Dietas caseras

Comida casera para gatos con insuficiencia renal

Lucila Ferrini
Por Lucila Ferrini, Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición. Actualizado: 21 septiembre 2021
Comida casera para gatos con insuficiencia renal
Gatos

Ver fichas de Gatos

La insuficiencia renal en el gato es un padecimiento que afecta a su día a día, causándole dolor, pérdida de apetito y depresión entre otros síntomas. Al margen del tratamiento de la propia enfermedad, será también indispensable estar atentos a la prevención para evitar recaídas. Debemos aprender a valorar cuál es la fase en la que se encuentra nuestro gato, tarea en la que nos ayudará el veterinario que lo esté tratando, para saber cómo debemos actuar.

Uno de los temas más importantes a considerar es la dieta del gato con insuficiencia renal. ¿Pienso o comida casera? ¿Cuáles son los alimentos que se deben evitar?

En ExpertoAnimal queremos ayudarte con estas y otras preguntas que surgen en el momento de la alimentación de nuestro felino. La comida casera para gatos con insuficiencia renal es una opción a la hora de elegir lo más saludable para ellos. No debemos temer fracasar debido a nuestras hablidades (o no) en la cocina, a ellos no les importará como queda el plato presentado, garantizado.

Índice

  1. Piensos para insuficiencia renal
  2. La comida casera, un camino hacia la salud
  3. Receta nº1 - Pollo y arroz
  4. Receta Nº2 - Atún y arroz

Piensos para insuficiencia renal

La insuficiencia renal en gatos es una lesión lenta y progresiva en la función normal de los riñones, los cuales, son necesarios para filtrar la sangre y eliminar los residuos que llegan al organismo de nuestro felino. Al fallar, se alteran varias funciones ya que los residuos se acumularán e intoxicarán a nuestro gato lentamente, mostrando señales sólo en momentos críticos.

No se trata de una enfermedad que mediante medicación pueda tratarse de por vida. La alimentación y otros cuidados específicos serán imprescindibles para mantenerlo en un estado de salud óptimo.

En el mercado encontraremos una gran variedad de piensos indicados para gatos con insuficiencia renal, y aunque muchos de ellos son de una calidad excelente, no pueden compararse con la calidad que ofrece la comida casera. Por esa razón, a continuación te explicamos qué debes considerar al preparar dietas para la insuficiencia renal y te mostraremos dos recetas distintas, una de carne y otra de pescado, para que puedas ir variando.

Comida casera para gatos con insuficiencia renal - Piensos para insuficiencia renal

La comida casera, un camino hacia la salud

Como veterinaria natural, recomiendo siempre la comida casera, en todos los aspectos, ya sea para gatos enfermos o sanos, solamente es importante saber identificar cuáles son los alimentos prohibidos y cuáles los más recomendables. Para realizar dietas caseras para un gato es importante dedicar tiempo, aunque no tanto como uno pueda creer, ya que podemos congelar para toda la semana las recetas elaboradas e ir almacenándolas en pequeñas porciones.

Sabemos que los gatos son carnívoros estrictos por lo que la carne, de cualquier especie, es la reina de las recetas. Pero, ¿qué pasa cuando los riñones funcionan mal o son ineficientes? Debemos bajar el nivel de proteínas (que abundan en la carne) y es aquí cuando aparece la primera barrera a la hora de alimentar a nuestras mascotas enfermas. Tanto los propietarios como los veterinarios que no se especializan en nutrición, tienen dificultades para orientarse a la hora de elaborar la comida casera y terminan eligiendo pienso comercial.

Antes de empezar a preparar dietas caseras...

Todos los cambios en la alimentación de nuestro gato deben ser graduales en el plazo de una semana para evitar desbalances o problemas gastrointestinales. En el caso de querer cambiar de pienso es fácil, porque iremos reemplazando de un 20% a un porcentaje mayor la comida vieja por la nueva, pero en el caso de pasar de pienso a comida casera es bien distinto.

Es muy importante señalar que no podemos mezclar comida casera con pienso, ya que tienen diferente digestibilidad. Por esa razón optaremos por ofrecer pequeñas porciones a nuestro gato cada 2 o 3 horas e iremos bajando la cantidad de pienso diario. Eso nos ayudará a identificar también sus alimentos preferidos. Comenzaremos con bolitas de verduras con atún, pollo u otras carnes.

Las recetas que mostramos a continuación están pensadas para un gato adulto de 5 Kg de peso, podemos hacer pequeñas porciones y luego, cuando se acostumbren, hacer la receta completa, solo hay que animarse. Todas las recetas son para 1 día, repartidas como deseen.

Comida casera para gatos con insuficiencia renal - La comida casera, un camino hacia la salud

Receta nº1 - Pollo y arroz

Ingredientes:

  • 60 gr de arroz integral
  • 75 gr de pechuga de pollo
  • 50 gr de queso fresco
  • 30 gr de verduras para gatos
  • 1 cucharada de aceite de oliva o mantequilla
  • 1 gr de carbonato de calcio

Preparación:

  1. Empezaremos hirviendo el arroz integral y las verduras elegidas. No olvides que podemos sustituir el arroz por otros cereales beneficiosos como la cebada, el mijo o la quinoa. Todos ellos deben cocinarse de la misma forma.
  2. Herviremos también la carne de pollo y una vez cocida la desmenuzaremos y cortaremos en pedacitos muy pequeños, similares a los que encontramos en las latas de comida comerciales. Si lo deseas puedes utilizar carne de pavo o de ternera y hasta dejar la carne cruda. Eso dependerá directamente de la aceptación de tu felino hacia este tipo de comida.
  3. Una vez finalizada la cocción mezclaremos los ingredientes ya cortados y desmenuzados, incluyendo el aceite, el carbonato de calcio (industrial o una cáscara de huevo seca machacada) y el queso fresco. Utiliza un aro de cocina o tus propias manos para crear una forma que le recuerde a su alimento húmedo habitual.
  4. ¡Ya tienes preparada comida casera para gatos con insuficiencia renal!
Comida casera para gatos con insuficiencia renal - Receta nº1 - Pollo y arroz

Receta Nº2 - Atún y arroz

Ingredientes:

  • 50 gr de arroz integral
  • 85 gr de atún fresco o congelado
  • 14 gr de almejas en su jugo
  • 30 gr de vegetales o frutas (perejil, apio, zanahoria, etc.)
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva o mantequilla
  • 1 gr de carbonato de calcio (industrial o cáscara de huevo seca hecha polvo)

Preparación:

  1. Al igual que en la receta previa, empezaremos hirviendo el arroz integral (o cualquier cereal de los mencionados en el apartado anterior) y las verduras elegidas.
  2. Cuando termine la cocción mezclaremos todos los ingredientes, incluyendo el atún, las almejas, el aceite y el carbonato de calcio (que puede ser industrial o podemos utilizar una cáscara de huevo seca machacada). Todos los ingredientes deben cortarse y desmenuzarse para que el gato lo pueda ingerir sin problemas.
  3. Utiliza un aro de cocina para crear una forma similar a la comida húmeda enlatada, y ya tienes lista tu receta de atún y arroz.
Comida casera para gatos con insuficiencia renal - Receta Nº2 - Atún y arroz

Si deseas leer más artículos parecidos a Comida casera para gatos con insuficiencia renal, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
95 comentarios
Su valoración:
Carolina
Buenas noches. Mi gata tiene dos años le hicieron exámenes y tiene problemas de riñón. Quisiera saber que comida puedo preparar para ayudarla ,por favor les agradecería mucho .
Su valoración:
Paula Arias
Hola, como se calcula la porción que debería darse?
Su valoración:
Paula
Hola! Cómo calculo la cantidad de comida que debería darle en cada porción? Con esas recetas
Jarlyn
Ahi dice claramente las cantidades y dice tambien que eso es una porcion para el dia (Gato de 5 kilos) ya cada quien vera las porciones dependiendo los horarios de comida que tenga cada gato.
Su valoración:
Alba
Excelente! esta información no está disponible en ninguna otra parte. Gracias!
Su valoración:
Silvana
Buenos días! Me surge la duda, si los lácteos son alimento prohibido para los gatos... Por qué añadir queso fresco? Tiene algún beneficio específico para la insuficiencia renal? Gracias :)
Su valoración:
Noah
Hola encontré a mi gato después de no haberlo visto durante todo el día,esta decaido y no quiere comer nada de lo que le doy.
Intente darle agua y atún y no quiso ni beber ni comer nada
Paola
Hola, cómo te fue con tu felino? A mí gata paso lo mismo, la llevamos al veterinario y estuvo hospitalizada 2 dias, los medicamentos y el suero ayudaron, le compre un alimento renal seco y no ha comido, ahora probaré con estas recetas. Claro que sus riñones siguen igual de mal :(
Su valoración:
patricia masellis
mi veterinario dijo que el pollo tiene muchas proteinas y del tipo menos indicado para enfermos renales....
Su valoración:
Mickellina
Porfavor quisiera asesoramiento estpy preocupada por mi gatito
Su valoración:
Rebeca
Hola, mi gato tiene engermedad renal crónica, y varias alergias alimentarias: al arroz, a la soja, a la patata, al maíz, al trigo, a los guisantes y a la zanahoria. ¿Es posible hacerle alguna dieta adecuada para él?ya que no encuentro ningún pienso que le siente bien. Gracias de antemano.
Su valoración:
yesenia
Gracias realmente son de ayuda bendiciones.
Su valoración:
Jose perez
Se habla de atún para gatos con problemas renales, pero ¿No es contraindicado el pescado para estos animales debido a la cantidad de fósforo del pescado?
Mara
Hola, yo pensé lo mismo, el veterinario me dijo que no le diera pescado y menos atún porque tiene mucha sal.
Su valoración:
Marina
Hola a mi gato le indicaron 7 jeringas sub cutaneas de antibiotico x una ciatitis y calculos. Es dificil ponerlas, es arisco.se las puedo dar x boca??
Liz
Pregunta al medico si te cambia el medicamento por otro que si sea via oral.
Su valoración:
Norma Hurtado
Estoy leyendo las recetas para gatos con insuficiencia renal, el pollo va cocido con sal o sólo el pollo con agua?
Angie
No soy veterinaria, pero tengo 7 gatos, cuando tú minino tiene problemas en vías urinarias y renales, no se deben preparar con sal las recetas.
Christina
jamas uses sal para los gatos
Su valoración:
Olga
Muchas gracias, Lucila, por estos artículos tan interesantes sobre alimentación para nuestros pekes. Hace un par de semanas a mi gato mayor (13 años) le diagnosticaron enfermedad renal crónica en fase 2.1. Toda su vida ha tomado exclusivamente pienso Orijen, así que he optado por comenzar con dieta renal casera, ya que la composición de los piensos renales no me convence en lo relativo a la calidad de la proteína, y me parecen excesivos los carbohidratos. Estoy haciéndoles ahora la transición (tengo también una gata de 10 años) y he comenzado con tu receta de pollo, pero tengo algunas preguntas que hacerte.
1. ¿ Puedo sustituir el queso fresco por huevo? ¿Qué cantidad de este último correspondería a los 50 gr de queso fresco y cuántos huevos puedo darles a la semana? Es que tengo grandes sospechas de que la gata es intolerante a la lactosa. ¿O sería mejor incluir queso sin lactosa? Yo he puesto un huevo (unos 50 gr) y tb he aprovechado la cáscara para machacarla y añadir un gramito cada día de carbonato cálcico.
2. Dices que la receta es la ración diaria de un gato d 5 kg (mis gatos pesan más o menos, así que genial), pero ¿han de pesarse las cantidades de cada alimento en crudo? Es que al cocinar, todo absorbe agua, sobre todo el arroz, y me ha salido un plato de ¡400 gr! A simple vista me parece mucha comida diaria para un gato, no sé...
3. En la receta de atún con almejas, ¿qué otras variedades de pescado y marisco se pueden usar?
4. ¿El aceite de oliva se podría sustituir por el de salmón?
5. ¿Debería suplementar con taurina y alguna vitamina?
Muchas gracias y saludos.
Su valoración:
Mapy
He comprado el Carbonato de Calcio en la farmacia y en el prospecto pone que no se debe administrar a personas que tengan problemas renales ... Mi gato está bastante malito y me pregunto si no será peor el remedio que la enfermedad
Christina
Cuidado con eso, hacen muchas recetas para gatos con problems renales y pareciera que no saben. Tampoco les des queso
Su valoración:
Cristina cortez
Mí gatita está muy delicada de los riñones, no quiere comer, la doctora dice que ya no le funciona sus riñoncitos, le doy en su boca poco de comida, pero no es suficiente, le doy una cápsula o dos al día de azodyl, pero está mal, dice que habría que aplicarle la eutanasia, pero camina todavía, lenta, que hago.
Norma hurtado
Yo también estoy ahora con ese problema con mi gatita de 7 meses. Qué ha pasado con tu gatita, aceptó el alimento casero?
amel
La mia con el mismo problema la hospiytalizaron 4 dias y le pusieron suero que ha ayudado a expulsar las toxinas. Hemos vuelto a hacer los analysis y los resultados son beunissimos. Hay que hacerlo cada unos meses como si fuera una diálisis. Ahora esta bastante bien.
Su valoración:
Martha Lucía Ruiz
Hola. Estoy muy preocupada mi gata de 15 años tiene insuficiencia renal y no quiere comer concentrado, ni enlatado, ni el menú con pollo. Toma mucha agua. Que le puedo dar para abrirle el apetito?
ELENA
Intenta con la jalea real fresca.La dosis ha de ser como para un niño.Es muy buena para abrir el apetito.No hay que darla a largo plazo pero para darle un empujón puede servir de ayuda
Su valoración:
Cristina Lizárraga
Hola se le puede dar atún fresco a mi gatita que tiene problemas renales
Su valoración:
maria llerena
a los gatos se le puede dar cabezas de pollo o es dañina para ellos
Su valoración:
Malena
Hola, cogí de la calle dos gatitas hermanas cuando eran pequeñas, ahora tienen como 8 meses, una está sana y fuerte, bien nutrida, pero la otra hace un mes que ha empezado a adelgazar mucho, ya no está casi activa y me he fijado que bebe más agua. La lleve al veterinario y la dieron una medicación por que tenía fiebre, se puso mejor pero aún así sigue muy tranuilla y muy delgada. AYUDA POR FSVOR!
Raquel
Supongo que la gata estará desparasitada. ¿El veterinario te ha dado un diagnóstico, le ha hecho alguna prueba, (glucosa, analítica, etc) y te ha dicho qué le pasa a tu gata?
1 de 5
Comida casera para gatos con insuficiencia renal