COMPARTIR

Cantidad de comida para un beagle

Eva López
Por Eva López, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 12 mayo 2017
Cantidad de comida para un beagle
Beagle

Ficha del animal: Beagle

Si acabas de adoptar a un beagle debes saber que acabas de ganar a un fiel compañero, cariñoso, muy activo y lleno de energía. Si eres de los que dispone de un hogar espacioso y tiempo para proporcionarle todo el ejercicio que necesita, ¡has encontrado a tu perro ideal!

Los cuidados específicos que el beagle requiere son cepillados semanales, deporte y control con la comida. ¿Por qué? Muy sencillo, es un perro con un apetito insaciable que podría comerse un bol entero de pienso de una sola sentada, hecho que le llevaría a una obesidad que, total probabilidad, desencadenaría graves problemas de salud. Para saber cuál es la cantidad de comida para un beagle diaria, en ExpertoAnimal hemos preparado este artículo con todos los detalles.

También te puede interesar: Cantidad de comida para un pug

De qué depende la cantidad de comida diaria

Cada raza de perro cuenta con unas características particulares que hacen que debamos decantarnos por unas necesidades nutricionales u otras, aunque todas ellas requieran de un gran aporte de proteína. Además de la composición del alimento, la cantidad que le proporcionemos también irá en función de la raza y los siguientes factores:

  • La edad
  • El peso de adulto
  • La actividad física

Resulta evidente que un perro en su etapa de cachorro no consumirá la misma cantidad de comida que uno adulto o anciano. De la misma forma, los canes de tamaño pequeño, mediano, grande y gigante también disponen de cantidades adecuadas a su tamaño.

Sin embargo, a la hora de determinar cuánta comida necesita nuestro perro beagle nos centraremos, principalmente, en su actividad física. Al tratarse de un can muy activo, requiere de largos paseos y ejercicio que logre quemar toda la energía acumulada. Asimismo, esta misma naturaleza enérgica hace que tenga un apetito prácticamente insaciable, hecho que sumado a su tendencia a la obesidad provoca que controlar las cantidades diarias de comida se convierta en una tarea obligada para los dueños.

Cantidad de comida para un beagle - De qué depende la cantidad de comida diaria

Cuánto debe comer un beagle cachorro

Durante la etapa de cachorro es cuando más gramos de comida necesita ingerir nuestro perro. Por ello, no es de extrañar que le demos más cantidad durante los primeros meses que una vez alcanzada la edad adulta. En este sentido, se considera que el beagle ha llegado a la madurez una vez superados los 12 primeros meses de vida. Hasta ese momento, tendremos que darle pienso seco de la gama junior, fabricado exclusivamente para cubrir las necesidades de esta raza de perro.

El pienso seleccionado deberá contener un elevado porcentaje de proteínas y nutrientes para favorecer el sistema digestivo y asegurar el correcto desarrollo de la flora intestinal del cachorro. Asimismo, será importante que en su composición se hallen minerales esenciales como calcio y fósforo, que ayuden a la adecuada formación del esqueleto del perro y eviten problemas en sus articulaciones. Al tratarse de animales tan activos y enérgicos, suelen padecer enfermedades relacionadas con los huesos y las articulaciones, por lo que mantenerlos en perfecto estado desde pequeños es fundamental para prevenirlas. Por último, fíjate que el pienso contenga antioxidantes para ayudar a reforzar su sistema inmunitario.

Desde ExpertoAnimal te aconsejamos que busques piensos de calidad para proporcionar a tu cachorro el mejor alimento. Ten presente que esta es la etapa más importante de su vida porque marcará toda su evolución y desarrollo, por lo que huye de aquellas marcas que centren su composición en harinas y cereales.

A la hora de dar de comer a tu cachorro beagle, deberás tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Para favorecer la ingesta de pienso durante los dos primeros meses, es recomendable humedecerlo en agua para ablandarlo. Luego, tendrás que ir disminuyendo la cantidad de agua hasta darle el pienso completamente seco.
  • De los 2 a los 4 meses racionaremos los gramos diarios y se los proprcionaremos en cuatro tomas.
  • De los 4 a los 6, se los daremos en tres.
  • Pasados los 6 meses, ya podremos darle el total de gramos diarios dividido en dos tomas.

A continuación encontrarás la tabla con la cantidad total de gramos que debes dar a tu beagle al día, en función de los meses que tenga y el peso que llegará a alcanzar de adulto. Para saber dicho peso, deberás consultar a su veterinario. Observarás que hasta los 6 meses la cantidad diaria va en aumento para cubrir todas sus necesidades nutricionales. A partir de esta edad, iremos reduciendo la comida para evitar que sufra sobrepeso.

Cantidad de comida para un beagle - Cuánto debe comer un beagle cachorro

Cuánto debe comer un beagle adulto

Una vez cumplido el año de edad, nuestro perro beagle ya es adulto y debemos pasar a proporcionarle pienso seco de la gama adult. Asimismo, para evitar que nuestro can sufra obesidad, la cantidad diaria debe disminuir y equilibrarse con la intensidad de la actividad física a la que lo sometamos.

Al tratarse de una raza de perro con un apetito prácticamente insaciable, no te extrañes si observas que tras ingerir la cantidad recomendada te pide más alimento. En este punto, resulta imprescindible que te mantengas firme y no cedas ante su petición, puesto que sus necesidades nutricionales ya están cubiertas con la cantidad proporcionada y, por ende, su cuerpo no requiere de más comida. Eso sí, si tu beagle empieza a adelgazar de forma progresiva deberás acudir al veterinario y detallarle todo el ejercicio que realiza al día, quizá debas aumentar la dosis.

A la hora de seleccionar el pienso, deberás asegurarte de que el porcentaje de proteínas sigue siendo el más elevado, ocupando el 40% del total de la composición, y que minerales como el calcio y fósforo están presentes para mantener en perfectas condiciones sus huesos y articulaciones. En este sentido, el consumo de EPA y DHA también es fundamental para favorecer la salud de los huesos y la piel, así como mantener su manto brillante.

A continuación te mostramos la tabla con la cantidad de comida que debe consumir tu beagle al día. Como comentamos al principio, dicha cantidad deberá establecerse en función de su peso y el grado de actividad física. Recuerda que a partir de este momento puedes seguir proporcionándole la cantidad total en dos tomas o reducirla a una.

Cantidad de comida para un beagle - Cuánto debe comer un beagle adulto

Cuánto debe comer un beagle anciano

Aproximadamente, a partir de los 8 años de edad se considera que el beagle es anciano y, por tanto, debemos cambiar su alimentación por un pienso de la gama senior. Aunque aparentemente no muestre signos de una edad avanzada, lo cierto es que su organismo sí empieza a notarlo y, por ello, debemos adaptar su dieta a las nuevas necesidades nutricionales.

El beagle es una de las razas más activas y enérgicas, por lo que puede acompañarnos hasta 15 años si le ofrecemos todos los cuidados que necesita y una alimentación de calidad. En este sentido, el pienso que selecciones para cubrir esta nueva etapa de su vida deberá seguir enriquecido con EPA y DHA para mantener la salud de la piel y el pelo, calcio para los huesos y articulaciones, fibra y proteína para favorecer el tránsito intestinal. Además, para incrementar el aporte de antioxidantes y ayudarle a mantener a raya a los radicales libres, responsables de la oxidación celular que puede dar como resultado la aparición de enfermedades oculares o degenerativas, podemos proporcionar a nuestro beagle anciano frutas y verduras de vez en cuando.

Durante la vejez la cantidad de comida que debes dar a tu beagle es la misma que la proporcionada durante su etapa adulta. Lo único que cambia es la composición del pienso y la forma. Para el beagle adulto se recomienda el uso de croquetas de difícil masticación, porque acostumbran a ser perros con tendencia a engullir sin prácticamente masticar, mientras que para el beagle anciano se aconseja optar por croquetas de fácil digestión, que pueden ser secas o semihúmedas. Otra opción totalmente válida si tu beagle no dispone de todos los dientes, es mezclar el pienso seco con el alimento húmedo.

Si tu beagle anciano sufre algún tipo de enfermedad hepática, renal o tiene diabetes, no dudes en acudir a tu veterinario para que sea él quien determine cuál es el mejor pienso. Por otro lado, si observas que ha perdido el apetito, está decaído, muestra signos de cansancio, duerme más de lo habitual, vomita, tiene diarrea o presenta cualquier otro síntoma, acude a un especialista para que lo examine de inmediato. En este etapa es cuando más atención debes prestar a tu perro para actuar con rapidez y proporcionarle los cuidados que se merece tras haberte ofrecido una vida llena de cariño incondicional y mucha compañía.

Cantidad de comida para un beagle - Cuánto debe comer un beagle anciano

Si deseas leer más artículos parecidos a Cantidad de comida para un beagle, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
54 comentarios
Su valoración:
Ariel
tengo un cachorro Beagle de 45 días que recomendaciones puedo tener para su correcta alimentación. siento que hasta hace unos días estaba con su madre.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ariel, desconocemos los motivos de la separación temprana, pero es importante resaltar que el cachorro ha sido separado de su madre y hermanos muy pronto. En relación a tu duda, te recomendamos revisar este mismo artículo y complementar la información con este otro: https://www.expertoanimal.com/que-comen-los-perros-25091.html. Saludos
Su valoración:
Anaís Almarza
Hola, tengo una duda, mi perrita tiene sobrepeso y no se cuanto alimento darle, actualmente esta rondando los 24 kilos pero todos los artículos que he visto solo dicen que le de mas alimento, Cuanto alimento debería darle?
Su valoración:
Sheilan Morales
Hola estoy muy preocupada tengo un beagle de 7 años y esta semana ha estado llorando mucho a mi parecer sin razón no se que podria estar pasándole, no se si será el frio y también casi no quiere comer como antes come la mitad de lo normal. Ayudame!!
Su valoración:
Paola
Mi cachorro pesa 2.3 kg tiene 2.5 meses y no he podido con la cantidad de alimento diario. La tabla aquí expuesta no me despeja la duda. Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Paola, puedes probar de darle entre 140 y 190 y observar para justar la cantidad a lo que realmente necesita. Ten presente que la cantidad también varía en función del tipo de alimento y la marca. Saludos
Su valoración:
alexander
me parece curioso que para calcular la cantidad de comida de un cachorro se use el peso de un adulto, no tiene sentido , debería ser según el peso promedio del cachorro
Su valoración:
Patricio tilleria
Hola tengo un beagle de casi 11 meses cuanto alimento le tengo que dar al día y si se le puede dar otra cosa aparte de alimento
Su valoración:
JOSE MANUEL GUADARRAMA
acabo de adquirir un cachorro beagle de 2 meses y medio tiene un peso de 4 kilos 200 gramos la porción de comida es en base a la tabla que viene al reverso del bulto del alimento. también tengo duda es normal que duerma mucho durante el día ya que solo quiere estar durmiendo y tiembla mucho.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jose Manuel, si en el alimento que has comprado viene una tabla de cantidades, lo mejor es seguirla. En cuanto a tu segunda duda, sí, es totalmente normal que duerma mucho y tiemble debido al cambio de domicilio, de personas y de rutina. Ten en cuenta que para él es un cambio muy grande y necesita adaptarse. También será totalmente normal que llore durante las primeras noches. Te recomendamos facilitar este proceso de adaptación todo lo posible dándole tu cariño para ganarte su confianza y respetando su ritmo y espacio. Si llora por la noche, revisa este artículo: https://www.expertoanimal.com/que-hacer-si-mi-cachorro-llora-por-la-noche-21883.html. Saludos
Su valoración:
Marcelo JORGE GALOPPO
hola, tengo una Beagle hembra, de un año, con problemas de alergia. Me indicaron una dieta de soja, cerdo y papa, mi consulta es cuantos gramos le debo dar por día, ella pesa 9 kg y es de las de 13 pulgadas.
Muy bueno el artículo.
Su valoración:
melissa
hola estoy preocupada por mi beagle hembra de 3 años pesa 24 kilos y me han dicho que esta gordita, le doy canbo cordero adulto y muy pocas veces le doy con aceite de oliva o el aceite del atún enlatado, caminata una vez al dia por 40 minutos, come 1-2 veces al dia; quiero que baje de peso ¿que me puede recomendar hacer?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Melissa, este peso supera con creces la media que suele tener la raza y es conveniente que adelgace, ya que el sobrepeso puede provocar daños irreversibles en sus articulaciones. Evita por completo el aceite y el atún enlatado, así mismo, deberías aumentar el número de paseos a un mínimo de dos o tres, combinándolos con ejercicio físico siempre y otras actividades.

En cualquier caso, he revisado la marca que comentas y no es de muy buena calidad, te recomiendo que revises este post en el que descubrirás cómo identificar un alimento adecuado: https://www.expertoanimal.com/composicion-del-pienso-para-perros-21144.html

Para más información consulta con tu veterinario.

¡Saludos!
LORENZO
Hola Melissa,
Tengo una perra Beagle con 4 años, pesa 15 kilos. Lo que hago desde que la esterilización es que come pienso light, 3 paseos diarios (el de la mañana cerca de 1 hora, el del mediodía 20 minutos y el de la noche mas o menos como el de la mañana), jamas me ha roto nada en casa, no ha destrozado nada y siempre esta tranquila.
La conclusión a la que llego después de hablar y leer sobre esta raza, es que el animal necesita sus largos paseos y ejercicio para que este tranquila en casa.
Un saludo.
Posdata (NO por darles muchos paseos cortos estará mas tranquila y feliz), lo ideal son:
3 paseos diarios, uno de ellos largo (60 min en adelante) y los demás pueden ser cortos.
Yerry
Mi perro es anciano me puede decir que es la principal comida que debo darle sin falta?
Oscar Peña
Tengo cachorrita beagle de 5 meses, se le está cayendo mucho el pelo, que comida le puedo dar para que no se le caiga tanto o que debo hacer
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es posible que esté cambiando el pelo de cachorro a adulto. De todas formas, te enviamos este artículo: https://www.expertoanimal.com/evitar-que-mi-perro-suelte-mucho-pelo-trucos-y-consejos-20149.html. Saludos
LOURDES
que marca de alimento es mejor para mi cachorro beagle de acuerdo a sus necesidades que mencionas, muy util tu articulo, gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lourdes, no podemos recomendarte una marca específica porque en cada país se comercializan unas. Lo que sí podemos aconsejarte es que optes por un pienso elaborado con ingredientes naturales, aptos para el consumo humano y que te fijes en la composición para decantarte por uno de calidad. En este artículo hablamos más en profundidad: https://www.expertoanimal.com/mejores-piensos-para-perros-en-relacion-calidad-precio-23517.html. Un saludo
Su valoración:
luis warner
Teno unadulto de 6 años, hace 4 años hizo hematuia por la comida procesada, desde entonces le doy comida organica y esta saludable. Pienso que los alimentos para perros son toxicos.
Johan
Hola, buenos días desde Peru.
tengo una Beagle de 2 años y pesa 13K veo la tabla de raciones en gramos y mi pregunta es. Debo darle a mi Beagle 270Gr en todo el dia? gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, depende del nivel de actividad que tenga tu perro. ¿Es muy activo?
Manuel
Acabo de adoptar un beagle (16 meses/14kg) y una Bodeguera (18 meses/7kg) que hacen compañía a mi Golden retriever de 6 años/35kg. Mi problema es la comida ¿tiene que ser 2 tamaños de pienso? ¿puede ser 1 vez diaria ? gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Manuel, hay piensos que sirven para todos los tamaños, lo importante es la composición del alimento. Sobre el número de tomas, sí puedes darles una vez al día, aunque hay perros que prefieren dos veces. Al final, debes probar hasta encontrar lo mejor para tus perros. Un saludo
Manuel
No me ha solucionado el problema ¿¿Como puedo dar un pienso tamaño guisante a un labrador (que lo tragara sin masticar)o uno tamaño avellana a una bodeguera con unos dientecitos de gato?? El único que se podría adaptar sería el beagle....En fín, gracias , creo que tendré que comprar 2 piensos....
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Manuel, como te decíamos, hay tamaños de piensos intermedios que no son ni tan pequeños como un guisante ni tan grandes como una avellana. No obstante, si consideras que lo más adecuado por la forma de comer de tus perros es comprar dos tipos distintos, probablemente será lo mejor. Aunque, otra opción totalmente válida es adquirir el pienso de mayor tamaño y remojarlo con un poco de agua para dárselo a la bodeguera, ya que así se ablandará un poco y podrá masticarlo mejor. Un saludo
Su valoración:
Gisel Garcia
Hola Eva. Me encantó tu artículo pero no responde mis dudas :-(
Adopté ayer un cachorro beagle enano de 2 meses de vida. Cuántos gramos debo darle de comida y en qué horarios? Le compré Breat Care Puppy. Agradecería enormemente tu ayuda, soy mami primeriza.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gisel, como es muy pequeño, lo ideal es repartir la cantidad diaria en 4 o 5 tomas. En cuanto a los gramos, debes tener en cuenta el peso aproximado que podrá alcanzar de adulto, que si dices que es pequeño, es posible que no supere los 10 kg. Así, prueba con 140 y observa si es necesario reducir o aumentar. Un saludo
Graciela
Buen día. Mi Beagle cachorra es extremadamente mordelona no sólo con las cosas sino también conmigo, ya me tiene toda lastimada de los brazos y piernas. Cómo le hago para que deje de morderme??
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Graciela, te recomendamos seguir los consejos de este artículo: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-cachorro-a-no-morder-20242.html. Un saludo
YAMILETH
HOLA TENGO UNA BEAGLES DE 9 MESES PERO ES MUY INTENSA EL ESPACIO EN EL APARTAMENTO ES PEQUEÑO ME DAÑO LOS MUEBLES SE COME LOS TRAPOS QUE VE POR ALLI MAL PARQUEADOS , LA ROSA LA ROMPE ES TERRIBLE Y YA ME HA AGREDIDO EN DOS OCASIONES Y MUERDE DEMASIADO APESAR DE QUE LA CONSIENTO NO SE QUE LE PASA YA ME TIENE ABURRIDA PENSE QUE ERA UNA PERRA MAS TIERNA MAS QUIETA PERO NO QUE PUEDO HACER AL RESPECTO
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yamileth, todos los cachorros son activos, inquietos y juguetones. Así mismo, es habitual que destrocen cosas porque todavía no saben que no pueden hacerlo. Sin evaluar personalmente la situación y sin ver tu comportamiento es muy difícil saber el porqué de todo lo que describes, no obstante, te recomendamos que dediques horas de juego (siempre con juguetes y no con tus manos), que le proporciones el ejercicio que necesita fuera de casa y le enseñes a inhibir su mordida. Para esto último, consulta este artículo: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-cachorro-a-no-morder-20242.html. Un saludo
Graciela Martinez
Hola, tengo duda sobre los tiempos para dormir. Mi cachorrita tiene dos meses y medio y duerme mucho, el tiempo despierta es para andar buscando de comer. apenas tiene una semana conmigo y debo acostumbrarla a quedarse solita mientras voy al trabajo.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Graciela, es normal que duerma mucho y despierte solo para comer y jugar un poco. Te enviamos un artículo: https://www.expertoanimal.com/mi-cachorro-duerme-mucho-es-normal-21962.html. Por otro lado, además de acostumbrarla a estar sola en casa, es muy importante que trabajes en su socialización. Un saludo
Su valoración:
Jimmy
Hola Eva, ante todo felicitarte por tus buenos artículos. Quería saber los horarios y cantidades de comida para un beagle de 35 días de nacido. Por el articulo leí que son 4 comidas al día, pero que horarios son los mas adecuados?. Veo también que la cantidad es de 140g a 160g por día, entonces debería dividir la cantidad entre 4 porciones iguales? o quizás serian dos porciones grandes y luego dos porciones pequeñas. Gracias por tu ayuda.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jimmy, lo ideal es distribuir las comidas a lo largo del día, de manera que puedes ofrecer una toma por la mañana, otra a mediodía, otra por la tarde y otra por la noche. La cantidad total es orientativa, puesto que también depende de la energía de cada perro y, por ello, siempre aconsejamos observar al animal para encontrar la cantidad adecuada a él. ¡Un saludo!
Ricardo C. Barandiaran S.
Uds. Hablan de de comida para esta raza sin crias. Pregunto ¿¡ Y cuando las tienen acaso deben de comer la misma cantidad cuando estan amamantando a siete crias. Ponganse a pensar un poquito y comenten tambien en estos casos. ¡No les parece! A ver quiero una respuesta convincente eh!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ricardo, cuando una perra está amamantando o embarazada, no se debe racionar su comida porque de ello depende que pueda alimentar correctamente a sus cachorros. La perra debe comer la cantidad que quiera y cuando quiera. Un saludo
Cantidad de comida para un beagle
1 de 5
Cantidad de comida para un beagle

Volver arriba ↑