Compartir

¿Cuántas horas duerme un gato al día?

Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 9 junio 2017
¿Cuántas horas duerme un gato al día?

Ver fichas de Gatos

Si envidias a tu gato por la cantidad de horas que pasa durmiendo cada día no te preocupes, ¡no eres el único! Ya sea sobre su camita, en un silla, bajo el sol, sobre el ordenador y en los lugares más extraños y sorprendentes, a veces incluso de apariencia incómoda, el gato es un experto a la hora de seleccionar el sitio ideal para tomar una siesta, e invertir en ello mucho de su tiempo.

Aunque parezca increíble, el organismo del gato necesita todo ese descanso para estar sano. ¿Tienes curiosidad por saber cuánto tiempo paso tu gato en los brazos de Morfeo? Entonces no te pierdas este artículo de ExpertoAnimal, donde te explicamos cuántas horas duerme un gato al día.

También te puede interesar: ¿Cuántas horas duerme un perro al día?

¿Nacido para dormir?

Al tener una camada de gatitos recién nacidos en casa comprobarás rápidamente que pasan mucho tiempo durmiendo, cosa que en principio puede generar dudas en "padres" humanos primerizos. Sin embargo, si los gatitos se despiertan para comer y ser lavados por su madre, entonces no tienes nada de que preocuparte.

Durante los primeros días de vida, y hasta la semana 4 o 5, los cachorros felinos duermen alrededor del 90%del día, lo cual se traduce en unas 20 horas diarias de sueño. ¿Es necesario todo este tiempo de descanso? La realidad es que sí, pues mientras los gatitos duermen se libera la hormona que estimula el crecimiento, por lo que tantas horas de sueño significan un desarrollo pleno en el período estipulado.

Aunque duerman, los gatitos no permanecen completamente inactivos. No es raro observarlos sumidos en un sueño profundo, durante el cual mueven sus delicadas patitas, estiran las todavía indefensas garras o se les estremece el cuerpo. De cachorros, estos movimientos corresponden al ejercicio necesario para el correcto desarrollo del pequeño.

A partir de la quinta semana, los cachorros reducen drásticamente sus horas de sueño, llegando a invertir aproximadamente el 65% del tiempo en dormir. Notarás que las horas restantes las aprovechan no solo jugando y alimentándose, sino también curioseando todo y haciendo travesuras.

¿Cuántas horas duerme un gato al día? - ¿Nacido para dormir?

¿Cuántas horas duerme un gato adulto?

Después de la quinta semana y antes del primer año vida, los cachorros duermen solo ese 65% del tiempo que ya indicamos. Sin embargo, cuando alcanzan la edad adulta el promedio de horas de sueño aumenta nuevamente, dedicándole a esto entre el 70 y el 75%, es decir, unas 15 o 16 horas al día. El momento de llegar a la adultez suele ser tras cumplir el primer año en la mayoría de los felinos caseros, aunque debido a las facetas de crecimiento de ciertas razas puede incluso tomar un poco más de tiempo.

A pesar de estos largos períodos de descanso, el gato adulto no duerme las 16 horas indispensables de un solo tirón, sino que fácilmente notarás que realiza numerosas siestas a lo largo del día, de las cuales es fácil despertarlo, y que disfruta en distintos espacios de la casa, todo sea por encontrar la comodidad. Adicional a estas siestas, el gato atraviesa etapas de sueño profundo una o dos veces diarias.

¿Y los ancianos?

La "tercera edad" y la vejez felina se calculan con ligeras diferencias para las razas, aunque una vez superados los doce años se considera a la mayoría de ellos como adultos mayores. Seguramente te cueste creer esto porque muchas veces no podrás notar algún cambio significativo en la apariencia externa del felino, pero poco a poco sus hábitos se volverán más sedentarios y su personalidad será más apacible, a pesar de conservar los mismos rasgos adorables. Solo en los gatos muy mayores (alrededor de los 15 y 18 años) o muy enfermos se aprecia un deterioro externo considerable.

La disminución en la actividad física se traduce en un aumento de las horas de sueño, por lo que durante la etapa de anciano tu gato dormirá más horas, las cuales ocuparan entre un 80 y un 90% de su día, es decir, de 18 a 20 horas, muy similar a cuando era cachorro.

¿Cuántas horas duerme un gato al día? - ¿Y los ancianos?

¿Por qué duermen tanto los gatos?

No existe un acuerdo unánime sobre la razón de que los gatos pasen tantas horas durmiendo, aunque la mayoría de los estudios resultan halagadores para ellos en este sentido, pues indican que los gatos se dan el lujo, incluso en la naturaleza, de dormir porque son buenos cazadores y consiguen su alimento mucho más rápido que otras especies. Por si fuera poco, en invierno prefieren descansar durante más tiempo para perder la menor cantidad de calor corporal posible, razón por la cual también buscan los lugares más cálidos para su descanso. Esta costumbre, o instinto, no los ha abandonado en la cómoda vida del gato casero.

Otra de las razones por la que un gato duerme muchas horas es porque está aburrido o pasa demasiado tiempo solo al día. Mientras no estás en casa es normal que aproveche para echar un sueñecito, pero si cuando llegas continúa su actitud aletargada considera jugar más con él y entretenerle, siempre sin interrumpir su tiempo de sueño natural, pues la falta del mismo les trae problemas de conducta y estrés. Si tienen otro compañero en casa, como otra mascota, pueden divertirse juntos cuando no estás, recibiendo las dosis ideales de estimulación y sueño.

Muchas personas creen que los gatos son animales netamente nocturnos y por eso duermen de día, pero la verdad es que esto no es cierto, ¡pues tu gato también duerme durante la noche!

¿Cuáles son las fases del sueño felino?

Como ya te dijimos, el sueño del gato se divide en una serie de siestas y una etapa de sueño profundo. Las siestas suelen ser rápidas, el gato permanece relajado pero al mismo tiempo está alerta a lo que ocurre a su alrededor, por lo que se despierta fácilmente. Si no hay nada que lo levante y continúa con su sueñecito, entra en el sueño REM o sueño profundo, durante el cual es posible observar movimiento en las extremidades o incluso a través de los párpados cerrados, lo que ha permitido concluir que en esta etapa los felinos son capaces de soñar y de percibir estímulos que provienen del exterior (como el olor de su deliciosa comida) y reaccionar ante ellos como si estuvieran despiertos (mover su nariz para olfatearla mejor).

Como ves, las largas horas que pasa tu gato durmiendo son completamente normales. Se convierten en un signo de preocupación si tu gato duerme demasiado, no se levanta en ningún momento para comer, beber, hacer sus necesidades y/o jugar contigo.

¿Cuántas horas duerme un gato al día? - ¿Cuáles son las fases del sueño felino?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuántas horas duerme un gato al día?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Cuántas horas duerme un gato al día?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
Norma Balaguer
Mi gato adulto duerme mucho sera que esta enfermo es un gato rescatado de la callle lo tengo hace dos
Zorayda Coello
Hola, Norma. En el articulo se indica la cantidad de horas que duerme un gato adulto. Si te parece que el tuyo ha comenzado a dormir mayor cantidad de tiempo que el habitual, te recomiendo consulta con un especialista de inmediato
Norma Balaguer
Solo esta activo a la hora de comer no ha perdido el apetito ni peso y a veces se como la arena
Zorayda Coello
¿Se come su arena? Acude a tu veterinario, un comportamiento como este podría traerle una infección.
mei_mdlc
gracias por la información 👍
galilea
ajjaajaja..siempre he envididado su capacidad para dormir...los míos son unos dormilones...pero tambien juegan...sobre todo los peques.. me eknta en mi dia libre...se levantan conmigo..desayunamos..y luego todos a la cama de nuevo..jajajanan...a dormir como.lirones...o como gatos!!😂😂😂😂😂
tatiana0217
La mía duerme todo el día, y en la noche como ahora está jugando. 😊
camilu
me quedo muy claro porque duermen tanto me gustaria ssber su peso ella tiene 5 meses mas omenos cuanto deviera pesar por favor para no darle mucha comida
Zorayda Coello
Hola, Camilu. Esto dependerá mucho de la raza del gato, pero en general con 5 meses pesan alrededor de los 2 kilos. No dudes en consultar con tu veterinario sobre esto.
almadelia
quelindo me muero de ternura
pistachoo
Ahora entiendo todo este misterio 😱!!! Jajaja 😁 gracias por la foto tan comprensible 😰😅😁😁
chikicute
😶😮 quede sorprendida no tengo gato solo una perrita 🐶 😳
Zorayda Coello
Hola! El ciclo de los perros es diferente. Saludos.
melijica
de 12 a 18 horas masomenos
bogota
mi gata se acuesta adormir 4 horas end el dia

¿Cuántas horas duerme un gato al día?
1 de 4
¿Cuántas horas duerme un gato al día?

Volver arriba