COMPARTIR

¿Por qué mi perro vomita y tiene diarrea?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 29 julio 2019
¿Por qué mi perro vomita y tiene diarrea?
Perros

Ver fichas de Perros

La diarrea y vómito en perros son procesos relativamente comunes y, en ocasiones, pueden preocuparnos, sobre todo si no remiten, aparece sangrado en el vómito o las heces o empeora el cuadro clínico con otros síntomas como anorexia, apatía o fiebre.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar por qué un perro vomita y tiene diarrea. Veremos las causas más probables, pues son muy numerosas y pueden ir desde una sencilla indigestión sin mayores complicaciones hasta una grave enfermedad vírica, como la parvovirosis, pasando por enfermedades de otros sistemas, como el renal, que pueden repercutir en el digestivo.

También te puede interesar: ¿Por qué mi cobaya tiene diarrea?

Diarrea y vómito en perros

Para explicar por qué un perro vomita y tiene diarrea lo habitual es centrarse en su sistema digestivo, ya que las causas más habituales de este trastorno tienen su origen en una disfunción gastrointestinal que, por lo tanto, va a poder afectar al estómago, al intestino delgado o al grueso, lo que producirá algunas variaciones en el aspecto del vómito o de la diarrea.

Hay que distinguir entre vómito y regurgitación, pues el primero, el que nos ocupa, es el que se produce con esfuerzo, por lo que veremos movimientos abdominales y sonidos, mientras que en la regurgitación la comida o el líquido sale solo. También hay que saber que entenderemos por diarrea las deposiciones frecuentes y líquidas. Además, podemos distinguir la presencia de sangre. En las heces, la sangre fresca recibe el nombre de hematoquecia, mientras que la digerida, que aparecerá con un color oscuro, se llamará melena.

Debemos prestar atención a todos estos datos para, llegado el caso, transmitir toda la información a nuestro veterinario para llegar al diagnóstico y, en consecuencia, al tratamiento. Que nuestro perro vomite de manera puntual o incluso tenga diarrea sin presentar más síntomas y manteniendo su ánimo intacto no es preocupante, pero si estos episodios se repiten en un corto período de tiempo o se producen de forma recurrente durante semanas o meses, es motivo de consulta veterinaria, lo mismo que si nuestro perro mostrase, además, otros síntomas.

¿Por qué mi perro vomita y tiene diarrea? - Diarrea y vómito en perros

Mi perro vomita y tiene diarrea: causas principales

Observando a nuestro perro tendremos la información que hemos mencionado para comunicársela a nuestro veterinario. Con todo esto, el examen de nuestro perro y las pruebas que considere pertinentes, nuestro veterinario discriminará entre las muy diversas causas que explican por qué un perro vomita y tiene diarrea. Las más comunes son las siguientes:

  • Infecciones: tanto las causadas por bacterias como por virus o protozoos, producen vómitos y diarrea y deben ser tratadas por un veterinario.
  • Indigestión: los perros tienen tendencia a comer en exceso, incluyendo productos cuestionables como restos de consumo humano o basura y, aunque su estómago está preparado para algunos de estos "comestibles", no es extraño que acaben provocándoles diarrea y vómitos que suelen remitir espontáneamente.
  • Intolerancias o alergias alimentarias: en estos casos veremos vómitos y diarrea de forma crónica, además de otros síntomas más frecuentes como los picores. Requiere seguimiento veterinario, la realización de pruebas de alergia para perros y la implementación de una dieta hipoalergénica.
  • Medicamentos: algunos fármacos producen alteraciones digestivas que se traducen en diarrea y vómitos. Debemos informar a nuestro veterinario si nuestro perro está medicándose, así como proporcionarle el nombre del medicamento y su dosis. Será necesario suspender o cambiar el tratamiento.
  • Enfermedades subyacentes: en ocasiones, hay trastornos, como puede ser la enfermedad renal, que entre las consecuencias que ocasionan en el organismo incluyen vómitos y diarrea en perros. Suelen detectarse en una analítica de sangre y este síntoma remitirá en función de cómo podamos controlar la enfermedad que está detrás.
  • Obstrucciones: por el carácter glotón de los perros no es raro que lleguen a ingerir objetos como huesos o juguetes que produzcan una obstrucción en algún punto del sistema digestivo. En las ocasiones en las que el objeto puede causar daños y no es factible que salga solo, es necesario recurrir a la intervención quirúrgica.
  • Intoxicaciones: la ingestión de algunos productos puede causar un cuadro de envenenamiento entre cuyos síntomas se pueden contar los vómitos y la diarrea. Suelen ser urgencias veterinarias con peligro para la vida del perro.
  • Parásitos: en los casos muy graves de parasitosis o cuando esta se da en animales especialmente vulnerables pueden observarse vómitos y, sobre todo, diarrea. El veterinario, examinando las heces, será capaz de determinar ante qué tipo de parásito nos encontramos y administrar el antiparasitario adecuado. En este punto es importante resaltar la pertinencia de establecer un adecuado calendario de desparasitaciones.
  • Estrés: en casos de estrés muy graves o cuando este se prolonga en el tiempo, el perro puede presentar vómitos y diarrea y va a necesitar la ayuda de un profesional.

Ante la cantidad de causas posibles para el vómito y la diarrea en perros vamos a fijarnos, en los siguientes apartados, en varias situaciones concretas a modo de ejemplo.

Mi perro vomita y tiene diarrea con sangre

Hemos visto címo la sangre puede aparecer en las heces en forma fresca (hematoquecia) o digerida (melena). Este aspecto nos ayuda a localizar el lugar de procedencia de la misma, lo que va a facilitar el explicar por qué un perro vomita y tiene diarrea, en este caso, con sangre.

Fresca la veremos en afecciones del tramo inferior del sistema digestivo (intestino grueso, recto y ano), mientras que, si aparece digerida, procederá de estómago, intestino delgado e incluso de vías respiratorias que acaba en el sistema digestivo por deglución.

La presencia, también, de vómitos, nos orienta a diagnosticar un trastorno gastrointestinal. Además, debemos fijarnos si nuestro perro presenta otros síntomas o, al contrario, mantiene el ánimo. Será nuestro veterinario quien tenga que determinar la causa exacta de entre todas las posibles para poder iniciar el tratamiento adecuado.

¿Por qué mi perro vomita y tiene diarrea? - Mi perro vomita y tiene diarrea con sangre

Mi perro vomita, tiene diarrea y no come

Vómitos, diarrea y anorexia, es decir, ausencia de apetito, describen el cuadro típico de los trastornos gastrointestinales. Es fácil entender que, con "dolor de barriga" nuestro perro no quiera comer. Como hemos visto, puede tratarse de una situación puntual que no reviste gravedad causada por, por ejemplo, un atracón.

Estos casos leves remiten de manera espontánea en unas horas y solo si el perro empeora o el cuadro no cesa debemos acudir a nuestro veterinario para que indague en el porqué nuestro perro vomita y tiene diarrea. Durante estos episodios no debemos ofrecerle agua ni alimentos, ya que, si está vomitando y come o bebe, vomitará todo lo que le demos.

Una vez pasadas unas horas ya podremos ofrecerle un poco (¡poco!) de agua para que dé solo un par de tragos. Si pasada una media hora no ha vomitado quiere decir que la tolera y podremos darle un poco más. En estos casos leves el perro no suele deshidratarse. En un par de horas sin vómitos ni diarreas podremos ofrecerle comida. Si el episodio ha sido muy leve, la comida que le demos puede ser la habitual pero en poca cantidad, como un puñado, para ver si su organismo la acepta bien.

Cuando ha habido vómitos durante unas horas es mejor reiniciar la alimentación con una dieta especial, más digestiva, como pueden ser las que se encuentran en las clínicas veterinarias. También podemos darle un poco de arroz, jamón o pollo cocido, sin sal ni salsas, o yogur natural sin azúcar.

Diarrea y vómitos amarillos en perros

Esta es una situación grave que requiere atención veterinaria. Cuando un perro tiene diarrea y vómito amarillo quiere decir que ya ha vomitado con anterioridad, de manera que el contenido del estómago está vacío y, por ello, recurre al líquido biliar. De esta forma, el vómito amarillo en perros no es otra cosa que bilis. Las causas que provocan esta situación son diversas y pueden ser desde una enfermedad infecciosa a una situación grave de estrés o una alergia alimentaria. En cualquier caso, lo más probable es que el animal esté deshidratado y necesite ser atendido en una clínica.

Cuando los vómitos amarillos van acompañados de diarrea, las causas más comunes suelen ser una intoxicación o una enteritis infecciosa aguda. Esta última acostumbra a ocurrir en cachorros no vacunados. En cuanto a la primera, puede afectar a canes de todas las edades y suele manifestarse de manera que el perro vomita espuma blanca o amarillenta y hace heces líquidas.

Mi cachorro vomita y tiene diarrea

Por último, atendemos en este apartado la situación particular de los cachorros, por su especial vulnerabilidad. Las causas que originan trastornos gatrointestinales en ellos van a ser fundamentalmente las mismas que las que explican por qué un perro adulto vomita y tiene diarrea. La particularidad es que los cachorros, especialmente los más jóvenes, pueden deshidratarse con facilidad y, además, por la inmadurez de su sistema inmunológico, son más propensos a que las enfermedades y los parásitos les provoquen daños más graves que los que les pueden ocasionar a un perro adulto.

Por ello, es necesario ser escrupulosos con el cumplimiento del calendario de desparasitaciones y vacunas, las medidas de seguridad y, en este caso, cuando se presentan vómitos y diarrea, sí debemos contactar con nuestro veterinario, sobre todo cuando estos fluidos aparecen sanguinolentos, pues pueden indicar la presencia del parvovirus en el perro, enfermedad vírica potencialmente mortal que se caracteriza por vómitos y diarrea profusa con aspecto sanguinolento. Aunque el parvovirus canino no tiene cura, sí existen tratamientos para aliviar los síntomas y ayudar al animal a luchar contra el virus. Por este motivo, es imprescindible visitar al especialista.

¿Por qué mi perro vomita y tiene diarrea? - Mi cachorro vomita y tiene diarrea

Mi perro vomita y tiene diarrea, ¿qué hago?

Si nuestro perro tiene diarrea y vómito por causas leves, como haber ingerido comida en mal estado, haber comido más de lo habitual o el alimento le ha sentado mal, tendremos que retirar la comida y el agua durante 3-4 horas aproximadamente. Pasado este tiempo, podemos ofrecer un poco de agua al animal y observar si la vomita durante la hora siguiente. Si todo va bien, dejaremos que beba con normalidad pero mantendremos el ayuno de comida hasta alcanzar las 24 horas. Luego, le daremos un poco de comida para ver cómo la acepta. Siempre es preferible ofrecer alimentos de fácil digestión, como pollo cocido con arroz, pero en función de la causa esto no será necesario.

Cuando el problema que ha ocasionado la diarrea y los vómitos en el perro es una alergia alimentaria, es importante intentar encontrar el alimento al que es alérgico para retirarlo para siempre de su menú. Para ello, lo más eficaz es realizar una dieta de eliminación o pruebas de alergia. Por otro lado, si la causa es el estrés es importante encontrar el factor estresante para tratarlo y evitarlo.

Una vez resuelto el episodio, la prevención es fundamental para los casos de diarrea y vómitos en perros que podemos evitar, como los producidos por comer demasiada cantidad o alimentos poco adecuados. Podemos seguir las siguientes recomendaciones:

  • Evitar el acceso de nuestro perro a sustancias potencialmente tóxicas como detergentes o insecticidas pero, también, a comida humana, pues algunos alimentos no son aptos para que los perros los consuman, o a basura. Así mismo debemos evitar que jueguen con objetos potencialmente peligrosos que pudieran ser tragados. Descubre, además, 10 cosas comunes en el hogar que pueden matar a tu perro.
  • Acostumbrarlo a su comida y que esta sea de calidad, en la dosis recomendada por el fabricante.
  • Seguir el calendario de vacunaciones y desparasitaciones recomendado por nuestro veterinario, ya que así evitaremos algunas infecciones graves provocadas por virus y, también, el efecto negativo de los parásitos intestinales.
  • No medicar nunca a nuestro perro sin prescripción veterinaria. Incluso los fármacos más comunes en medicina humana pueden ser mortales para un perro, puesto que no los metabolizan igual que el organismo humano.
  • Ofrecer unos adecuados hábitos de vida que eviten el estrés.
  • Acudir al veterinario cuando los vómitos y/o la diarrea contienen sangre y no remiten o el perro presenta más síntomas. Además, a partir de aproximadamente los 7 años de vida es recomendable que nuestro perro pase una revisión veterinaria anual en la que se le realice, como mínimo, una analítica de sangre. En ella es posible detectar enfermedades en estadíos tempranos, susceptibles de producir vómitos y diarrea.

Mi perro vomita y tiene diarrea: remedios caseros

En algunos casos, y siempre tras recibir la aprobación del veterinario, podemos optar por ofrecer al animal remedios caseros que complementen el tratamiento médico. Además del ayuno mencionado en el apartado anterior, podemos dar al perro té de menta debido a sus propiedades digestivas y diuréticas. Así mismo, el té de jengibre es otro remedio excelente para combatir los vómitos y la diarrea. Todos los detalles los encontrarás en los siguientes artículos:

¿Cuándo acudir al veterinario si mi perro vomita y tiene diarrea?

Es fundamental acudir al veterinario en las siguientes situaciones:

  • Cuando el perro vomita y tiene diarrea con sangre.
  • Cuando el perro presenta otros síntomas, como decaimiento, temblores, apatía, pérdida de apetito, pérdida de peso, picores, etc.
  • Cuando el perro sigue vomitando y con diarrea después de las 24 horas de ayuno.
  • Cuando el perro tiene fiebre.
  • Cuando se sospecha de que la causa de la diarrea y los vómitos puede ser un posible envenenamiento o una intoxicación grave.
¿Por qué mi perro vomita y tiene diarrea? - ¿Cuándo acudir al veterinario si mi perro vomita y tiene diarrea?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro vomita y tiene diarrea?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Barón, A.; Mouly, J.; Cagnoli, C. (2017). Tratamiento integral de gastroenteritis hemorrágica en pacientes críticos pediátricos. Facultad de Ciencias Veterinarias UNCPBA.
  • Axón Comunicación. La diarrea. AV6. Prevención de la salud. Disponible en: http://axonveterinaria.net/web_axoncomunicacion/auxiliarveterinario/39/AV_39_Diarrea.pdf
  • Burrows, C. F. Consideraciones diagnósticas sobre la diarrea crónica en el perro y el gato. Facultad de Veterinaria de la Universidad de Florida, USA.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Luhana
Desde el dia de ayer mi perro a estado haciendo diarrea y cada ves que come lo vomita pero cuando toma agua no vomita cree usted que puede ser una infección o parásitos ya que ya tenía atrasada la pastilla es un poodle mediano
Bueno de todos modos le daré la pastilla para los parasitos...lamentablemente no puedo llevarlo al veterinario porque en acá en Perú es 1 de enero lo cual hace que sea feriado y no tengo veterinarias de emergencia serca a si que esperare hasta mañana para llevarlo
Le dare suero para que no se deshidrate ya que no puede comer. Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, como ya respondí en tu anterior comentario, antes de darle a un perro con diarrea un antiparasitario hay que verificar que esta está causada por parásitos. De lo contrario es contraproducente. Igualmente, de ser el caso, hay que identificar el parásito para saber qué medicamento será efectivo. Un saludo.
Su valoración:
Alejandro Ramos
Hola mi perrita tiene diarrea pero es un poco mucosa y vomita espuma blanca y produce mucosidad blanca en la nariz y ademas no come que puede tener?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para diagnosticarla hay que revisar y hacer anamnesis y pruebas. Un saludo.
Su valoración:
Hola soy Ana
Hola mi perra desde ayer espezo con diarrea con sangre y hoy también vi que movito y no me quiere comer ahora justo mañana esta todas veterinaria cerrada por favor necesito saber qué puedo hacer 😪😪😪😪😪😭
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, hay veterinarios de urgencia que trabajan fuera del horario laboral habitual. Tienes que contactar con el más cercano. Un saludo.
Su valoración:
luly
mi perro ultimamente vomita y aze caca con sangre incluso avezes solo sangre pero mi madre no se precupa mucho por eso para llevarlo al veterinario y ademas por tema covid creo que no ay veterinarios abiertos tengo miedo de que le pase algo malo a mi perro D:
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, siempre que hay sangrado hay que acudir al veterinario. La pandemia no afecta a estos profesionales, ya que son servicios esenciales. La diferencia es que hay que llamar antes de acudir. Un saludo.
Su valoración:
Nicol
Mi perrito no come y perdió peso desde ayer en la mañana y pues vomita con dificultad ,diarrea como el escremento del cuy
Que puedo hacer??
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, cuando el vómito no es puntual, hay que llevarlo al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Kary
Hola buen día mi perro vomitó ayer por la tarde y por la noche estuvo con diarrea .que puedo hacer 😔 lo obscuro es la diarrea y lo más claro el vomito que tuvo en la noche .
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo tienes explicado en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Eliana
Mi cachorra pitbull me preocupa esta con diarrea y vomito y n esta conteniendo
Su valoración:
Laila Mical
Tengo una cachorra de pastor alemán de 4 meses y amaneció con la cara hinchada, la llevamos al veterinario y le dió una vacuna y se le curó su carita inflamada pero después le dimos comida y la comió toda desesperada y vomito 2 veces y está haciendo mucha diarrea pero no tiene sangre, la pensamos llevar mañana al veterinario porque no podre dormir
Vianey
Me preocupa mi cachorrito ya lleva dos días vomitando y no quiere comer .
fula0803
😢
¿Por qué mi perro vomita y tiene diarrea?
1 de 5
¿Por qué mi perro vomita y tiene diarrea?

Volver arriba ↑