Compartir

Cantidad de comida diaria para cobayas

Por Olga Gallego, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 10 mayo 2016
Cantidad de comida diaria para cobayas

Ver fichas de Cobayas

Las cobayas son unos animales muy buenos como mascotas ya que no necesitan muchos cuidados en general y son muy sociables. Para darles de comer y que tengan un correcto crecimiento, es necesario conocer bien su alimentación ya que consta de 3 tipos de alimentos principalmente: el heno, las verduras y frutas, y el pienso. No podemos alimentar de una forma sana a nuestra cobaya si no le damos una de estas tres cosas, así que todas son imprescindibles.

En este artículo de ExpertoAnimal sobre la cantidad de comida diaria para cobayas vamos a explicar los requerimientos nutricionales básicos y las necesidades alimentarias de las cobayas jóvenes y adultas. Además también encontrarás unas listas de verduras y frutas buenas, y alimentos prohibidos para las cobayas, para que tengas toda la información sobre cómo alimentar a tu querida mascota.

También te puede interesar: Cantidad de comida diaria para gatos

Requerimientos nutricionales de las cobayas

A partir de las 3 semanas de vida, en las que ya se puede destetar a las cobayas y empezar a darles comida, estos animalitos necesitan una serie de alimentos imprescindibles para su correcta alimentación, tengan la edad que tengan, aunque sí variará la cantidad de los mismos, según si sean más jóvenes o más adultas.

Heno

Nuestra cobaya, a parte de disponer de agua limpia siempre, también debe disponer de heno fresco de forma ilimitada, ya que a estos roedores (al igual que a muchos otros) no les paran nunca de crecer los dientes delanteros, y el heno les ayudará a ir desgastándolos continuamente. Además, las cobayas no tienen motilidad intestinal a diferencia de otros animales, y como necesitan comer como mínimo cada 4 horas, este alimento les ayuda a que su sistema digestivo no pare de funcionar y así no tengan problemas de salud, porque contiene un gran porcentaje de fibra. Así pues, el heno debe estar siempre disponible para nuestra cobaya ya que aproximadamente constituye el 70% de su dieta diaria.

No hay que confundir el heno con la alfalfa, que se le da solamente a las cobayas jóvenes o enfermas, preñadas o que están amamantando, ya que es un alimento que a parte de fibra, tiene un alto contenido en calcio, y puede producir piedras en la vejiga de cobayas adultas y sanas.

Verduras y frutas

Por desgracia, las cobayas no son capaces de producir vitamina C por sí solas, así que necesitan obtenerla de forma externa, mediante una correcta dieta alimenticia. Para ello, podemos darle una gran variedad de verduras de hojas verdes que contengan una cantidad considerable de esta vitamina como las acelgas, los canónigos, las lechugas (menos la iceberg) las hojas de zanahoria, el perejil (aunque sin pasarnos porque es muy diurético) o las espinacas. Otras verduras como las zanahorias o el pimiento rojo (más que el verde), también nos ayudarán con un gran aporte de vitamina C. Y de frutas tenemos las naranjas, los tomates, las manzanas o los kiwis por ejemplo, que además son bajos en azúcares, y eso es lo que nos interesa para nuestras cobayas.

Cabe decir que es necesario lavar y limpiar las frutas y verduras que vayamos a darles a nuestras mascotas para que no se intoxiquen, y si es posible, no darles las frutas enteras, sino en porciones y un poquito cada día. Si queréis saber más sobre este tema, podéis mirar esta lista de frutas y verduras buenas para las cobayas o esta otra de alimentos prohibidos para cobayas.

Pienso

Por último tenemos el pienso, que debe ser específico para cobayas, ya que son 100% herbívoras y no toleran las proteínas animales, que otros piensos para roedores en general sí suelen contener. También deben contener un aporte extra de fibra y de vitamina C, aunque una vez abierto, esta vitamina tarda muy poco en evaporarse, así que debemos guardar el pienso en un lugar fresco, seco y bien cerrado. Y hay que evitar que contenga los menos azúcares, grasas y químicos posibles, para que nuestra cobaya crezca de la forma más sana.

Cantidad de comida diaria para cobayas - Requerimientos nutricionales de las cobayas

¿Cuánto debe comer una cobaya joven?

Se considera a una cobaya joven hasta los 15 meses de edad. Como ya hemos dicho antes, la cantidad de agua y heno es ilimitada, pero es recomendable que de verduras fibrosas les demos un poco dos veces al día, una por la mañana y por la tarde. Las frutas en cambio, es recomendable que les demos una porción un día sí un día no, ya que si se las damos cada día, nuestra mascota empezará a engordar rápidamente. Lo ideal es hacerles una pequeña ensalada variada con 2 tipos de verduras o una verdura y una fruta, por ejemplo.

En cuanto al pienso, que tiene que constituir el 10% de la alimentación de las cobayas jóvenes, se recomienda una cantidad de pienso de 20 gramos al día (dos cucharadas soperas), repartidos en dos tandas como las verduras, para los roedores que pesen hasta 300 gramos.

Cantidad de comida diaria para cobayas - ¿Cuánto debe comer una cobaya joven?

¿Cuánto debe comer una cobaya adulta?

Después de los 15 meses de edad, las cobayas ya se pueden considerar adultas, y por tanto debemos cambiar un poco su cantidad y porcentaje de comida diaria. Al igual que para las jóvenes, el heno fresco siempre tiene que estar disponible las 24 horas del día y constituye un 70% de su dieta, pero para las cobayas adultas la ingesta diaria de verduras y frutas constituirá un 25%, y el pienso pasará a un 5% ya que se considera ahora un extra, dándoles así una sola ración al día, normalmente por la mañana.

Aún así, la cantidad de pienso variará en función del peso de nuestro animalito:

  • Si pesa hasta 500 gramos, le tocarán 45 gramos de pienso al día
  • Si pesa más de 500 gramos, le tocarán 60 gramos de pienso al día.

Cabe decir que una vez la cobaya se haya acabado el pienso, no se volverá a reponer hasta el día siguiente.

Cantidad de comida diaria para cobayas - ¿Cuánto debe comer una cobaya adulta?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cantidad de comida diaria para cobayas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Consejos
  • Siempre deben tener a su disposición agua limpia y heno de forma ilimitada.
  • Es importante llevar a tu cobaya al veterinario cada medio año y controlarle el peso.
  • No hay que pasarse de las cantidades de comida diarias recomendadas.
  • En caso de que no tengan suficiente vitamina C, podemos suministrarles un suplemento alimenticio.

Escribir comentario sobre Cantidad de comida diaria para cobayas

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
32 comentarios
Isabella
Hola! Mi amiga me regaló una cobaya para mi cumple, la tengo conmigo desde hace una semana pero se esconde mucho y corre cuando trato de agarrarla, eso es normal?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Isabella, se trata de algo totalmente normal porque todavía se está adaptando a su nuevo hogar y familia. Debes darle tiempo y acercarte a ella poco a poco para ganarte su confianza y demostrarle que contigo puede estar segura. También puedes ofrecerle pedazos de comida para captar su atención. Para ello, te recomendamos revisar este artículo: https://www.expertoanimal.com/lista-completa-de-frutas-y-verduras-recomendadas-para-cobayas-20265.html. Saludos
Noelia..
Mi cobaya tuvo 3 cobayos y ya están en el mes de vida ya los puedos regalar?
Valerie Torres
Mi cobaya se esconde mucho y se asusta mucho eso es normal ?
También le estoy dando comida de hamster eso no le hace daño ?
Naomi
El cuyo de mi hermana,que verduras le puedo dar?
Su valoración:
Sergio
Buenas, estoy pensando en comprarme una cobaya y me gustaría saber si le puedo dar de comer un día si y al otro no (como los hámsters).
Olga Gallego (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenas Sergio, los animales son seres vivos al igual que tú y necesitan alimentarse a diario y varias veces, al igual que lo hacemos los humanos. Según los expertos no es recomendable restringir la alimentación ni de las cobayas ni del cualquier otro animal y es por ello que debes alimentarlas cada día tanto a hámsters como a cualquier otro animal que tengas. Si por desgracia no puedes alimentarlos a diario es mejor que no compres ningún otro animal. Un saludo.
Sergio
Ok gracias
Su valoración:
María Paz
Hola, es cierto que si las cobayas no conviven con otra cobaya, puede morir, es decir tengo una cobaya y no se si, no está feliz, pues no tengo otra cobaya, y se sentirá sola?


Y con que frutas y verduras, puedo hacer la ensalada, para mi cobaya?

Gracias.💕
Olga Gallego (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola María, sí es cierto que las cobayas conviven en manada en la naturaleza cuando son salvajes y que son muchos más felices cuando tiene relaciones sociales con sus semejantes pero llegarse a morir porque esté una sola es bastante difícil. Por otro lado, te recomiendo que revises esta lista completa de frutas y verduras para que sepas como alimentar correctamente a tu cobaya: https://www.expertoanimal.com/lista-completa-de-frutas-y-verduras-recomendadas-para-cobayas-20265.html . Saludos.
Jazmin
Yo estoy criando a una cobaya con dias de nacido ya que su mamá no la quiere amamantar que me recomiendas , porfavor no quiero que se muera es muy bebito
Olga Gallego (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jazmin, tendrás que seguir una serie de pautas para alimentar de forma correcta a esta cobaya y para ello, tendrás que seguir este calendario:

Semana 1 y 2: solo leche de fórmula, a mediodía y luego al final de la tarde. Consulta con tu veterinario dónde comprarla o cómo hacerla casera.
Semana 3 y 4: leche de fórmula en el mismo horario. Coloca heno de alfalfa en grandes cantidades para que lo coma cuando quiera.
Semana 5 a la 7: leche de fórmula en el mismo horario, reduciendo los mililitros por toma. Heno de alfalfa y pienso de calidad en pequeñas cantidades.
Semana 8: destete, después de esta semana no se debe administrar más leche. Se sigue con el heno de alfalfa y pienso, y se inicia con alimentos sólidos crudos en forma de vegetales y frutas, tal y como se explica en este mismo artículo sobre la alimentación de una cobaya joven: https://www.expertoanimal.com/cantidad-de-comida-diaria-para-cobayas-21302.html

Recuerda aumentar los mililitros de la leche de fórmula durante las primeras semanas como te indicamos más arriba, y volver a reducir su cantidad hasta suspenderla por completo llegado el momento del destete. Un saludo.
Yuju
Hola, cuanta vitamina c le tengo que dar a mi cuyo si pesa 180
Alma
Hola buen día quiero saber cuanto tiempo debo esperar para darle de comer a mi cuyo si la verdura esta en el refrigerador
Olga Gallego (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Alma! No hace falta que esperes nada, simplemente pónsela en el recipiente donde tiene la comida y él mismo se la comerá cuando esté a la temperatura que a él le venga bien. No te preocupes porque la verdura esté fría que ya se la comerá cuando crea conveniente. ¡Saludos!
Laura
Quiero saber cuanta zanahoria puedo darle ?! Le limpie 1 y la corte en rodajitas finitas comio dos! No se si es mucho es poco ?
Olga Gallego (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Laura, todo depende de si les das 1-2 zanahorias solas para comer o las acompañas con algo más de fruta y verdura. Lo ideal es combinar varias frutas y verduras junto con el heno y el pienso tal y como se explica en este artículo. Aún así, no hay una cantidad exacta de fruta que puedas darle. Recuerda que la ingesta de frutas y verduras para una cobaya adulta constituye un 25% de su dieta diaria. Si aún así no te queda claro, consulta cuanta comida darle a tu cobaya con un veterinario. ¡Un saludo!
Brenda Zeepeda
Quiero adoptar una cobaya pero soy asmática, anteriormente ya tuve una cobaya self de mascota pero soltaba mucho pelo como un gato y me provocaba alergia, ahora que quiero adoptar una necesito saber que raza de cuy que si tenga pelo no lo suelte o si esto no es normal en el cuy self diganme que hacer para que no suelte pelo. Les agradecere por su respuesta👌
Olga Gallego (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Brenda, todas las cobayas sueltan pelo ya sean de pelo largo o corto, como has comprobado con tu self que es una raza de pelo corto, y lo único que puedes hacer es cepillarle el pelo a diario para que se desprenda más fácilmente del pelo muerto y tienda a soltar menos pero, aún así, es inevitable, por lo que si ya has tenido esa experiencia no te recomendaría que adoptaras otra cobaya con pelo. Aquí te dejo un artículo nuestro sobre los cuidados de las cobayas de pelo corto por si te interesa :) https://www.expertoanimal.com/cuidados-de-la-cobaya-de-pelo-corto-8385.html#anchor_3

Cantidad de comida diaria para cobayas
1 de 4
Cantidad de comida diaria para cobayas

Volver arriba