Compartir

Cantidad de comida para un chihuahua

Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 11 mayo 2017
Cantidad de comida para un chihuahua

Ficha del animal: Chihuahua

El chihuahua además de ser un compañero fiel, inquieto y simpático es una mascota muy fácil de mantener y cuidar gracias a su reducido tamaño. Y es que no podemos comparar, por ejemplo, la cantidad de pienso necesaria para un gran danés con la de un chihuahua.

Se trata de un perro con una necesidad media de ejercicio, lo que quiere decir que no necesita recibir una gran cantidad de calorías. Si has decidido adoptar a uno y te preguntas sobre su alimentación, no dudes en seguir leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saber cuánto come un Chihuahua.

También te puede interesar: Cantidad de comida para un pug

De qué dependerá la cantidad de alimento

Como bien sabemos existen dos tipos de perro chihuahua: el cabeza de manzana y el cabeza de venado, que se diferencian por el tamaño de cada uno, siendo el cabeza de venado algo más grande. Para conocer sus necesidades nutricionales es imprescindible conocer el peso de nuestro chihuahua, pues de eso dependerá la cantidad de alimento.

La ventaja de esta raza es su reducido tamaño, que nos permite una cantidad menor de pienso, lo que hace que sus costes de alimentación diarios sean muy reducidos a diferencia de otras razas de perro de mayor tamaño.

Existen diferentes tipos de alimentación para el chihuahua, lo que te recomendamos de antemano es que busques uno de calidad que le mantenga sano y fuerte, algo que repercute directamente en su calidad de vida y en su aspecto.

Cantidad de comida para un chihuahua - De qué dependerá la cantidad de alimento

¿Cuánto come un perro chihuahua cachorro?

Cuando el cachorro de chihuahua se encuentra en plena etapa de crecimiento tiene unos cuidados y unas necesidades nutricionales específicas ya que requiere una serie de suplementos como calcio o grasas entre otras. La mayoría de piensos de la gamma Junior se adaptan perfectamente a estas necesidades pero debes tener en cuenta algunos factores:

  • Hasta el 5º mes de vida del cachorro las necesidades irán en aumento acorde a su desarrollo físico.
  • Una vez superado ese tiempo, el cachorro reducirá poco a poco las cantidades, todo ello para prevenir la obesidad, algo muy común en los perros chihuahua.
  • El pienso Junior tiene un alto contenido calórico, por eso y a medida que se acerque a los 9 meses de vida deberemos reducir las dosis.
  • En esta etapa también destaca el desarrollo de la dentadura. Busca juguetes adecuados para él, específicos para su etapa de cachorro.

A continuación te mostramos una tabla específica de alimentación para cachorros Junior, evidentemente la cantidad a administrar podrá variar dependiendo de la marca del producto elegido, por ese motivo te recomendamos consultar la tabla en el dorso y consultar a tu veterinario.

Cantidad de comida para un chihuahua - ¿Cuánto come un perro chihuahua cachorro?

¿Cuánto come un perro chihuahua adulto?

Una vez superados los 9 meses de vida nuestro chihuahua debe cambiar de tipo de pienso y elegir uno específico para su recién estrenada etapa adulta. Para ello, en el mercado encontrarás diferentes gammas de pienso Adult.

Te recordamos que es muy importante que practiques ejercicio con tu mascota, siempre adaptado a su ritmo y resistencia. De este modo lograrás tener a tu perro chihuahua sano y súper feliz. Es básico prevenir la obesidad en esta raza.

En la tabla que te mostramos a continuación verás la cantidad de alimento indicada para el perro adulto, dependiendo de la actividad física que realice. Consulta en el dorso del pienso elegido las cantidades recomendadas y en caso de duda consulta a tu veterinario de confianza.

Cantidad de comida para un chihuahua - ¿Cuánto come un perro chihuahua adulto?

¿Y un perro chihuahua anciano?

Una vez superados los 7 años de vida tu perro empezará a reducir su actividad física y se adentrará en la vejez. Para ello existe la gamma Senior, con un aporte calórico menor pero con suplementos vitamínicos y de calcio, muy importantes para el mantenimiento de su organismo.

Las cantidades suelen ser las mismas que en la etapa adulta, solo varía la composición del alimento. Recuerda siempre de consultar en la tabla del producto escogido o a tu veterinario y en caso de observar a tu perro decaído puedes consultar la administración de vitaminas, un extra para mejorar su vitalidad.

Para mantener a tu perro chihuahua vital es fundamental que practiques ejercicio específico para perros de edad avanzada con él, ¡no dejes de pasar buenos momentos a su lado!

Cantidad de comida para un chihuahua - ¿Y un perro chihuahua anciano?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cantidad de comida para un chihuahua, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario sobre Cantidad de comida para un chihuahua

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
56 comentarios
Su valoración:
Taliana
Hola! tengo una chihuahua de 2 meses y no se cuantas veces debe comer.

La estoy alimentando con leche, agua y purina.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Taliana, en esta etapa la perra debería estar destetándose junto a su madre y hermanos. Puedes alimentarla con alimento húmedo para perros cachorros (tipo paté) o pienso seco MUY remojado en agua, pero la leche no es adecuada, retírala. Te recomiendo acudir a tu veterinario para resolver todas las dudas que puedas tener.
Romina Muñoz
Hola una pregunta eso gramos de comida es en cada de sus 3 comidas o las 3 comidas deben dar los 29 o tantos gramos de comida?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Romina, en la tabla aparece la cantidad TOTAL diaria, que debe repartirse entre dos o tres tomas, eso resta a tu elección. Recuerda que esta es una tabla orientativa y que debes fijarte en la que aparece en el envase de alimento que le ofreces a tu perro.
Su valoración:
Monse
Hola, tengo una perrita chihuahua de apenas 1 mes 1 semana, donde me lo dieron me dijeron que ya esta destetado y que debia darle croquetas remojadas en agua, pero aveces no se las come, el dia de ayer la lleve al veterinario porque hizo sangre, entonces despues de haberla llevado esta dejo de comer y estuvo muy chillona el resto de la tarde y noche, casi no durmió, de la misma manera estuvo asi hoy por la mañana, mi pregunta es ¿Es normal que se ponga asi despues de ir al veterinario? ¿ le sigo dando las croquetas remojadas ?
agradezco mucho su ayuda !!!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Monse, los perros empiezan el destete sobre las 3 semanas, pero de forma general lo terminan sobre los 2 meses, así que es poco probable que estuviera destetado... No es en absoluto normal que deje de comer, así que te aconsejo que llames al veterinario cuanto antes. De momento yo te aconsejaría ofrecerle comida húmeda gastrointestinal, pero si no tienes sigue con las croquetas.

Espero que no sea grave, saludos.
Su valoración:
erick
Los gramajes que indica su tabla, son por día o por ración, y cuantas raciones al día.
Tengo uno de 5 años y otro de 9.
Saludos!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Erick, los gramajes son orientativos, debes fijarte en el envase del producto para encontrar la tabla de tu pienso en concreto.

¡Saludos!
Su valoración:
gianella
Hola, tengo un perro chihuahua de 3 meses.. tengo dos preguntas:
el come de vez en cuando sus galletas proplan pero prefiere comer alguna presa de pollo de lo que se cocina en casa ya que se aburrio de las sopa que se le hacia..
por otro lado el es muy jugueton y muerde mucho mi mano esto es solo porque esta muy pequeño y lo ve como un juego?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gianella, es importante que el perro coma su alimento balanceado, pues solo así evitarás posibles deficiencias nutricionales. No obstante, si consideras más positiva una alimentación casera, puedes consultar con tu veterinario para que ofrezca dietas personalizadas que aseguren su nutrición.

En cuanto al tema de las mordidas, debes enseñarle a gestionarlas, aquí te explicamos cómo: https://www.expertoanimal.com/es-normal-que-el-cachorro-lo-muerda-todo-22435.html
Natalia
Hola tengo un Chihuahua de un poco más de dos meses, pero estoy muy confundida porque unos veterinarios me dicen que debe comer cada 4 horas para que no le de hipoglucemia y otros me dicen que no es cierto y que con 3 comidas es suficiente, no se a quién creerle, no quiero que le vaya a pasar nada por mi culpa. Tampoco sé si solo darle concentrado o debo darle algo más. Ayuda por favor.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Natalia, mientras algunos perros están bien con tres tomas otros necesitan más, no obstante, si quieres quedarte tranquila, sigue ofreciéndole cuatro tomas hasta que llegue a los 4 meses. Sin problema.

En cuanto al alimento, si es "nutricionalmente completo" y específico para cachorros, algo que debe constar en la etiqueta, no necesitas ofrecerle nada más.

Saludos
Maru
Mi perrita Chihuahua tiene dos meses y medio pero hoy por la tarde mi hijo la piso por accidente la llevo inmediatamente al veterinario y ahí le puso una inyección y le dijo a mi hijo que tenía inflamado el estómago y que no debía comer nada hasta mañana pero ella es muy pequeña es correcto esto, pues yo tengo miedo que se ponga más mal por la falta de alimentos
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maru, debes seguir siempre los consejos que te haya prescrito el veterinario y, ante cualquier problema, realizar una llamada telefónica o una visita. Seguro que se recupera, ¡mucha suerte!
Cinthya obispo Villanueva
Hola buenas tardes tengo un chihuahua de 10 meses, en mi casa a veces se desesperan x q come poco ,es normal eso
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cinthya, ¿está comiendo la cantidad que indica el envase según su edad y peso? Si es así no tienes por qué preocuparte. Por otro lado, recuerda que el chihuahua es un perro que necesita comer pequeñas porciones varias veces al día, por lo que quizás deberías repartir sus tomas en tres o cuatro raciones diarias si aún no lo estás haciendo.

En cualquier caso, si observas que no come suficiente no estaría de más visitar a tu veterinario y realizar una revisión general... :)

Saludos
Carmen
Hola mi rescató un chihuahua d apenas un mes y una semana. El camina y come pero nose q clase d comida darle si húmeda o seca y cuantas veces al día estoy un poco confundida. Por favor necesito la ayuda no quiero q se enferme.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carmen, en esta etapa los cachorros deberían alimentarse aún con leche maternizada artificial, de venta en cualquier tienda o clínica de animales. Más adelante sí podrás introducir la comida húmeda.

Acude a tu veterinario para que pueda orientarte.
¡Saludos!
Jaime
Hola mi cabeza de venado no quiere las croquetas dogchow pero si come pedigre razas pequeñas por que sera

Cantidad de comida para un chihuahua
1 de 5
Cantidad de comida para un chihuahua

Volver arriba