y, por tanto, es altamente beneficiosa para tratar el hígado graso en perros, siempre siguiendo las instrucciones del veterinario, y otros problemas relacionados con este órgano. Así mismo, y gracias a sus propiedades antioxidantes, también resulta ideal para mejorar la funcional renal.

Problemas osteoarticulares

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, los perros pueden tomar cúrcuma para aliviar los síntomas de la artritis, la artrosis, la osteoartritis y, en general, cualquier problema de carácter osteoarticular. Eso sí, como ocurre con todas las patologías, la cúrcuma nunca debe ser un sustituto del tratamiento estipulado por el veterinario, sino un complemento que favorezca el estado clínico del animal.

Apta para perros con diabetes

Por su composición nutricional, sus propiedades antiglucémicas y antiinflamatorias, la cúrcuma ayuda a tratar y prevenir la diabetes en los perros. Gracias a su capacidad para regular los niveles de glucosa en sangre y de estimular la función del páncreas, se consigue reducir las probabilidades de desarrollar resistencia a la insulina.

¿Los perros pueden comer cúrcuma? - Beneficios y usos de la cúrcuma para perros

Dosis de cúrcuma para perros

En función del uso que le queramos dar a la cúrcuma, la cantidad puede variar. Así, si pretendemos emplear esta planta para prevenir el desarrollo de las patologías y problemas de salud mencionados anteriormente, podemos utilizar la cúrcuma a modo de condimento si realizamos recetas caseras, nunca superando los 60 mg al día. Si no se sigue una dieta casera, no se recomienda espolvorear cúrcuma sobre el pienso.

Por otro lado, si estamos interesados en dar cúrcuma a un perro para tratar problemas estomacales, podemos llegar a ofrecer de 2 a 3 gramos al día, siempre con la aprobación del veterinario y en el periodo de tiempo establecido por el especialista. Para problemas articulares, la dosis de cúrcuma para perros diaria recomendada es de 1 gramo como máximo.

Todas las cantidades indicadas están pensadas para perros de raza grande (25-35 kg), de manera que se deberán adaptar en función del tamaño del animal.

¿Los perros pueden comer cúrcuma? - Dosis de cúrcuma para perros

Si la cúrcuma es buena, ¿los perros pueden comer curry?

Ahora que sabemos que los perros pueden comer cúrcuma y cuál es la dosis recomendada para cada caso, es posible que nos planteemos si también pueden consumir curry, puesto que una de las especias que lo componen es precisamente la tratada en este artículo. Pues bien, como actualmente son varias las recetas de curry que existen, los ingredientes para realizar la mezcla pueden ser los siguientes, pudiéndose encontrar todos ellos o solo algunos:

  • Cúrcuma
  • Cilantro
  • Comino
  • Alholva
  • Jengibre
  • Pimienta de cayena
  • Pimienta negra
  • Semillas de mostaza

Aunque algunos de sus ingredientes por separado pueden resultar buenos condimentos para las recetas caseras de nuestros perros, lo cierto es que el conjunto de todos ellos en forma de curry no se recomienda. Esto es así principalmente por los componentes de los ingredientes picantes, puesto que pueden llegar a provocar una mala digestión y, por ende, desarrollar problemas estomacales en el animal como diarrea o vómitos. De esta forma, concluimos que los perros no deben comer curry y que, en caso de querer condimentar sus comidas, es preferible optar por aquellas especias beneficiosas para ellos de manera individual, o un chorrito de aceite de oliva.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer cúrcuma?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Escribir comentario sobre ¿Los perros pueden comer cúrcuma?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
campanilla77
Otitis en perros tratamiento natural
Su valoración:
campanilla77
💯 interesante esta publicación .1 millón de gracias y que Dios los bendiga 🙏😇❤️❤️
Su valoración:
campanilla77
Me encanta este tratado. Si sé que es maravilloso. Y ahora con esta información estoy feliz. Bueno para los que no se la pueden dar porque no les gusta, les aconsejo que pueden mezclársela con un poquito de miel y dársela en una jeringuilla. También con un poquito de agua. Me encanta este tratado. Si sé que es maravilloso.Y ahora con esta información estoy feliz.Bueno para los que no se la pueden dar porque no les gusta, les aconsejo que pueden mezclársela con un poquito de miel y dársela en una jeringuilla. También con un poquito de agua. Otra cosa que hago. Es que en Capsule y estás pequeñas que se pueden abrir. Y le saco el medicamento. Y se las pongo allí. Se la doy con comidas blandas. Y ni se enteran. Por Amazon se puede encargar cápsulas vacías para rellenar de diferentes tamaños. Eso hago.Pero les doy la idea de algún medicamento que tengan que no usen, pueden sacar todo el medicamento y rellenarla de cúrcuma. Pueden envolverla en un pedacito de queso blando. Hay muchas ideas de cómo poder dársela a los bebés nuestros
Verónica
Buenos días,
¿Me podría explicar, por favor, porque no se recomienda espolvorear la cúrcuma sobre el pienso pero si mezclarla en la comida casera?
Muchas gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Verónica, al mezclar la cúrcuma en polvo con la comida casera esta se adhiere e integra sin problemas. En cambio, al hacerlo sobre el pienso seco, el polvo no se mezcla y es posible que el animal se atragante o lo inhale. Ahora bien, si le ofreces comida enlatada puedes añadirla sin problema y mezclar. Un saludo
jorge
le diagnosticaron a mi perra pitsburg cancer de bejiga con neoplasia en vaso e higado q le puedo complementar como remedios casero o naturista y q dosis para ayudarle a combatir edte cancer me dicen d darle curcuma y moringa
Liz Marie
Tengo pastillas cúrcuma de 450mg se le puede dar de esas a mi perro? Cuánto sería la dosis si es pastillas así?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Liz, la dosis es siempre la misma, por lo que deberás abrir los comprimidos para pesar el contenido y ofrecer un máximo de 60 mg, dependiendo de la finalidad. Un saludo
Su valoración:
milena obando
donde puedo comprar el curcuma para mi perrito que es un shih Tzu con la dosis indicada, por favor me gustaria que me den una respuesta ,gracias..
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Milena, puedes encontrar la cúrcuma en polvo o la raíz en cualquier supermercado, herboristería o tienda especializada en este tipo de productos. Un saludo
pitu08
Pues a mi perra no le gusta el olor ni nada 😂

¿Los perros pueden comer cúrcuma?
1 de 4
¿Los perros pueden comer cúrcuma?

Volver arriba