Compartir
Compartir en:

Dieta casera para la insuficiencia renal del perro

Valoración: 4,9 (208 votos)
23 comentarios
18 veces compartido
 
Dieta casera para la insuficiencia renal del perro

Ver fichas de Perros

Los problemas de insuficiencia renal son relativamente comunes en los perros, sobre todo a una edad avanzada. La función del riñón es eliminar los residuos y toxinas de nuestro cuerpo. Los animales, como las personas, estamos generando toxinas durante todo el día que luego expulsaremos por medio de la orina.

Ya comentamos de forma general cómo debe ser la alimentación de un perro con insuficiencia renal Pero hoy, queremos dar un paso más y explicarte una dieta casera para la insuficiencia renal del perro. Así que, no te separes de la pantalla del ordenador que ya empieza un nuevo artículo de ExpertoAnimal.

Antes de nada: Visita a tu veterinario

El consejo de tu veterinario es fundamental para poder diseñar una dieta casera especial para tu perro. No olvides que cada perro es un mundo, por tanto, puede tener unas necesidades específicas. De hecho, es habitual tener que reforzar la alimentación de los perros con problemas renales.

Tu veterinario también te indicará la cantidad que debe comer a diario. También, debes tener en cuenta que en el mercado existe pienso renal para perros; es muy posible que tu veterinario te recomiende alternar este tipo de pienso con las recetas caseras.

  • Consejo extra: disminuye la cantidad de comida, pero aumenta el número de raciones de comida al día. Así, conseguirás que a tu mascota le sea más sencillo digerir los alimentos.

Agua fresca y abundante

Un perro con problemas renales necesita beber mucha más agua. Este punto es muy importante ya que siempre debes tener la previsión de dejar a disposición de tu perro suficiente agua fresca.

La sal está prohibida

La sal está prohibida en cualquier dieta para perros. De hecho, tiene un consumo elevado de sal puede provocar daños muy severos en tu mascota, entre ellos encontramos:

  • Retención de líquidos
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Sed excesiva
  • Intoxicación leve
  • Inapetencia
  • Sueño excesivo
  • Daño al riñón
  • Orinar con frecuencia

Ahora que ya tenemos claros estos conceptos inciales, vamos ya a ponernos el delantal y a preparar una receta casera para un perro con problemas renales.

1. Dieta baja en fósforo y en sodio

Recuerda que debes preguntarle a tu veterinario cuál es la cantidad de comida adecuada para tu mascota. Los ingredientes que vamos a usar en esta receta son los siguientes:

  • Arroz
  • Carne de pavo
  • Huevos
  • Hígado

2. Empezamos con el arroz, el pavo y el huevo

La proporción de agua y arroz es muy sencilla, por cada taza de arroz, deberás echar dos de agua. El tiempo de cocción del arroz es de 20 minutos, sí que mientras se empieza a cocer, vamos a ir avanzando con el resto de ingredientes:

  • Limpiamos muy bien los huevos y la carne de pavo.
  • Recuerda cortar el pavo en trocitos pequeños.
  • Pasados los primeros diez minutos, ya podemos incluir la carne de pavo y el huevo entero.

Ya cocido todo, lo único que nos falta es colar los ingredientes, triturar exhaustivamente el huevo y dejar que se enfríe todo el conjunto.

3. ¿Qué hacemos con el hígado?

Pon otra cazuela con agua a hervir. El hígado debes introducirlo solo cuando el agua esté en ebullición. El tiempo de cocción es unos cinco minutos. No obstante, para saber si está bien cocido solo hay que fijarse en el color: verás como pierde su tono rojizo y se vuelve más parduzco.

Después, enjuágalo con agua fría y elimina cualquier resto de baba espumosa blanca que pueda haber quedado adherida.

El último paso es en el horno. Lo colocamos en la bandeja a una temperatura de 200 grados. El tiempo normal que tarda en hornearse son 20 minutos, pero una buena referencia a seguir es que el hígado se ponga duro. Si ves que al sacarlo se parte, todavía le falta un poco.
Dejamos el hígado enfriar y cortamos en trozos pequeños.

Mezcla todos los ingredientes y ya tendrás lista, una receta casera, rica y sana para tu perro.

  • Consejo extra: el hígado es muy bueno, pero no debes introducirlo en la dieta de tu perro más de dos veces a la semana.

No olvides que puedes combinar con otros ingredientes

Te damos ideas:

  • El arroz lo puedes sustituir por pasta o polenta.
  • La carne de pavo se puede combinar con la de pollo o ternera.
  • Otro alimento que puedes incorporar es la patata cocida (pero tampoco en exceso).

Multivitamínicos

Recuerda que tu perro puede estar falto de otras vitaminas o minerales a causa de la enfermedad renal. Por ejemplo, en algunas dietas es conveniente incorporar calcio o hierro, a veces también se pueden aportar multivitamínicos. Eso sí, siempre deberás consultar a tu veterinario de confianza.

También encontrarás en el mercado productos de homeopatía para perros que le podrán ayudar a recuperar la energía y vitalidad que llevan dentro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dieta casera para la insuficiencia renal del perro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Comentarios (23)

Escribir comentario sobre Dieta casera para la insuficiencia renal del perro

Muy útil
23 comentarios
Victoria Caballero
Señores Experto Animal; Es un gusto enorme poder encontearles y obtener un ejemplo de dieta adecuada para mi mascota.El es un labrador cruce con bull mastif y tiene 11 años, para cump, ir 12 en diciemvre el 8 para ser exactos. Aparte, debe de castrarse, para evitar mayores complicaciones, porque tiene demasiado desarrollada la próstata. No obstánte, sus niveles de hemogloblina son muy buenos, su función hepática también, tiene una vejiga limpiecita para sus años. Entonces, lo que presenta es un inicio de disfunción renal. Estoy muy contenta de poder contar cln una dieta casera, porque con K/d Hills, me resulta carísimo. A pesar de adicionarle otros nutrientes, tiene mucho apetito. Me aconseja e ) médico que le dé en porciones pequeñas varias veces para facilirarle la digestión. Aparte está meficado con Azodyl y sé que podría sup, irlo por otro de cobsumo himano con las mismos beneficios. Quisiera saber si me pudiesenguiar en eso. Muchísimas gracias.
ExpertoAnimal
Hola Victoria, los productos de Hills prescription diet son realmente caros, tanto el pienso seco como la comida húmeda. Nosotros no podemos ayudarte ya que es el veterinario quien debe guiarte, conociendo a tu perro, en este proceso de iniciación a las recetas caseras. Explícale tu situación y pídele recetas que puedas aplicar en tu día a día sin crear deficiencias nutricionales. ¡Mucho ánimo!
anzal
Estaría bien que indicaseis las cantidades de cada ingredediente ya que no es lo mismo una comida para un perro de 10kg que para uno de 45kg
ExpertoAnimal
¡Hola Anzal! Gracias por la sugerencia, la tendremos en cuenta para mejorar el artículo. ¡Un saludo!
Irene Ch.
Hola, el huevo debe ser duro, hervido en agua, o a medio cocer?
ExpertoAnimal
¡Hola Irene! El huevo se debe hervir junto con la carne de pavo para que se cocine. ¡Un saludo!
catya
Hola, en mi caso esta receta no es válida, el veterinario me dijo que mi perro no comiera nada de proteínas, de hecho hasta el pollo le hacia vomitar. Tiene insuficiencia renal, y la verdad nosé como hacer que coma su nueva alimentación, se me está haciendo muy dificil. Me podrias dar algun consejo? Muchas gracias. Saludos
Ricardo Encina Bustamante
Tengo una perrita que recogí de la calle mezcla de kiltro con pastor alemán, la lleve al veterinario y después de unos exámenes me informaron que le esta fallando un riñón...estuvo hospitalizada 10 días....y me dieron un alimento especial..Hills k/d su valor es muy alto..... LO comprare......pero me gustaria que me dieran una dieta la cual yo pueda hacer.... en mi casa para ir variando...porfa..
Leí algunas dietas., de Pollo, Hígado (de pollo) pavo, arroz, Pero me gustaría que me dieran mas alternativas de una dieta ...favor. mi perrita pesa como 18 kls. y es mediana talla. favor acceder a lo solicitado...
ExpertoAnimal
Hola Ricardo, vamos a ver si podemos pedir a alguno de nuestros redactores que tengan conocimientos veterinarios si podrían trabajar en este tema, un saludo.
Ale
Ricardo,tengo el mismo problema, le recetaron Hills k/d y dado que es un perro de 44 kilos se me complica solventar sus necesidades alimenticias,ya que no le gustan y adicional debo comprarle la lata del mismo alimento,has encontrado alguna dieta alternativa?
Pam
Es necesario pasar por el horno una vez tengamos el hígado cocido? Es por algún motivo en concreto? Gracias por adelantado y felicidades por el artículo
ExpertoAnimal
Si no está acostumbrado no es recomendable ofrecérselo crudo, simplemente.
carina
mi princesa ya tiene 15 años, le diagnosticaron insuficiencia renal, por una semana le dieron suero, no comía nada, al 8 día, cuando no fuimos, porque erra domingo, empezó a comer un poco, el lunes volvió, y la tengo que llevar el viernes de nuevo.. los valores le bajaron, pero desde hace dos días no empezó a volver a comer de nuevo,, me pone mal, porque le doy pollo y carne con el alimento balanceado y no lo come, solo come dos bocaditos de carne.., lo que no quiero es tenerla todas las semanas con suero, porque se estresa y después se la pasa tirada todo el día.. que le pudo dar de comer ? que se puede hacer? hay alguna solución?
por favor necesito una respuesta..
ExpertoAnimal
Hola Carina, nosotros no podemos recomendarte nada ya que tu perra se encuentra bajo supervisión veterinaria. Sigue bien los consejos y no dudes en llamar por teléfono aunque falten días por tu visita, la salud de tu princesa es lo primero. Mucho ánimo, un saludo.
Mery
Hola. La dieta casera para insuficiencia renal es baja en grasa? Mi perro come KD Hills pero al ser grasos le afecta la vesivula. Gracias ppr su ayuda.
Ana Elena
Gracias por tu respuesta Merce. Mi veterinario me dijo que puedo darle esta receta solo que el hígado se lo puedo dar solo una vez a la semana.
Me puedes dar las cantidades de cada ingrediente para poder preparar la receta?
Mil gracias!
ExpertoAnimal
Perfecto Ana, te comentaba anteriormente lo del veterinario porque conozco de primera mano este tipo de alimento y sé la importancia que tiene en la salud de las mascotas. Tu misma deberás elegir las cantidades dependiendo del tamaño de tu perro pero puedes coger la siguiente referencia y aplicarla a tu caso: por cada 100 gramos de arroz deberías añadir unos 250 de carne y un huevo.
Ana Elena
Hola. Mi perro tiene insuficiencia renal y come pienso KD, pero quiero cambiar a comida casera. Me puede decir las cantidades de cada ingrediente para hacer la receta? Es decir, por una taza de arroz, cuántos huevos y qué cantidad de pavo e hígado debo usar?
Mil gracias!!
ExpertoAnimal
Hola Ana Elena, si tu perro esta tomando Hills kd es por prescripción veterinaria así que deberías hablar con el profesional para que te indicara exactamente cómo alimentar a tu perro conociendo su caso concreto. No te recomiendo alimentarle por tu cuenta sin conocer su opinión.

Descubre vídeos interesantes
Razas de perros
Razas de gatos
Manualidades para mascotas
Consejos y cuidados de los gatos
Dieta casera para la insuficiencia renal del perro
1 de 9
Dieta casera para la insuficiencia renal del perro