menu
Compartir

¿Cómo sé si mi tortuga está hibernando o muerta?

 
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 26 abril 2022
¿Cómo sé si mi tortuga está hibernando o muerta?

Ver fichas de Tortugas terrestres

En la naturaleza, los animales deben enfrentarse en muchos casos a las variantes condiciones del medio, las cuales pueden ser lo suficientemente duras como para atentar contra la propia existencia del individuo. En este sentido, diversas especies han desarrollado estrategias adaptativas que consisten en ciertos tipos de conductas para sobrellevar, por ejemplo, los cambios de temperatura y la escasez tanto de agua como de alimentos, como la hibernación.

Algunas especies de tortugas son capaces de resistir las variables ambientales entrando en un estado de aletargamiento, el cual también realizan las domesticadas, llevando en muchas ocasiones a sus cuidadores a creer que han fallecido. Por eso, en este artículo de ExpertoAnimal queremos ayudarte a reconocer si tu tortuga está hibernando o muerta.

También te puede interesar: ¿Cómo incubar un huevo de tortuga?

¿Cuándo hibernan las tortugas?

En principio, queremos comentarte que el término hibernación, aunque se usa de manera general para diversos tipos de animales que entran en un estado de adormecimiento, el mismo, según algunos expertos [1], está realmente asociado a ciertos mamíferos que llegan a un letargo profundo, con una disminución de la temperatura muy cercana a los 0 ºC. Por este motivo, se considera que los verdaderos hibernadores son algunas ardillas terrestres, ratones saltadores, marmotas y grupos afines.

En este sentido, en las tortugas pueden ocurrir dos procesos de letargo o adormecimiento: uno conocido como brumación, que se suscita cuando hay descensos térmicos; y otro conocido como estivación, que ocurre en los meses de verano. Como las tortugas son animales ectotermos, es decir, su temperatura corporal depende del medio, cuando no logran termoregularse con factores externos, utilizan estas estrategias de adormecimiento, en las que continúan con sus funciones orgánicas básicas, pero el metabolismo se reduce para ahorrar energía.

Entonces, las tortugas tienen sueños hibernales o estivan cuando hay cambios importantes en la temperatura de su hábitat o medio donde viven.

¿Cómo saber si una tortuga está hibernando?

No todas las especies de tortugas entran en estados de hibernación, por lo que, en principio, es importante saber qué tipo de tortuga es. Ahora, una vez que se sabe la especie, si tiene este tipo de costumbres y, además, se encuentra en una zona con variaciones de temperatura importante, entonces es muy probable que la tortuga inicie este estado de inactividad. Para identificar la especie de una tortuga de manera precisa siempre será importante la consulta con un especialista, quien puede hacerlo de forma adecuada.

Algunas de las especies de tortugas que hibernan son:

  • Tortuga mediterránea (Testudo hermanni)
  • Tortuga mora (Testudo graeca)
  • Tortuga rusa (Testudo horsfieldi)
  • Tortugas del género Gopherus
  • Tortuga moteada (Clemmys guttata)

Ahora bien, ¿cómo saber exactamente que una tortuga está hibernando y no muerta?

Comportamientos previos a la hibernación

Hay varios comportamientos previos asociados a esta conducta letárgica en una tortuga, como los siguientes:

  • Dejará de comer unas semanas antes de iniciar el proceso y vacía totalmente su sistema digestivo. Esto lo hace porque, como estará en inactividad y su metabolismo se reducirá de manera considerable, no podrá realizar el proceso de digestión, por lo que requiere que este sistema esté limpio y sin necesidad de estar procesando ningún alimento.
  • Buscará un espacio que considere el más apropiado para mantenerse refugiada durante el sueño hibernal, por lo que se notará que se mantiene más tiempo en este lugar hasta que inicie definitivamente el letargo.

Signos que indican que está hibernando

Ahora, para saber si la tortuga inició el letargo, un primer aspecto a tomar en cuenta es que lleva días sin consumir ningún alimento y, por supuesto, se mantiene totalmente inactiva, sin movimiento. Cuando esto ocurre, para verificar que está viva podemos acercar una pequeña pluma hacia las fosas nasales y con algo de paciencia comprobar que se mueve. Debemos recordar que el animal disminuye sus funciones, de manera que, su respiración no la hace de forma regular, sino mucho más lenta.

También podemos tocar suavemente sus patas o cola para notar si responde al contacto, ya que estas partes del cuerpo se mantienen con cierto nivel de alerta durante este estado.

Las tortugas terrestres, cuando están en un sueño hibernal, pueden requerir un mínimo consumo de agua, de manera que es importante proporcionarles una fuente de agua muy cercana a donde se han refugiado. En este sentido, cambios en el espacio que indiquen el consumo de agua nos puede señalar que está hibernado y no ocurre otra cosa.

¿Cómo sé si mi tortuga está hibernando o muerta? - ¿Cómo saber si una tortuga está hibernando?

¿Cómo saber si mi tortuga está muerta?

Cuando una tortuga hiberna podemos pensar que está muerta, pero ya sabemos cómo descartar esta situación. Ahora, aunque las tortugas suelen ser longevas, también llegan a sufrir diversas enfermedades que finalmente conlleven la muerte. Para saber si esto ha ocurrido, se puede verificar la respiración con el truco de la pluma que hemos mencionado en el apartado anterior. Además, cuando la tortuga muere, empieza un proceso de descomposición, produciéndose cambios en la coloración de la piel, rigidez del cuerpo, producción de secreciones atípicas y falta de respuesta a cualquier tipo de estímulo que se le haga.

Como ya sabemos, las tortugas dejan de consumir alimento antes de entrar en estados de letargo por las variaciones de temperatura, sin embargo, si las condiciones ambientales son iguales y nuestra tortuga deja de comer repentinamente, es sumamente importante que sea examinada por un veterinario/a porque esto podría ser una señal de alguna patología que puede causarle la muerte.

Otro aspecto a tener en cuenta para saber si una tortuga está hibernando o muerta es que, aunque no es un animal de movimientos rápidos, siempre tiene actividad a lo largo del día, entonces, si vemos que se mantienen sin moverse, pero con signos de vida, también sería conveniente realizar una visita al especialista.

Ante la presencia de machas en la piel, heridas, inflamación de los ojos o cualquier signo atípico en el animal, es fundamental consultar a un médico veterinario porque en muchos casos podemos prevenir la muerte de la tortuga abordando a tiempo ciertas enfermedades.

¿Tortuga hibernando o muerta?

Como hemos visto en este artículo, hay diversas diferencias entre si la tortuga está hibernando o muerta. Ante lo primero, hay indicativos como la especie, además de señales en su conducta que nos advierten de la hibernación. En cuanto a lo segundo, son cambios no esperados y una inactividad que resulta en signos corporales muy distintos a los que tiene cuando se encuentra viva y activa.

Tener un animal en casa es un acto hermoso, aunque no todos los animales pueden tenerse en espacios domésticos. Además, ellos requieren de responsabilidad y compromiso. Un animal debe sentirse seguro, tener un espacio adecuado, agua y alimento. No obstante, no es lo único, pues debemos aprender a conocer a nuestro compañero animal, saber identificar cuándo tiene comportamientos comunes o cuándo no, y esto solo lo sabemos si tenemos el contacto y los cuidados regulares con él.

Consulta los siguientes artículos para comprobar si realmente ofreces los mejores cuidados a tu tortuga:

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo sé si mi tortuga está hibernando o muerta?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Referencias
  1. Hickman, C., Roberts, L., Parson A. (2000). Principios integrales de zoología. McGraw Hill Interamericana: España.
Bibliografía
  • Myers, P., R. Espinosa, CS Parr, T. Jones, GS Hammond y TA Dewey. (2022). Web de Diversidad Animal. Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • Smith, T. y Smith, R. (2007). Ecología. Editorial Pearson Educación: España.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Cómo sé si mi tortuga está hibernando o muerta?
1 de 2
¿Cómo sé si mi tortuga está hibernando o muerta?

Volver arriba