Compartir

Alimentos prohibidos para gatos

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 3 septiembre 2019
Alimentos prohibidos para gatos

Ver fichas de Gatos

Si convives con un gato es importante que conozcas todos aquellos alimentos que son buenos para su organismo y evites darle productos que no puede digerir correctamente. Cuando un gato come algún alimento que no es apto para él, puede sentir indigestiones, tener vómitos, diarrea o, incluso, desarrollarle alguna enfermedad.

Por este motivo es esencial que conozcas los alimentos prohibidos para gatos y que sepas, así, qué puedes darle y qué no a tu mascota. En ExpertoAnimal te vamos a indicar cuáles son estos alimentos que es mejor que mantengas alejados del hocico de tu gato, ¡toma nota!

También te puede interesar: Alimentos prohibidos para las cobayas

10 alimentos prohibidos para gatos

1. Alimentos salados

La sal no es buena para los gatos porque, si se toma en exceso, se pueden terminar acumulando en el riñón y que esto le produzca problemas a la hora de drenar y de eliminar toxinas; además, el exceso de sal también puede provocar hipertensión. Por este motivo, alimentos que contengan mucha sal como son los embutidos, por ejemplo, no están recomendados para darle a estos animales. El pavo o el jamón york bajo en sal sí que se lo puedes dar de vez en cuando a tu mascota.

2. Leche y productos lácteos

Después de que el gato pasa el periodo de lactancia, no debe volver a tomar más leche porque se torna intolerante a la lactosa. Si le das leche, puede padecer trastornos digestivos como vómitos, diarreas, etcétera.

3. Limón y vinagre

El ácido del limón y del vinagre puede dañar a nuestro mejor amigo y provocarle dolores en la barriga además de vómitos y malestar.

4. Cebolla, puerro y ajo

El consumo a largo de plazo de cebolla y puerro puede llegar a provocar una elevada toxicidad en los felinos, así como en los perros. Así mismo, también favorece la aparición de otras patologías, como anemia. No obstante, cada vez más estudios demuestran que dosis controladas de ajo pueden ser excelentes desparasitantes naturales.

5. Chocolate

Es otro de los grandes prohibidos en los gatos y perros porque contiene una sustancia que resulta tóxica para estos animales (se conoce con el nombre de "teobromina"). El chocolate puede acelerar el ritmo cardíaco de tu gato, provocarle vómitos y diarreas, fallos en el organismo e, incluso, puede llegar a provocar la muerte del animal.

6. Aguacate

Es una fruta que es muy rica en grasa, por lo que no debes dársela a tu gato porque le puede producir problemas en el estómago e, incluso, pancreatitis. En general, no deberás darle alimentos grasos porque no los digieren bien y les producen serios problemas intestinales (dulces, repostería, fritos, salsas, etcétera).

7. Frutos secos

Son ingredientes que también son grasos pero que además no consiguen que sean bien asimilados por el estómago del animal así que pueden provocar fallos renales, diarreas y problemas digestivos.

8. Pescado crudo

Tártares, sushi o cualquier receta que incluya pescado crudo no deberá darse nunca a un gato porque contiene una enzima que provoca que haya una deficiencia de vitamina B en el organismo del animal. La falta de esta vitamina puede provocar problemas graves como convulsiones e incluso que llegue a estar en coma. Además, también pueden contener bacterias que provoquen una intoxicación alimentaria.

9. Dulces

Ya hemos dicho que los alimentos con grasa no deben darse a los gatos y los dulces son uno de ellos pero, además, no se aconseja que le des esta comida porque puede conllevar a que el animal padezca una insuficiencia hepática.

10. Uvas y pasas

Son muy dañinas para los gatos porque pueden llegar a provocar fallos en el riñón e, incluso, insuficiencia renal. No hace falta que el animal coma mucha cantidad porque en pequeñas dosis también le afectan negativamente.

Otros aspectos sobre la alimentación en los gatos

Además de los alimentos prohibidos para gatos que acabamos de enumerar, debes tener en cuenta otros aspectos en relación a la alimentación para que consigas no dañar a tu mascota.

  • Nunca le des huesos ni espinas de pescado: podría llegarse a ahogar e, incluso, pueden dañarle los órganos perforando el intestino o bloqueando el tracto intestinal. Así que ¡mucho ojo con lo que le das a tu gato!
  • Plantas como los lirios, la flor de pascua (la planta de Navidad), la hiedra o las adelfas son plantas tóxicas para los gatos así que evita tenerlas en casa porque el animal se sentirá atraído por ellas y se las comerá.
  • No alimentes a tu gato con comida para perros porque las necesidades nutritivas de ambos animales no tienen nada que ver. Los gatos necesitan de un aminoácido que se conoce como taurina y que si no lo toman en las dosis necesarias pueden provocar enfermedades graves en el corazón.
  • El atún que comemos las personas no es bueno para los gatos. No se trata de un alimento tóxico pero sí que carece de taurina así que no pretendas alimentar a tu animal con este producto porque no le aportará los nutrientes esenciales que necesita para estar fuerte y sano.

En este artículo de Experto Animal te damos más recomendaciones acerca de la alimentación del gato.

Alimentos prohibidos para gatos - Otros aspectos sobre la alimentación en los gatos

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos prohibidos para gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de alimentación.

Escribir comentario sobre Alimentos prohibidos para gatos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
25 comentarios
Su valoración:
Celia Cristina Fröhlich
Boa tarde! Gatos,podem comer ração úmidas?
Su valoración:
basilio
mi gato de 17 años esta diagnosticado de páncreas y anemia.
quisiera información de que alimentos le puedo dar ya que también tiene la boca mal y le cuesta comer comida dura.
gracias por la información.
Su valoración:
Gabriela muñoz
Hola mi gata tiene pulgas y tuvo hijos y me dicen que no puedo usar nada con ellos (que también tienen pulgas) hasta después del primer mes de nacidos y me dicen que el vinagre mata a las pulgas y no les hace daño a los gatitos ¿Es cierto eso?
luisa
los gatos pueden comer gelatina
los gatos pueden comer jamon
Su valoración:
Isami Aldini
Disculpe mi gata tiene alrededor de 11 años y no comido por 4 días,tiene animos de comer pero parece que no quiere por alguna razón. ¡Necesito ayuda! ¡Que hago!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Isami, puede tener dolor de muelas, de estómago... Existen muchas causas que pueden provocar la anorexia. Acude a tu veterinario urgentemente.
maria
hola como estas
tengo una gata criolla de 2 años y medio, ella siempre tiene la coca llena de comida para el dia, en ocasiones vomita granos poo digeridos, me gustaria saber si la causa es que le estamos dando mucha comida o si seria adecuado llevarla al veterinari
Rocio
Hola, tengo un problema de pulgas y he leído que si hago una mezcla de agua y limón puedo utilizarlo tanto para desparasitar al gato como para desinfectar con spray la cama, los juguetes e incluso, con el resto, fregar el suelo para matar posibles pulgas y auyentarlas. Aquí leo que el limón es tóxico para gatos así que estoy un poco confundida. ¿Puedo utilizarlo con tranquilidad o le puede causar algún daño a mi gato?
Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rocio, puedes utilizarlo pero vigilando que el animal no ingiera la solución, y más si vas a emplearlo para toda la casa. Si sigue teniendo muchas pulgas, no dudes en acudir al veterinario para aplicar un tratamiento antiparasitario. Un saludo
Su valoración:
Pancho
Acabo de leer un artículo de esta misma página sobre desparasitantes naturales para gatos y mencionan el ajo, pero aquí dicen que es muy tóxico, ya no sé en qué creer.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Pancho, en su justa medida es beneficioso, no obstante, en cantidades inadecuadas puede ser tóxico. Un saludo
Mireya
Que pasa si le di croquetas de perro a mi gatito de 2 meses y se la pasa ronroneando toda la noche
Devo aumentar q no a tenido evacuaciones de ningun tipo
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mireya, si no presenta ningún síntoma como vómitos, diarrea o decaimiento, no debes preocuparte, aunque te aconsejamos no volver a darle alimento diseñado para perros. Un saludo
Su valoración:
Paquis Pucheta Garciapiña
Qué hacer si a mí gato le cayó mal un pescado un poco condimentado, que le compartí en pocos pedacitos?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Paquis, ¿qué síntomas presenta? Si le ha sentado mal, puedes realizar un ayuno de 24 horas, sin retirar el agua ya que es fundamental que se mantenga hidratado, y después seguir una dieta blanda hasta que se recupere. Te enviamos un artículo sobre la dieta blanda: https://www.expertoanimal.com/dieta-blanda-para-gatos-con-diarrea-21220.html. Un saludo

Alimentos prohibidos para gatos
1 de 2
Alimentos prohibidos para gatos

Volver arriba