Compartir

¿Dónde debe dormir un perro?

 
Por Jungla Luque, Etóloga y adiestradora canina. 15 abril 2020
¿Dónde debe dormir un perro?

Ver fichas de Perros

Cada persona tiene sus propias peculiaridades acerca de cómo quiere que sea su convivencia con su perro. Por lo que respecta a los hábitos de descanso, algunos prefieren dormir juntos, mientras que a otros no les inspira confianza. Sea cual sea tu planteamiento, si es la primera vez que acoges a un perro en tu hogar, muy probablemente te ha surgido la duda de cuál es el mejor lugar de descanso para tu nuevo amigo, si preferirá dormir en el jardín o dentro de casa, solo o acompañado, etc.

Sin duda, el correcto descanso es un pilar fundamental para el bienestar de tu perro. Por esta misma razón, en este artículo de ExpertoAnimal, queremos darte unos consejos que te puedan orientar a decidir dónde debe dormir un perro.

También te puede interesar: ¿Cómo dormir a un perro?

Consejos para escoger dónde debe dormir un perro

Para decidir dónde debería dormir, deberás pensar un espacio que cumpla distintas condiciones, en caso contrario, si a tu perro no le gusta el espacio o la cama que le has preparado, optará por dormir en otros sitios como el sofá o tu cama.

  • Lugar tranquilo e íntimo: primero de todo, debes asegurarte que su lugar de descanso encuentra en un lugar tranquilo e íntimo. Es decir, deberás ubicarlo en un lugar alejado de fuentes de ruido, para que así pueda relajarse como es debido. Además, esta ubicación será el refugio de tu perro, por esta razón deberás respetarlo y evitar molestarle en medida de lo posible, sino, cuando quiera pasar tiempo solo simplemente se irá a otro lugar.
  • Temperatura agradable: la ubicación donde coloques su cama, deberá también estar situada en un lugar donde no pasen corrientes de aire que puedan incordiar a tu animal, así como contar con una temperatura agradable: ni caluroso en verano, ni frío en invierno. Además, será aconsejable que sea un espacio fácil de limpiar.
  • Tamaño adecuado: por lo que respecta a la cama, esta deberá ser de un tamaño adecuado para el físico y necesidades de tu perro, de forma que le permita estirarse y dar la vuelta sobre sí mismo sin dificultades. Además de que deberá ser lo suficientemente gruesa como para que esté aislado del suelo.
  • Materiales de calidad: los materiales de los cuales esté hecha, deberán ser inocuos para tu animal y de calidad, de modo que no pueda destruirlos fácilmente en caso que muerda o arañe la cama, de esta forma evitarás que, por ejemplo, se haga daño, e incluso, pueda atragantarse si se desprenden trozos.
  • Fácil de lavar: por último, te ahorraras muchas molestias si además la cama es fácil de lavar, ya que tu perro seguramente soltará mucho pelo a lo largo del año, por este motivo, es recomendable si el colchón dispone por ejemplo, de una cubierta o funda desmontable.
¿Dónde debe dormir un perro? - Consejos para escoger dónde debe dormir un perro

¿Dónde debe dormir un cachorro el primer día?

Si acabas o estás pensando en acoger un cachorro en tu familia, sin duda, la primera noche será la más decisiva para ambos. Para él, será la primera noche en la cual duerma separado de sus hermanos y madre en un entorno extraño, por lo tanto, claramente se sentirá desprotegido y desorientado. Por este motivo, no es extraño que llore con frecuencia, puesto que llamará a su madre para no sentirse solo, y ahora tú eres su sustituto, por lo cual, pese a que puede parecerte desesperante en algunos casos, debes ser comprensivo.

Para empezar a enseñar a tu cachorro a dormir solo, en caso que no pretendas que el duerma contigo en tu cama, será necesario que le eduques en su día a día a permanecer solo. Mientras tanto, como la primera noche suele ser traumática para el pequeño, lo más recomendable es que coloques por el momento su cama al lado de la tuya, de forma que cuando esté inquieto puedas estar por él y vea que estás a su lado.

Poco a poco, a medida que conozca su nuevo entorno, puedes situar su cama durante el día en el espacio que tuvieses pensado para él, para que se dirija a esta con frecuencia y se acostumbre a su nueva ubicación.

Recomendaciones para dormir a tu cachorro

Durante este proceso en el cual tu cachorro se habitúa a su nueva cama, es recomendable seguir las siguientes recomendaciones:

  • Si es posible, coloca una mantita o trapo que huelan a su madre y hermanos en su cama. Sino, aunque no es imprescindible, es aconsejable que coloques durante los primeros días un difusor de fereomonas para que tu cachorro se adapte con más tranquilidad.
  • Puedes tratar de colocar su transportin al lado de su cama con una manta, puesto que algunos cachorros se sienten más seguros dentro al sentirse refugiados. Deberá ser él quien entre si quiere, nunca deberás forzarlo.
  • Deja a su disposición distintos juguetes con los que poder entretenerse y morder en caso que esté estresado. De esta forma, asociará la cama como algo positivo.
  • Asegúrate que haya comido antes de dormir, ya que con la barriga llena dormirá mejor. Además, durante la noche, deja a su alcance su bol de agua y coloca varios periódicos por el suelo, para que tenga todas las necesidades cubiertas y no te lleves una sorpresa por la mañana, puesto que tu cachorro aún no controla sus esfínteres adecuadamente y podría orinarse por el estrés.

A continuación, podrás ver un vídeo donde te explicaremos cómo enseñar a un perro a dormir en su cama.

¿Es bueno que mi perro duerma fuera de casa?

Los perros son animales los cuales les gusta estar en compañía. Por esta razón, es poco probable que quiera dormir solo a fuera. Además, probablemente esto le haga mantenerse constantemente alerta durante la noche y, aunque a muchas personas pueda parecerles buena idea el que sus perros vigilen por las noches, sin duda, no es precisamente la mejor forma de garantizar que este se encuentre bien, pues no estará descansando como es debido. Esta situación puede desarrollar problemas de conducta, los cuales son frecuentemente ladridos, hecho que puede suponer una molestia para ti y tus vecinos, así como también el destrozo de distintos objetos del jardín si tu perro pasa mucho estrés.

En caso que tu perro tenga un carácter más bien tranquilo o independiente, y por lo tanto, no parezca afectarle el dormir fuera, o en caso que este no se encuentre solo a fuera (sino que esté acompañado por otro peludo), puedes tratar que duerma fuera, siempre que le ofrezcas una cama para perros dentro de una caseta en la que pueda refugiarse del clima, como la lluvia, viento, frío, etc. Además, esta caseta deberá estar elevada del suelo, para que así no acumule humedad.

En este otro artículo te damos algunos Consejos para elegir una caseta para perro.

¿Dónde debe dormir un perro? - ¿Es bueno que mi perro duerma fuera de casa?

¿Es bueno que mi perro duerma en mi cama?

Muchas personas, a la hora de plantearse dónde debe dormir un perro, se preguntan si, de hecho, puede dormir con ellos en la cama. No hay absolutamente ningún inconveniente en que tu perro duerma contigo si así lo deseas. Obviamente, siempre que este se encuentre correctamente vacunado, desparasitado, limpio y si tú no tienes ninguna alergia.

Sin embargo, deberás ser claro con tu perro e indicarle desde un inicio que puede subir a la cama. Es decir, establecer las normas ya desde cachorro te facilitará que no desarrolle problemas de conducta a la larga, pues debe entender que eres tú quien le deja subirse y no él quien se sube cada vez que quiera.

Para más información, puedes consultar este otro artículo de ExpertoAnimal sobre ¿Es malo dormir con mi perro?

¿Dónde debe dormir un perro? - ¿Es bueno que mi perro duerma en mi cama?

Mi perro no quiere dormir en su cama, ¿qué hago?

Podría suceder que tu perro no quiera dormir en la cama que cuidadosamente le has preparado. Esto puede deberse a distintas causas a tener en cuenta.

Uno de los principales motivos es que tu perro no quiere estar solo al dormir y, aunque le eduques, el proceso de aprendizaje es lento, ya que tu peludo aún no esta preparado, por ejemplo, si es un cachorro. Debes tener presente que los cachorros pasan gran parte del día junto a sus madres y hermanos, y eso incluye el dormir, cosa que les permite protegerse del frío y a sentirse seguros, puesto que su madre los vigila. Del mismo modo, los perros adultos que son miedosos o que han sido adoptados, también suelen buscar compañía y tratan de dormir junto a la persona a quien han cogido apego.

Otra de las razones por las cuales tu perro no quiere dormir en su cama, es por que tal vez esta sea incómoda para él, puede que le dé demasiado calor y prefiera dormir en el suelo (sobre todo en verano) o que la ubicación donde se encuentra su lugar de descanso no sea la más adecuada.

Si además tu perro no duerme en toda la noche, te animamos a leer este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Mi perro no duerme por las noches.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Dónde debe dormir un perro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Bibliografía
  • Álvarez, R. (2017). El perro y el descanso. Etolia, etología veterinaria. Enlace URL recuperado el 30/03/2020: https://www.etologiaveterinaria.net/el-perro-y-el-descanso/
  • Área de formación. (2009). Manual de adiestramiento canino. Asociación Nacional de Adiestradores Caninos.

Escribir comentario sobre ¿Dónde debe dormir un perro?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Dónde debe dormir un perro?
1 de 4
¿Dónde debe dormir un perro?

Volver arriba