Dieta blanda para gatos con diarrea
Ver fichas de Gatos
Los gatos son animales salvajes que pueden adaptarse a la vida doméstica sin problema alguno. No obstante, y a pesar de su innata fortaleza, son susceptibles a sufrir determinados problemas de salud y no es difícil que estos animales manifiesten trastornos digestivos.
Como propietarios debemos estar informados acerca de las patologías que pueden afectar con mayor frecuencia a nuestro felino, ya que de este modo sabremos actuar adecuadamente para preservar su salud y su estado de bienestar. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal te hablamos acerca de la dieta blanda para gatos con diarrea.
Síntomas de la diarrea en gatos
Los síntomas principales que nos advierten de que nuestro gato padece diarrea son principalmente deposiciones más frecuentes y de consistencia más líquida. No obstante, también pueden aparecer otros síntomas, sobre todo en situaciones crónicas:
- Flatulencias
- Presencia de sangre en las heces
- Deshidratación
- Letargo
- Signos de dolor al evacuar
- Vómitos
- Fiebre
- Disminución del apetito
- Disminución del peso
- Urgencia para defecar
Causas de la diarrea en gatos
La diarrea en gatos puede estar causada por diversos trastornos:
- Intolerancia a los lácteos o a determinados alimentos
- Intoxicación alimentaria
- Ingestión de bolas de pelo
- Cambios en la dieta
- Infección bacteriana o viral
- Reacción alérgica
- Parásitos intestinales
- Enfermedad inflamatoria intestinal
- Enfermedad renal
- Enfermedad hepática
- Tumores en el tracto digestivo
- Hipertiroidismo
- Colitis
- Medicamentos
Debido a las múltiples causas de la diarrea en gatos, si perdura durante más de un día resultará imprescindible que acudas al veterinario, ya que si bien es cierto que el tratamiento dietético a través de una alimentación blanda es fundamental, en ocasiones deberá ir acompañado también de tratamiento farmacológico.
Dieta blanda para gatos con diarrea
En la dieta blanda para gatos con diarrea utilizaremos fundamentalmente dos alimentos:
- Pollo: debe estar bien hervido y libre de piel, huesos y grasa. Aportará las proteínas necesarias.
- Arroz: Además de aportar energía de fácil utilización, el arroz hervido absorberá agua en el tracto digestivo y aumentará la consistencia de las heces, por ello es de gran importancia que nuestro gato lo coma, aunque no sea uno de los alimentos que más le agrade.
La hidratación también resultará fundamental para mantener un adecuado nivel de electrolitos en el organismo de nuestro gato.. Para ello utilizaremos agua y bebidas isotónicas.
Previamente al inicio de la dieta blanda podemos dejar a nuestro gato en ayuno durante 24 horas, administrándole únicamente líquidos. La dieta blanda deberá mantenerse durante un mínimo de tres días.
La transición hacia la dieta estándar
Tras los tres días de dieta blanda para combatir la diarrea, podemos empezar a mezclar gradualmente el pollo hervido con arroz junto con el pienso, habiendo hecho previamente una revisión acerca de qué tipo de alimento balanceado le estamos brindando a nuestro gato, ya que el pienso de mala calidad puede causar diarrea.
Es recomendable que le pidas a tu veterinario consejo acerca de los probióticos para gatos, ya que permitirán restaurar la flora intestinal de nuestra mascota y prevenir un nuevo episodio de diarrea.
Si deseas leer más artículos parecidos a Dieta blanda para gatos con diarrea, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.
¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: