Compartir

Mi cachorro duerme mucho, ¿es normal?

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 16 mayo 2018
Mi cachorro duerme mucho, ¿es normal?

Ver fichas de Perros

La llegada de un perro al hogar de su familia humana siempre es especial, independientemente de la edad del perro, no obstante, es cierto que todo parece más entrañable cuando el recién llegado es un cachorrito de apenas unos meses de vida. En esta etapa, los cuidados del cachorro son fundamentales y también la observación por parte del propietario, para así poder detectar cualquier anomalía lo antes posible y tratarla rápidamente, favoreciendo un desarrollo saludable.

Si observas detenidamente a tu cachorro te darás cuenta de que pasa gran cantidad del tiempo durmiendo, seguramente te hayas preguntado, ¿Es normal que el cachorro duerma tanto? Si tienes esta inquietud no dejes de leer este artículo de ExpertoAnimal donde resolvemos esta duda.

También te puede interesar: Mi gato duerme mucho - ¿Es normal?

El sueño en los perros cachorros

Como mencionábamos inicialmente, en las primeras semanas de vida la observación es tan importante como el cariño o la alimentación, ya que nos permitirá detectar cualquier señal que nos indique que algo no está bien. Por lo tanto, antes de valorar si la duración del descanso del cachorro es la adecuada, es importante conocer cuáles son las distintas fases del sueño canino para advertir cualquier trastorno en este ciclo.

¿Sabías que las fases de sueño que atraviesa un perro no distan mucho de las fases de sueño humanas? Veamos a continuación cuáles son:

  • Adormecimiento: es la primera etapa y se corresponde con la transición del estado de vigilia al estado de sueño, apenas dura unos minutos y el perro puede responder perfectamente a los estímulos externos.
  • Sueño ligero: en esta fase empieza a ser más difícil que el perro se despierte de forma abrupta, no obstante, el cerebro aún puede producir reacciones físicas bruscas. Se observan los primeros cambios fisiológicos y la frecuencia cardíaca disminuye.
  • Sueño profundo o delta: dura aproximadamente 20 minutos y se caracteriza por unas ondas cerebrales amplias y un ritmo respiratorio lento. En esta fase aún no suelen producirse sueños.
  • Fase REM: es la fase de movimiento ocular rápido, se caracteriza por una actividad cerebral muy alta que produce sueños. En esta fase podemos observar que el perro mueve las patas o las orejas.
Mi cachorro duerme mucho, ¿es normal? - El sueño en los perros cachorros

¿Es normal que un cachorro duerma mucho?

Si tu cachorro duerme mucho, es normal que inicialmente esto pueda preocuparte, no obstante, se trata de algo completamente normal y que no indica ninguna anomalía en el animal.

¿Cuánto puede llegar a dormir un cachorro en condiciones normales? Hasta las 12 semanas de vida un cachorro dormirá de 18 a 20 horas diarias, ya que su organismo se encuentra en pleno proceso de maduración, por lo tanto, la nutrición y el descanso son pilares fundamentales para el inicio de una vida sana.

Debes tener en cuenta que para un cachorro todo es nuevo e incorporar toda la información derivada del entorno le resulta agotador. En cambio, a partir de las 12 semanas de vida y de forma progresiva, el cachorro se empezará a mantener durante más tiempo activo, ya que nuevas actividades (tanto físicas como mentales) se incorporarán a su rutina diaria.

¿Debo despertar al cachorro?

¿Tu cachorro no quiere despertar cuando le tocas suavemente? Los cachorros son entrañables y acogerlos con amor resulta imprescindible, no obstante, aunque tengas ganas de mimarlo, abrazarlo y sostenerlo continuamente, recuerda que un cachorro es un ser vivo con múltiples necesidades, no un juguete.

Bajo ningún concepto debes interrumpir las horas de sueño de tu cachorro, esto resultaría contraproducente para el adecuado desarrollo de su organismo, que necesita grandes cantidades de energía para llevar a cabo todos los procesos de maduración de órganos y sistemas.

Paulatinamente irás observando cómo a partir de los 3 meses de edad tu perro empieza a estar más despierto y por lo tanto empieza a tener más tiempo para que de forma progresiva instaures una rutina, no obstante, no debes tener prisa y debes respetar los tiempos normales del desarrollo del cachorro.

Mi cachorro duerme mucho, ¿es normal? - ¿Debo despertar al cachorro?

Dudas relacionadas con el sueño de los cachorros

Para terminar este artículo, vamos a responder algunas de las dudas más frecuentes de las horas de sueño de los perros cachorros que cualquier propietario debería conocer:

  • ¿Es bueno que mi perro duerma conmigo? Muchas personas deciden dormir con sus animales y, realmente, no hay nada de malo en ello. Eso sí, una vez tengan todas sus vacunas al día y puedan salir a la calle deberemos peinarle y bañarle de forma regular, así como desparasitarle.
  • ¿Es normal que mi cachorro se muerda la cola? Esta conducta es totalmente normal en perros cachorros y se debe principalmente a un intento de juego, al descubrimiento, etc. No obstante, si se realiza de forma compulsiva y persiste en el tiempo es aconsejable visitar un educador canino.
  • ¿Es normal que mi perro duerma mucho y coma poco o esté triste? Si bien es normal que los cachorros de tamaño pequeño coman poco, lo que implica que debamos repartir su alimento en varias tomas diarias, no es algo común que se muestre triste. Es recomendable acudir al veterinario si nuestro pequeño está apático.
  • ¿Es normal que mi cachorro muerda mucho? Al igual que los bebés humanos, los perros cachorros sienten molestias cuando les salen los dientes, por ese motivo muerden mucho. Es importante ofrecerle juguetes y reforzar las buenas conductas, descubre en ExpertoAnimal más consejos para cachorros que muerden fuerte.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi cachorro duerme mucho, ¿es normal?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre Mi cachorro duerme mucho, ¿es normal?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
37 comentarios
jorge
Hola tengo un perro tamaño toy acaba de cumplir 3 meses,literalmente pasa durmiendo todo el día de un lugar a otro,come poco y en la noche antes de dormir juega demasiado.
Todo eso es normal?
Magali
Hola, me dieron un perrito de raza boxer, tiene 47 días creo que duerme mucho, y come muy poco, está bien?
Quetzali
Hola, acabo de adquirir una cachorrita, tiene 2 meses ya tiene dientitos, sin embargo llora mucho, duerme tambien mucho y come poco, las croquetas no las acapta del todo, no las puede masticar y las escupe. ¿Que debo hacer?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es muy pequeña, de manera que es normal que no pueda masticar las croquetas. Debes humedecerlas en un poco de agua para que se ablanden y pueda comerlas mejor. Conforme vaya creciendo, podrás dejar de hacer esto. Así mismo, precisamente porque es pequeña es normal que duerma mucho, piensa que es un bebé y los bebés duermen. Sobre los llantos, los primeros días es totalmente normal, echa de menos a su madre y hermanos. Por ello, es importante ofrecerle cariño, seguridad y confort, poco a poco dejará de llorar. Un saludo
Y A Z Z
Me dieron una perrita todavia no cumple el mes, le faltan 1 dia para cumplir lo,y la vea muy dormilona es malo?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yazz, es totalmente normal, los cachorros necesitan dormir mucho para desarrollarse adecuadamente. No interrumpas su sueño... :)
Alejandra
Me regalaron un chihuahua cabeza de manzana de 1 mes y medio hace 5 días, en los primeros 4 era muy activo y comía muy bien, pero lo he notado que no quiere comer, se la pasa la mayor parte del día dormido y se ve un poco triste. Lo lleve al veterinario solo lo despacito, pero he notado que arrastra su colita en el suelo, camina de lados y su colita cuando camina la hace para adelanté. Cabe destacar que duerme conmigo y el lugar está frío pero trato de mantenerlo lo más calentito posible. ¿Estara enfermo?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alejandra, sin examinarlo no podemos saberlo, por lo que si consideras que tras administrar el antiparasitario sigue mostrando síntomas, te aconsejamos volver al especialista para averiguar qué le ocurre. Un saludo
Su valoración:
Pio
Buenas tardes:-

Os describo nuestra situación. El domingo cogimos un cachorro de pastor alemán y estamos empezando con su educación. Cumplió 10 semanas ayer martes.
Le hemos habilitado un parque en su habitación donde tiene la camita, juegos, comida,bebida y papeles de periódico para hacer sus necesidades.
El parque tiene una puertita que no está a ras de suelo sino que el cachorro debe dar un pequeño salto para entrar y salir. Es bueno para él o mejor serrarlo y dejarlo a ras de suelo?
A pesar de que esta es una pequeňa pregunta, la gorda va cuando se queda solo, principalmente cuando por la noche le dejamos dentro y nos vamos a dormir. Se puede tirar horas ladrando (no es llanto, quizás al final del ladrido de vez en cuando), subiendose a la valla, si le dejamos la puerta abierta del parque sale y araňa la puerta de la habitación. Hablando con el criador nos dice que le dejemos, pero claro,no es tan fácil cuando al día siguiente tienes que trabajar y viajar y no duermes nada en toda la noche (de momento con los vecinos no hay problema, pues no están). A pesar de querer no hacerle caso, como dan las 3am 4am, etc sin que pare, salimos y vamos al salón con él y se duerme en el suelo a nuestro lado u otro día hemos puesto un colchón al lado de su parque, me he acostado y se ha dormido sin problema (eso sí, pasando toda la noche, la restante, con él).

Las noches se están convirtiendo en un sufrimiento, de hecho, temo su llegada.

Es normal? Qué hacemos mal? Qué debemos hacer para corregir esto?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tal y como te hemos dicho en otro comentario, debéis tener paciencia porque cada perro necesita su propio tiempo de adaptación. Poco a poco se acostumbrará a dormir en su camita y dejará de ladrar. Además del artículo que te hemos recomendado, te enviamos este otro: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-perro-a-dormir-en-su-cama-22379.html. Sobre el saltito que debe dar para entrar en su habitación, si es pequeño no pasa nada. Por último, nos gustaría recomendarte colocar el periódico en otra zona, ya que no es aconsejable disponer en lugar para hacer sus necesidades al lado del espacio destinado para dormir y descansar. Un saludo
Su valoración:
Pio
Buenos días:
Cogimos a nuestro cachorro de pastor aleman el domingo por la tarde con 9 semanas y 5 días. El domingo cenó bien, el lunes hizo las 3 tomas perfectas. Sin embargo, ayer ya no desayunó y comió la cuarta parte, mientras que la cena la hizo correcta. Esta maňana no ha desyunado tampoco. Es normal?
Además, unido al tema del sueňo. El perro no duerme con nosotros, haciéndolo en una habitación casi contigua a la nuestra. En cuanto le dejamos solo por la noche se tira 1h, 2, 3h.... ladrando y rascando las puertas. Claro, está el tema de ser fuertes, pero al día siguiente hay que trabajar, y a las 3am o 4 am hemos tenido qu eir a por él y dormir en el salón. En cuanto está con uno de los dos, solucionado.
No sé si toda esta guerra que da por la noche origina que no coma, como tampoco sé si lo estamos haciendo bien (ir a su rescate en vez de dejar que ladre... pero salvo los fines de semana, entre semana toca trabajar). Cómo veis todo esto? Soluciones posibles tanto al tema de la noche como de las comidas?
Muchísimas gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Pio, sobre el tema de la comida, mientras coma su ración diaria recomendada no pasa nada si prefiere no desayunar. Al final, lo importante es que aprendas a conocer a tu perro para adaptar un poco sus horas de comida. Ahora bien, si no come lo que necesita para crecer adecuadamente entonces te aconsejamos, primero, revisar la alimentación que le das.

Sobre el tema de las noches, es totalmente normal ese comportamiento. Piensa que para él es un cambio muy grande y debe adaptarse, y durante la noche es cuando más le cuesta porque se siente solo. Te recomendamos consultar este artículo para saber cómo actuar, ya que acudiendo a sus llamadas solo conseguís que el perro relacione ese comportamiento con un premio, vuestra compañía, y por tanto no dejará de hacerlo: https://www.expertoanimal.com/que-hacer-si-mi-cachorro-llora-por-la-noche-21883.html. Un saludo
Gerard
Hola Bendiciones mi perro tiene 3 meses y solo durmiendo pasa y come mucho es muy timido es Normal???
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gerard, es normal que los cachorros pasen la mayoría del tiempo durmiendo y comiendo, aunque en general también suelen dedicar parte de la jornada a jugar. ¿El tuyo no juega?
Su valoración:
Eder Pineda Claros
Mi perra acaba de parir 5 cachorros (hace dos semanas), uno de ellos era bien activo pero hace dos días lo noto que no va donde mi perra a lactar, y para dormido todo el tiempo, no lo veo con tanta energia, que puede ser este comportamiento como le digo lo he notado los ultimos dos dias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Eder, sin examinarlo no podemos saber qué le ocurre, de manera que te recomendamos acudir al veterinario lo antes posible. Un saludo
Sebastian
Mi perrita no quiere lamer a sus bebes, ellos duermen muchísimo y solo les puedo sacar las heces dos veces al día está mal eso?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sebastian, es normal que duerman mucho. Si la madre no los estimula para orinar y defecar, deberás hacerlo tú después de cada toma. Un saludo

Mi cachorro duerme mucho, ¿es normal?
1 de 3
Mi cachorro duerme mucho, ¿es normal?

Volver arriba