COMPARTIR

Cantidad de comida para un chihuahua

Lenda
Por Lenda. Actualizado: 15 diciembre 2023
Cantidad de comida para un chihuahua
Chihuahua

Ficha del animal: Chihuahua

La alimentación es uno de los pilares del bienestar animal y constituye un factor clave para el mantenimiento de la salud. Por este motivo, es importante que busquemos la mejor opción para nuestro perro. Así, debemos encontrar una dieta equilibrada y de calidad, ajustada a las características de cada ejemplar, como su edad, tamaño, sexo o nivel de actividad física. Pero también es fundamental que le proporcionemos la cantidad adecuada, aspecto en el que las características que mencionamos vuelven a ser determinantes. Es en este punto en el que los cuidadores pueden tener dudas, sobre todo si su perro es de una raza mini, pues transmiten la sensación de ser más delicados.

En el siguiente artículo de ExpertoAnimal, hablamos de la cantidad de comida diaria para un chihuahua y de los aspectos a tener en cuenta para elegir un buen alimento.

También te puede interesar: Cantidad de comida para un pug

¿De qué depende la cantidad de comida para un chihuahua?

Como hemos avanzado, hay algunos factores que son claves para determinar la cantidad diaria de comida que debemos dar a un perro de raza mini como el chihuahua. Estos factores son también importantes para ayudarnos a escoger el mejor alimento para él, como veremos en el siguiente apartado. Destacamos los siguientes:

  • Tipo de comida: en la actualidad, podemos elegir entre diversas opciones para alimentar a nuestro chihuahua, como el pienso, las latas o comida húmeda, la comida deshidratada, la casera, que puede ser comprada o hecha en casa, o incluso la dieta BARF. Lógicamente, las cantidades necesarias van a variar según cuál de estas alternativas escojamos.
  • Edad: los cachorros se encuentran en un periodo de crecimiento rápido. Esto quiere decir que van a necesitar, para su correcto desarrollo, una alimentación rica en proteínas y energía y en mayor cantidad. Una vez finaliza esta etapa, el menú debe tener un contenido más reducido de estos componentes. La cantidad de comida también disminuye. En caso contrario, es probable que el perro engorde.
  • Castración: esta intervención provoca que el metabolismo sea más lento, lo que lleva a que, si el perro continúa alimentándose con la misma comida que antes y en las mismas cantidades, sea muy fácil que suba de peso.
  • Actividad física: es una cuestión de lógica, ya que la condición física de un animal depende del equilibrio entre las calorías que ingiere y las que gasta. Un chihuahua de vida sedentaria va a quemar menos calorías que otro chihuahua que mantenga un estilo de vida activo. Si ambos consumiesen la misma cantidad de alimento, el primero engordaría o el segundo estaría excesivamente delgado. Por lo tanto, la cantidad de comida debe adaptarse al ejercicio.
  • Enfermedades: por último, son muchas las enfermedades que implican cambios en la dieta para su tratamiento o control, como puede ser la diabetes, pero también incluimos como enfermedad la obesidad, el sobrepeso o incluso la extrema delgadez. En estos casos, será el veterinario quien determine la cantidad de comida diaria tras valorar cada situación.

Consejos para elegir el alimento de un chihuahua

Los factores que acabamos de explicar, como la edad, la actividad física o el tipo de alimento, también tienen que tomarse en consideración a la hora de escoger la mejor comida para nuestro chihuahua. Dicho de otra manera, no le vamos a dar a un perro adulto un alimento específico para cachorros ni uno de alta energía a un ejemplar que no hace más que dos breves paseos al día. Además, en el caso concreto de los chihuahuas, son perros que pueden mostrarse caprichosos con la comida o presentar cierta sensibilidad digestiva, motivos por los que es importante buscar un alimento palatable y digestible o hipoalergénico, en caso de detectar alguna alergia, que también puede ser ambiental y no solo alimentaria.

Por otra parte, aunque suele asociarse a las razas grandes, los problemas articulares también pueden estar presentes, de ahí que sea recomendable una dieta que incluya condroprotectores desde la etapa de cachorros. Es importante vigilar el contenido en grasas de los alimentos y la cantidad que ofrecemos, pues son perros que suelen tener una vida más sedentaria que los más grandes, lo que favorece el sobrepeso. Por último, también hay que fijarse en el tamaño del alimento, que debe ser adecuado para una boca tan pequeña como la del chihuahua.

Un ejemplo de menú recomendado para esta raza es el de la marca Lenda, en concreto, su gama Lenda Mini, que ofrece variedades para cachorros, adultos, ejemplares con alergias, esterilizados o con sobrepeso. Se trata de un pienso que se caracteriza por su gran digestibilidad, lo que ayuda a que el perro aproveche al máximo los nutrientes, y palatabilidad, gracias a su contenido en ingredientes naturales, como las carnes o los pescados. Las recetas incluyen también grupos de ingredientes exclusivos pensados para la salud articular, digestiva o del sistema inmune, conocidos como FAECs y de los que hablamos en profundidad en este otro artículo: “Suplementos naturales para perros”. Por último, su croqueta de tamaño pequeño es ideal para los perros de talla mini. Es un pienso sin colorantes ni conservantes químicos.

Cantidad de comida para un chihuahua - ¿De qué depende la cantidad de comida para un chihuahua?

¿Cuánto come un chihuahua cachorro al día?

Como hemos explicado, las cantidades que debe consumir un chihuahua al día van a depender, directamente, del alimento que hayamos escogido (pienso, dieta casera, húmeda, etc.). En el caso concreto de los cachorros, las cantidades suelen aumentar al principio para disminuir al final de la etapa de crecimiento, ya que, como hemos mencionado con anterioridad, en este punto serán menores las necesidades de energía y de proteínas. A modo de orientación, podemos dar las cantidades aproximadas que necesitaría un chihuahua cachorro al que diésemos el pienso de Lenda Mini:

  • Destete: de 39 a 150 gramos.
  • 4-6 meses: 31 a 120 gramos.
  • 6-10 meses: 27-105 gramos.
  • 10-12 meses: 23-90 gramos.

En estos primeros meses de vida es importante repartir la ración diaria en varias tomas, unas 4-5 al día, que pueden reducirse según el cachorro vaya creciendo. Establecer un horario de comidas, es decir, ofrecer las raciones a las mismas horas (o aproximadas) todos los días, ayuda al bienestar del animal, que necesita unas rutinas establecidas.

A continuación, dejamos una tabla con la cantidad de comida para un chihuahua cachorro en función de su edad y del peso que tendrá de adulto. Dicho peso nos lo indicará el veterinario de forma aproximada cuando acudamos a la primera visita. De todas formas, es importante resaltar que las cantidades se pueden (y deben) ajustar conforme observamos el desarrollo de nuestro cachorro chihuahua. Por ejemplo, si con la cantidad inicial no sube adecuadamente de peso, tendremos que aumentarla. Para dietas caseras, será el veterinario especializado en nutrición que ha elaborado el menú quien nos asesore.

Cantidad de comida para un chihuahua - ¿Cuánto come un chihuahua cachorro al día?

¿Cuánto come un chihuahua adulto al día?

En cuanto a los chihuahuas adultos, las cantidades que se recomiendan de un pienso específico para razas mini son:

  • Perros de 1 kg de peso: 24-45 gramos.
  • 2 kg: 41-75 gramos.
  • 3 kg: 55-101 gramos.
  • Más de 3 kg: 60-140 gramos.

Esta es una etapa en la que el perro ya ha alcanzado su tamaño definitivo y, por tanto, debe ser de mantenimiento, es decir, se trata de conseguir que el animal permanezca en su condición física ideal. Para lograrlo debemos vigilar que no engorde o que no adelgace. De ser el caso, tendríamos que aumentar o disminuir la cantidad de comida diaria, respectivamente, ajustar el tiempo y la intensidad de la actividad física, etc. Por supuesto, estamos hablando de perros adultos sanos. Siempre que se detecte una fluctuación importante del peso hay que acudir al veterinario por si existiese alguna enfermedad. En cuanto a las raciones, conviene repartir la cantidad de comida diaria en 2 o 3.

En apartados anteriores hemos comentado que el nivel de actividad física es un factor importante a la hora de establecer la cantidad de comida diaria para un chihuahua, y cualquier otro perro. Por ello, a continuación, dejamos una tabla con las cantidades orientativas en función del ejercicio que realice y su peso. Estas cantidades son para pienso seco, para dietas caseras, insistimos, será el nutricionista canino quien nos asesore. Igualmente, tenemos la opción de adquirir menús caseros ya elaborados por expertos. En Lenda, por ejemplo, encontramos la gama Lenda Foodie, con recetas caseras variadas y completas. Las analizamos en nuestro canal de YouTube: Vídeo sobre Lenda Foodie.

Cantidad de comida para un chihuahua - ¿Cuánto come un chihuahua adulto al día?

¿Cuánto come un chihuahua anciano al día?

Con la edad se producen cambios significativos en el organismo del perro. La digestión se hace más lenta, aparecen molestias en las articulaciones que reducen la movilidad, se pierde olfato, con lo que la comida resulta menos atractiva, etc. Todos estos factores repercuten en la cantidad de comida. Siguiendo el ejemplo de los piensos para razas mini, las cantidades recomendadas para un chihuahua anciano serían:

  • 1 kg de peso: 25-28 gramos.
  • 2 kg: 43-48 gramos.
  • 3 kg: 58-64 gramos.

En los perros de edad avanzada es posible que tengamos que ofrecer menos comida más veces al día o que, por problemas bucales y/o de apetito, haya que optar por opciones húmedas o pienso remojado en agua tibia.

De nuevo, hay que recordar que, si nos decantamos por la comida casera hecha en casa, las cantidades las tendrá que establecer el especialista en nutrición que confeccione el menú.

Cantidad de comida para un chihuahua - ¿Cuánto come un chihuahua anciano al día?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cantidad de comida para un chihuahua, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
71 comentarios
Su valoración:
Maritza
Mi mamá tiene una chihuahuas de bolsillo de 2:5 meses y le está dando su comida 5 veces al día y no se le quita su hambre,Llora por comida, que hacer,gracias
Su valoración:
Angel Hernandez Mendoza
Este tipo de alimento empaquetado daña la salud de los animalitos que son nuestra compañia aparte observo que tienen problemas de obesidad, los riñones les funcionan mal y por si fuera poco estas marcas se lavan las manos a ver porque mejor no nos indemnizan por nuestros perros, pero que sea por nuestra vida .
Su valoración:
Helena
Me dice que debe comer 72 gramos pero mi duda es si son 72 gramos al día o por comida
Eliseo Rodriguez
Me dice que debe comer 72 gramos pero mi duda es si son 72 gramos al día o por comida
y cuantas veces debe de comer al día.
Su valoración:
yolanda
me gustaria saber que comida es buena pa mi chichuachua tiene 4 años o 5 años o asi pa que dure mas me me digieron que los chichuachua duran muy poco i tengo miedo por eso quiero dale buena comida ..... responda lo antes posible GRACIAS...
Su valoración:
Sacha
Mi Bb solo come pollo hervido , no le gusta el pienso de ningún tipo, he probado con varios y nada , y a cada rato le cambió por un pedacito de carne de res hervido bien cosido , que me recomiendan para darle estará bien de vitaminas gracias
Su valoración:
Antonio
Tengo un chihuahua cabeza decierbo,este año hizo 4años y el problema que tengo con el es que no para d ladrar,cada vez que oye un ruido no hago carrera de el,que podría hacer?gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Antonio, te recomendamos consultar este artículo: https://www.expertoanimal.com/consejos-para-evitar-que-mi-perro-ladre-2504.html. Saludos
Su valoración:
Marce
Hola tengo un Chihuahua de 1 mes puede comer comida balanceada
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marce, todavía es muy pequeño y lo más adecuado es que siga permaneciendo con su madre y hermanos hasta que se produzca el destete natural. Saludos
Su valoración:
Martha Omaña
Apenas adopte esta Chihuahua le pusimos "PINKI" y estamos aprendiendo a darle una buena alimentación y buenos cuidados, ya es parte de la familia :-)
Gracias por sus consejos
Su valoración:
nancy
Hola una pregunta mi cachorrita tiene 58 días y me la vendieron diciéndome que su alimentación es con nupec pero nose cuanto es la racion solo se que son tres veces al dia pero quisiera saber sime podría ayudar con cuanto es la racion que les debo de dar por favor
Su valoración:
Andrea
Mi cachorro es un Chihuahua súper pequeño, pesa 500 gramos y tiene tres meses; cuanta comida tengo que darle?
Su valoración:
Javier
Tengo 2 perros chihuahuas una tiene 2 años y el otro 7, mi perrita estaba prácticamente en los huesos con croquetas de diferentes marcas pedigrí dogchaw etc. Hasta que le di 2 tacos le puedo seguir dando tacos o que me recomiendan ? Porque ya no come croquetas ella se espera a sus dos tacos y pasan días y no come más que eso
Su valoración:
Taliana
Hola! tengo una chihuahua de 2 meses y no se cuantas veces debe comer.

La estoy alimentando con leche, agua y purina.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Taliana, en esta etapa la perra debería estar destetándose junto a su madre y hermanos. Puedes alimentarla con alimento húmedo para perros cachorros (tipo paté) o pienso seco MUY remojado en agua, pero la leche no es adecuada, retírala. Te recomiendo acudir a tu veterinario para resolver todas las dudas que puedas tener.
Romina Muñoz
Hola una pregunta eso gramos de comida es en cada de sus 3 comidas o las 3 comidas deben dar los 29 o tantos gramos de comida?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Romina, en la tabla aparece la cantidad TOTAL diaria, que debe repartirse entre dos o tres tomas, eso resta a tu elección. Recuerda que esta es una tabla orientativa y que debes fijarte en la que aparece en el envase de alimento que le ofreces a tu perro.
Su valoración:
Monse
Hola, tengo una perrita chihuahua de apenas 1 mes 1 semana, donde me lo dieron me dijeron que ya esta destetado y que debia darle croquetas remojadas en agua, pero aveces no se las come, el dia de ayer la lleve al veterinario porque hizo sangre, entonces despues de haberla llevado esta dejo de comer y estuvo muy chillona el resto de la tarde y noche, casi no durmió, de la misma manera estuvo asi hoy por la mañana, mi pregunta es ¿Es normal que se ponga asi despues de ir al veterinario? ¿ le sigo dando las croquetas remojadas ?
agradezco mucho su ayuda !!!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Monse, los perros empiezan el destete sobre las 3 semanas, pero de forma general lo terminan sobre los 2 meses, así que es poco probable que estuviera destetado... No es en absoluto normal que deje de comer, así que te aconsejo que llames al veterinario cuanto antes. De momento yo te aconsejaría ofrecerle comida húmeda gastrointestinal, pero si no tienes sigue con las croquetas.

Espero que no sea grave, saludos.
Su valoración:
erick
Los gramajes que indica su tabla, son por día o por ración, y cuantas raciones al día.
Tengo uno de 5 años y otro de 9.
Saludos!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Erick, los gramajes son orientativos, debes fijarte en el envase del producto para encontrar la tabla de tu pienso en concreto.

¡Saludos!
Su valoración:
gianella
Hola, tengo un perro chihuahua de 3 meses.. tengo dos preguntas:
el come de vez en cuando sus galletas proplan pero prefiere comer alguna presa de pollo de lo que se cocina en casa ya que se aburrio de las sopa que se le hacia..
por otro lado el es muy jugueton y muerde mucho mi mano esto es solo porque esta muy pequeño y lo ve como un juego?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gianella, es importante que el perro coma su alimento balanceado, pues solo así evitarás posibles deficiencias nutricionales. No obstante, si consideras más positiva una alimentación casera, puedes consultar con tu veterinario para que ofrezca dietas personalizadas que aseguren su nutrición.

En cuanto al tema de las mordidas, debes enseñarle a gestionarlas, aquí te explicamos cómo: https://www.expertoanimal.com/es-normal-que-el-cachorro-lo-muerda-todo-22435.html
Natalia
Hola tengo un Chihuahua de un poco más de dos meses, pero estoy muy confundida porque unos veterinarios me dicen que debe comer cada 4 horas para que no le de hipoglucemia y otros me dicen que no es cierto y que con 3 comidas es suficiente, no se a quién creerle, no quiero que le vaya a pasar nada por mi culpa. Tampoco sé si solo darle concentrado o debo darle algo más. Ayuda por favor.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Natalia, mientras algunos perros están bien con tres tomas otros necesitan más, no obstante, si quieres quedarte tranquila, sigue ofreciéndole cuatro tomas hasta que llegue a los 4 meses. Sin problema.

En cuanto al alimento, si es "nutricionalmente completo" y específico para cachorros, algo que debe constar en la etiqueta, no necesitas ofrecerle nada más.

Saludos
Maru
Mi perrita Chihuahua tiene dos meses y medio pero hoy por la tarde mi hijo la piso por accidente la llevo inmediatamente al veterinario y ahí le puso una inyección y le dijo a mi hijo que tenía inflamado el estómago y que no debía comer nada hasta mañana pero ella es muy pequeña es correcto esto, pues yo tengo miedo que se ponga más mal por la falta de alimentos
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maru, debes seguir siempre los consejos que te haya prescrito el veterinario y, ante cualquier problema, realizar una llamada telefónica o una visita. Seguro que se recupera, ¡mucha suerte!
Angel Hernandez Mendoza
Por favor no le des mas ese alimento y dale cosas naturales, por ejemplo pescado huevo frutos carne no huesos pues esta a buen tiempo de salir adelante cuidala mucho.
Cinthya obispo Villanueva
Hola buenas tardes tengo un chihuahua de 10 meses, en mi casa a veces se desesperan x q come poco ,es normal eso
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cinthya, ¿está comiendo la cantidad que indica el envase según su edad y peso? Si es así no tienes por qué preocuparte. Por otro lado, recuerda que el chihuahua es un perro que necesita comer pequeñas porciones varias veces al día, por lo que quizás deberías repartir sus tomas en tres o cuatro raciones diarias si aún no lo estás haciendo.

En cualquier caso, si observas que no come suficiente no estaría de más visitar a tu veterinario y realizar una revisión general... :)

Saludos
Carmen
Hola mi rescató un chihuahua d apenas un mes y una semana. El camina y come pero nose q clase d comida darle si húmeda o seca y cuantas veces al día estoy un poco confundida. Por favor necesito la ayuda no quiero q se enferme.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carmen, en esta etapa los cachorros deberían alimentarse aún con leche maternizada artificial, de venta en cualquier tienda o clínica de animales. Más adelante sí podrás introducir la comida húmeda.

Acude a tu veterinario para que pueda orientarte.
¡Saludos!
Cantidad de comida para un chihuahua
1 de 5
Cantidad de comida para un chihuahua

Volver arriba ↑