Problemas de alimentación

Alimentos prohibidos para hurones

Eduarda Piamore
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 3 enero 2019
Alimentos prohibidos para hurones
Mustélidos

Ver fichas de Mustélidos

En la actualidad, cada vez más personas optan por adoptar hurones como mascotas no solo por su encantador aspecto, sino también por su inteligencia y su comportamiento activo y curioso. A pesar de no demandar tanto tiempo como otros animales de compañía, sus tutores también deben comprometerse para proporcionarle algunos cuidados básicos para los hurones.

En este sentido, la alimentación del hurón es un aspecto clave para el desarrollo de sus capacidades físicas, emocionales, cognitivas y sociales. Todos los hurones necesitan una nutrición completa y equilibrada para preservar su óptima salud y disfrutar una vida sana y feliz.

En este nuevo artículo del ExpertoAnimal, te contamos cuáles son los alimentos prohibidos para hurones que no deben formar parte de su dieta para prevenir intoxicaciones, problemas digestivos efectos secundarios, como convulsiones, mareos, letargo y dificultad para respirar.

También te puede interesar: Alimentos prohibidos para conejos

Índice

  1. Alimentos tóxicos para los hurones
  2. Chocolate
  3. Café y bebidas con cafeína
  4. Leche y lácteos
  5. Azúcares y endulzantes artificiales
  6. Cebollas, ajo y puerros
  7. Piensos comerciales para perros y gatos
  8. Alimentos de consumo humano y comida basura o chatarra
  9. Maíz, cereales y hidratos de carbono
  10. Huesos cocinados
  11. Alcohol
  12. Uvas y pasas
  13. Aguacate
  14. Consejos para la correcta alimentación de los hurones
Ver más >>

Alimentos tóxicos para los hurones

A continuación te mostramos algunos alimentos prohibidos para los hurones:

  • Chocolate
  • Café
  • Lácteos
  • Azúcares
  • Cebolla
  • Ajo
  • Puerros
  • Pienso para perros
  • Pienso para gatos
  • Alimentos humanos
  • Cereales
  • Huesos cocinados
  • Alcohol
  • Uvas
  • Pasas
  • Aguacate

Estos alimentos pueden resultar dañinos y hasta tóxicos para su organismo. Así mismo, te recomendamos consultar con un veterinario especializado en pequeños mamíferos para saber más acerca de la alimentación de los hurones. A continuación detallamos por qué estos alimentos no deberían ser incluidos en su dieta.

1. Chocolate

El chocolate y el cacao contienen dos sustancias potencialmente tóxicas para los hurones, la cafeína y la teobromina. Su organismo no posee las enzimas necesarias para metabolizar el chocolate, por lo cual su consumo puede provocar problemas digestivos como vómitos y diarreas. En dosis más elevados, la ingestión de chocolate podría conllevar a convulsiones, temblores, desmayos y hasta a un fallo respiratorio.

Alimentos prohibidos para hurones - 1. Chocolate

2. Café y bebidas con cafeína

Al igual que el chocolate, el café y sus derivados contienen elevadas dosis de cafeína. Además de los trastornos digestivos, el consumo de cafeína puede provocarles taquicardia, hiperactividad, ansiedad y otros problemas de conducta. También se eleva el riesgo de problemas cardíacos.

3. Leche y lácteos

Como sucede con la mayoría de los mamíferos, los hurones adultos son intolerantes a la lactosa. Durante el periodo de lactancia, los hurones producen una elevada cantidad de la enzima lactasa, que es esencial para digerir la leche materna.

No obstante, al concluir el destete, su organismo reduce radicalmente la producción de esta enzima, ya que su alimentación empieza a basarse en el consumo de proteínas de origen animal (los hurones son carnívoros). La gran mayoría de los hurones es incapaz de metabolizar la lactosa de la leche y sus derivados, pudiendo sufrir reacciones alérgicas y problemas digestivos al consumirlos.

Alimentos prohibidos para hurones - 3. Leche y lácteos

4. Azúcares y endulzantes artificiales

Los azúcares y endulzantes artificiales, como el xilitol utilizado en la fabricación de muchas golosinas y bocadillos "sin azúcares", pueden resultar nocivos para los hurones. Su organismo no está preparado para asimilar estos compuestos, pudiendo intoxicarlo, conllevar a problemas gastrointestinales y aumentar su predisposición a la obesidad y las enfermedades asociadas.

5. Cebollas, ajo y puerros

Las cebollas, los ajos y los puerros ofrecen un elevado contenido de disulfuro, una sustancia que puede provocar un severo daño en los glóbulos rojos de la sangre, perjudicando su capacidad de llevar oxígeno e hierro a los tejidos del cuerpo de los hurones y aumentando, en consecuencia el riesgo de desarrollar una anemia y cuadros de insuficiencias por la oxigenación deficiente.

Alimentos prohibidos para hurones - 5. Cebollas, ajo y puerros

6. Piensos comerciales para perros y gatos

Los piensos comerciales para perros suelen contener un alto porcentaje de fibras, carbohidratos y grasas, que no son apropiados para el organismo de un animal estrictamente carnívoro como el hurón. El exceso de fibras y hidratos de carbono pueden provocar serios trastornos digestivos en los hurones, además de aumentar el riesgo de déficits nutricionales y anemias por la deficiencia de proteínas de origen animal.

Los alimentos para gatos suelen ser menos dañinos, ya que los felinos son animales estrictamente carnívoros y estos productos contienen un elevado aporte de taurina. Sin embargo, su consumo no debe ser la base para una nutrición completa que supla integralmente los requerimientos nutricionales de los hurones, ya que está formulado específicamente para otra especie. Lo ideal es adquirir alimentación exclusiva para hurones.

7. Alimentos de consumo humano y comida basura o chatarra

Aunque algunos alimentos de consumo humano pueden resultar beneficiosos para los hurones, como las carnes de ternera, de pavo o de pollo, los alimentos industrializados, fritos, ricos en grasas y la "comida chatarra" (también conocida como comida basura) son muy peligrosos para los hurones, ya que puede provocarles un rápido aumento de peso y problemas gastrointestinales.

Alimentos prohibidos para hurones - 7. Alimentos de consumo humano y comida basura o chatarra

8. Maíz, cereales y hidratos de carbono

El maíz es uno de los cereales más ricos en fibra y carbohidratos, que resultan muy difíciles de digerir para los hurones. Además de provocar problemas digestivos, el exceso de maíz en puede terminar fermentando en el estómago del hurón, generando mucho malestar y posibles daños en su tracto gastrointestinal.

Otros cereales y alimentos ricos en hidratos de carbonos también deberán ser evitados, como el arroz, los frijoles, los garbanzos, la avena, el pan y las harinas en general.

9. Huesos cocinados

Los huesos cocinados son muy peligrosos para todos los animales de compañía, ya que durante el proceso de cocción los huesos se vuelven menos digeribles y elásticos, lo que puede provocar que se astillen con facilidad, lesionando gravemente su tracto digestivo.

Un ejemplo pueden ser las alitas de pollo, que deben evitarse por completo.

Alimentos prohibidos para hurones - 9. Huesos cocinados

10. Alcohol

El alcohol y las bebidas alcohólicas son muy tóxicas para los animales de compañía, incluso para los hurones. Debido a que actúa directamente sobre el sistema nervioso, el consumo de alcohol puede provocar problemas de comportamiento y alteraciones en su conducta habitual.

Además, el alcohol afecta el correcto funcionamiento de los órganos vitales de los hurones, pudiendo causarproblemas cardiorrespiratorios, daños en el hígado y los riñones.

11. Uvas y pasas

El consumo de uvas y pasas puede conllevar a graves problemas renales en los hurones, así como en los perros y gatos, además de insuficiencia renal aguda. Ante un cuadro de intoxicación podremos observar vómitos, diarrea, sensibilidad y polidipsia (sed excesiva).

Alimentos prohibidos para hurones - 11. Uvas y pasas

12. Aguacate

Además de su altísimo porcentaje de grasas, el aguacate posee una sustancia altamente tóxica para los hurones y otros animales de compañía, llamada persina. Si bien se estima que está sustancia está presente únicamente en la piel y el hueso, es aconsejable evitar por completo su consumo.

Consejos para la correcta alimentación de los hurones

Antes de terminar queremos hacer un pequeño repaso acerca de las buenas praxis a la hora de alimentar un hurón doméstico:

  • Moderación con las frutas y vegetales: aún cuando hablamos de frutas y vegetales beneficiosos para la salud de los hurones, debemos ofrecerlos de forma moderada, ya que son alimentos ricos en azúcares y fibras. Además, siempre debemos quitar el hueso o las semillas de las frutas, pues contienen cianuro que es altamente tóxico.
  • Cuidado con las carnes crudas: como hemos mencionado, los hurones son animales carnívoros, debiendo consumir un mínimo de 40% de proteínas de origen animal en su dieta. Muchos tutores optan por ofrecer una dieta natural y cruda a sus hurones, pero es esencial tener mucho cuidado al ofrecer carne cruda a tu pequeño compañero. Si no estás completamente seguro respecto al origen de la carne que adquiriste, lo mejor será cocinarla antes de ofrecerla a tu hurón o basar su alimentación en algunos piensos comerciales elaborados especialmente para suplir las necesidades nutricionales de los hurones.
  • Atención con las plantas que cultivas: como son bastante curiosos y activos, los hurones pueden verse tentados a explorar las plantas que cultivas en tu hogar. Aunque puedan ser muy bellas, algunas especies resultan muy peligrosas para los hurones, como las adelfas, las amapolas y los narcisos, entre muchas otras. Lo ideal es que consultes a un veterinario de confianza para adquirir una lista completa de las plantas potencialmente tóxicas para los hurones que puedes encontrar en tu casa y en tu vecindario.
  • Pon mucha atención a la organización de tu casa: probablemente, jamás se te ocurra proporcionar alguno de estos alimentos a tu hurón, pero es posible que accidentalmente él pueda encontrarse con algunos de los alimentos prohibidos para los hurones en tu hogar. Por esta razón, es esencial poner mucha atención a la organización de nuestra casa, evitando dejar al alcance de nuestros animales de compañía cualquier producto, alimento o sustancia potencialmente tóxico o alergénico.

Por último (y no menos importante), te recordamos la importancia de acudir rápidamente a un veterinario especializado al observar que tu hurón ha consumido algún alimento o bebida potencialmente tóxica, o al identificar síntomas comunes de intoxicación, como vómitos, diarreas, temblores, letargo, babeo, convulsiones o dificultad para respirar.

En la clínica, el profesional podrá analizar el estado de salud de tu hurón y evaluar el mejor tratamiento para combatir los síntomas negativos y restablecer su buena salud.

Alimentos prohibidos para hurones - Consejos para la correcta alimentación de los hurones

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos prohibidos para hurones, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de alimentación.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Paulina
muchas gracias
Su valoración:
son_goku_guapo
muchas gracias por la información! 😎
1 de 8
Alimentos prohibidos para hurones