Compartir

¿Cuánta agua debe beber un perro al día?

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 1 agosto 2017
¿Cuánta agua debe beber un perro al día?

Ver fichas de Perros

Mantener en perro bien hidratado es básico para su buen estado de salud o para prevenir un golpe de calor en verano, por ejemplo. Muchas personas se preguntan cuánta agua debe beber su perro al día, al no tener claro si bebe de forma excesiva o escasa.

¿No sabes si tu perro bebe suficiente agua? ¿Crees que puede tener un problema de salud? Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saber más sobre las necesidades hídricas de tu perro y descubre cuánta agua debe beber un perro al día:

También te puede interesar: ¿Cuánta agua debe beber un gato al día?

¿Cuál es la cantidad de agua necesaria para un perro?

No es sencillo saber cuál es la cantidad exacta que necesita beber un perro al día, ya que no existe una cifra "perfecta". Tu perro debería tener a su disposición las 24 horas del día agua fresca y limpia para hidratarse siempre que lo desee, eso es lo primordial.

Pero si queremos entrar en detalles, generalmente los perros suelen necesitar de forma diaria unos 70 mililitros de agua por cada kilogramo de peso, aunque esta cifra variará enormemente según la época del año, el estado reproductor, el ejercicio realizado, etc. Lo normal es que los perros beban de 40 a 100 mililitros de agua por cada kilogramo de peso.

El problema aparece cuando observamos a nuestro perro beber en exceso o demasiado poco, es entonces cuando los propietarios reparan en las necesidades de hidratación de su can. A continuación te explicamos las enfermedades más frecuentes relacionadas con el consumo de agua, para que sepas advertirlas a tiempo.

¿Cuánta agua debe beber un perro al día? - ¿Cuál es la cantidad de agua necesaria para un perro?

Enfermedades relacionadas con la ingesta de agua

A continuación mencionaremos algunas enfermedades relacionadas con el consumo de agua que pueden alertarnos de que algo no marcha bien:

  • Polidipsia: el perro muestra sed excesiva, por lo que observaremos que ingiere grandes cantidades de agua y otros líquidos. Es frecuente en perros diabéticos, perros intoxicados o el uso de cierta medicación. Suele acompañarse de poliuria, micción de grandes volúmenes de orina.
  • Adipsia: el perro apenas bebe agua, muestra falta de sed. Puede estar provocado por la hidrocefalia, problemas cerebrovasculares, anomalías congénitas, lesión o tumor en el hipotálamo, etc.
  • Potomanía: el perro consume agua de forma excesiva y compulsiva, como resultado de un problema mental. A diferencia de las dos anteriores no es un síntoma, sino una enfermedad en sí.

Estas son algunas de las patologías que podemos observar ante el consumo excesivo u escaso de agua. A continuación, en caso de deshidratación, te explicaremos cómo evaluar a un perro que no está hidratado:

¿Cómo saber si mi perro está deshidratado?

El agua otorga elasticidad a la piel, por tanto, podemos saber si nuestro perro está deshidratado pellizcando suavemente la piel de su nuca, es decir, a la zona de altura a la cruz. Si la piel recupera rápidamente la posición normal es que está bien hidratado, pero si no lo hace es que probablemente está deshidratado. También puedes detectar este problema si sus encías o la lengua están secas.

Si además observamos que se encuentra apático, vómitos o diarrea y otros síntomas anormales no lo dudes y acude a tu veterinario para realizar un examen general.

¿Cuánta agua debe beber un perro al día? - Enfermedades relacionadas con la ingesta de agua

TIPS para hidratar a un perro

Si observas que tu perro bebe poca agua pero has descartado cualquier patología en el veterinario, puede ser interesante valorar algunas opciones para asegurar que recibe el agua suficiente. A continuación te damos algunos consejos para hidratar a tu perro:

  • Ofrécele comida húmeda de forma ocasional, ya sea como premio o extra en su alimentación. Este tipo de comida contiene alrededor de un 70% de humedad, perfecto para hidratar al can en las épocas de más calor.
  • Renueva su agua de forma regular para que sea apetecible para él.
  • Sustituye los snacks para perros por snacks vegetales, ya sean de zanahoria, calabaza, manzana o boniato. Hiérvelos para aumentar la cantidad de agua.

¿El bebedero del perro es importante?

Aunque no lo creas el bebedero es algo muy interesante a tener en cuenta. Recuerda que no debes fijarte en el más bonito, sino en el más higiénico:

  1. Bebedero de plástico, todos le conocemos, son económicos y cómodos de lavar pero pueden producir ciertas reacciones alérgicas o expulsar toxinas.
  2. Bebedero de cerámica, tienen unos diseños envidiables, pero la limpieza va a ser más complicada. Pueden romperse con facilidad, lo que supone un riesgo.
  3. Bebedero de acero inoxidable, es el más resistente de todos, si encontramos uno de buena calidad va a mantener el agua sin sustancias tóxicas, además son muy fáciles de limpiar.

Te recomendamos adquirir bebederos de acero inoxidable, que aunque no vamos a encontrar diseños muy atractivos, vamos a mantener sano a nuestro can.

¿Cuánta agua debe beber un perro al día? - TIPS para hidratar a un perro

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánta agua debe beber un perro al día?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario sobre ¿Cuánta agua debe beber un perro al día?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cuánta agua debe beber un perro al día?
1 de 4
¿Cuánta agua debe beber un perro al día?

Volver arriba