COMPARTIR

Comida ecológica para perros

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 8 agosto 2023
Comida ecológica para perros
Perros

Ver fichas de Perros

Cada vez más personas deciden incluir en su dieta alimentos de origen ecológico y, por ende, también se preguntan cómo puede ser la comida ecológica para perros: qué tipos de dietas existen o cómo seleccionar la más adecuada. ¿Tienes dudas sobre la comida ecológica para perros en formato industrial? ¿O estás planteándote iniciar a tus animales en dietas caseras para poder asegurar al 100% que se trata de una alimentación ecológica?

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos cómo es una comida ecológica para perros, qué debes tener en cuenta a la hora de seleccionar el tipo de dieta y muchos otros detalles que debes conocer antes de empezar. ¡Toma nota a continuación!

También te puede interesar: Comida de insectos para gatos

¿En qué consiste una alimentación ecológica para perros?

La RAE define los términos ecológico o ecológica de la siguiente forma [1]:

  1. Perteneciente o relativo a la ecología.
  2. Realizado u obtenido sin emplear compuestos químicos que dañen el medio ambiente.
  3. Dicho de un producto o de una actividad: que no es perjudicial para el medio ambiente.

Por tanto, podemos entender que una comida ecológica para perros es aquella que se produce de forma sostenible y respetuosa con medio, sin el uso de pesticidas, herbicidas químicos o fertilizantes artificiales en los cereales, las frutas o las verduras. Tampoco utiliza hormonas de crecimiento, por ejemplo, en los animales que van a ser destinados para consumo y rechaza también el uso de colorantes, conservantes y aditivos.

Cabe resaltar que ninguna de las marcas de piensos naturales para perros puede asegurar que esté al 100% libre de conservantes, por esa razón, la única forma de asegurar a la totalidad que la alimentación de nuestro perro es ecológica será a través de distintos tipos de dietas, ya hablemos de dietas crudas o semicocinadas.

Beneficios de una alimentación ecológica para perros

Existen muchos motivos para ofrecer comida ecológica para nuestros perros, principalmente debido a las múltiples ventajas de la alimentación ecológica. Recuerda que según el Real Decreto 1614/2005 también se admiten como sinónimos los términos "biológico" y "orgánico".

Las frutas y verduras biológicas tienen una mayor calidad y evitan que debamos retirar las cáscaras, aumentando así su aporte vitamínico. Por otro lado, los productos animales y sus derivados serán más respetuosos con el bienestar animal y evitarán el uso excesivo de conservantes y otros aditivos.

¿Cómo identificar un producto ecológico?

Los productos ecológicos deben identificarse en el envase o la etiqueta mediante las siglas "AB" (Agricultura biológica) "ECO", "BIO" o "ORG" o con el nombre de "Producto de Agricultura ecológica".

Comida ecológica para perros - ¿En qué consiste una alimentación ecológica para perros?

Alimentación ecológica para perros con pienso BIO para perros

Podemos encontrar una gran variedad de piensos naturales para perros en España, por ese motivo, si no eres de los que puede dedicar tiempo a preparar dietas para sus animales, una opción para garantizar una buena alimentación será buscar los piensos más sanos para perros.

A continuación te mencionamos algunas marcas de piensos naturales para perros, que ofrecen algunos o todos sus productos de procedencia ecológica:

  • Yarrah
  • Herrmanns
  • Lukullus
  • Purizon
  • Natura Diet
  • Almo Nature
  • Bosch
  • James Wellbeloved
  • Taste of Wild

Recuerda que la mayoría de marcas de pienso natural para perros no destacan precisamente por ser económicos, eso debe generalmente a la búsqueda de productos de kilómetro cero, lo que favorece la producción local y evita los desplazamientos innecesarios del producto, fomentando además su calidad y frescura.

Alimentación ecológica para perros mediante recetas caseras

Una forma de garantizar que toda la alimentación de nuestros animales procede de la agricultura y ganadería ecológica es apostar por la elaboración de dietas caseras para nuestro perro. Algunos propietarios apuestan por las recetas crudas o "Barf", las recetas caseras cocidas o por las dietas caseras comerciales ya preparadas, como puede ser la dieta Yum.

Este tipo de dietas requieren un asesoramiento previo que asegure las necesidades nutricionales del perro para evitar posibles deficiencias nutricionales, lo que implica también un seguimiento veterinario regular mediante análisis de sangre que aseguren que el perro se encuentra en perfectas condiciones y que no se debe modificar ningún aspecto de su alimentación.

¿Es buena la comida ecológica para perros?

La comida ecológica para perros es una excelente opción, indiferentemente del tipo de dieta elegida, ya que repercutirá directamente en la salud de nuestros animales y en una contribución notable hacia el medio, el bienestar animal y el comercio local de productos. Así mismo, recuerda consultar con tu veterinario de confianza la opción elegida para asegurar su calidad y satisfacer las necesidades de tu mejor amigo.

Comida ecológica para perros - ¿Es buena la comida ecológica para perros?

Si deseas leer más artículos parecidos a Comida ecológica para perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. http://dle.rae.es/?id=EL4A1iq

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Gomstor
¿Porque cuando se habla de comida ecológica se habla solo de comida vegana? Una no conlleva la otra necesariamente, también hay carne ecológica que es cuando el animal no consume productos tratados con pesticidas ni otras sustancias ni tampoco se le suministra medicamentos. Un perro no puede tener dieta vegana, su sistema digestivo no ha evolucionado a eso.
Comida ecológica para perros
1 de 3
Comida ecológica para perros

Volver arriba ↑