Compartir

¿Por qué mi cobaya tiene diarrea?

 
María Besteiros
Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina
¿Por qué mi cobaya tiene diarrea?

La diarrea en las cobayas supone un trastorno relativamente frecuente y, a priori, de poca gravedad, pero no por ello debemos dejar de prestarle atención ya que, si la diarrea es intensa, nuestra cobaya puede deshidratarse muy rápidamente y este hecho sí constituye una emergencia veterinaria.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar las causas de por qué una cobaya tiene diarrea. Conociéndolas, en buena parte podremos prevenir su aparición, pues, como veremos en los siguientes apartados, muchas van a depender de nuestros cuidados, tales como la alimentación o la atención veterinaria.

También te puede interesar: ¿Por qué mi perro vomita y tiene diarrea?

¿Qué es la diarrea?

Por diarrea vamos a entender la emisión de heces líquidas numerosas veces al día. Podremos verlas directamente o notar que nuestra cobaya tiene la zona anal manchada. Es posible que la diarrea sea la única anormalidad que apreciemos, pero, en otros casos, dependiendo del origen de la diarrea, podremos apreciar otra sintomatología.

Si el estado de nuestra cobaya es bueno y la diarrea va remitiendo, podemos considerarla un episodio puntual sin mayor importancia. Al contrario, si nuestra cobaya presenta decaimiento, no come ni bebe y la diarrea permanece, debemos acudir sin perder tiempo a la clínica veterinaria ya que, como hemos dicho, podría deshidratarse rápidamente. En los siguientes apartados veremos por qué una cobaya tiene diarrea.

La importancia de la alimentación

En ocasiones, nuestra cobaya puede presentar diarrea como consecuencia de una dieta inadecuada. Estos animales necesitan un aporte importante de fibra para regular su tránsito intestinal y, también muy importante, desgastar sus dientes. Como siempre, es mejor prevenir que tratar, por eso la alimentación de la cobaya debe seguir las siguientes recomendaciones:

  • Aproximadamente un 75 % debe componerse de heno de buena calidad, específico para cobayas.
  • Como un 20 % debe ser pienso para cobayas.
  • Un 5 % serán verduras ricas en vitamina C, como las endivias, la col o las espinacas. Esta vitamina es muy importante porque las cobayas no pueden fabricarla ellas mismas y su déficit es responsable de una enfermedad denominada escorbuto.
  • Las frutas y los cereales pueden administrarse pero de manera ocasional, a modo de premio.
  • En algunos casos puede ser necesario utilizar suplementos de vitamina C. Será nuestro veterinario quien nos oriente al respecto.

Hay que tener en cuenta que las necesidades de nuestra cobaya pueden variar en función de la edad o de su estado. Debemos estar pendientes para adaptar su dieta. A veces la alimentación que ofrecemos a nuestra cobaya es correcta pero igualmente aparece la diarrea. Por qué una cobaya tiene diarrea en estas circunstancias puede deberse a cambios alimenticios que hemos introducido de manera brusca o a la ingestión de alimentos tóxicos para las cobayas. Si este es el motivo, suele corregirse en poco tiempo. De todas formas es importante, siempre, introducir los cambios de manera gradual. Otras causas las veremos a continuación.

¿Por qué mi cobaya tiene diarrea? - La importancia de la alimentación

Los parásitos

Otra de las causas clásicas de diarrea son los parásitos internos. Para evitarlos conviene desparasitar a nuestra cobaya siguiendo las indicaciones de nuestro veterinario. En este punto es importante tener en cuenta que este profesional debe ser experto en cobayas, ya que presentan diferencias con respecto a otros animales más comunes en las clínicas como pueden ser los perros o los gatos.

Es también importante utilizar solo los desparasitadores que nos indique el veterinario, para no correr riesgos de intoxicación si empleamos productos no adecuados o los sobredosificamos. Nuestro veterinario puede observar los parásitos al microscopio en una muestra de heces, lo que permite su identificación y, por lo tanto, su tratamiento. Se explica por qué la cobaya tiene diarrea con los parásitos por su efecto sobre el sistema digestivo. Desparasitando la diarrea debería remitir.

El escorbuto

Al hablar de la dieta adecuada para nuestra cobaya hemos mencionado la importancia del aporte suficiente de vitamina C. Su déficit puede causa escorbuto en las cobayas, una enfermedad que se caracteriza por lesiones en la piel, dolor al manejo o, también, diarrea. En este caso, el tratamiento consistirá en la suplementación con vitamina C, según prescriba nuestro veterinario, que será el encargado de hacer el diagnóstico.

Sobre la vitamina C es importante saber que puede degradarse fácilmente. Esto quiere decir que si, por ejemplo, la ponemos en el bebedero de nuestra cobaya para que la ingiera al beber el agua, puede no estar consumiendo la cantidad suficiente. Lo mismo sucede con los alimentos enriquecidos con esta vitamina, que puede perderse durante su almacenamiento. Con el escorbuto vemos que la explicación a por qué nuestra cobaya tiene diarrea puede estar muy relacionada con su alimentación, de ahí la importancia de cuidar la dieta y ofrecerle frutas y verduras recomendadas para cobayas.

¿Por qué mi cobaya tiene diarrea? - El escorbuto

Las infecciones bacterianas

También es posible que la explicación a por qué nuestra cobaya tiene diarrea esté en las bacterias que pueden proliferar en su sistema digestivo. Como siempre, será el veterinario quien diagnostique y trate. Hay que tener en cuenta que algunas bacterias pueden ser transmisibles, por ello debemos extremar las medidas de higiene, lavándonos bien las manos después de manipular a nuestra cobaya o sus utensilios.

También es importante mantener el lecho limpio, eliminando las heces y cambiándolo con la frecuencia necesaria. En estos casos la cobaya puede presentar otros síntomas, además de la diarrea, por lo que es importante que acudamos con prontitud al veterinario para evitar complicaciones tan graves como la deshidratación.

Efectos secundarios

Por último, a veces la explicación a por qué nuestra cobaya tiene diarrea se encuentra en algún medicamento que pueda estar tomando. La diarrea suele ser uno de los efectos secundarios más habitual. Si esto sucede debemos comunicárselo a nuestro veterinario para que valore la posibilidad de sustituir el fármaco o incluso suspender su administración.

¿Por qué mi cobaya tiene diarrea? - Efectos secundarios

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi cobaya tiene diarrea?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi cobaya tiene diarrea?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Por qué mi cobaya tiene diarrea?
1 de 4
¿Por qué mi cobaya tiene diarrea?

Volver arriba