menu
Compartir

Aceite de salmón para perros - Dosis, beneficios y usos

Aceite de salmón para perros - Dosis, beneficios y usos

Ver fichas de Perros

Si convives con un perro seguro que has oído hablar de los beneficios de ofrecerle aceite de salmón. Se debe a su contenido en omega 3, un ácido graso esencial que se encuentra, sobre todo, en el aceite de pescados como el salmón.

A continuación, explicamos las bondades de este nutriente, así como la importancia de su administración y las contraindicaciones de un uso inadecuado. Sigue leyendo y descubre en este artículo de ExpertoAnimal los beneficios del aceite de salmón para perros, la dosis recomendada, cómo dárselo y dónde comprarlo.

¿Es bueno el aceite de salmón para perros?

Rotundamente . El aceite de salmón es rico en omega 3, un ácido graso poliinsaturado y esencial, al igual que otro ácido graso muy conocido en la actualidad, como es el omega 6. El omega 3 puede ser DHA o EPA. En ambos es especialmente rico el aceite de salmón. Se les llama esenciales porque resultan imprescindibles para la vida y cumplen importantes funciones en el organismo, pero este no puede sintentizarlos, es decir, el perro no consigue fabricarlos por sí mismo. Por eso es necesario que los consuma como parte de su dieta.

Estos ácidos grasos suelen provenir de algas que posteriormente ingieren los pescados. Así, otros aceites contienen omega 3, pero en menor cantidad que el aceite de salmón.

¿Para qué sirve el aceite de salmón para perros?

El omega 3 contenido en el aceite de salmón cumple diferentes e importantes funciones en el organismo del perro. Así, interviene en el desarrollo cerebral del cachorro y juega un importante papel en el crecimiento, la reproducción y la visión. El DHA forma parte de las membranas de las neuronas, la retina y los espermatozoides. Los estudios han demostrado un mayor éxito a nivel cognitivo en cachorros suplementados con DHA. También se ha comprobado un mejor resultado en electrorretinografías realizadas a cachorros suplementados con EPA y DHA.

Por su parte, el EPA es precursor de eicosanoides, que desempeñan múltiples e importantes funciones en el organismo, entre las que destaca su papel como mediadores de la inflamación y en la respuesta inmune, así como en la vasodilatación y la antiagregación plaquetaria. También son precursores de resolvinas, con efecto antiinflamatorio, y otras sustancias bioactivas y pueden actuar sobre la expresión génica.

Beneficios del aceite de salmón para perros

Aunque todavía siguen desarrollándose estudios sobre el papel del omega 3 y los beneficios que una dieta rica en aceite de salmón tiene para los perros, los resultados obtenidos hasta el momento son prometedores. Así, se han descubierto beneficios en diferentes patologías, como las siguientes:

  • Enfermedad renal: se ha constatado una menor gravedad de las lesiones y la reducción de la proteinuria, es decir, la presencia de proteínas en la orina.
  • Osteoartritis: se reduce la inflamación, el dolor y los signos clínicos. No es solo una apreciación subjetiva de los cuidadores, ya que se han realizado estudios midiendo la fuerza de la pisada del perro.
  • Patologías cardiovasculares: hay estudios que han detectado efectos beneficiosos en perros con cardiomiopatías gracias al efecto antiinflamatorio y de mejora de la denominada caquexia cardíaca. Otros estudios constatan la reducción de las arritmias, así como una disminución en la progresión de las enfermedades valvulares. En este caso, suplementando con EPA y DHA acompañados de sustancias como la taurina, la lisina o la vitamina E.
  • Enfermedades inflamatorias de la piel: destaca su empleo en perros con dermatitis atópica y alergia a la picadura de pulgas. Una dieta rica en omega 3 mejora el picor y las lesiones, sobre todo en los perros recién diagnosticados.
Aceite de salmón para perros - Dosis, beneficios y usos - Beneficios del aceite de salmón para perros

Dosis de aceite de salmón para perros

Para aprovechar todos los beneficios que aporta el aceite de salmón a la dieta de los perros hay que utilizar una dosis adecuada. Pero lo cierto es que, hasta el momento, no hay una dosificación exacta establecida. Sí se dispone de recomendaciones para limitar el consumo máximo, así como de cantidades aconsejadas en distintas patologías. También hay que vigilar el ratio omega 3/omega 6, ya que ambos establecen una competencia en el organismo, con lo que podría haber problemas si no están equilibrados. Así, debemos asegurarnos de que nuestro perro tiene cubiertas las necesidades de ambos.

En todo caso, se supone que los alimentos comercializados para perros, así como los suplementos, incluyen este ingrediente siguiendo las recomendaciones veterinarias. Si no se especifican las cantidades, es posible contactar directamente con el fabricante para obtener toda la información. La suplementación debe hacerse bajo control veterinario. Por último, hay que tener en cuenta que el aceite de salmón supone un aporte de calorías que habrá que restar de la dieta del perro. Los extras no deben superar el 10 % de las calorías diarias.

¿Cómo dar aceite de salmón a un perro?

El aceite de salmón puede estar incluido como ingrediente en alimentos comerciales para perros. Es una forma fácil y cómoda de aportar este importante nutriente en la dieta, ya que tan solo hay que llenar el comedero. No obstante, puede que el alimento al que el perro está acostumbrado no contenga la cantidad que necesita o que no consigamos saber qué cantidad contiene exactamente. En ese caso, se recurre a la suplementación, que permite un mejor ajuste de la dosis. La concentración de omega 3 estará, como mínimo, en un 20-30 %.

Es importante escoger un buen producto para garantizar que el animal recibirá todos los beneficios mencionados anteriormente. En este sentido, el aceite de salmón para perros de Barkyn garantiza una excelente fuente de ácidos grasos al utilizar el mejor salmón del Atlántico, procedente de la costa de Escocia. El aceite de salmón escocés de Barkyn es un complemento alimenticio extraído, en concreto, del salmón fresco del océano Atlántico, el Salmo salar, criado en condiciones cuidadosamente controladas a lo largo de la costa escocesa. Además, el proceso de extracción del aceite se realiza de forma completamente natural, sin la introducción de productos químicos. Así, estas son las características más destacables de este aceite de salmón:

  • Aceite natural extraído del pescado.
  • 100 % ingredientes naturales.
  • Fuente controlada.
  • Sin aditivos ni conservantes.

Este aceite de salmón se puede mezclar directamente con el pienso del perro o con el alimento que acostumbre comer. Eso sí, para comprarlo es necesario suscribirse a uno de los planes Barkyn. Entonces, ¿qué es Barkyn? Es una marca de piensos para perros personalizados que vende planes de comida adaptada para perros y asistencia veterinaria online. De esta forma, elaboran el alimento adaptándolo a las necesidades particulares de cada perro, por lo que es necesario rellenar un formulario con determinados datos. Disponen de distintos planes, con precios variados, con este mismo fin: adaptarse a las necesidades de cada can. Una vez suscrito a uno de sus planes, es posible acceder a la venta de juguetes, snacks y suplementos como el aceite de salmón. Si te animas a probar el pienso Barkyn, introduce el código EXPERTOANIMAL para obtener un 50 % de descuento en tu primer pedido.

¿Dónde comprar aceite de salmón para perros?

Además de comprar el aceite de salmón para perros a través de la página web de Barkyn en caso de estar suscrito, tienes la opción de adquirir este suplemento en clínicas veterinarias y tiendas de alimentación canina.

Aceite de salmón para perros - Dosis, beneficios y usos - ¿Cómo dar aceite de salmón a un perro?

Contraindicaciones del aceite de salmón para perros

Para conseguir los beneficios señalados hay que utilizar la dosis correcta, de manera que sigue las recomendaciones del veterinario. Si esta es excesiva, el perro podría sufrir efectos adversos. Se han notificado los siguientes:

  • Diarrea.
  • Problemas en la coagulación de la sangre debido al efecto de antiagregación plaquetaria. El veterinario puede controlar periódicamente la función plaquetaria, sobre todo si el perro consume AINE.
  • Olor a pescado en piel o aliento.
  • Es posible que afecte a la cicatrización.
  • Aumento de las necesidades de vitamina E para contrarrestar la llamada peroxidación lipídica.
  • Presencia de contaminantes, como los metales pesados que pueden acumularse en el salmón. De ahí la importancia de controlar el origen del aceite de salmón que utilicemos.
  • Incremento de las concentraciones de vitaminas A y D en el organismo al punto de llegar a niveles de toxicidad.

Si detectas cualquier de los síntomas mencionados, no dudes en visitar a tu veterinario.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aceite de salmón para perros - Dosis, beneficios y usos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
zoraida roza fernandez
Quería saber la dosis aproximada de aceite de salmón para cada peso de perro y este articulo no lo dice.Un saludo
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Zoraida, tienes razón, ahora mismo revisamos el artículo para incluir este dato. En general, la dosis recomendada es 100-130 mg por cada 5 kg de peso. De todas formas, puesto que existen varias marcas, te recomendamos consultar con el veterinario en función del producto adquirido. ¡Un saludo!
Emma Nancy Flores Duran
Y donde comprar aceite de salmon ?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Emma, el aceite de salmón es un producto muy fácil de encontrar en el mercado. Principalmente puedes encargarlo a través de internet, pero también puedes encontrarlo en farmacias y en tiendas de nutrición ecológica.

Aceite de salmón para perros - Dosis, beneficios y usos
1 de 3
Aceite de salmón para perros - Dosis, beneficios y usos

Volver arriba