Otros problemas de salud

¿Por qué mi cobaya tiene diarrea?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 19 abril 2018
¿Por qué mi cobaya tiene diarrea?
Cobayas

Ver fichas de Cobayas

La diarrea en las cobayas supone un trastorno relativamente frecuente y, a priori, de poca gravedad, pero no por ello debemos dejar de prestarle atención ya que, si la diarrea es intensa, nuestra cobaya puede deshidratarse muy rápidamente y este hecho sí constituye una emergencia veterinaria.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar las causas de por qué una cobaya tiene diarrea. Conociéndolas, en buena parte podremos prevenir su aparición, pues, como veremos en los siguientes apartados, muchas van a depender de nuestros cuidados, tales como la alimentación o la atención veterinaria.

También te puede interesar: ¿Por qué mi perro vomita y tiene diarrea?

Índice

  1. ¿Qué es la diarrea?
  2. La importancia de la alimentación
  3. Los parásitos
  4. El escorbuto
  5. Las infecciones bacterianas
  6. Efectos secundarios

¿Qué es la diarrea?

Por diarrea vamos a entender la emisión de heces líquidas numerosas veces al día. Podremos verlas directamente o notar que nuestra cobaya tiene la zona anal manchada. Es posible que la diarrea sea la única anormalidad que apreciemos, pero, en otros casos, dependiendo del origen de la diarrea, podremos apreciar otra sintomatología.

Si el estado de nuestra cobaya es bueno y la diarrea va remitiendo, podemos considerarla un episodio puntual sin mayor importancia. Al contrario, si nuestra cobaya presenta decaimiento, no come ni bebe y la diarrea permanece, debemos acudir sin perder tiempo a la clínica veterinaria ya que, como hemos dicho, podría deshidratarse rápidamente. En los siguientes apartados veremos por qué una cobaya tiene diarrea.

La importancia de la alimentación

En ocasiones, nuestra cobaya puede presentar diarrea como consecuencia de una dieta inadecuada. Estos animales necesitan un aporte importante de fibra para regular su tránsito intestinal y, también muy importante, desgastar sus dientes. Como siempre, es mejor prevenir que tratar, por eso la alimentación de la cobaya debe seguir las siguientes recomendaciones:

  • Aproximadamente un 75 % debe componerse de heno de buena calidad, específico para cobayas.
  • Como un 20 % debe ser pienso para cobayas.
  • Un 5 % serán verduras ricas en vitamina C, como las endivias, la col o las espinacas. Esta vitamina es muy importante porque las cobayas no pueden fabricarla ellas mismas y su déficit es responsable de una enfermedad denominada escorbuto.
  • Las frutas y los cereales pueden administrarse pero de manera ocasional, a modo de premio.
  • En algunos casos puede ser necesario utilizar suplementos de vitamina C. Será nuestro veterinario quien nos oriente al respecto.

Hay que tener en cuenta que las necesidades de nuestra cobaya pueden variar en función de la edad o de su estado. Debemos estar pendientes para adaptar su dieta. A veces la alimentación que ofrecemos a nuestra cobaya es correcta pero igualmente aparece la diarrea. Por qué una cobaya tiene diarrea en estas circunstancias puede deberse a cambios alimenticios que hemos introducido de manera brusca o a la ingestión de alimentos tóxicos para las cobayas. Si este es el motivo, suele corregirse en poco tiempo. De todas formas es importante, siempre, introducir los cambios de manera gradual. Otras causas las veremos a continuación.

¿Por qué mi cobaya tiene diarrea? - La importancia de la alimentación

Los parásitos

Otra de las causas clásicas de diarrea son los parásitos internos. Para evitarlos conviene desparasitar a nuestra cobaya siguiendo las indicaciones de nuestro veterinario. En este punto es importante tener en cuenta que este profesional debe ser experto en cobayas, ya que presentan diferencias con respecto a otros animales más comunes en las clínicas como pueden ser los perros o los gatos.

Es también importante utilizar solo los desparasitadores que nos indique el veterinario, para no correr riesgos de intoxicación si empleamos productos no adecuados o los sobredosificamos. Nuestro veterinario puede observar los parásitos al microscopio en una muestra de heces, lo que permite su identificación y, por lo tanto, su tratamiento. Se explica por qué la cobaya tiene diarrea con los parásitos por su efecto sobre el sistema digestivo. Desparasitando la diarrea debería remitir.

El escorbuto

Al hablar de la dieta adecuada para nuestra cobaya hemos mencionado la importancia del aporte suficiente de vitamina C. Su déficit puede causa escorbuto en las cobayas, una enfermedad que se caracteriza por lesiones en la piel, dolor al manejo o, también, diarrea. En este caso, el tratamiento consistirá en la suplementación con vitamina C, según prescriba nuestro veterinario, que será el encargado de hacer el diagnóstico.

Sobre la vitamina C es importante saber que puede degradarse fácilmente. Esto quiere decir que si, por ejemplo, la ponemos en el bebedero de nuestra cobaya para que la ingiera al beber el agua, puede no estar consumiendo la cantidad suficiente. Lo mismo sucede con los alimentos enriquecidos con esta vitamina, que puede perderse durante su almacenamiento. Con el escorbuto vemos que la explicación a por qué nuestra cobaya tiene diarrea puede estar muy relacionada con su alimentación, de ahí la importancia de cuidar la dieta y ofrecerle frutas y verduras recomendadas para cobayas.

¿Por qué mi cobaya tiene diarrea? - El escorbuto

Las infecciones bacterianas

También es posible que la explicación a por qué nuestra cobaya tiene diarrea esté en las bacterias que pueden proliferar en su sistema digestivo. Como siempre, será el veterinario quien diagnostique y trate. Hay que tener en cuenta que algunas bacterias pueden ser transmisibles, por ello debemos extremar las medidas de higiene, lavándonos bien las manos después de manipular a nuestra cobaya o sus utensilios.

También es importante mantener el lecho limpio, eliminando las heces y cambiándolo con la frecuencia necesaria. En estos casos la cobaya puede presentar otros síntomas, además de la diarrea, por lo que es importante que acudamos con prontitud al veterinario para evitar complicaciones tan graves como la deshidratación.

Efectos secundarios

Por último, a veces la explicación a por qué nuestra cobaya tiene diarrea se encuentra en algún medicamento que pueda estar tomando. La diarrea suele ser uno de los efectos secundarios más habitual. Si esto sucede debemos comunicárselo a nuestro veterinario para que valore la posibilidad de sustituir el fármaco o incluso suspender su administración.

¿Por qué mi cobaya tiene diarrea? - Efectos secundarios

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi cobaya tiene diarrea?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
john garrazoespejo
mi cuy recién nacido hace 2 semanas esta con diarrea que tratamiento debo hacer por que ya se murió una cría
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, requiere atención veterinaria. Un saludo.
Su valoración:
Rosaura
Tengo otra pregunta si usted sabe si se le puede subministrar tres medicamentos inyectados a un cuyo , un desinflamatorio, glucosa y antibiótico?? Al mismo tiempo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Sí, el veterinario le puede poner todo lo que considere necesario en función del diagnóstico.
Su valoración:
rosaura
quisiera que por favor me dijiera que pudo haberle pasado a mi cobaya? empezo a estar erizado su pelage seguido de una diarrea liquida lo lleve al veterinario pero mi cobaya no queria comer estaba desganado y le receto un antibiotico al otro dia seguia igual sus ojos estaban ya sin su brillo color rojo ,se miraba triste incomodo lo volvi a llevar y le inyecto un anti inflamatorio para lo resfriado y le inyecto tambien glucosa segun para que se reanimara un poco , el siguio un poco solo un poco activo ya que se bano pero fue todo porque seguia sin querer comer, despues de eso al otro dia sus heces estaban un poco blandas ya no con diarrea liquida si no estaban mejorando . pero el seguia sin querer comer y ya no tomaba agua por si solo y voy de regreso al veterinario y me dice que tiene un problema en los pulmones y me le volvio a inyectar lo mismo anti inflamatorio, glucosa y ahora el antibiotico inyectado despues de eso a la hora mi cobaya mi hijo que tanto amo se murio , nesecito una respuesta ya que la culpa no me deja vivir siento que lo lleve a la muerte sin querer , porque tanto lo amo que tenia miedo perder tiempo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, cuando hay dudas sobre las causas de una muerte se hace una necropsia. El resto son hipótesis que no pueden arrojar ninguna conclusión. Un saludo.
Su valoración:
Aylen
Mi cobaya tiene cacas blandas que hago?vi que decía que habia que sacarle las ensaladas y la dieta se tenía que componer de pienso y heno, cuando haga caca normalmente volver con las ensaladas.¿es verdad?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la dieta recomendada para una cobaya está especificada en el artículo. Un saludo.
1 de 4
¿Por qué mi cobaya tiene diarrea?