Compartir

Aceite de hígado de bacalao para perros - Dosis y propiedades

 
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 30 noviembre 2018
Aceite de hígado de bacalao para perros - Dosis y propiedades

Ver fichas de Perros

El aceite de hígado de bacalao es un tipo de grasa natural y poliinsaturada que, como el nombre indica, es extraída del hígado del bacalao, un pez marino de aguas frías. Gracias a su contenido de omega 3 y de vitaminas A y D, es un suplemento dietario muy utilizado por las personas, que también ofrece beneficios al ser incorporado en la alimentación de los perros y gatos.

Aunque sea relativamente parecida al aceite de pescado, muestra algunas diferencias clave en su composición nutricional. Mientras el aceite de pescado y de salmón son más ricos en ácidos esenciales omega 3, el aceite de hígado de bacalao ofrece un mayor aporte de vitaminas A y D. Por ello, ha sido históricamente utilizada como suplemento en la alimentación de los niños, para prevenir el raquitismo y los problemas de visión.

En este artículo de ExpertoAnimal, te contamos cuáles son los beneficios del aceite de hígado de bacalao para perros, y las dosis recomendadas para un consumo saludable.

¿Es bueno el aceite de hígado de bacalao para perros?

Así como todos los aceites extraídos de los peces marinos de aguas frías, el aceite de bacalao es rico en omega 3. Cuando hablamos de omega 3, nos referimos a un conjunto de ácidos grasos esenciales, también conocidos como "grasas buenas". Particularmente, el aceite de hígado de bacalao contiene ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), dos tipos de omega 3 esenciales que los perros necesitan brindar a su organismo a través de la alimentación.

No obstante, su uso como suplemento natural se debe principalmente a su elevado contenido de vitaminas A y D, dos nutrientes clave para el fortalecimiento del sistema inmunológico de los perros, la formación de sus huesos y músculos, y el correcto funcionamiento de sus sentidos.

En resumen, el aceite de hígado de bacalao puede ser un alimento muy benéfico para la salud de nuestros peludos, en especial si requerimos un elevado aporte de vitaminas A y D. Pero si buscamos un suplemento con cantidades terapéuticas de omega 3, lo mejor sería inclinarnos por el aceite de salmón o de pescado.

Para llegar a aportar altos niveles de omega 3 al organismo de tu peludo, sería necesario consumir elevadas dosis de aceite de hígado de bacalao, lo que podría conllevar a un ingesta excesiva de vitaminas A y D. Los excesos de dichos nutrientes pueden llegar a intoxicar el organismo de tu perro, ocasionando nauseas, vómitos, diarreas, problemas hepáticos y dolores estomacales.

Aceite de hígado de bacalao para perros - Dosis y propiedades - ¿Es bueno el aceite de hígado de bacalao para perros?

Propiedades del aceite de hígado de bacalao

Antes de especificar los beneficios del aceite de hígado de bacalao para los perros, queremos enseñarte las principales propiedades terapéuticas o médicas de este suplemento.

  • El aceite de hígado de bacalao tiene acción antioxidante. El β-caroteno contenido en la vitamina A, muestra un poderoso efecto antioxidante, combatiendo los radicales libres y retrasando el envejecimiento celular. Además de ayudar a mantener una apariencia más joven, también previne la oxidación del colesterol LDL, que es el punto de partido de la arterioesclerosis. [1]
  • Estimula el desarrollo de la visión. La vitamina A o retinol participa directamente en diversos procesos biológicos, en especial en la visión, ya que aporta los pigmentos esenciales para el adecuado funcionamiento de la retina. También es esencial para la formación y renovación de las células de la piel. [2]
  • Propiedades anticancerígenas del aceite de hígado de bacalao. Algunos estudios han revelado que el consumo de ácidos grasos esenciales ayuda a prevenir el desarrollo del cáncer de colon, de ovario y de mama. [3] Los investigadores del hospital y centro de investigaciones Fox Chase Cancer Center de Filadelfia (EEUU), han demostrado que el omega 3 es capaz de detener y retrasar la multiplicación anómala de las células cancerígenas.
  • Estimulante de las funciones cognitivas. El consumo regular y moderado de ácidos grasos esenciales omega 3 muestra una acción estimulante para las funciones cerebrales. Además de incentivar el desarrollo cognitivo y emocional, ayuda a prevenir los derrames cerebrales y retrasa el decaimiento de las funciones cognitivas y sensoriales asociados al proceso de envejecimiento. [4]
  • El aceite de hígado de bacalao es un antiinflamatorio natural. Las vitaminas y el omega 3 brindan al aceite de hígado de bacalao una poderosa acción antiinflamatoria. Por ello, su consumo regular y moderado ayuda a aliviar los procesos inflamatorios y los dolores provocados por los problemas articulares.
  • Protector cardiovascular. El omega 3 y las vitaminas A y D aportadas por el aceite de hígado de bacalao colaboran en la regulación de niveles saludables de colesteroles y triglicéridos, combatiendo la formación de placas lipidias e insolubles en el interior de las arterias. Así, mejora la circulación sanguínea y la oxigenación de los tejidos del cuerpo, y a la vez, previne enfermedades cardiovasculares. [5]
  • Efectos antidepresivos del aceite de hígado de bacalao. Algunos estudios han demostrado que el omega 3 es capaz de prevenir y aliviar los síntomas de depresión. También ha mostrado buenos resultados en el tratamiento del desorden bipolar en los seres humanos. [6]
  • Fortalecimiento de los huesos y del sistema inmunológico. El consumo moderado de aceite de hígado de bacalao es un gran aliado en la prevención de un déficit de vitamina D. En consecuencia, estimula la absorción de minerales obtenidos a través de la alimentación, como el calcio y el fosforo. Así, participa directamente en la formación y fortalecimiento de los huesos, además de prevenir enfermedades infecciosas, como la tuberculosis, que son más frecuentes cuando hay una deficiencia de vitamina D. [7]

Beneficios del aceite de hígado de bacalao para perros

Ahora que conoces las propiedades del aceite de hígado de bacalao, podemos enumerar sus 12 principales beneficios para la salud de los perros:

  1. Mejora la salud y el aspecto de su pelaje y piel, reduciendo el riesgo de alergias y enfermedades dérmicas.
  2. Fortalece su sistema inmunitario, favoreciendo que tu peludo se vea y se sienta sano y fuerte.
  3. Estimula el desarrollo de sus sentidos (la visión, en especial) y sus funciones cognitivas.
  4. En los perros ancianos, ayuda a retrasar el envejecimiento celular y a prevenir los síntomas del síndrome de disfunción cognitiva (el llamado "Alzheimer canino").
  5. Es un antiinflamatorio natural, ayudando a prevenir el desgaste de las articulaciones y aliviar los dolores asociados a procesos inflamatorios y enfermedades degenerativas, como la artrosis y la osteoartritis en los perros.
  6. Ayuda a regular los niveles de colesteroles en la sangre, protegiendo las arterias y reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares, arterioesclerosis y diabetes en perros.
  7. Disminuye el riesgo de desarrollar cáncer y ayuda a frenar el avance de las células tumorosas, reduciendo el riesgo de una metástasis.
  8. Estimular el funcionamiento de los riñones, previniendo una insuficiencia renal en perros.
  9. Alivia y previne las señales de la depresión en perros, mejorando su calidad de vida a nivel físico, emocional, social y cognitivo.
  10. Al ser incorporado en la dieta de las perras embarazadas, fomenta el desarrollo físico y mental de los fetos.
  11. En los perros cachorros, ayuda a prevenir los déficits de vitamina A y el raquitismo, colaborando para una adecuado desarrollo del sentido de la visión y la formación de su esqueleto y músculos.
  12. Disminuye la incidencia de enfermedades virales, infecciones bacterianas y enfermedades del tracto respiratorio.
Aceite de hígado de bacalao para perros - Dosis y propiedades - Beneficios del aceite de hígado de bacalao para perros

Posibles efectos adversos

Como hemos mencionado, un consumo excesivo de aceite de hígado de bacalao puede provocar efectos adversos asociados a una sobredosis alimentaria de las vitaminas A y D, tales como:

  • Malestar estomacal
  • Diarrea
  • Nauseas y vómito
  • Sobrepeso

Dosis recomendadas de aceite de hígado de bacalao para perros

El aceite de hígado de bacalao para perros puede resultar muy beneficioso, siempre y cuando sea consumido en dosis seguras y adecuadas a las necesidades de su organismo. Para garantizar una ingesta segura de dicho suplemento, es indispensable considerar aspectos como la finalidad del consumo, el peso, la edad, el tamaño y el estado de salud de cada animal.

Por esta razón, debes consultar con tu veterinario antes de incorporar el aceite de hígado de bacalao en la dieta de tu perro, ya sea a través de un pienso comercial de alta calidad, como un suplemento en cápsulas, o mediante la introducción del propio aceite en recetas caseras. El veterinario podrá orientarte sobre la cantidad necesaria y la mejor forma de administrar este suplemento para obtener el mejor provecho de su composición nutricional para la salud de tu mejor amigo.

Aceite de hígado de bacalao para perros - Dosis y propiedades - Dosis recomendadas de aceite de hígado de bacalao para perros

Si deseas leer más artículos parecidos a Aceite de hígado de bacalao para perros - Dosis y propiedades, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Referencias
  1. von Schacky, C (2000). "Fatty acids and the prevention of coronary atherosclerosis". Am J Clin Nutr. 71 (1 Suppl): 224S–7S
  2. Grater H. (1997). "Vitamine A functions, dietary requirements and safety in humans". Int j Vitam Nutr 67 (6): 71-90.
  3. "Possible beneficial effect of fish and fish n-3 polyunsaturated fatty acids in breast and colorectal cancer", de Deckere EA., Eur J Cancer Prev. 1999 Jul;8(3):213-21.
  4. "Dietary omega 3 fatty acids and the developing brain" Innis SM. . Brain Res. 2008 Oct 27;1237:35-43
  5. "Fish Consumption, Fish Oil, Omega-3 Fatty Acids, and Cardiovascular Disease", Penny M. Kris-Etherton, PhD, RD; William S. Harris, PhD; Lawrence J. Appel, MD, MPH, for the Nutrition Committee, Circulation. 2002;106:2747-2757
  6. "Omega 3 Fatty Acids in Bipolar Disorder",Andrew L. Stoll, Arch Gen Psychiatry. 1999;56:407-412.
  7. "Papel de la vitamina D en la infección con Mycobacterium tuberculosis: Evidencias en torno a su papel protector." Fernando Hernández Sánchez, María Teresa Herrera Barrios, Martha Torres Rojas. Neumol Cir Torax, Vol. 70 - Núm. 4:252-260, octubre-diciembre 2011

Escribir comentario sobre Aceite de hígado de bacalao para perros - Dosis y propiedades

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Aceite de hígado de bacalao para perros - Dosis y propiedades
1 de 4
Aceite de hígado de bacalao para perros - Dosis y propiedades

Volver arriba