Compartir

La diarrea en gatos - Causas, tratamiento y remedios caseros

La diarrea en gatos - Causas, tratamiento y remedios caseros

Ver fichas de Gatos

¿Tu gato está con diarrea? Lo primero que tienes que hacer es intentar averiguar la causa de este trastorno estomacal: si ha existido un cambio de alimento, si has observado la presencia de parásitos, si ha tomado algún ingrediente nuevo o si se ha purgado con alguna planta, etcétera. Especialmente cuando no entiendas cuál puede ser la causa de la diarrea y ésta dure más de 24 horas, es esencial que le lleves a un veterinario para que le examine y pueda darle un tratamiento. Sobre todo NUNCA le mediques tú mismo con medicinas que ya hayas probado en anteriores ocasiones pues los motivos de esta alteración ahora pueden ser otros y puede ser peor el remedio que le des que la enfermedad en sí misma.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a descubrirte todo acerca la diarrea en gatos: las posibles causas, los síntomas que experimentará tu mascota, el tratamiento a aplicar y algunos remedios caseros. ¡Sigue leyendo y aprende a cuidar a tu gato en estos momentos!

También te puede interesar: ¿Por qué mi hámster se rasca mucho?

Causas de la diarrea en los gatos

Cualquier alteración en la alimentación del gato puede provocarle un desajuste estomacal y que esto provoque la aparición de diarrea y malestar en el felino. Algunas de las causas más frecuentes son:

  • Alimentos tóxicos para gatos: la cebolla, el chocolate o el embutido pueden llegar a ser tóxicos para un gato, por eso, es importante que conozcas los alimentos prohibidos para gatos y que los evites totalmente.
  • Plantas nocivas para su salud: al igual que ocurre con los alimentos, también hay algunas plantas que no son buenas para los gatos (el manzano, la flor de pascua, el eucalipto, los tulipanes, la palmera sagú, la hiedra, etcétera). Si descubres que tienes en tu casa alguna de las plantas tóxicas para gatos no lo dudes y toma medidas para evitar que tu gato pueda acceder a ellas.
  • Alimentos en mal estado: muchos gatos suelen acercarse a la basura para comer algunos restos de comida y puede ser que estos estén en mal estado o que empiecen a estar podridos. En este caso lo más habitual es observar algún vómito, al margen de la propia diarrea, por lo que te recomendamos inspeccionar tu hogar.
  • Cambios en su alimentación: si le has dado un nuevo pienso o has introducido nuevos alimentos en su dieta es posible que el estómago del animal no los haya asimilado bien, así que esta puede ser una causa. Recuerda que el cambio de dieta debe hacerse de forma gradual, mezclando el alimento (y siguiendo unos porcentajes) durante 7 o 10 días.
  • Cambios en su rutina: los gatos son animales de costumbres así que si te has mudado de casa o has introducido a un nuevo animal es posible que se haya estresado y que por este motivo presente diarreas. Observa a tu felino para saber si muestra alguno de los síntomas típicos de estrés en gatos.
  • Virus, parásitos o bacterias: muchas patologías provocan la aparición de diarreas, aunque siempre suelen estar acompañadas de otros síntomas. Si sospechas que tu gato pueda estar enfermo no lo dudes y acude al veterinario cuanto antes.

Siempre que observemos la aparición de la diarrea en gatos será muy aconsejable acudir al veterinario, para detectar de forma pronta cualquier enfermedad y poder empezar cuanto antes un tratamiento, mejorando así el pronóstico.

No obstante, en el caso de los gatos cachorros recomendamos acudir al veterinario urgentemente ya que su organismo es mucho más sensible y son susceptibles a enfermar y deshidratarse con mucha facilidad. Descubre más sobre la diarrea en gatos cachorros en ExpertoAnimal.

La diarrea en gatos - Causas, tratamiento y remedios caseros - Causas de la diarrea en los gatos

Síntomas de la diarrea en los gatos

Detectar la diarrea en gatos no es especialmente complicado, ya que el síntoma principal son las heces líquidas que pueden ser, además, de otros colores. Pero este no es el único síntoma que puede determinar que tu gato tiene diarrea sino que también puede experimentar otros síntomas:

  • Flatulencias abundantes
  • Pérdida de peso
  • Oratoriano (no quiere comer)
  • Fiebre
  • Malestar general
  • Actitud huidiza
  • Agresividad
  • Intenta esconderse
  • Náuseas y vómitos

Si además observas la aparición sangre en las heces no lo dudes y acude de inmediato al veterinario, pues podría tratarse de una hemorragia interna. Recuerda que en ningún caso puedes medicarle, aunque creas que eso le ayudará.

Al desconocer el tipo de diarrea que el gato está padeciendo y su verdadera causa, darle medicación puede provocar que la flora intestinal se desequilibre aún más y que la diarrea se agrave. Es importante que si quieres darle algún fármaco, cuentes primero con la opinión de un especialista.

Tratamiento de la diarrea en gatos - Dieta

En cuanto detectes la diarrea en tu gato, lo primero que tienes que hacer es dejar de darle de comer durante, al menos, 12 horas. El periodo de ayuno es esencial para que se regeneren las células intestinales y se pueda desarrollar correctamente la flora bacteriana (que es la que se encarga de absorber los nutrientes de los alimentos). Ten en cuenta que los piensos habituales que le damos a los animales no permiten que la flora se reponga por lo que no eliminaremos el desequilibrio.

Durante estas 12 horas no puedes alimentar al animal pero sí que es importante que le des agua pues, sino, podría padecer deshidratación debido a la diarrea. Cuando hayan pasado estas horas deberás introducir, poco a poco, alimentos en su dieta pero siempre tenemos que seguir las normas de una dieta blanda para que el estómago del gato no se vea afectado. Así pues, los mejores ingredientes que puedes darle son:

  • Pollo hervido sin huesos, sin sal y sin especias
  • Arroz blanco hervido (¡nunca integral!) que no contenga sal
  • Patata hervida sin sal
  • Pescado blanco hervido y también sin sal

Durante las 48 o 72 horas siguientes a la primera diarrea, tu gato tendrá que seguir estas premisas de dieta blanda y, poco a poco, podrás irle dando nuevos ingredientes para que su estómago los asimile. Además, lo más recomendable es que le des pequeñas porciones y las repartas en diferentes tomas al día, así las digestiones serán más fáciles y tu mascota se sentirá mejor.

Después, podrás comenzar a darle su comida habitual pero siempre teniendo en cuenta las premisas básicas para que tu gato goce de una buena salud digestiva. En ExpertoAnimal te descubrimos todo acerca la alimentación del gato.

La diarrea en gatos - Causas, tratamiento y remedios caseros - Tratamiento de la diarrea en gatos - Dieta

Remedios caseros para la diarrea en gatos

A continuación te proponemos algunos alimentos que puedes utilizar como remedios caseros para tratar y eliminar la diarrea de tu gato:

  • Alimentos ricos en fibra: el arroz, la avena o el salvado son un buen ejemplo de ello. No obstante, al ser carnívoros, los gatos no suelen aceptar bien estos alimentos, por lo que te recomendamos triturarlos junto con pollo hervido o algún pescado. Ofrecer alimentos ricos en fibra es un buen remedio casero para ayudar a tu gato a solidificar sus heces.
  • Yogur natural: las bacterias presentes en el yogur ayudarán a mejorar la flora intestinal de tu gato, por lo que una vez pasado el ayuno puedes complementar los alimentos mezclándolos con yogur. Eso sí, evita aquellos que contengan azúcar.
  • Kéfir: al igual que el yogur, el kéfir es un excelente probiótico natural que ayudará a tu gato a mejorar la flora intestinal que se encuentra alterada. Para ofrecérselo utiliza el mismo procedimiento: mezclarlo con su alimento de dieta.
  • Jengibre: podemos utilizar el jengibre para tratar problemas digestivos, así como para frenar los vómitos. Solo necesitaremos hervirlo y triturarlo, como si se tratara de una especia para enriquecer su dieta.
  • Aloe vera: se trata de un producto (y a su vez alimento) con grandes cualidades y propiedades, pero de entre todas ellas debemos destacar su potente efecto para tratar la diarrea. Puedes comprar este producto directamente en una herbolistería o hacerte con una planta y hacer el gel de aloe vera en casa.
La diarrea en gatos - Causas, tratamiento y remedios caseros - Remedios caseros para la diarrea en gatos

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a La diarrea en gatos - Causas, tratamiento y remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.

Escribir comentario sobre La diarrea en gatos - Causas, tratamiento y remedios caseros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Rosa pizarro
Mi gatito tiene diarrea y vómito y no tengo c como llevarlo al médico
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rosa, ¿te has fijado si estos síntomas aparecieron después de comer algo específico, tras sufrir un golpe, un cambio en su rutina, etc.? Es muy importante intentar encontrar la causa para tratarla. Mientras tanto, intenta ofrecerle una dieta blanda y, sobre todo, agua. Un saludo
camila
hola tengo a mi gato de un año y dos meses aprox y hace cinco dias mas o menos que un gato le pego y le salio un abceso en la parte superior de su cola le estuve desinfectando las heridas con un jabon de yodo que ocupan en las cirujias los medicos veterinarios para lavarse las manos el abceso se le dreno solo ahora el esta bien en cuanto a sus heridas solo un poco de inflamacion pero casi la nada , pero mi preocupacion en este momento es que le noto su abdomen inflamado mas el lado derecho que el izquiero y aparte que hace unos dias que anda con diarrea liquida amarillenta y con algo de mucosidad blanca pero su apetito anda super bien toma agua y come . NECESITO QUE ME AYUDEN PLISSS !!!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Camila, sin examinar al animal no podemos saber qué tiene, de manera que consideramos que lo más adecuado es acudir al veterinario lo antes posible. Un saludo
Su valoración:
Tobias
¿como le puedo quitar la diarrea a mi gata? Es que sin darme cuenta le cambien muchas veces su alimento
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Tobias, lo primero que debes hacer es averiguar la causa de la diarrea. Si sospechas que puede ser por haber cambiado varias veces su alimento, desaparecerá cuando se adapte al que tiene ahora. Si continúa, no dudes en acudir al veterinario. Un saludo
Su valoración:
Ruth pas
Como puedo ayudar a mi gato aparte del tratamiento veterinario para la infección estomacal hace 4 días esta enfermito x día le dan jarabe para cortar su infección lo tengo en casa hace una semana exactamente puedo ponerlo en ayunas y piedo darle arroz con pollo sancochado? Aparte de su comida balanceada gracias por su opinión me siento triste al verlo enfermito.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ruth, ¿le estás dando comida balanceada prescrita por el veterinario o es la habitual? Si tiene una infección estomacal, lo mejor es seguir una dieta blanda o estipulada por el veterinario, de manera que si su alimento balanceado es el de siempre, mejor opta por alimentos suaves como pollo hervido, patata, arroz, etc. Un saludo
Vanesa
Mi gatito tiene diarrea y me da pena quisiera curarlocon desparacitario o esta mal??
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Vanesa, sin saber la causa de la diarrea no podemos decirte qué darle, de manera que te aconsejamos acudir al veterinario lo antes posible para examinarlo. Un saludo
magdalena
Buenas.Un pregunta por favor:tengo una gatita de un mes y medio y tiene diarrea mas que una semana.Le doy arroz con pollo y no le hace nada.Hoy mismo le he mezclado arroz con pate para gatos pero va peor que puedo hacer mas.Un saludo
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Magdalena, lo más adecuado es acudir al veterinario para que identifique la causa de la diarrea y la trate. Un saludo
Kony
Primero que nada saludos!
Verán, tengo una gatita de 5 meses que adoptamos hace 1 mes, venia de una casa con 7 gatos más, con malnutrición pesaba solo 1 kilo y era bastante arisca. Ahora que esta con nosotros es un amor de gatita por lo que le agarramos bastante cariño, ha subido 300 gramos y todo, pero aun así sigue con diarrea desde que la adoptamos, de verdad me preocupa muchos he estado leyendo varios de estos artículos y yendo de aquí para allá con el veterinario pero no hay caso, le dimos 2 tipos de antiparasitarios, no funciono, también esta con un jarabe para la gastroenteritis, no parece estar haciendo efecto, hace poco se agarro un ''Hot Spot'' por alguna sustancia para lavar el piso, se lo limpio todos los días y esta con medicamento y una camisa para que no se lama, y aunque si le baja un poco la ''supuesta fiebre'' es un remedio para las infecciones en general y también ayuda a las diarreas, al menos en la diarrea no le hace mucho. Tiene un animo bastante normal, cuando juega es energética y si le doy comida se la come toda, así que su apetito también es normal, es solo el hecho de que su sistema inmune es bastante débil y sigue con diarrea a pesar de ya haber pasado un mes.

También según los artículos decían que podía ser un cambio abrupto de alimentación o estrés, la alimentaban anteriormente con comida para gatos adultos a pesar de su edad y yo se la cambie por una de gatitos junto con una dieta blanda, quizás haya sido eso pensaba al principio, pero ya ha pasado mucho tiempo, con lo del estrés pensé en mi perrita de 2 meses, Canela, que es muy hiperactiva y que solo quiere morder y jugar, en este caso con Lucy, mi gatita, pero apesar de que Canela llega a ser molesta en eso y todo, Lucy no parece molestarse con ella en absoluto, si pasa sus limites se pone a la defensiva pero normalmente hasta llegan a jugar juntas conmigo vigiladolas, y Canela duerme en su casita bajo el techo en nuestro patio de atras y Lucy adentro entonces no es que la moleste constantemente, o quizás también pensé en un cambio abrupto de ambiente, pero de llegar de un lugar con tantos gatos a un lugar donde esta calentita, con cariño, juegos, comida y agua todos los días, no parece desagradarle o incomodarle en absoluto, más bien se adapto bastante rápido y me da la impresion que la diarrea venia de antes y que simplemente no la notaron.

Es por todo esto que estoy preocupada, ahora estoy tratando de conseguir dinero o esperar a fin de mes para hacerle una ecografía y hacerle los otros tipos de exámenes para ver si es algo mayor y que me den al fin un buen diagnostico, pero por mientras no se que hacer para controlarle la diarrea, quizás molerle la comida de gatitos y mezclarse la con arroz blanco o papas y pollo, no lo se, no quiero que le pase nada, por eso si tienen algún comentario con respecto a esto se los agradecería muchísimo de ante mano, ah y con respecto al agua, toma bastante y si tiene mucha sed va donde Canela y se toma la suya por lo que no tiene deficiencia en cuanto a liquido.

De ante mano gracias y que tengan un buen día.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Kony, hasta que puedas volver al veterinario, te recomendamos seguir como hasta ahora, ofreciendo algunas tomas de dieta blanda y otras de alimento para gatitos. Lo que no recomendamos es mezclar ambos tipos de comida, puesto que la comida casera y el pienso tienen procesos digestivos distintos y esto podría seguir produciendo diarrea. Así, ofrece ambos tipos de alimentos por separado y sigue asegurándote de que bebe agua y se mantiene bien hidratada. La diarrea puede ser consecuencia de muchísimas cosas, por lo que cuando acudas al veterinario solicita que realice las pruebas que considere para determinar de qué se trata exactamente y tratar el problema. Por otro lado, también existe la posibilidad de que, simplemente, se trate del periodo de adaptación. Es decir, aunque haya pasado un mes y te parezca mucho tiempo, piensa que todavía llevaba más tiempo en mal estado, y no siempre es fácil recuperarse de una malnutrición, etc. En cualquier caso, las pruebas mostrarán si es un problema de salud o todo está correcto y solo hay que esperar un poco más. Esperamos que se recupere pronto. Un saludo
Mariana Machicado
Mi gatito tiene 5 meses. Hace 4 dias que presenta una diarrea persistente, acudi con un veterinario, el cual le hizo un tratamiento de 3 días y además lo desparasito. Pero mi gatito sigue igual. No perdio el apetito, tampoco esta decaido, toma mucha agua pero noto que esta un poco pálido, antes su nariz era de un color rosado fuerte, ahora esta cada vez más pálida. Ya no se que hacer, necesito ayuda por favor.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mariana, si continúa igual te aconsejamos volver al veterinario para que realice pruebas y determine la causa exacta, ya que en función de lo que produzca la diarrea el tratamiento varía. Un saludo
NELLY MORALES
ME DEJARON UN BEBE GATO AFUERA DE MI CASA Y NO SE COMO ALIMENTARLO ADEMAS TIENE GRIPA



Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nelly, si sospechas que está enfermo lo más recomendable es acudir al veterinario. Por otro lado, si es recién nacido te enviamos el siguiente artículo: https://www.expertoanimal.com/como-alimentar-a-un-gatito-recien-nacido-20908.html. ¡Un saludo!
Su valoración:
Miri
exelente muchas grasias pondre en practica

La diarrea en gatos - Causas, tratamiento y remedios caseros
1 de 4
La diarrea en gatos - Causas, tratamiento y remedios caseros

Volver arriba