Compartir

Comida casera para gatos con insuficiencia renal

Por Lucila Ferrini, Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición. Actualizado: 11 junio 2018
Comida casera para gatos con insuficiencia renal

Ver fichas de Gatos

La insuficiencia renal en el gato es un padecimiento que afecta a su día a día, causándole dolor, pérdida de apetito y depresión entre otros síntomas. Al margen del tratamiento de la propia enfermedad, será también indispensable estar atentos a la prevención para evitar recaídas. Debemos aprender a valorar cuál es la fase en la que se encuentra nuestro gato, tarea en la que nos ayudará el veterinario que lo esté tratando, para saber cómo debemos actuar.

Uno de los temas más importantes a considerar es la dieta del gato con insuficiencia renal. ¿Pienso o comida casera? ¿Cuáles son los alimentos que se deben evitar?

En ExpertoAnimal queremos ayudarte con estas y otras preguntas que surgen en el momento de la alimentación de nuestro felino. La comida casera para gatos con insuficiencia renal es una opción a la hora de elegir lo más saludable para ellos. No debemos temer fracasar debido a nuestras hablidades (o no) en la cocina, a ellos no les importará como queda el plato presentado, garantizado.

Piensos para insuficiencia renal

La insuficiencia renal en gatos es una lesión lenta y progresiva en la función normal de los riñones, los cuales, son necesarios para filtrar la sangre y eliminar los residuos que llegan al organismo de nuestro felino. Al fallar, se alteran varias funciones ya que los residuos se acumularán e intoxicarán a nuestro gato lentamente, mostrando señales sólo en momentos críticos.

No se trata de una enfermedad que mediante medicación pueda tratarse de por vida. La alimentación y otros cuidados específicos serán imprescindibles para mantenerlo en un estado de salud óptimo.

En el mercado encontraremos una gran variedad de piensos indicados para gatos con insuficiencia renal, y aunque muchos de ellos son de una calidad excelente, no pueden compararse con la calidad que ofrece la comida casera. Por esa razón, a continuación te explicamos qué debes considerar al preparar dietas para la insuficiencia renal y te mostraremos dos recetas distintas, una de carne y otra de pescado, para que puedas ir variando.

Comida casera para gatos con insuficiencia renal - Piensos para insuficiencia renal

La comida casera, un camino hacia la salud

Como veterinaria natural, recomiendo siempre la comida casera, en todos los aspectos, ya sea para gatos enfermos o sanos, solamente es importante saber identificar cuáles son los alimentos prohibidos y cuáles los más recomendables. Para realizar dietas caseras para un gato es importante dedicar tiempo, aunque no tanto como uno pueda creer, ya que podemos congelar para toda la semana las recetas elaboradas e ir almacenándolas en pequeñas porciones.

Sabemos que los gatos son carnívoros estrictos por lo que la carne, de cualquier especie, es la reina de las recetas. Pero, ¿qué pasa cuando los riñones funcionan mal o son ineficientes? Debemos bajar el nivel de proteínas (que abundan en la carne) y es aquí cuando aparece la primera barrera a la hora de alimentar a nuestras mascotas enfermas. Tanto los propietarios como los veterinarios que no se especializan en nutrición, tienen dificultades para orientarse a la hora de elaborar la comida casera y terminan eligiendo pienso comercial.

Antes de empezar a preparar dietas caseras...

Todos los cambios en la alimentación de nuestro gato deben ser graduales en el plazo de una semana para evitar desbalances o problemas gastrointestinales. En el caso de querer cambiar de pienso es fácil, porque iremos reemplazando de un 20% a un porcentaje mayor la comida vieja por la nueva, pero en el caso de pasar de pienso a comida casera es bien distinto.

Es muy importante señalar que no podemos mezclar comida casera con pienso, ya que tienen diferente digestibilidad. Por esa razón optaremos por ofrecer pequeñas porciones a nuestro gato cada 2 o 3 horas e iremos bajando la cantidad de pienso diario. Eso nos ayudará a identificar también sus alimentos preferidos. Comenzaremos con bolitas de verduras con atún, pollo u otras carnes.

Las recetas que mostramos a continuación están pensadas para un gato adulto de 5 Kg de peso, podemos hacer pequeñas porciones y luego, cuando se acostumbren, hacer la receta completa, solo hay que animarse. Todas las recetas son para 1 día, repartidas como deseen.

Comida casera para gatos con insuficiencia renal - La comida casera, un camino hacia la salud

Receta nº1 - Pollo y arroz

Ingredientes:

  • 60 gr de arroz integral
  • 75 gr de pechuga de pollo
  • 50 gr de queso fresco
  • 30 gr de verduras para gatos
  • 1 cucharada de aceite de oliva o mantequilla
  • 1 gr de carbonato de calcio

Preparación:

  1. Empezaremos hirviendo el arroz integral y las verduras elegidas. No olvides que podemos sustituir el arroz por otros cereales beneficiosos como la cebada, el mijo o la quinoa. Todos ellos deben cocinarse de la misma forma.
  2. Herviremos también la carne de pollo y una vez cocida la desmenuzaremos y cortaremos en pedacitos muy pequeños, similares a los que encontramos en las latas de comida comerciales. Si lo deseas puedes utilizar carne de pavo o de ternera y hasta dejar la carne cruda. Eso dependerá directamente de la aceptación de tu felino hacia este tipo de comida.
  3. Una vez finalizada la cocción mezclaremos los ingredientes ya cortados y desmenuzados, incluyendo el aceite, el carbonato de calcio (industrial o una cáscara de huevo seca machacada) y el queso fresco. Utiliza un aro de cocina o tus propias manos para crear una forma que le recuerde a su alimento húmedo habitual.
  4. ¡Ya tienes preparada comida casera para gatos con insuficiencia renal!
Comida casera para gatos con insuficiencia renal - Receta nº1 - Pollo y arroz

Receta Nº2 - Atún y arroz

Ingredientes:

  • 50 gr de arroz integral
  • 85 gr de atún fresco o congelado
  • 14 gr de almejas en su jugo
  • 30 gr de vegetales o frutas (perejil, apio, zanahoria, etc.)
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva o mantequilla
  • 1 gr de carbonato de calcio (industrial o cáscara de huevo seca hecha polvo)

Preparación:

  1. Al igual que en la receta previa, empezaremos hirviendo el arroz integral (o cualquier cereal de los mencionados en el apartado anterior) y las verduras elegidas.
  2. Cuando termine la cocción mezclaremos todos los ingredientes, incluyendo el atún, las almejas, el aceite y el carbonato de calcio (que puede ser industrial o podemos utilizar una cáscara de huevo seca machacada). Todos los ingredientes deben cortarse y desmenuzarse para que el gato lo pueda ingerir sin problemas.
  3. Utiliza un aro de cocina para crear una forma similar a la comida húmeda enlatada, y ya tienes lista tu receta de atún y arroz.
Comida casera para gatos con insuficiencia renal - Receta Nº2 - Atún y arroz

Si deseas leer más artículos parecidos a Comida casera para gatos con insuficiencia renal, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Escribir comentario sobre Comida casera para gatos con insuficiencia renal

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
53 comentarios
Alberto
En muchos artículos hablan de no alimentar los gatos con carbohidratos.
Puede ocasionar problemas darle de comer arroz integral?
gracias
Jose Maria
Yo creo que el queso no debe estar en la dieta de los gatos. Mi experiencia es que todos son alérgicos a la leche de vaca - supongo que a otras también - en mayor o menor medida. Tengo un gato así, hiper-alérgico a la leche. Por otro lado he preparado infinidad de combinaciones y recetas publicadas en muchas páginas y puedo garantizar que a ningún gato le gusta. Ni a los callejeros. Y si lo comen, comen lo justo para no morir de hambre. Tengo también un gato que creo que tiene problemas renales, lo he llevado al veterinario cien mil veces, a unos y a otros y no tengo un diagnóstico, sólo suposiciones así que tampoco veo claro que la consulta veterianaria me vaya a resolver nada. Ya me han dado un dieta para la insuficiencia renal pero el gato la rechaza. No come y como tampoco tengo un diagnóstico al final le doy lo que le gusta. Ya tiene 14 años le han hecho analíticas de sangre y orina para nada porque nadie es capaz de decirme si tiene insuficiencia renal. Lo he visto ya en muchos veterinarios, diagnosticar a ojo y eso es una mala práctica. Mi gato, el que es alérgico a la leche, nunca fue diagnosticada su alergia, siempre, y después de las consabidas analíticas aparecen nuevamente las suposiciones, pielonefritis me dijeron la última vez, así que investigando en internet vi el tema de la alergia a la leche y le quité todo lo que tuviese leche. Desde entonces el gato no enferma y está sano como una pera.
Carolina
Yo creo que lo de la leche y el queso depende de cada animal. En los alérgicos, supongo que es una obviedad no incluirlos en la dieta. Pero mi gata, se desespera tanto por el queso como por la leche.
Raquel
Según últimos estudios es mejor dar carnes rojas, que pescados o pollo, debido a que estas últimas aumentan más el fósforo.
Carolina
Mi veterinaria me dijo que Pollo NO porque tiene proteínas... Que le de cerdo o pescado.
Su valoración:
Claudia
Excelente articulo, me encanto! Mi gatita de 8 años tiene problemas renales e intestinales. Tuvo una segunda cirugia intestinal hace poco y solo debe comer alimentos blandos de por vida. Carne tiene prohibido por los problemas urinarios, gasto mucho en el alimento blando especial urinario para gatos, me gustaria que coma mas natural y ademas ahorrar. El problema es que ella solo quiere comer el alimento duro (urinario de purina) comercial por la costumbre, ya me costo darle el blando. Como puedo introducirle a esta dieta natural y hacer que le guste?
Su valoración:
Federico
Buenas noches! Los saludo y agradezco desde Argentina por esta receta! Me surge una única duda... El peso del arroz, es antes de hervirlo o después?

Desde ya, muchas gracias!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Federico, es de antes de hervirlo.

Saludos
Su valoración:
ANA CAROLINA
Me encanto la receta y probare si le gusta a mi gato Cortázar que ama la comida casera. Luego les cuento como nos va
Su valoración:
Ana Lucía
¿A qué se refieren con queso fresco? Creo que varía de país a país. En Guatemala a lo que le llamamos queso fresco tiene sal y entiendo que la sal no es buena para los gatos
Oscar
En España tenemos un queso ligero de textura parecida a la cuajada. Si buscas por "Burgo de Arias" podrás ver un ejemplo.
Claudia Hidalgo
En el apartado que se linkea en este mismo artículo, "Los alimentos prohibidos" para gatos, mencionan al atún como uno de ellos, por lo que no entiendo cómo en esta receta lo incluyen mientras que en el otro sitio es prohibido. ¿Me lo pueden explicar por favor? Muchas gracias.
Carolina
A mi me pasa lo mismo con el Pollo. Mi veterinaria me dijo que no por las proteínas y en las páginas que vi lo dan como opción.
Su valoración:
Rosa María García Carrera
Mil graciaspor tmarse la molestia de responder a mi pregunta
Su valoración:
Rosa María García Carrera
Cuales son las verduras para gato
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en este artículo encontrarás las más recomendadas: https://www.expertoanimal.com/frutas-y-verduras-recomendadas-para-gatos-21207.html. Un saludo

Comida casera para gatos con insuficiencia renal
1 de 5
Comida casera para gatos con insuficiencia renal

Volver arriba