Compartir

Mi cachorro duerme mucho, ¿es normal?

Miriam Arana - Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía
Mi cachorro duerme mucho, ¿es normal?

Ver fichas de Perros

La llegada de un perro al hogar de su familia humana siempre es especial, independientemente de la edad del perro, no obstante, es cierto que todo parece más entrañable cuando el recién llegado es un cachorrito de apenas unos meses de vida.

Entonces los cuidados del cachorro son fundamentales y también la observación por parte del propietario, para así poder detectar cualquier anomalía lo antes posible y tratarla rápidamente, favoreciendo un desarrollo saludable.

Si observas detenidamente a tu cachorro te darás cuenta de que pasa gran cantidad del tiempo durmiendo, seguramente te hayas preguntado, ¿Es normal que el cachorro duerma tanto? Si tienes esta inquietud no dejes de leer este artículo de Experto Animal donde resolvemos esta duda.

También te puede interesar: Mi gato duerme mucho - ¿Es normal?

El sueño saludable

Como mencionábamos inicialmente, en las primeras semanas de vida la observación es tan importante como el cariño o la alimentación, ya que nos permitirá detectar cualquier señal que nos indique que algo no está bien.

Por lo tanto, antes de valorar si la duración del descanso del cachorro es la adecuada, es importante conocer cuáles son las distintas fases del sueño canino para advertir cualquier trastorno en este ciclo.

¿Sabías que las fases de sueño que atraviesa un perro no distan mucho de las fases de sueño humanas? Veamos a continuación cuáles son:

  • Adormecimiento: Es la primera etapa y se corresponde con la transición del estado de vigilia al estado de sueño, apenas dura unos minutos y el perro puede responder perfectamente a los estímulos externos.
  • Sueño ligero: En esta fase empieza a ser más difícil que el perro se despierte de forma abrupta, no obstante, el cerebro aún puede producir reacciones físicas bruscas. Se observan los primeros cambios fisiológicos y la frecuencia cardíaca disminuye.
  • Sueño profundo o delta: Dura aproximadamente 20 minutos y se caracteriza por unas ondas cerebrales amplias y un ritmo respiratorio lento. En esta fase aún no suelen producirse sueños.
  • Fase REM: Es la fase de movimiento ocular rápido, se caracteriza por una actividad cerebral muy alta que produce sueños. En esta fase podemos observar que el perro mueve las patas o las orejas.

¿Es normal que un cachorro duerma mucho?

Si tu cachorro duerme mucho es normal que inicialmente esto pueda preocuparte, no obstante, se trata de algo completamente natural y que no indica ninguna anomalía en el animal.

¿Cuánto puede llegar a dormir un cachorro en condiciones normales? Hasta las 12 semanas de vida un cachorro dormirá de 18 a 20 horas diarias, ya que su organismo se encuentra en pleno proceso de maduración, por lo tanto, la nutrición y el descanso son pilares fundamentales para el inicio de una vida sana.

Debes tener en cuenta que para un cachorro todo es nuevo e incorporar toda la información derivada del entorno le resulta agotador. En cambio, a partir de las 12 semanas de vida y de forma progresiva, el cachorro se empezará a mantener durante más tiempo activo, ya que nuevas actividades (tanto físicas como mentales) se incorporarán a su rutina diaria.

¿Debo despertar al cachorro?

Los cachorros son entrañables y acogerlos con amor resulta imprescindible, no obstante, aunque tengas ganas de mimarlo, abrazarlo y sostenerlo continuamente, recuerda que un cachorro es un ser vivo con múltiples necesidades, no un juguete.

Bajo ningún concepto debes interrumpir las horas de sueño de tu cachorro, esto resultaría contraproducente para el adecuado desarrollo de su organismo, que necesita grandes cantidades de energía para llevar a cabo todos los procesos de maduración de órganos y sistemas.

Paulatinamente irás observando cómo a partir de los 3 meses de edad tu perro empieza a estar más despierto y por lo tanto empieza a tener más tiempo para que de forma progresiva instaures una rutina, no obstante, no debes tener prisa y debes respetar los tiempos normales del desarrollo del cachorro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi cachorro duerme mucho, ¿es normal?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Comentarios (2)

Escribir comentario sobre Mi cachorro duerme mucho, ¿es normal?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
cumanda gaibor
buenas tardes esnormal que aun picher niñatura se le destete al mes y medio y se le de pepas
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cumanda, el destete empieza al mes y medio, pero es un proceso progresivo que termina alrededor de los 2 meses. Tampoco es adecuado ofrecer directamente pienso a un cachorro tan pequeño, se debe ofrecer alimento húmedo o pienso mojado en agua o caldo (sin sal y sin cebolla). Separar al cachorro antes de tiempo puede conllevar problemas graves en su socialización, aprendizaje, etc.
Marina
Tengo un cachorro pomerania nacido el 8 de julio y quería saber si es normal que duerma casi todo el día cuando se despierta juega mucho .Por las noches creo que pasa más tiempo despierto. Que hago
.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marina, es normal que los cachorros duerman durante prácticamente todo el día y cuando se despierten tengas ganas de jugar. Lo que debes hacer es dejar que descanse las horas que necesite, ya que es fundamental para su correcto desarrollo. En cuanto al horario de sueño, poco a poco lo irá adaptando para dormir más durante la noche. Y si observas que llora durante la noche, te recomendamos consultar el siguiente artículo: https://www.expertoanimal.com/que-hacer-si-mi-cachorro-llora-por-la-noche-21883.html. ¡Un saludo!
Marina
Gracias

Mi cachorro duerme mucho, ¿es normal?
1 de 4
Mi cachorro duerme mucho, ¿es normal?