COMPARTIR

Alimentación de la cobaya según su edad

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 29 septiembre 2015
Alimentación de la cobaya según su edad
Cobayas

Ver fichas de Cobayas

La alimentación de la cobaya es parecida a la de otros animales aún así, dependiendo la etapa en la que se encuentre puede variar.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a tratar las necesidades alimentarias de las cobayas jóvenes, adultas, ancianas y embarazadas. Además también encontrarás listas de alimentos permitidos y prohibidos para que tengas toda la información necesaria.

Sigue leyendo para conocer la alimentación de la cobaya según su edad.

También te puede interesar: Alimentación del perro según su edad

Alimentación de cobayas jóvenes

Aunque resulte sorprendente, las cobayas empiezan a comer poco después de su nacimiento aunque eso sí, maman de sus madres para recibir los aportes adecuados de calcio y protección inmunológica. Es a partir de las tres semanas (como mínimo) que podemos plantear separar a la progenitora de la cobaya joven.

Una vez la cobaya joven entre en su nuevo hábitat deberá tener a su disposición heno fresco las 24 horas del día ya que desarrolla su dentadura y favorece el sistema digestivo. En el mercado encontrarás heno con flores diente de león por ejemplo, una opción fantástica y que les encanta.

Las cobayas menores de 15 meses deberán recibir dos raciones diarias de pienso, fundamental para su crecimiento. Consulta en tu comercio habitual un producto de calidad y que sea específico para esta raza de roedor.

También es el momento de hacer probar a tu cobaya frutas y verduras de todo tipo, de esta forma descubrirás sus alimentos preferidos y no tendrás problema para incorporarlos a su dieta adulta. Te recomendamos que le ofrezcas raciones pequeñas al principio para que no cause molestias en su organismo.

Algunos ejemplos de frutas y verduras:

  • Manzana
  • Fresas
  • Melón
  • Rúcula
  • Zanahoria
  • Canónigos
Alimentación de la cobaya según su edad - Alimentación de cobayas jóvenes

Alimentación de cobayas adultas

Una vez nuestra cobaya entra en la vida adulta (entre los 7 y 8 meses de vida) seguirá necesitando heno fresco disponible durante todo el día y es que las cobayas al no tener motilidad intestinal necesitan comer durante todo el día para estimular su sistema digestivo y evitar que este se detenga.

Seguiremos ofreciendo fruta y verduras recomendadas para cobayas de forma diaria y reduciremos en gran medida su consumo de pienso que entonces pasará a constituir un 20% del total de su dieta.

Recuerda que las cobayas no deben comer ciertos alimentos como pueden ser azúcares, cafés o un exceso de perejil, infórmate sobre los alimentos prohibidos para las cobayas.

Alimentación de la cobaya según su edad - Alimentación de cobayas adultas

Alimentación de cobayas embarazadas

El embarazo de la cobaya suele durar aproximadamente unos 65 días más o menos y es una etapa en la que debemos prestar atención a sus cuidados y también a su alimentación.

Las cobayas embarazadas deben recibir un extra de calcio y vitamina C, presentes en muchas frutas y verduras. En el mercado encontrarás suplementos vitamínicos que te recomendará tu veterinario si lo estima necesario, consulta con él este proceso para no tener ningún disgusto.

Alimentación de la cobaya según su edad - Alimentación de cobayas embarazadas

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentación de la cobaya según su edad, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
constanza
como comenzar una dieta balanceada para tu cobayo
Alimentación de la cobaya según su edad
1 de 4
Alimentación de la cobaya según su edad

Volver arriba ↑