Compartir

Composición del pienso para perros

Composición del pienso para perros

Ver fichas de Perros

Descifrar la composición exacta del pienso o la comida balanceada de nuestro perro es un auténtico rompecabezas. La lista de los ingredientes no solamente te indica acerca de su composición, sino que además te ayuda a valorar la calidad del producto.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos de forma detallada cómo es el orden de los ingredientes y a qué se debe la posición exacta en la lista, las expresiones mas comunes para los diferentes tipos de preparado o a identificar la comida de mala calidad.

Descubre ya la composición del pienso para perros y deja de guiarte a través de los distintos comerciales. De esta forma aprenderás por ti mismo a identificar y diferenciar un buen pienso del de mala calidad:

El orden de los ingredientes

Los ingredientes de la comida para perros se suelen indicar de mayor a menor según su peso, pero es según su peso antes de ser procesados. Esto puede tener un impacto importante en el peso final que tienen ciertos ingredientes en el producto final.

Cuando se trata de pienso para perros (y otras comidas secas) los ingredientes que llevan alto contenido de agua en su estado natural (como la carne) pierden mucho peso durante el procesamiento, ya que pierden mucha agua. En cambio, los ingredientes con menor contenido de agua en su estado natural (como el arroz) pierden menos peso en el producto final.

En consecuencia, cuando se trata de un alimento seco, un ingrediente que se lista primero puede en realidad estar presente en menor porcentaje si es que en su estado natural es más acuoso que los que le siguen en la lista.

Por ejemplo, compara las siguientes dos listas parciales de ingredientes:

  1. Carne de ave deshidratada, arroz, maíz, grasa vacuna, gluten de maíz, pulpa de remolacha...
  2. Carne de ave, arroz, maíz, grasa vacuna, gluten de maíz, pulpa de remolacha...

A primera vista parecen iguales, pero la diferencia está en que la primera indica como primer ingrediente "carne de ave deshidratada". Es decir que en esa lista la carne es sin duda alguna el ingrediente más importante, ya que se encontraba deshidratada al pesarse antes de procesarla con los demás ingredientes.

En cambio, la segunda lista puede tener carne de ave como el ingrediente más importante o no, ya que la carne perdió algo de peso al perder agua durante su procesamiento. Lastimosamente, en este caso es imposible saber con certeza si la carne de ave ocupa el primer lugar en peso seco del producto o si en realidad está por debajo del arroz.

Por otra parte, una práctica algo frecuente es la separación de ingredientes. Algunos fabricantes separan un alimento en dos o más de sus componentes para que aparezcan más atrás en la lista. Así, si un alimento para perros contiene mucho maíz y derivados de maíz, el fabricante puede listarlos por separado. De esta forma, cada ingrediente se indica como de menor importancia, aún cuando el contenido de maíz es muy alto.

Por ejemplo, considera las dos listas siguientes:

  1. Carne de ave deshidratada, maíz, gluten de maíz, fibra de maíz, grasa vacuna, pulpa de remolacha...
  2. Carne de ave deshidratada, maíz, grasa vacuna, pulpa de remolacha...

La primera tiene tres ingredientes con contenido de maíz que aparecen después de la carne de ave: maíz, gluten de maíz y fibra de maíz. Es probable que el contenido total de maíz sea superior al de carne, pero como los ingredientes están separados, da la impresión de que la carne es el principal ingrediente.

En algunos casos esto es una estrategia engañosa de marketing que cumple con los parámetros establecidos. Sin embargo, no siempre es así y en algunos casos simplemente se mencionan los ingredientes por separado porque así es como ingresan en el procesamiento del alimento.

De cualquier manera, ten en cuenta que la comida para perros no necesita ser mayoritariamente de carne (de hecho las dietas de pura carne son dañinas). El hecho que arroz o algún otro ingrediente aparezca primero o se presente en diferentes estados no es necesariamente malo. Lo importante es la calidad del alimento que compras para tu perro.

Dado que generalmente no se indican los pesos de cada ingrediente en la lista, te queda pendiente averiguar cuándo se trata de una lista engañosa y cuándo de una lista honesta de ingredientes. Lastimosamente no es posible saberlo a ciencia cierta sólo con la información del envase, pero la primera fuente de grasas te da una idea de cuáles son los principales ingredientes.

La primera fuente de grasas suele ser el último de los ingredientes importantes en listarse. Por tanto, te indica que los que vienen antes son los de mayor peso, mientras que los que vienen después aparecen en pequeñas cantidades, ya sea para dar sabor, color o por ser micronutrientes (vitaminas, sales minerales, etc.).

Por ejemplo, considera las dos listas siguientes:

  1. Carne de ave deshidratada, arroz, maíz, grasa vacuna, gluten de maíz, fibra de maíz, pulpa de remolacha...
  2. Carne de ave deshidratada, arroz, maíz, gluten de maíz, fibra de maíz, grasa vacuna, pulpa de remolacha...

La única diferencia entre las dos listas es la posición relativa de la grasa vacuna, que es la primera fuente de grasa encontrada (y la única del ejemplo). La primera lista tiene cuatro ingredientes principales, desde la carne de ave hasta la grasa vacuna, y los demás ingredientes vienen en menor cantidad. La segunda lista tiene seis ingredientes principales, desde la carne hasta la grasa.

Obviamente, la primera lista tiene mayor contenido de carne en relación a los otros productos, ya que el gluten de maíz y la fibra de maíz sólo se incluyen en pequeñas cantidades (están después de la grasa).

La segunda lista, en cambio, tiene gran cantidad de maíz (como maíz puro, gluten y fibra) en relación a la carne, ya que todos estos ingredientes aparecen antes de la grasa.

Es muy probable que la comida para perros de la primera lista esté mejor balanceada que la de la segunda lista, aún cuando los ingredientes son los mismos. Para esto también tienes que considerar la información del análisis garantizado.

Composición del pienso para perros - El orden de los ingredientes

Nombre de los ingredientes

Por norma, todos los ingredientes se indican por su nombre común. Sin embargo, los nombres comunes a veces sirven para esconder la baja calidad de algunos ingredientes. Y en otras ocasiones no resultan tan comunes, como "zeolita" o "sulfato de condrotina".

Cuando leas los ingredientes prefiere las comidas que indican ingredientes específicos, como "carne deshidratada de pollo" por sobre los que indican ingredientes genéricos, como "carne".

También prefiere las comidas para perros que indican claramente las especies utilizadas para sus ingredientes principales. Por ejemplo "carne de pollo" indica la especie, mientras que "carne de ave" no.

Las harinas de carne son un tanto engañosas, ya que no se puede saber su calidad solamente con la información de la etiqueta. Existen harinas de carne de buena calidad y existen harinas de carne de mala calidad. Si la comida de tu perro no lleva carne y solamente incluye harina de carne, vale la pena que investigues un poco la marca que compras (que puede ser muy buena, pero no está de más averiguar).

Lo que sí tienes que evitar en la medida de lo posible son los subproductos, tanto en los ingredientes cárnicos como en los del reino vegetal. Los subproductos suelen ser de baja calidad (tejido nervioso, sangre, pezuñas, cuernos, tripas, plumas, etc.), poco nutritivos y poca digestibilidad. Por tanto, pueden aportar los niveles requeridos de nutrientes al alimento, pero al no ser muy nutritivos ni fácilmente digestibles el perro necesita comer mucho más.

Por ejemplo, una etiqueta que indica: Arroz, harina de subproductos de carne, gluten de maíz, grasas animales, etc., levanta ciertas dudas sobre la calidad del producto. Los principales ingredientes animales de esta comida son subproductos de carne y grasas animales. Con esas indicaciones no puedes saber qué especies animales incluyen ni qué partes de los animales. Este tipo de etiquetas pueden describir alimentos de bajo nivel.

También existen algunos aditivos que debes evitar porque son dañinos para la salud. Incluso están prohibidos en comidas procesadas para humanos, pero extrañamente son permitidos en la comida para perros. En otro artículo tienes una lista de aditivos en la comida para perros que vale la pena evitar.

Para asegurar que la comida de tu perro no contiene aditivos perjudiciales para su salud puees investigar acerca de la comida ecológica para perros (con o sin carne) asegurándote una procedencia natural.

Composición del pienso para perros - Nombre de los ingredientes

Número de ingredientes

Finalmente, ten en cuenta que un mayor número de ingredientes no significa una comida de mejor calidad. La comida para mascotas no necesita tener un montón de cosas para cubrir los requerimientos nutricionales del perro. Un alimento con pocos ingredientes puede ser completo y saludable.

Algunas veces se agregan ingredientes en pequeñas cantidades para dar diferentes sabores o colores. En otros casos, se incluyen ingredientes en pequeñas cantidades como estrategia de marketing, ya que mucha gente piensa que esos alimentos son más nutritivos porque contienen manzana, zanahoria, extractos de té, uvas y quién sabe qué mas.

Tampoco es mejor una comida con varias fuentes de carne (por ejemplo: pollo, vaca, cordero, pescado) que una sola fuente de carne. Lo que importa en este caso es la calidad de la carne, no de cuántos animales proviene.

La presencia de muchos ingredientes no es mala por sí misma siempre que el alimento cubra las necesidades nutricionales de tu perro. Sin embargo, si encuentras entre los ingredientes algunos colorantes, preservantes o aditivos que pueden ser dañinos, mejor evita esa comida y busca otra para tu mascota.

No olvides consultar acerca de la cantidad de comida diaria para tu perro asegurándote que cumples adecuadamente sus necesidades nutricionales.

Composición del pienso para perros - Número de ingredientes

Si deseas leer más artículos parecidos a Composición del pienso para perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario sobre Composición del pienso para perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
23 comentarios
Leonor
Que ingredientes reales lleva una galleta para perros o comida en general.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Leonor, cada marca emplea unos ingredientes, por ello aconsejamos revisar la composición. Siempre puedes hacer tus propias galletas: https://www.expertoanimal.com/receta-de-reposteria-para-perros-cookies-6431.html. Un saludo
alberto
por propia experiencia cuando mi perro(ya fallecido)comia pienso,las heces eran grandes,y de joven, olian muy mal(ellas),pero cuando comia comida natural y no estaba suelto,las heces eran mucho mas humedas y la mitad o la 3 parte de voluminosas,eso quiere decir que asimilaba mucho mas alimento con la comida natural.
kikitu
Hola, me puedes ayudar ? a mi perrito no le gustan mucho sus croquetas, he comprado varias marcas y es lo mismo con todas, las come de mala ganas, mi pregunta es si ¿puedo triturar o licuar sus croquetas con un poquito de agua o leche deslactosada ? para ver si así le agrada su sabor
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Kikitu, si el sabor no le gusta tampoco las comerá trituradas. Si has observado que ninguna marca le agrada, puedes probar de ofrecerle una dieta casera. En este artículo tienes toda la información: https://www.expertoanimal.com/ejemplo-de-dieta-barf-o-acba-para-perros-20026.html. Un saludo
hugo
Hola una observación, los ingredientes son " carne de ave deshidrata" o "carne deshidratada de ave"?
Saludos
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Hugo! Lo sentimos pero no acabamos de entender tu comentario, puesto que carne de ave deshidratada y carne deshidratada de ave es exactamente lo mismo. ¡Un saludo!
Erick
Buenas tardes. Una pregunta soy un estudiante de Ingeniera industrial, y tengo como proyecto que elegi la elaboracion de croquetas para perros y bueno eh pillado los procesos pero yo creo por parte de que cada empresa cuida sus secretos quisiera saber que porcentaje o en cantidad de todos los ingredientes es nesesario para hacer croquetas caseras. Gracias espero su respuesta.
edu
buen dia, vivo en el campo muy cerca del pueblo y tengo muchos perritos colados,en este momento tengo 30 perros y queria saber si se puede preparar alimentos peleteados a base de maiz expeller de soja y carne de pollo o mejor de cerdo,te pongo maiz y expeller porque es lo que ocupo para el criadero de cerdos,y si los peleteo cuanto tiempo duran almacenados
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Edu! Puedes elaborar recetas caseras tanto con carne de pollo como de cerdo, y congelarlas para que duren más, aunque no es lo más recomendable. Eso sí, ten presente que no todos los canes digieren de la misma forma los cereales como el maíz, de manera que deberás observar sus reacciones y no proporcionarlo a aquellos que presenten algún tipo de reacción alérgica o problemas de digestión. Así mismo, ten en cuenta que para cubrir todas sus necesidades nutricionales deberás ofrecer más alimentos. Para más información, te enviamos el siguiente artículo: https://www.expertoanimal.com/ejemplo-de-dieta-barf-o-acba-para-perros-20026.html. ¡Un saludo!
Gerardo Moncayo
Hola, tengo un labrador de 8 meses y le estoy dando el alimento pro pac, quisiera saber que opinión te merece este alimento y cuantas veces al día debería alimentarlo, gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Gerardo! Aunque la composición de ese pienso en general es correcta debido a la cantidad de proteína que ofrece, frutas y verduras, también es cierto que contiene cereales y no todos los perros los toleran. Algunos canes tienen dificultades para digerir determinados cereales y, por ello, te aconsejamos que prestes atención a tu perro y observes si lo digiere correctamente. Si ves que presenta algún síntoma como diarrea o vómitos, lo mejor será cambiar de alimento y adquirir un pienso libre de cereales. Pero si ves que lo tolera y su aspecto es saludable, el pelaje brillante y el peso adecuado, no vemos inconveniente en seguir utilizando esta gama de productos. Por otro lado, también tienes la posibilidad de seguir una dieta casera, aquí tienes nuestros consejos: https://www.expertoanimal.com/ejemplo-de-dieta-barf-o-acba-para-perros-20026.html. En cuanto a la frecuencia, deberás consultar la tabla de alimentación del paquete y dividir la cantidad de gramos diaria en dos tomas al día. ¡Un saludo!
oscar alcaraz
cuales son los compuestos que añaden las marcas para cubrir los requerimientos minerales?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Oscar, existen muchas marcas y tipos de compuestos, desde calcio hasta sales o vitaminas... ¿Qué necesitas saber?
sharith
formula quimica del alimento para perros
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Sharith! Cada marca de alimento para perros emplea una fórmula determinada que debería mostrarse en uno de los laterales del saco o en la parte trasera. ¿Necesitabas saber algo en concreto? ¡Un saludo!
oscar alcaraz
solicito conocer cuales son los compuestos químicos que se añaden para proporcionar los minerales y oligoelementos requeridos por la mascota, en general;
saludos y gracias
Su valoración:
NALLELY
hola, entonces podrías recomendarme un alimento premium para mi perrito, tengo un maltés que le estaba dando croquetas cesar millan (que por cierto, casi no hablan de ellas, son buenas?) pero de un tiempo para acá dejó de comerlas, y realmente lo hace cuando tiene mucha hambre o cuando le pongo alimento húmedo, ya no sé cual comprarle :( gracias!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Naelly, ¿cuántas veces al día alimentas a tu perro? Lo ideal sería repartir la comida entre una y dos tomas, aunque en tu caso quizás sería conveniente ofrecerle solo una, de esta forma estará hambriento y se lo comerá todo. La comida húmeda debería ser un premio puntual, una vez al día o cada pocos días y nunca debe mezclarse con las croquetas.

Al margen de esto, ¿has comprobado que le ofrezcas la cantidad recomendada? Puedes comprobar la calidad del alimento visitando este artículo ya que no lo hemos conseguido encontrar en Internet para valorarlo: https://www.expertoanimal.com/composicion-del-pienso-para-perros-21144.html

Composición del pienso para perros
1 de 4
Composición del pienso para perros

Volver arriba