Compartir

Vómito y diarrea en gatos - Causas, tratamiento y remedios caseros

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 27 septiembre 2019
Vómito y diarrea en gatos - Causas, tratamiento y remedios caseros

Ver fichas de Gatos

El vómito y la diarrea en gatos constituyen alteraciones de la salud con las que nos podemos encontrar con relativa frecuencia. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a repasar las causas más comunes detrás de este cuadro digestivo.

Explicaremos qué tratamiento podemos seguir en casa y qué situaciones nos deben hacer correr al centro veterinario. Debemos tener en cuenta que los vómitos y la diarrea no siempre son consecuencia de una gastroenteritis. Así mismo, en los gatitos pueden ser síntomas de enfermedades víricas.

También te puede interesar: ¿Por qué mi perro vomita y tiene diarrea?

Causas de vómito y diarrea en gatos

En este apartado vamos a hablar de vómitos y diarrea en gatos adultos. Al final del artículo nos centraremos en los gatitos, ya que presentan algunas particularidades. En general, cuando un gato tiene diarrea y vómitos, a la vez o por separado, es fácil pensar que se trata de un trastorno digestivo. Un cambio en la dieta, el estrés por una visita al veterinario o la presencia de una bola de pelo se citan entre las causas más probables de vómitos y diarrea en los gatos. Este tipo de casos, leves, son los que podremos tratar en el hogar.

Vómito amarillo y diarrea en el gato suele ser el cuadro más habitual en estos casos. El color amarillo se debe a la bilis que se sigue excretando a un estómago vacío. En cuanto a la diarrea, también puede ser solo una ligera descomposición. Es decir, heces blandas, pero que no tienen por qué presentarse con una frecuencia aumentada.

Eso sí, si este cuadro no remite o detectamos cualquier otro síntoma como deshidratación o fiebre, no podemos limitarnos a los remedios caseros. Hay que acudir al veterinario. Lo mismo si aparece sangre en cualquiera de los fluidos o nuestro gato es pequeño, muy mayor o presenta ya alguna otra patología.

Si este cuadro persiste podríamos estar ante la denominada enfermedad inflamatoria intestinal. Por lo tanto, si el gato sufre de vómitos y diarreas durante semanas, aunque sean de aparición intermitente, hay que acudir al veterinario. Además, los vómitos y, en menor medida, la diarrea, también pueden asociarse a la enfermedad renal. Se trata de un fallo en el funcionamiento de los riñones que, en general, se acompaña de cambios en la ingesta de agua y la excreción de orina y adelgazamiento.

Otra causa posible de este cuadro son las intolerancias o alergias alimentarias. Por lo tanto, aunque podamos tratar en casa los trastornos digestivos más leves, si no remiten en unos días, hay que acudir al veterinario para que determine la causa del problema.

Vómito y diarrea en gatos - Causas, tratamiento y remedios caseros - Causas de vómito y diarrea en gatos

Tratamiento del vómito y la diarrea en gatos

Un episodio de vómitos y diarrea, sin más síntomas, suele remitir solo sin necesidad de instaurar ningún tratamiento. Si acudimos al veterinario y determina una causa digestiva como la gastroenteritis, es probable que nos prescriba algún antibiótico. Dependiendo de la gravedad del cuadro puede ser necesario reponer fluidos suministrando suero.

Sobre todo en los casos más graves en los que el gato se deshidrata y no es capaz de comer ni de beber por sí mismo, este tendrá que administrarse por vía intravenosa, lo que supone la hospitalización del enfermo. Una vez recuperado, la alimentación se instaurará de manera paulatina.

La enfermedad inflamatoria intestinal requiere un estudio detallado, ya que su tratamiento es más complejo. Por otra parte, si los vómitos y la diarrea se deben a un fallo renal, el veterinario nos recomendará una alimentación específica y los fármacos adecuados a los síntomas que muestre el gato. Existen a la venta alimentos húmedos especialmente formulados para gatos que han sufrido vómitos y diarrea, así como para aquellos con alergias o intolerancias alimentarias.

Remedios caseros contra el vómito y la diarrea en gatos

Si el gato vomita o tiene diarrea podemos comenzar por intentar averiguar a qué se debe para eliminar la causa. Por ejemplo, si ha comido sobras, extremaremos las precauciones para que no se repita. En estos casos más leves, que son los únicos que podemos tratar en casa, suele bastar con retirar el agua y la comida durante unas horas.

Después, podemos ofrecer agua al gato y, si la tolera, pasaremos a una pequeña cantidad de comida. Una alimentación suave que podemos escoger es la casera. Un trozo de pollo o pescado blanco cocido, sin sal ni salsas, es muy buena opción. También es recomendable para casos más graves, complementando el tratamiento veterinario. La comida tibia animará a ingerir a los gatos que se muestren inapetentes. Podemos aprovechar el agua de cocción para dársela a beber.

En unos días el gato debería poder ser capaz de pasar a su comida habitual sin que vuelvan los vómitos ni la diarrea. Recordemos que estas medidas ayudan a superar un estado transitorio de diarrea y vómitos. Si hay alguna enfermedad o situación que los desencadenan, no se van a curar solo con dieta. Será imprescindible el diagnóstico y el tratamiento del veterinario.

Vómito y diarrea en gatos - Causas, tratamiento y remedios caseros - Remedios caseros contra el vómito y la diarrea en gatos

Vómito y diarrea con sangre en gatos

Si el vómito y la diarrea en gatos se presenta con sangre siempre tenemos que considerarlo una urgencia veterinaria. Un envenenamiento, por ejemplo, podría ser la causa y requiere una intervención clínica inmediata. Pero la presencia de sangre también puede corresponderse a la panleucopenia.

Esta enfermedad vírica es potencialmente mortal y afecta sobre todo a los gatitos pequeños no vacunados. Produce, además de vómitos y diarrea sanguinolenta, deshidratación, depresión o fiebre. Suele necesitarse hospitalización para suministrar tratamiento de soporte. El pronóstico es reservado.

Vómito y diarrea en gatos bebés

En un gatito los vómitos y la diarrea siempre son motivo de consulta veterinaria. Esto es así porque, al ser más vulnerables, si pierden más líquidos de los que consiguen reponer, sufrirán una rápida deshidratación que puede llegar a ser mortal. Además, en estos pequeños, episodios de vómitos y diarrea pueden relacionarse con la presencia de parásitos intestinales. También puede suceder en los adultos, pero es más infrecuente y, en todo caso, el cuadro será más leve.

Es importante que los gatos se desparasiten con regularidad. Los productos contra estos gusanos tienen que comenzar a administrarse a partir de los quince días de vida. Si desconocemos si el gatito que acabamos de adoptar está o no desparasitado debemos llevarlo al veterinario. En una muestra de heces es posible localizar la presencia de estos parásitos. El veterinario nos ofrecerá el fármaco más adecuado contra ellos y nos indicará cada cuánto debemos ofrecerlo.

Es muy importante que no desparasitemos por nuestra cuenta a un gatito con vómitos y diarrea porque podríamos irritar todavía más su aparato digestivo. Antes de darle nada tiene que diagnosticarlo el veterinario. Hay parásitos, como las giardias, que van a necesitar tratamiento antibiótico, siempre pautado por este profesional.

Vómito y diarrea en gatos - Causas, tratamiento y remedios caseros - Vómito y diarrea en gatos bebés

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Vómito y diarrea en gatos - Causas, tratamiento y remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Bibliografía
  • Sagarra, Natalia. 2016. Alimentación en procesos gastrointestinales. Ateuves 31. 14-17.

Escribir comentario sobre Vómito y diarrea en gatos - Causas, tratamiento y remedios caseros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
2664dd
Info valiosa.👍😺

Vómito y diarrea en gatos - Causas, tratamiento y remedios caseros
1 de 4
Vómito y diarrea en gatos - Causas, tratamiento y remedios caseros

Volver arriba