Compartir

Cuidados de las tortugas de agua

Por Javi Pastor . Actualizado: 23 junio 2015
Cuidados de las tortugas de agua

Ver fichas de Tortugas de agua

La tortuga de agua es una mascota muy habitual y común, especialmente entre los niños, ya que la popularidad de estos reptiles ha subido como la espuma durante los últimos años. Son muchos los motivos para tener una tortuga como mascota, aunque el hecho de que sean fáciles de cuidar y de las que responsabilizarse hace que muchos padres piensen en ellas como una gran opción para la primera mascota de sus hijos.

Por todos estos motivos hemos decidido hablar de los cuidados de las tortugas de agua.

También te puede interesar: Alimentación de las tortugas de agua

Pecera o terrario de la tortuga de agua

La tortuga necesita tener su propio hábitat o espacio, que puede ser una pecera o un terrario. El hábitat deberá cumplir con las exigencias siguientes:

  • Una piscina con profundidad suficiente para que puedan nadar tranquilamente sin chocar con la decoración que puedas tener.
  • Una parte seca que esté por encima del agua en la que la tortuga pueda secarse y tomar el sol, así como descansar.

El tamaño del terrario de la tortuga de agua debe ser el suficiente para que el animal tenga espacio para nadar, contaremos con un tamaño de por lo menos 3 o 4 veces la longitud de la propia tortuga. Cuanto más amplio sea el espacio, mejor condición de vida tendrá.

Además, para que tu tortuga no desarrolle ninguna enfermedad por falta de higiene debes mantener el agua lo más limpia posible, vaciando y rellenando el acuario semanalmente. También puedes optar por adquirir una mochila o un sistema de filtros en tu tienda de mascotas y olvidarte de limpiar el agua.

Puedes añadir elementos a tu terrario como por ejemplo palmeras, castillos o plantas de plástico y crear un entorno original y único.

Cuidados de las tortugas de agua - Pecera o terrario de la tortuga de agua

La temperatura y la luz solar para la tortuga de agua

El ambiente de la tortuga es muy importante para que no enferme, para ello debemos tener en cuenta que:

  • La temperatura del agua debe ser tibia, entre unos 26ºC y 30ºC, y como hemos comentado anteriormente en la parte seca del acuario o del terrario deben alcanzar los rayos del sol para que la tortuga pueda secarse y mantener sanos sus huesos y caparazón. Es importante que la temperatura del agua no varíe demasiado con la temperatura del ambiente, ya que un cambio brusco no es bueno para la tortuga. Bajo ningún concepto debemos hacer que aguanten temperaturas inferiores a 5 grados o superiores a los 40, ni ubicarlas tampoco en lugares donde haya corrientes de aire.
  • Deben recibir luz solar. Si no encuentres una buena posición para que al acuario le de la luz del sol puedes optar por comprar una lámpara que simule el efecto y que apunte hacia su pequeña isla o tramo de tierra seca en el acuario.
Cuidados de las tortugas de agua - La temperatura y la luz solar para la tortuga de agua

Alimentación de las tortugas de agua

Podrás encontrar en cualquier tienda de animales comida para tortugas convencional, suficientes para su dieta. También puedes variar su alimentación incorporando otros alimentos como el pescado crudo y con poca grasa, vegetales, grillos, larvas e incluso insectos pequeños.

En el caso de que quieras darle de comer alguno de esos alimentos, pregunta primero a un especialista que te pueda aconsejar. Si observas que acepta pescado crudo pero no se adapta a la comida que puedes encontrar en tiendas, mezcla ambas y haz que se acostumbre.

Alimentarás a las tortugas de agua dependiendo de su edad: si tienen un tamaño pequeño las alimentarás una sola vez al día y si por el contrario son grandes, lo harás tres veces por semana, siempre siguiendo las indicaciones del envase del producto. Recuerda, que deberás quitar toda la comida sobrante del terrario para evitar que se ensucie en exceso.

Cuidados de las tortugas de agua - Alimentación de las tortugas de agua

Enfermedades más comunes de las tortugas de agua

Gran parte de las enfermedades de las tortugas de agua se deben al desconocimiento de sus necesidades básicas, como por ejemplo la aportación de luz solar en el entorno o dietas inadecuadas.

En caso de que una enferme y tengas a otras en el acuario, debes separar la enferma del resto de compañeras, al menos durante un mes o hasta que veas que está curada.

Enfermedades de las tortugas:

  • En caso de que la tortuga tenga alguna lesión en la piel ve al veterinario para que te recomiende una crema para curarla. Normalmente serán cremas con antibióticos solubles en el agua que ayudan a la curación y no hacen ningún mal a la tortuga. Si se trata de heridas, también debes tenerlas dentro de casa para evitar que las moscas pongan huevos en ellas.
  • Caparazón: El ablandamiento del caparazón se debe a la falta de calcio y luz. A veces también pueden aparecer pequeñas manchas en el mismo. Recomendamos aumentar la exposición al sol. Por otro lado encontramos la decoloración del caparazón de la tortuga, y las causas son la presencia de coloro en el agua o faltas de vitamina.Finalmente, si observamos una capa blanca encima del caparazón se debe a que tu tortuga tiene hongos, por exceso de humedad o falta de luz. Para prevenirlo echa 1/4 de una taza de sal cada 19 litros de agua. Y si tu tortuga ya tiene hongos, compra un medicamento para hongos que podrás encontrar en cualquier tienda. Pueden llegar a tardar en curarse casi un año.
  • Ojos: La infección ocular también es un problema común en las tortugas, se observa que tiene los ojos cerrados largos períodos. El origen es la falta de vitamina A o la poca higiene en el entorno, agrega vitaminas a su dieta.
  • Respiratorio: Si observamos que la tortuga secreta mucosidades de la nariz, respira con la boca abierta y tiene poca actividad deberemos desplazar su terrario a un sitio sin corrientes y aumentar la temperatura a 25ºC.
  • Digestión: El estreñimiento de la tortuga se debe a la dieta que le aportamos. Si tiene falta de vitaminas y fibra será propensa a este problema. Colocala en un recipiente con agua tibia y modifica su dieta. La diarrea es favorecida por el exceso de fruta, lechuga o comer un alimento en mal estado. Ofrecerle alimentos menos hidratados y higieniza el agua son posibles soluciones.
  • Ansiedad o estrés: Si observas inquietud en su comportamiento trasládela a una zona más tranquila para que su sistema inmunitario no se vea afectado.
  • Retención de Huevos: Sucede cuando se rompen en el interior de la tortuga y las causas son falta de vitaminas o carencias alimenticias, edad avanzada etc. Acudir al especialista rápidamente pues la tortuga podría morir.
  • Prolapso: Se denomina así el echo que el aparato reproductor salga de su agujero. Generalmente vuelve a reintroducirse solo o con ayuda, pero si el prolapso es consecuencia de una mordedura o un desgarrón puede llegar a tener que amputarse.
Cuidados de las tortugas de agua - Enfermedades más comunes de las tortugas de agua

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados de las tortugas de agua, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario sobre Cuidados de las tortugas de agua

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Milagros
Buen día quisiera preguntar que a mi tortuga tiene los cachetes inflamados esos es normal
chicho55
Hola porque ensucia el agua tanto la totuga de agua.
Mariana
Hola que tal!

tengo una tortuga de agua con las uñas demasiado largas.. he leido en muchos lados que es malo cortárselas, pero estan mucho muy largas, incluso una de las de atrás ya la tiene encima de la otra... no se que hacer???


gracias!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mariana, sí que es cierto que las tiene demasiado largas y deberías cortarlas un poco o acudir al veterinario para que lo haga. Además, para evitar que vuelva a suceder, es recomendable dejar que camine sobre superficies que le permitan desgastar sus uñas. En las tiendas de venta de accesorios para animales venden rampas y otras superficies para este fin. Un saludo
Asael Corona
Hola Puedo meter coral muerto al acuario de mi tortuga
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Asael, todo depende del material con el que se haya tratado el coral. ¿Lo adquiriste en una tienda específica en productos para animales?
Antonio Jesús
Tengo una tortuga de agua y a enpesado a poner huevo que debo hacer necesito ayuda
rodcam76
Que especie es la tortuga de la primera foto del artículo? Es igual a las que tengo y me gustaría info especifica de su especie. Gracias
Su valoración:
ELISA BASTOS SEGURA
Hola a mi me van a regalar una tortuga que tiene 8años y no se bien como cuidarla
javimune22
como puedo llevar una tortuga pequeña a un viaje de 5 horas en auto
Blanca Irene
Quisiera saber que clase de tortuga es
Montse
Es una tortuga de agua pero no sé exactamente cuál

Cuidados de las tortugas de agua
1 de 5
Cuidados de las tortugas de agua

Volver arriba