Compartir

La diarrea en gatos - Causas, tratamiento y remedios caseros

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 septiembre 2019
La diarrea en gatos - Causas, tratamiento y remedios caseros

Ver fichas de Gatos

La diarrea en gatos es un problema de salud relativamente frecuente, de hecho, este trastorno estomacal puede producirse por distintos motivos: cambio de alimento, parásitos internos, consumo de plantas tóxicas... En cualquier caso, cuando hablamos de diarrea en gatos bebés o diarreas en gatos adultos que no cesan en más de 24 horas, será fundamental acudir al veterinario para saber qué le ocurre y cómo se debe tratar.

Eso sí, en ningún caso medicaremos al gato con fármacos para uso humano o fármacos que no estén prescritos para este problema de salud concreto por nuestro veterinario, pues los motivos de la alteración pueden ser completamente distintos a los ocurridos anteriormente y pueden perjudicar gravemente su estado de salud.

Por todos estos motivos, en este artículo de ExpertoAnimal hablaremos en detalle de la diarrea en gatos: las posibles causas, los síntomas que experimentará tu mascota, el tratamiento a aplicar y algunos remedios caseros. ¡Sigue leyendo y aprende a cuidar a tu gato en estos momentos!

¿Por qué mi gato tiene diarrea?

Cualquier alteración en la alimentación del gato puede provocarle un desajuste estomacal y que esto provoque la aparición de diarrea y malestar en el felino. Algunas de las causas de diarrea en gatos más frecuentes son:

  • Alimentos tóxicos para gatos: la cebolla, el chocolate o el embutido pueden llegar a ser tóxicos para un gato, por eso, es importante que conozcas los alimentos prohibidos para gatos y que los evites totalmente.
  • Plantas nocivas para su salud: al igual que ocurre con los alimentos, también hay algunas plantas que no son buenas para los gatos (el manzano, la flor de pascua, el eucalipto, los tulipanes, la palmera sagú, la hiedra, etcétera). Si descubres que tienes en tu casa alguna de las plantas tóxicas para gatos no lo dudes y toma medidas para evitar que tu gato pueda acceder a ellas.
  • Alimentos en mal estado: muchos gatos suelen acercarse a la basura para comer restos de comida y puede ser que estos estén en mal estado o que empiecen a estar podridos. En este caso lo más habitual es observar algún vómito, al margen de la propia diarrea, por lo que te recomendamos inspeccionar tu hogar.
  • Cambios en su alimentación: si cambiado el pienso o has introducido nuevos alimentos en su dieta es posible que el estómago del animal no los haya asimilado bien, así que esta puede ser una causa. Recuerda que el cambio de dieta debe hacerse de forma gradual, mezclando el alimento (y siguiendo unos porcentajes) durante 7 o 10 días.
  • Cambios en su rutina: los gatos son animales de costumbres así que si te has mudado de casa o has introducido a un nuevo animal es posible que se haya estresado y que por este motivo presente diarreas. Observa a tu felino para saber si muestra alguno de los síntomas típicos de estrés en gatos.
  • Virus, parásitos o bacterias: muchas patologías provocan la aparición de diarreas, aunque siempre suelen estar acompañadas de otros síntomas. Si sospechas que tu gato pueda estar enfermo no lo dudes y acude al veterinario cuanto antes.

Siempre que observemos la aparición de la diarrea en gatos será muy aconsejable acudir al veterinario para detectar de forma pronta cualquier enfermedad y poder empezar cuanto antes un tratamiento, mejorando así el pronóstico de nuestro felino.

La diarrea en gatos - Causas, tratamiento y remedios caseros - ¿Por qué mi gato tiene diarrea?

La diarrea en gatos bebés

Los gatos cachorros son muy sensibles, especialmente hasta las cuatro o cinco semanas de vida, cuando empieza el destete progresivo de la leche materna (o su sustituto comercial), por ello, debemos saber que ante cualquier anomalía, como la aparición de diarrea en el gatito, acudiremos al veterinario urgentemente.

En esta etapa sensible los gatitos pueden deshidratarse con facilidad, lo que conllevará a una muerte segura si no se trata de forma pronta. Así pues, si observas diarrea en gatos cachorros, no lo pienses ni un segundo y visita al especialista rápidamente para saber qué ocurre y cómo actuar para mejorar su estado de salud.

Síntomas de la diarrea en los gatos

Detectar la diarrea en gatos no es especialmente complicado, ya que el síntoma principal son las heces líquidas que pueden ser, además, de otros colores. Pero este no es el único síntoma que puede determinar que tu gato tiene diarrea sino que también puede experimentar otros síntomas:

  • Flatulencias abundantes
  • Pérdida de peso
  • Anorexia (no quiere comer)
  • Fiebre
  • Malestar general
  • Actitud huidiza
  • Agresividad
  • Intenta esconderse
  • Náuseas y vómitos

Si además observas la aparición sangre en las heces del gato no lo dudes y acude de inmediato al veterinario, pues podría tratarse de una hemorragia interna. Recuerda que en ningún caso puedes medicarle, aunque creas que eso le ayudará. Al desconocer el tipo de diarrea que el gato está padeciendo y su verdadera causa, darle medicación puede provocar que la flora intestinal se desequilibre aún más y que la diarrea se agrave. Es importante que si quieres darle algún fármaco, cuentes primero con la opinión de un especialista.

La diarrea en gatos - Causas, tratamiento y remedios caseros - Síntomas de la diarrea en los gatos

Mi gato tiene diarrea, ¿qué hago?

En cuanto detectes la diarrea en tu gato, lo primero que tienes que hacer es dejar de darle de comer durante, al menos, 12 horas. El periodo de ayuno es esencial para que se regeneren las células intestinales y se pueda desarrollar correctamente la flora bacteriana (que es la que se encarga de absorber los nutrientes de los alimentos). Ten en cuenta que los piensos habituales que le damos a los animales no permiten que la flora se reponga por lo que no eliminaremos el desequilibrio.

Durante estas 12 horas no puedes alimentar al animal pero sí que es importante que le des agua pues, sino, podría padecer deshidratación debido a la diarrea. Cuando hayan pasado estas horas deberás introducir, poco a poco, alimentos en su dieta pero siempre tenemos que seguir las normas de una dieta blanda para gatos con diarrea para que el estómago del gato no se vea afectado. Así pues, los mejores ingredientes que puedes darle son:

  • Pollo hervido sin huesos, sin sal y sin especias.
  • Arroz blanco hervido (¡nunca integral!) que no contenga sal.
  • Patata hervida sin sal.
  • Pescado blanco hervido y también sin sal.

Durante las 48 o 72 horas siguientes a la primera diarrea, tu gato tendrá que seguir estas premisas de dieta blanda y, poco a poco, podrás irle dando nuevos ingredientes para que su estómago los asimile. Además, lo más recomendable es que le des pequeñas porciones y las repartas en diferentes tomas al día, así las digestiones serán más fáciles y tu mascota se sentirá mejor.

Después, podrás comenzar a darle su comida habitual pero siempre teniendo en cuenta las premisas básicas para que tu gato goce de una buena salud digestiva. En ExpertoAnimal te descubrimos todo acerca la alimentación del gato.

Tratamiento de la diarrea en gatos

Si tras el ayuno y la introducción de dieta blanda tu gato sigue con diarrea o su estado empeora, no esperes, pasadas un máximo de 24 horas, la visita al veterinario es obligada, por lo que te aconsejamos acercarte a la clínica u hospital veterinario más próximo y explicar al especialista todos los síntomas que hayas podido observar, así como los pasos que has seguido para tratar de mejorar su estado.

El profesional realizará las pruebas que considere necesarias para llegar a un diagnóstico certero y pueden incluir un análisis de orina, un análisis de sangre o una ecografía, por ejemplo. También puede prescribir el uso de un desparasitante interno, generalmente mediante pastilla, para ayudar a eliminar posibles gusanos u parásitos que puedan estar provocando la sintomatología en el felino.

En otros casos prescribirá la medicación que considere oportuna, teniendo siempre en cuenta la causa que ha provocado la aparición de diarrea en el gato. En los casos más graves, cuando se desconozca el origen de la diarrea o el gato presente síntomas muy graves, especialmente en un caso de diarrea en gatos cachorros, puede solicitar también la hospitalización del felino.

La diarrea en gatos - Causas, tratamiento y remedios caseros - Tratamiento de la diarrea en gatos

Remedios caseros para la diarrea en gatos

A continuación te proponemos algunos alimentos que puedes utilizar como remedios caseros para tratar y eliminar la diarrea de tu gato:

  • Alimentos ricos en fibra: el arroz, la avena o el salvado son un buen ejemplo de ello. No obstante, al ser carnívoros, los gatos no suelen aceptar bien estos alimentos, por lo que te recomendamos triturarlos junto con pollo hervido o algún pescado. Ofrecer alimentos ricos en fibra es un buen remedio casero para ayudar a tu gato a solidificar sus heces.
  • Yogur natural: las bacterias presentes en el yogur ayudarán a mejorar la flora intestinal de tu gato, por lo que una vez pasado el ayuno puedes complementar los alimentos mezclándolos con yogur. Eso sí, evita aquellos que contengan azúcar.
  • Kéfir: al igual que el yogur, el kéfir es un excelente probiótico natural que ayudará a tu gato a mejorar la flora intestinal que se encuentra alterada. Para ofrecérselo utiliza el mismo procedimiento: mezclarlo con su alimento de dieta.
  • Jengibre: podemos utilizar el jengibre para tratar problemas digestivos, así como para frenar los vómitos. Solo necesitaremos hervirlo y triturarlo, como si se tratara de una especia para enriquecer su dieta.
  • Aloe vera: se trata de un producto (y a su vez alimento) con grandes cualidades y propiedades, pero de entre todas ellas debemos destacar su potente efecto para tratar la diarrea. Puedes comprar este producto directamente en una herbolistería o hacerte con una planta y hacer el gel de aloe vera en casa.
La diarrea en gatos - Causas, tratamiento y remedios caseros - Remedios caseros para la diarrea en gatos

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a La diarrea en gatos - Causas, tratamiento y remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.

Escribir comentario sobre La diarrea en gatos - Causas, tratamiento y remedios caseros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
59 comentarios
Su valoración:
keyly
buenos dias mi gata tiene gripe tos no quiere comer no puede abrir la boca y tiene diarrea y no lo puedo llevar al veterinario que le puedo hacer yo misma con mi gata me puede indicar gracias
Su valoración:
Adri
Buenos días mi gatita tiene 3 años y recién este año las últimas 3 veces que ha estado en celo le ha dado con diarrea. Quisiera saber si eso tiene alguna causa normal ya que su veterinaria me dice que está bien y que solo le de yogurt con probióticos pero aún así sigue con diarrea. Les agradecería mucho pudoeran ayudarme
Su valoración:
Maria Buestan
Tengo dos gatitos de dos semanas uno de ellos amanecio fio estoy dandole mi calor coorporal porque la madre los rechaza y tambien formula pero mi inconveniente esque el gatitovqu esya enfermo en sus esces hace agua blanca nose que puedo hacer
Su valoración:
Lisbeth P.
Mi gato tiene diarrea lleva como 4 días con diarrea que puedo hacer para que se le pase la diarrea el si come bastante e intentado dejar de darle croquetas porque creo que son las causantes de la diarrea
Su valoración:
naylamp
mi gato tiene un mes acaba de llagar a mi casa tiene estreñimiento y diarrea
Su valoración:
janette guerra
adopote un gatito de la calle desde hace 2 dias el 1 dia comio desesperado pero luego no quiso comer mas lo mantuve el dia de ayer con suero hoy esta comiendo pero cada vez que lo hace pasan 2 horas y vomita todo que hago o que le puedo dar
Su valoración:
alexander
tengo una gatica, y le di unas cremitas dulce que dan en los ambulatorio que es complemento vitaminico a mi gata,, y le dio diarrea , tiene 2 dias ..no se como curarla..ayudenme por favor. es una gatica con poco tiempo de nacida,
Su valoración:
Cristina pec
Mis gatita esta uy mal la diarrea tiene un mal olor y esta algo hinchado su pancita el otro gatito apenas comenzó hoy con diarrea que puedo hacer para evitar que tenga diarrea tengo bajos recursos pero que puedo hacer pos ellos pofavor 😭😭😭😭🙏🙏🙏🙏
Yandeyra
Tengo una gatita q la caca le sale con sangre q debo darle
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenas tardes, Yandeyra. Muchas gracias por tu comentario.

La sangre en las heces del gato puede deberse a muchos motivos, tal y como indicamos en este otro artículo: https://www.expertoanimal.com/sangre-en-las-heces-del-gato-causas-y-posibles-enfermedades-21745.html

Lo más aconsejable es que la lleves al veterinario.

Un abrazo.
Andrea
Hola, espero y puedan responder mi pregunta, mi gata dio a luz y después empezó con la diarrea, no se porque razones, podría decirme que pasa por favor, no tenemos veterinarias cerca.

La diarrea en gatos - Causas, tratamiento y remedios caseros
1 de 5
La diarrea en gatos - Causas, tratamiento y remedios caseros

Volver arriba