COMPARTIR

Insuficiencia renal en perros - Síntomas y tratamiento

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 15 junio 2018
Insuficiencia renal en perros - Síntomas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

Cuando hablamos de insuficiencia renal en perros hacemos referencia a una enfermedad que afecta a uno o a ambos riñones y que provoca alteraciones en su funcionamiento. Estas pueden manifestarse de forma aguda, es decir, repentina, o crónica, cuando el sistema renal va degenerando progresivamente.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a comentar las causas de esta insuficiencia, la sintomatología que produce y que podremos observar en nuestro perro y el tratamiento veterinario más adecuado para mantener en lo posible una buena calidad de vida. Sigue leyendo y descubre cómo saber si tu perro tiene insuficiencia renal.

También te puede interesar: 4 síntomas de enfermedad renal en gatos

La enfermedad renal en perros

Los riñones se encargan de filtrar la sangre y, así, eliminan las sustancias de desecho a través de la orina. Cuando se produce un fallo en este sistema, lo que puede suceder por múltiples causas, el organismo va a intentar compensarlo, de forma que no observaremos sintomatología hasta que el daño está ya muy avanzado. Así, la enfermedad renal en perros puede manifestarse de forma aguda o crónica. Los síntomas más comunes, la polidipsia (incremento en la ingesta de agua) y la poliuria (aumento de la micción), van a presentarse en ambos casos. La diferencia está en que en la aparición aguda los síntomas se manifestarán de manera repentina, provocando un cuadro clínico de gravedad. En la crónica, los síntomas se mantienen durante meses en los que los riñones se van deteriorando hasta que ya no aguantan más, lo que afecta a todo el organismo y acaba por causar la muerte del animal.

La insuficiencia renal en perros mayores de 10 años tiene una incidencia considerable, mientras que es más raro que se produzca insuficiencia renal en perros jóvenes. En perros ancianos es posible que el síntoma que observemos sea que comienza a orinarse en casa. Detrás de esta incontinencia puede estar un aumento en la eliminación de orina debido a que el riñón no está funcionando bien. La enfermedad renal en estos perros mayores es una consecuencia de la edad. A veces, es un problema cardíaco el que acaba afectando a los riñones. Es importante que los perros, a partir de 7 años de edad aproximadamente, acudan al menos una vez al año al veterinario para realizarles un chequeo completo en el que será posible detectar precozmente estas enfermedades.

Si la enfermedad renal se da en perros jóvenes puede ser como efecto de alguna otra patología, que también podría concurrir a cualquier edad. Por ejemplo, la insuficiencia renal en perros con leishmania se produce porque esta enfermedad parasitaria lesiona los riñones. También hay otras causas posibles como una infección, como la leptospirosis, un envenenamiento, una obstrucción urinaria o un golpe de calor. Otras veces la afectación renal se produce como efecto secundario de algunos fármacos. En estos casos hay que tratar la causa primaria del daño.

Síntomas de la insuficiencia renal en perros

La insuficiencia renal en perros suele manifestarse con la siguiente sintomatología:

  • Poliuria: como hemos dicho, que nuestro perro orine más es uno de los síntomas más comunes de enfermedad renal, pero también puede darse el caso de que el perro deje de orinar (anuria).
  • Poldipsia: para compensar la eliminación de líquidos el perro bebe más agua.
  • Vómitos y diarrea, en ocasiones incluso con hemorragia.
  • Ceguera.
  • Deshidratación.
  • Adelgazamiento y, en general, mal aspecto, mala condición corporal y debilidad muscular.
  • Anorexia.
  • Úlceras en la cavidad bucal y mal olor.
  • Puede haber también ascitis (acumulación de líquidos en abdomen) y edemas (líquido en extremidades).
  • Estado de shock y, en las últimas etapas, coma.

En definitiva, todos estos síntomas se producen por los efectos que el mal funcionamiento del sistema renal tiene en todo el organismo. Cualquiera de estos signos debe hacernos acudir a nuestro veterinario.

La enfermedad renal en perros se puede diagnosticar con analíticas de orina y de sangre. En las primeras es importante el valor de la densidad de la orina, pues un animal enfermo no la va a concentrar. En el examen de la sangre se atiende a parámetros que permiten conocer la función renal, como son la creatinina y la urea. También se establece si hay o no anemia y se valoran parámetros importantes como el fósforo o la albúmina. En la actualidad se ha empezado a medir también el SDMA, un biomarcador que permite determinar si existe o no fallo renal antes que la creatinina, que además se ve afectada por otros parámetros como la masa muscular. El diagnóstico precoz es básico a la hora de establecer el tratamiento. También es conveniente medir la presión arterial y pueden realizarse radiografías o ecografías abdominales.

Tratamiento de la insuficiencia renal en perros

En los casos de insuficiencia renal en perros de presentación aguda es imprescindible el tratamiento veterinario intensivo, que va a comprender, habitualmente, ingreso y fluidoterapia, además de fármacos que estabilicen al animal y controlen los síntomas.

En los casos crónicos, el tratamiento de la enfermedad renal en perros suele comprender los siguientes puntos:

  • Dieta: en el mercado encontramos piensos y latas especialmente formulados para el cuidado del sistema renal. Es importante que la alimentación sea nutritiva y cuente con proteínas de alta calidad. Además, si el alimento es húmedo aumentamos la ingesta de agua, muy necesaria en estos animales. Y si se prefiere una alimentación natural, se puede consultar el artículo "Dieta casera para la insuficiencia renal del perro".
  • Hidratación: debemos asegurarnos de que nuestro perro bebe adecuadamente. El veterinario deberá valorar la necesidad de administrarle suero, ya sea vía oral, subcutánea o intravenosa. Para favorecer la comodidad del perro debemos darle más oportunidades para orinar si es que ha aumentado la frecuencia de la micción.
  • Fármacos para controlar la sintomatología: son aquellos que se pueden utilizar para tratar los síntomas secundarios a la enfermedad, por ejemplo, los que se administran para controlar los vómitos.
  • Fármacos para el mantenimiento: son los que se recetan para favorecer la calidad de vida del animal. Sobre algunos hay evidencia científica que prueba que son efectivos para prolongar la vida de los perros enfermos, como los IECA.
  • Seguimiento veterinario: es conveniente repetir las analíticas dos o más veces al año, dependiendo de la evolución de la enfermedad. Además, un control veterinario intensivo permite tratar los síntomas que vayan surgiendo tan pronto como aparezcan, lo que va a redundar en una mejor calidad de vida.
Insuficiencia renal en perros - Síntomas y tratamiento - Tratamiento de la insuficiencia renal en perros

¿La insuficiencia renal en perros se cura?

La insuficiencia renal en perros produce un daño en uno o ambos riñones. En los casos agudos el perro puede curarse, aunque es posible que se hayan producido unas lesiones no recuperables. Dependiendo de su extensión tendrán más o menos consecuencias para la vida futura del perro. Los casos crónicos son incurables y progresivos, de forma que el tratamiento prescrito solo va a poder controlar la sintomatología e intentar mantener la calidad de vida del perro todo el tiempo que sea posible. Este va a ser el objetivo de los tratamientos que hemos comentado.

Esperanza de vida de un perro con insuficiencia renal

Los veterinarios clasifican la insuficiencia renal en perros en varias etapas en función de su gravedad. Cuanto más leve sea la fase en la que se encuentre nuestro perro, mayor será, en general, su esperanza de vida, pues se corresponden con los momentos iniciales de la enfermedad, donde una intervención temprana favorece un aumento de la esperanza de vida. Esta clasificación distingue cuatro estadios, siendo el I el más leve y el IV el más grave. En los dos últimos se presentarán más síntomas que complican el cuadro y, por tanto, empeoran el pronóstico. En estos casos la esperanza de vida del perro con insuficiencia renal puede situarse tan solo en unos meses. Así, a la hora de decidir los tratamientos hay que tener en cuenta, no solo la cantidad de vida, sino, y preferentemente, su calidad.

Insuficiencia renal en perros - Síntomas y tratamiento - Esperanza de vida de un perro con insuficiencia renal

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Insuficiencia renal en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades degenerativas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Su valoración:
Marta
Hola,
Hace un mes falleció mi perro Neo, de dos años y medio de edad, de IRA. Dió negativo en lishmaniosis y leptospirosis. Es imposible que en mi casa o de paseo haya comido ningún tóxico, me lo han envenenado?. Estoy pasándolo muy mal y no dejo de darle vueltas. No sé podía haber hecho algo? . Gracias de antemano
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, hay muchas causas de insuficiencia renal. El veterinario que lo atendió te podría apuntar alguna en función del caso y de la historia del perrito. Un saludo.
Su valoración:
Ariana Martinez
Hola que tal, en el mes de Mayo mi perro sufrió de insuficiencia renal, siguió su tratamiento con pastillas, ampollas y aun le sigo con su dieta. Sin embargo se mejoro pero en estos meses ha sufrido unos 3vomitos ya que va al césped y vomita. No me encuentro con tantos recursos. ¿Debo ir a que se realice análisis?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la insuficiencia renal puede ser crónica, no sé si es el caso de tu perro. Un saludo.
Su valoración:
Aranzazu
Mi perro tiene 3 años y tiene insuficiencia renal y está muy mal ...lleva 5 días con tratamiento y parecía mucho mejor, ayer vino del veterinario y vomitó en el coche, no quiere comer y tiembla, esta todo el rato dormido, como se si sufre?? No quiero que sufra, aunque estoy destrozada ...cuando le tengo que sacrificar, él no me sabe decir nada...pobre mío...
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la eutanasia se determina cuando el animal padece una enfermedad incurable y está sufriendo sin que nada pueda aliviarlo. No sé si tu perro se encuentra en esa situación, si está recibiendo tratamiento, etc. Es el veterinario quien te tiene que decir cuál es el pronóstico. Un saludo.
Su valoración:
Carlos
Hola buen día mi perro tiene 14 años 6 meses a sido diagnosticado con insuficiencia renal fase IIB el médico me recetó un medicamento de nombre azodil es recomendable dárselo e buscado pero no encuentro mucha información de este ojalá pudieran orientarme mucha gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo principal es que tengas confianza con el veterinario que trata a tu perro. Si receta ese producto será porque lo ve necesario, pero si tienes dudas es importante que las comentes directamente con él. Un saludo.
Su valoración:
Cecy
Hola..es posible diagnosticar falla renal solo con sintomas y revision fisica de un veterinario..?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, hay que valorar el funcionamiento de los riñones mediante analítica de sangre y de orina por lo menos. Un saludo.
Su valoración:
Lourdes
Hola, nuestro perrito fallecio hace unas horas, estos ultimos dias estuvo bastante decaido y sin comer, asi que por lo menos ya no va a sufrir mas. Muchas gracias por siempre contestar. Saludos
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Recibe mi más sentido pésame. Como dices, ya no sufre. Gracias a ti por compartir. Un abrazo.
Su valoración:
Lourdes
Hola, ya le dieron los resultados. El perro esta internado, estabilizado y esta mejor neurologicamente (ya no convulsiona ni se cae al caminar), pudo defecar diarrea dos veces y una vez con sangre.
Los niveles de creatinina le dieron muy altos (5.33 creo), hay algo que se pueda hacer?? No quiere comer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Te irá diciendo la veterinaria en función de cómo evolucione. Hay que ver si se trata de una insuficiencia aguda o crónica y dirigir el tratamiento a aliviar los síntomas y a facilitar el funcionamiento del riñón. Lo ideal sería que comiese un alimento especial para perros con esta enfermedad, pero lo primero es que coma lo que sea, lo que le guste. Hay perros que viven años así, con revisiones veterinarias periódicas, tratamiento y dieta. Desgraciadamente, otros no consiguen cumplir muchos más años. No se puede saber porque es una enfermedad bastante variable en los perretes. Cuéntame cómo va y mucha suerte.
Su valoración:
Lourdes
Hola, mi perro hace unos 5 dias esta muy caido, sin apetito, le cuesta caminar y tiembla. Lo adoptamos hace unos anos, asi que no sabemos su edad exacta pero debe tener unos 10 anos. Hay alguna posibilidad de que sobreviva con una buena calidad de vida? Hoy convulsiono y pensamos que se moria.
Ahora esta en el veterinario internado, con alimentacion ultravenosa. Hay algo que se pueda hacer? Podria vivir con un solo rinon? La veterinaria piensa que es insuficiencia renal pero hay que esperar a los resultados de los analisis de sangre. El es muy fuerte y no quiero que se vaya
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es difícil, pero antes de pensar en un pronóstico, hay que tener un diagnóstico. Si se confirma la insuficiencia renal lo primero es intentar estabilizarlo, ya que entiendo que está descompensado. Solo después es cuando se puede pensar en algo más. Un saludo.
Su valoración:
Miluska
Buenas tardes , mi perrita de 2 años fue diagnosticada con insuficiencia renal :( a ella la llevé a un supuesto veterinario porq tenia mal la patita y cojeaba un poco y le administraron unas ampollas q al parecer dañaron sus riñones, el veterinario q la trata ahora le aplico algunas inyecciones y le recetó unas pastillas por día ya dejo de arrojar y estoy dando dieta de pollo sin sal licuada por favor no se sabe si es aguda o crónica como podría saberlo y quisiera saber que dietas más le puedo dar ya q por el momento no cuento con los medios para comprar los que venden en las veterinarias y quisiera saber si podrá regenerar sus riñoncitos y ser la perrita saltarina y cariñosa que era antes :( :( :(
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, por lo que dices está en una insuficiencia renal aguda. Hay que tratarla tal y como te diga el veterinario y, una vez superada esta fase, valorar si los riñones están bien o han quedado dañados, caso en el que la enfermedad se convertiría en crónica. También tiene tratamiento, pero no cura. Un saludo.
Su valoración:
Martin
Hola qué tal tengo una perrita pequineza de 6 años con todos los síntomas de una insuficiencia y quisiera saber si existen fármacos para los síntomas como el vómito y la dificultad para respirar
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Martín, sí, el veterinario te puede recetar fármacos para todos los síntomas. Un saludo.
Su valoración:
Cristan
Buenos días. Tengo un labrador de 6 años lo acaban de diagnosticar Insuficiencia renal muy avanzada. Que no se vio hasta que empezó con los síntomas los estudios renales no son buenos Ahora no hay medicación que aguante. Sigue con vómitos y ahora diarrea. No retiene nada de nada. El daño es irreversible. No queremos que siga sufriendo....
Su valoración:
Camila Verónica Angel
Mi perrita poodle tiene 9 años y fue diagnosticada con insuficiencia renal hace una semana, cambió totalmente de la noche a la mañana, ya no quería comer ni salir a sus paseos regulares, está muy desanimada y defeca con un poco de hemorragia. Acudimos inmediatamente al veterinario e hicimos los exámenes pertinentes, actualmente estamos intentando bajar el nivel de fósforo de la sangre, pero no quiere comer nada, solo bebe mucha agua, estuvo dos días con suero y vitaminas intravenosa, pero no hay mejora, ya no se levanta de su cama, ni quiere comer los alimentos recomendados por mi veterinario, pero sí acepta comer frutas y verduras (en pequeña cantidad), ¿Debo seguir con esta dieta? ¿Qué más puedo hacer para ayudarla?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Camila Verónica, lo ideal sería que comiera un alimento específico para perros con enfermedad renal, pero es mucho mejor que coma algo a que no coma nada. Si acepta frutas y verduras, dáselas. Puedes intentar mezclarle con ellas una muy pequeña cantidad de alguna lata específica para la enfermedad renal o un pienso, también renal, mezclado con agua para hacer una especie de papilla. La idea sería que se fuese acostumbrando a aceptar ese alimento específico, pero, como te digo, mejor que coma lo que sea a que no coma nada. Un saludo.
Su valoración:
Juana
Hay una planta que se llama lengua de suegra o víbora o espada del rey o espada del diablo, preparando 10 cm de esta planta licuada en una taza con agua y dándole a un perro de 5 a 10 kg 2 cm de agua al día un día sí y un día no por tres ocasiones es muy posible que haga funcionar el riñón ahora pregunto es factible esto oh esta planta tóxica para los perros.geacias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juana, no, no es factible. Cuando el riñón está dañado no se puede recuperar, solo retrasar en lo posible el avance de la insuficiencia y controlar la sintomatología. Por otra parte, que sea una planta no implica que sea inocua, por ello jamás se debe dar ningún tipo de preparado a un perro sin el consejo del veterinario. Un saludo.
jaime
Mi perro tiene 9 años y sufre de IRC esta presentando actualmente su panza inflamada y las patas traseras, no se mueve y su orina es casi nula, estoy muy preocupado y el veterinario dice que es poco lo que ahi que hacer, ustedes pueden recomendarnos algun medicamento efectivo para estos caso. Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es una situación muy delicada porque, por lo que cuentas, está acumulando líquidos, para lo que se prescriben diuréticos, pero, al no funcionar el riñón, es probable que esté deshidratado, por lo que, para medicar, debería estar ingresado y con fluidoterapia para controlarlo. De todas formas, por desgracia, cuando no hay producción de orina, el pronóstico es muy malo. Siento no tener mejores noticias. Un saludo.
rosa mari
mi perrita de 9 años una yorhiere terrier tiene insuficiencia renal dianosticada hace dos semanas en su inicio le puson tratamiento vitaminas y dieta 10 dias estubo mejorando de repente enpeoro esta ingresada dos dias con suero y no consiguen bajarla los altos niveles de creanitinina y fosforo si no se lo consiguen bajar la perderemos nose si me pueden orientar de que manera puedn bajarla esos niveles altos gracia espero respuesta pronto
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, por desgracia no se puede hacer más de lo que están haciendo. Un fósforo y una creatinina elevadas indican que el riñón no está funcionando. A veces la insuficiencia puede ser aguda y el perro se recupera pero, en otras ocasiones el daño al riñón es irreversible y ya no puede volver a ser funcional. Lo importante en estos casos es evitar el sufrimiento. Un abrazo.
Insuficiencia renal en perros - Síntomas y tratamiento
1 de 3
Insuficiencia renal en perros - Síntomas y tratamiento

Volver arriba ↑