Compartir

Cantidad de comida diaria para perros

Cantidad de comida diaria para perros

Ver fichas de Perros

La alimentación de nuestros perros afecta directamente a su salud y bienestar, por ese motivo, elegir una dieta completa y de alta calidad es imprescindible. No obstante, cuando hablamos de nutrición canina, suelen surgir algunas dudas, generalmente relacionadas con el número de tomas, el aporte calórico del alimento o la cantidad que debemos ofrecerles. ¿Tú también tienes algunas cuestiones sobre la ración de comida diaria para tu perro?

Aunque normalmente encontraremos la cantidad especificada en el envase, es muy recomendable informarse a fondo para asegurar que ese aporte es el adecuado para nuestro can. Recuerda que la cantidad de comida diaria para perros variará dependiendo de la edad, la actividad física diaria y la calidad del alimento, pero realmente existen muchos otros factores a considerar, como por ejemplo la energía metabolizable, aspecto que también detallaremos. Descubre a continuación en ExpertoAnimal cuánto debe comer un perro al día.

También te puede interesar: Cantidad de comida diaria para un gran danés

Las necesidades nutricionales del perro

La alimentación en los perros no es una ciencia exacta, pues existen diversos factores que pueden intervenir en las necesidades nutricionales de un individuo, como el nivel de actividad, la etapa en la que se encuentra o la temperatura corporal, entre otros. Además, tampoco existe una única forma de alimentación, puesto que podemos encontrar múltiples dietas a seguir que, bien administradas, son igualmente válidas y saludables.

Lo más importante a la hora de alimentar a nuestro perro es asegurar que reciba la energía y los nutrientes necesarios para su organismo, teniendo en cuenta sus necesidades concretas como individuo. Precisamente por este motivo, muchas personas apuestan por las denominadas dietas balanceadas a base de "pienso" o "croquetas", pues se trata de una forma sencilla de asegurar un aporte nutricional completo y de evitar deficiencias nutricionales que puedan favorecer la aparición patologías.

Así mismo, también encontramos otras formas de alimentación, como las dietas caseras, ya sean crudas o semicocidas, que deben estar siempre supervisadas por un veterinario especializado en nutrición. Finalmente, también cabe destacar que existen complementos alimenticios, como las latas de paté o de comida húmeda, que podemos ofrecer a nuestros perros de forma puntual para enriquecer su día a día.

Cantidad de comida diaria para perros - Las necesidades nutricionales del perro

¿Es fiable la tabla de comida para perros que se muestra en el envase?

En la mayoría de envases de alimento balanceado encontramos una tabla de comida para perros que nos sugiere de forma aproximada la cantidad total diaria a ofrecer, según el peso, la edad y la actividad física, habitualmente en gramos. Podemos observar que nunca se trata de una cantidad exacta, sino que oscila entre ciertos parámetros.

De forma general, podríamos decir que la cantidad de comida para perros que se indica en el envase del producto sí es fiable, ya que se han realizado pruebas y estudios que avalan dichas indicaciones. No obstante, cada individuo tiene sus propias necesidades, por lo que es importante adaptar la alimentación a cada caso.

Medidor de alimento para perros

Al margen de la tabla de porciones, algunas marcas ofrecen un vaso medidor de comida para perros con indicaciones para que el propietario pueda calcular los gramos a ofrecer sin tener que utilizar una balanza, no obstante, es muy importante señalar que estos productos están diseñados para ese alimento en concreto y no son aplicables a todos productos que existen en el mercado.

Un factor determinante a la hora de establecer una tabla de cantidades es la energía metabolizable del pienso, la cual no es igual en todas las marcas y, por ello, no es aconsejable utilizar un vaso medidor de un fabricante específico para otro distinto.

La importancia de la energía metabolizable y las kilocalorías

Una forma más precisa de acertar con la cantidad de comida diaria para nuestro perro, y que además nos dará información útil acerca de la calidad del producto, será fijarnos en la energía metabolizable, que se expresa en kilocalorías por kilogramo. Si bien no todos los envases muestran esta información, se debe priorizar la elección de los alimentos que sí la contengan.

La energía metabolizable (EM) es el valor energético de un alimento que nos ayuda a determinar su valor nutritivo, imprescindible para los procesos metabólicos del organismo. La energía se mide a través de ensayos, es decir, se ofrece este producto en cantidades concretas a un grupo seleccionado de perros y después se analizan sus deposiciones para conocer la energía total que aporta el alimento, traducida como energía metabolizable. Cuanto mayor sea este índice, mayor aporte de energía recibirá nuestro perro y, como consecuencia, necesitará ingerir una menor cantidad de alimento balanceado.

Debemos saber que la digestibilidad del producto puede afectar a la energía que finalmente acaba recibiendo el perro, motivo por el cual es tan importante elegir un producto de alta calidad. En estos casos debemos revisar nuevamente el envase para seguir las indicaciones del fabricante y, al mismo tiempo, las de nuestro veterinario de confianza. En este sentido, destaca NFNatcane como una marca de referencia, empresa española dedicada a la alimentación canina natural, con ingredientes de calidad y fácil asimilación, que indica en todos sus productos claramente la energía metabolizable de los mismos, al contrario que muchos fabricantes. Como decíamos, este valor energético cubre de manera eficaz las necesidades del perro y, por ende, requiere consumir una cantidad de pienso menor.

Cantidad de comida diaria para perros - La importancia de la energía metabolizable y las kilocalorías

¿Cuántas veces al día debe comer un perro?

Existen muchas dudas acerca de la cantidad de comida diaria que debe comer un perro adulto, anciano o cachorro, por ese motivo te explicaremos las tres formas de alimentación que existen y que puedes considerar ofrecer. No obstante, en cada uno de los apartados siguientes detallaremos con más precisión lo más indicado según la etapa del can:

  • A voluntad (ad libitum): esta forma de alimentación es mucho más común en gatos que en perros y consiste en dejar alimento disponible durante todo el día para que el perro lo racione a su gusto. Está recomendado en perros que comen poco, así como en hembras lactantes. No obstante, no está indicado en perros que no saben racionar el alimento o que se encuentran por encima de su peso normal.
  • Racionar comida por cantidad: en este caso el propietario fija una cantidad de alimento y la reparte en varias tomas, que ofrece al can a lo largo del día. Es el método más aconsejable, pues de este modo podemos calcular la dosis exacta de alimento para nuestro perro y evitar que engorde o adelgace. Además, mediante este sistema podemos detectar de forma pronta cualquier anomalía o enfermedad.
  • Racionar comida por tiempo: consiste en ofrecer un bol con alimento y dejarlo a disposición del perro durante un tiempo concreto. Es un sistema aconsejable en perros que saben racionar su alimento, pero en caso contrario, no sabremos si el can está comiendo de más o no. Así mismo, promueve una ingesta rápida que es desaconsejable en perros con predisposición a padecer una torsión gástrica o de estómago.

Como conclusión podemos determinar que la mejor opción es racionar la comida por cantidad, aunque también puede ser interesante dejar comida ad libitum cuando el perro no come suficiente y/o presenta una condición corporal excesivamente delgada, por debajo de los valores normales.

Cantidad de comida diaria para un cachorro

Alrededor de los dos meses de vida el cachorro empieza el destete y la iniciación a la alimentación sólida, generalmente a base de alimento blando, ya sea en lata o mediante pienso remojado en agua, lo que favorece una mayor aceptación y adaptación a la nueva dieta. De forma progresiva se deja de ofrecer alimento blando hasta que el perro se alimenta únicamente a base de alimento sólido, etiquetado comercialmente como "Puppy" o "Junior". Es muy importante elegir este tipo de productos y no elegir piensos etiquetados como "Adult" o genéricos, pues los cachorros tienen necesidades nutricionales específicas, que incluyen un porcentaje más elevado de grasa y proteína, que asegura así su adecuado crecimiento y desarrollo.

Por otro lado, los cachorros de razas grandes pueden requerir un alimento específico adaptado a su tamaño, que incluya un porcentaje ligeramente más elevado de calcio. Debemos prestar especial atención a este tipo de cachorros, pues la sobrealimentación en cachorros de tamaño grande puede causar deformaciones esqueléticas.

¿Cómo calcular la cantidad de pienso para cachorros?

Si no tienes clara qué cantidad de croquetas se le da a un cachorro, deberás empezar analizando la tabla de cantidad de comida para cachorros presente en el envase. Recuerda calcular las dosis en función de los meses de edad y el peso. Además, no olvides repartir la cantidad en 4 tomas.

Esta etapa es especialmente importante, pues de ella dependerá que el perro se desarrolle de forma adecuada, por lo que las visitas veterinarias para iniciar el calendario de vacunación del cachorro son imprescindibles. El especialista te ayudará a hacer un seguimiento del peso y a adaptar las dosis exactas de alimento según el caso.

Las necesidades nutricionales de los cachorros

Algunos propietarios quieren ir un paso más allá y conocer cuál es la cantidad de alimento para un cachorro teniendo en cuenta los requerimientos nutricionales y energéticos de esta etapa, lo que asegura una alimentación mucho más precisa y adaptada al individuo. En estos casos podemos hacer una fotografía o anotar la información nutricional de la etiqueta, concretamente de los componentes analíticos y la energía metabolizable para que nuestro veterinario pueda realizar los cálculos correspondientes y detallar así la cantidad exacta que requiere nuestro cachorro.

Cantidad de comida diaria para perros - Cantidad de comida diaria para un cachorro

Cantidad de comida diaria para un perro adulto

A partir de los doce meses, de forma general, el perro se inicia en el pienso etiquetado como "Adult" y empieza así la búsqueda de una "dieta de mantenimiento", es decir, una cantidad fija de comida que asegurará que el perro se mantiene en un peso saludable y adecuado para su organismo, sin engordar ni adelgazar. Es importante asegurar, además, que se trata de un alimento de calidad, revisando la composición del pienso para perros.

La dieta de mantenimiento es también aplicable a perros que realizan actividad física intensa, como es el caso de los perros deportistas, pero quedan excluidas perras gestantes, perras lactantes o perros con necesidades nutricionales muy concretas, que estén provocadas por una patología, por ejemplo. En estos casos lo más aconsejable es consultar con el veterinario, quien nos orientará debidamente.

Cantidad de pienso o croquetas para un perro adulto

La cantidad de alimento para un perro adulto dependerá pues del nivel de actividad física y de su edad, aunque también podemos tener en cuenta la estación del año y otros factores que puedan influir en ella. Al igual que en el caso de los cachorros, debemos revisar la tabla nutricional del envase, fijándonos en las variables que hemos mencionado anteriormente. En cuanto a las tomas, podemos repartir el total del alimento en dos o tres raciones diarias a lo largo del día para que se sienta más saciado.

Cabe destacar que no todas las marcas indican las cantidades mediante una tabla, pues algunas optan por una indicación distinta, como podría ser empezar ofreciendo el 1,5% del peso corporal del perro y variar en función de las necesidades específicas. Nuevamente, resaltamos la importancia de la energía metabolizable en este punto, ya que este dato, como hemos comprobado anteriormente, va a influir directamente en la cantidad diaria de comida para perros.

Finalmente, cabe señalar que cualquier perro debe tener a su disposición agua fresca y limpia durante todo el día, para que pueda beber siempre que lo necesite. Así mismo, si observas que el can bebe más de lo normal o que apenas no bebe, será interesante visitar a un veterinario para descartar cualquier patología.

Cantidad de comida casera para perros adultos

Si has decidido alimentar a tus perros con dietas caseras, como puede ser la dieta BARF, puede ser interesante conocer las necesidades energéticas de un perro adulto, lo que nos ayudará a fijar la dosis adecuada. Al igual que en el caso anterior, las necesidades de cada individuo pueden variar, por lo que siempre se aconseja consultar con un veterinario, a poder ser uno especializado en nutrición canina.

A continuación te mostramos las kilocalorías diarias a ofrecer según el peso del can [1]:

  • 3 kg = 190 kcal
  • 5 kg = 280 kcal
  • 10 kg = 470 kcal
  • 15 kg = 640 kcal
  • 20 kg = 790 kcal
  • 25 kg = 940 kcal
  • 30 kg = 1080 kcal
  • 35 kg = 1210 kcal
  • 40 kg = 1340 kcal

Estas indicaciones en relación a las kilocalorías también pueden ser útiles a la hora de medir la cantidad de pienso para el perro, pues fijándonos en la energía metabolizable que señala el envase del producto podremos determinar la cantidad de pienso o croquetas que requiere de forma diaria.

Cantidad de comida diaria para perros - Cantidad de comida diaria para un perro adulto

Cantidad de comida para un perro anciano

A partir de los siete u ocho años, aunque puede variar dependiendo de la raza, el can se inicia en su etapa de vejez. Es importante comprender que los perros de edad avanzada tienen necesidades nutricionales concretas, por ese motivo es aconsejable buscar alimentos etiquetados como "Senior" o "Mature", pues contienen una menor proporción de proteína y grasa, fundamental en este periodo. Además, estos productos suelen incorporar alimentos, nutracéuticos o vitaminas beneficiosas para la salud de los perros ancianos, que ayudan a la prevención de la obesidad o al correcto mantenimiento de las articulaciones.

Cantidad de pienso para un perro anciano

Una vez más repasaremos la tabla nutricional del envase para determinar la cantidad aproximada de alimento, que en el siguiente apartado te ayudaremos a adaptar. No olvides que en esta etapa puede producirse pérdida de dientes, por lo que en lugar de apostar por el pienso seco podemos buscar en el mercado alimentos blandos, como paté, comida húmeda y hasta empezar con las dietas caseras, siempre supervisadas y prescritas por un veterinario.

Cantidad de comida diaria para perros - Cantidad de comida para un perro anciano

¿Cómo adaptar la cantidad de alimento para un perro?

En cada una de las etapas del perro hemos resaltado la importancia de hallar una cantidad aproximada para, después, adaptarla al individuo. Si bien el veterinario es quien mejor puede ayudarnos a fijar la dosis de mantenimiento exacta, nosotros también podemos aprender a identificarla mediante la condición corporal del can. ¿Cómo? Empezaremos ofreciendo al perro cierta cantidad de alimento y, pasado un tiempo, debemos pesarlo y analizar su figura para determinar si ha existido mantenimiento, aumento o pérdida de peso.

Según indica la World Small Animal Veterinary Association (WSAVA), un perro que se encuentra en una condición corporal ideal tiene las costillas recubiertas por muy poca cantidad de grasa y son fácilmente palpables. [2] Además, se observa también la cintura y existe un pliegue abdominal evidente. Si nuestro perro no cumple con estos requisitos, es que probablemente está excesivamente delgado o por encima de su peso y, por tanto, la dieta debe ser reajustada.

Cantidad de comida diaria para perros - ¿Cómo adaptar la cantidad de alimento para un perro?
Imagen: wsava.org

Si deseas leer más artículos parecidos a Cantidad de comida diaria para perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Referencias
  1. Necesidades energéticas para un perro adulto típico sano con condición corporal ideal - WSAVA Global Veterinary Community
  2. Puntuación de Condición Corporal - WSAVA Global Veterinary Community
Bibliografía
  • Guías nutricionales para alimentos completos y complementarios para perros y gatos - Federación Europea de Fabricantes de Alimentos para Animales de compañía
  • Carlos Castrillo, Marta Hervera, Maria Dolores Baucells; Methods for predicting the energy value of pet foods, Revista Brasileira de Zootecnia Vol. 38 no.spe Viçosa July 2009

Escribir comentario sobre Cantidad de comida diaria para perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
101 comentarios
Silvana
Cuánto y cuántas veces al día debe comer un perro Westy macho adulto de 10Ks y una Hembra Westy adulta de 6 Kgs.
Muchas gracias y espero pronta respuesta.
Tammy
Tengo un vídeo de galgo ,tiene 4 meses y poco , cuánto le tengo que dar a diario? Pesa 13,400 kg
Claudia
Que cantidad de alimento y cuantas veces al dis debe comer mi perrita de 8 meses snowser raza mediana
Su valoración:
Claudiaa
¿ Que cantidad de comida le doy a mi bodeguero andaluz?
Su valoración:
Raquela
Mi Ronnie, cruza de maltés y poodle. 20 m de edad. _Siempre_ hemos batallado, no le gusta ninguna croqueta, en cambio alimento húmedo y comida casera le fascina. He aplicado "déjalo sin comer, tomará la croqueta al final" pero al final, solo vomita, eso es lo único seguro. Pregunta: Puedo darle alimento húmedo diario ? Qué marca es recomendable? Gracias anticipadas y felicidades, me gusta mucho la orientación. Saludos.
Luis
tengo una cachorra pitbull 3 meses para 4 ... quisiera saber qué cantidad debo darle .. se maneja bien con el balanceado pero ya como crece nose que cantidad darle
Su valoración:
Karen
Hola, tengo dos perras mestizas que pesan 14 y 16 kg, con actividad física normal... Quiero optar por dar comida casera y me gustaría saber cuanto es la cantidad de comida diaria que debo darles y que me expliquen como es la fórmula para calcularlo, ya que llegue a este articulo en búsqueda de respuesta y justo en ese punto no se dijo nada concreto cuando la alimentacion es casera. Quedo pendiente, gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Karen, no existe una fórmula concreta para calcular las cantidades, ya que varían dependiendo del invididuo. En el apartado "Cantidad de comida casera para perros adultos" te explicamos que, dependiendo del peso del perro, debemos ofrecerle una cantidad de kilocalorías u otras.

En tu caso, por ejemplo, y siguiendo las indicaciones de WSAVA, la perra de 14 kilos debería consumir 610 kc/día y la perra de 16 kilos 670 kc/día. En cualquier caso, este tipo de dietas deben estar pautadas por un veterinario, de no ser así es probable que se produzcan deficiencias nutricionales. El especialista te explicará qué suplementos debes o no utilizar, así como la forma de complementar los alimentos para garantizar una alimentación completa.

Saludos
viviana
hola yo tengo una perrita rottweiler de un año y medio de edad me puedes decir cuanto le debo de racionalizar e mañana tarde y noche hace deportes es muy juguetona y se mantiene en forma .
DIANA LUZ
Tengo un perrito mianiatura pincher de dos meses que comida debo darle
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Diana, al ser tan pequeño es preciso adquirir un alimento de la gama junior y, al principio, humedecerlo con un poco de agua para facilitar la masticación. Un saludo
Su valoración:
Jorge Eduardo Fuentes Solís
Buen día tengo 3 perros adultos y quería saber que dieta me recomienda para eyos
1*Chelsy tiene Cruz de pitbull tiene 5 años y pesa alrrededor de 20 kg. Pero esta chaparrita y se ve un poco obesa

2*loki es pastor aleman tiene 4 años pesa alrrededor de 25 kg y está alto

3*kiara es cruza entre los dos primeros perros tiene 1 años con 11 meses pesa alrrededor de 15 kg y esta mas o menos alta

Cuál es la ración de croquetas apta para cada uno porfabor ayudenme
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jorge Eduardo, a la hora de establecer una cantidad diaria debes fijarte no solo en su edad y tamaño, sino también en su nivel de actividad física. En general, lo mejor es ir probando cantidades revisando la tabla orientativa del alimento y ajustarla a cada uno de ellos. Así mismo, recomendamos optar por aquellos alimentos formulados con ingredientes naturales. Un saludo

Cantidad de comida diaria para perros
Imagen: wsava.org
1 de 7
Cantidad de comida diaria para perros

Volver arriba