COMPARTIR

¿Cómo cuidar una cacatúa ninfa o carolina?

Elena Torrens
Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 2 mayo 2019
¿Cómo cuidar una cacatúa ninfa o carolina?

La cacatúa ninfa o carolina es uno de los loros más populares como mascota, no solo por su tamaño y gran inteligencia, sino también por la creencia de su bajo mantenimiento. Sin embargo, si se quiere convivir con un ave feliz y bien estimulada, lo cierto es que se debe dedicar tiempo, atención y dinero para asegurar un correcto enriquecimiento ambiental. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal repasaremos cada uno de los puntos que componen los cuidados básicos de la cacatúa ninfa, tales como su alimentación, disposición de la jaula, y mucho más.

Siempre que decidimos adoptar a un animal, independientemente de la especie, es nuestra responsabilidad garantizar su bienestar asegurando las cinco libertades. Sigue leyendo y descubre con nosotros cómo cuidar una cacatúa ninfa o carolina.

También te puede interesar: ¿Cuánto vive un loro?

Antes de adoptar una cacatúa ninfa

Antes de adoptar una cacatúa ninfa o carolina debes estar completamente seguro de que este es el animal de compañía más adecuado para ti y tu familia. No siempre las aves se adaptan a todos los estilos de vida, puesto que son animales que requieren una gran cantidad de tiempo libre, espacio, compromiso y dedicación. Convivir con un ave no es tan simple como dejarlo en su jaula, darle agua y comida, ten presente que es un animal que ha nacido con alas y, como tal, necesita volar. Así mismo, acostumbran a ser animales bastante longevos con los cuidados adecuados, siendo la media de vida de las cacatúas los 20 años.

Si buscas un animal tranquilo, que haga poco ruido y no ensucie, la cacatúa o cualquier otro ave del orden de los psitaciformes no es el más adecuado para ti. En este caso, recomendamos consultar nuestro artículo con nuestros consejos para saber cómo elegir a la mascota adecuada.

Si finalmente este es el animal que mejor encaja contigo y tu familia y, por ende, estás decidido a adoptarlo, sigue leyendo y ofrece los mejores cuidados a tu cacatúa ninfa.

La jaula de la cacatúa ninfa o carolina

Como apuntábamos en el apartado anterior, las aves han nacido para volar y, por tanto, muchos son los expertos que discuten acerca del hecho de mantener a las aves domésticas en jaulas o no. Sin embargo, como mínimo durante la noche, esta es la mejor forma de garantizar la seguridad de la cacatúa ninfa.

¿Cuál es el tamaño ideal de la jaula de la cacatúa ninfa?

La respuesta a esta pregunta es fácil: ¡cuanto más grande mejor! Así, aunque no podemos establecer un máximo, sí debemos fijar un mínimo, y es que el ancho de la jaula ha de ser lo suficientemente grande como para que la cacatúa adulta pueda abrir y aletear sin dañar sus alas. En cuanto a la altura, ha de garantizar que la cola del animal no toque el suelo cuando el mismo se pasee por la jaula. Por otro lado, se debe dar prioridad a las jaulas con barras horizontales, ya que permiten a las aves escalar y mantenerlas estimuladas, puesto que esta es una de sus actividades favoritas.

¿Dónde colocar la jaula?

La ubicación ideal de la jaula de la cacatúa ninfa depende de la personalidad del ave. La mayoría de las cacatúas es muy sociable y, por ende, zonas como la sala de estar es una de las mejores opciones para maximizar la interacción social con las personas que se encuentran en dicho espacio. Por otro lado, las ninfas carolinas más tímidas pueden preferir zonas más tranquilas, como una habitación. De esta forma, recalcamos, la posición de la jaula va en función del carácter de la cacatúa, ya que adaptar su colocación a la personalidad del animal potenciará la sensación de seguridad.

Algunos etólogos especializados en aves afirman que colocar la jaula en un lugar muy alto puede promover la agresividad del animal, puesto que se siente superior al resto de miembros de la familia. Otros, en cambio, afirman que las aves más inseguras pueden vivir en un estado de intensa ansiedad si la jaula se encuentra muy baja. De esta forma, la altura de la jaula también debe estar adaptada a las necesidades de la cacatúa, por lo que es fundamental observar su comportamiento. Así mismo, para promover una mayor sensación de seguridad, se recomienda que la jaula se encuentre contra la pared.

¿La cacatúa ninfa puede tomar el sol?

¡Puede y debe! La exposición a la luz solar es fundamental para el bienestar de la ninfa carolina, y es que a través del sol el animal logra producir la cantidad óptima de vitamina D, esencial para el metabolismo del calcio. Así pues, es muy importante que la luz del sol le dé de forma directa y no a mediante el cristal de una ventana. Si la jaula no está cerca de una ventana que se pueda abrir por completo, será necesario colocarla en el exterior durante algunas horas al final del día o por la mañana temprano para evitar un golpe de calor. Recuerda que la cacatúa ninfa debe disponer de sombra en todo momento para refugiarse si no quiere tomar más el sol; jamás debes dejar su jaula expuesta por completo a los rayos solares.

Alimentación de la cacatúa ninfa o carolina

La alimentación es uno de los puntos más importantes cuando de ofrecer los mejores cuidados a la cacatúa ninfa se trata, no solo para garantizar su bienestar, sino también para evitar el desarrollo de algunas de las enfermedades más comunes de la ninfa. La mejor dieta es aquella que satisface todas las necesidades nutricionales de la cacatúa, ofreciendo las vitaminas, minerales, aminoácidos, etc., que necesita.

En el mercado actual, podemos encontrar una gran variedad de mezclas de semillas fabricadas especialmente para alimentar a las cacatúas domésticas. Sin embargo, durante los últimos años los veterinarios especializados en este tipo de aves han recomendado optar por una alimentación a base de pellets adecuados para ninfas carolinas. A pesar de resultar más caros, son la mejor opción, puesto que evita que el ave pueda seleccionar las semillas que más le gustan, desechando el resto y promoviendo un desequilibrio nutricional. Las raciones deben elaborarse de acuerdo con las necesidades específicas de cada especie y edad del animal, por ello al adquirir el alimento se debe revisar el paquete y tener en cuenta el tipo de ninfa. En caso de querer un cambio de alimentación o marca de la misma, es fundamental llevarlo a cabo de manera gradual.

Por otro lado, es muy importante que el consumo de pellets se complemente con la ingesta de frutas y vegetales, siendo lo ideal la siguiente proporción: 75% pellets, 20% frutas y verduras, y el 5% restante dedicado a las recompensas, como por ejemplo frutos secos.

Por supuesto, jamás debe faltar agua limpia y fresca, la cual debe cambiarse cada día.

Suplementos vitamínicos

La mayoría de los veterinarios desaconsejan el uso de suplementos vitamínicos, excepto en los casos de deficiencia de vitaminas previamente diagnosticado. ¿Por qué se desaconseja? La gran parte de los suplementos requieren disolución en agua y es prácticamente imposible controlar la cantidad de agua que el animal ingiera, por lo que existe un alto riesgo de exceso o deficiencia nutricional. De hecho, se han notificado varios casos de aves que, debido a un exceso de suplementos de vitamina D, han desarrollado hipercalcemia.

¿Cómo cuidar una cacatúa ninfa o carolina? - Alimentación de la cacatúa ninfa o carolina

¿La cacatúa ninfa necesita bañarse?

¡Sí! Permitir que la ninfa carolina se bañe estimula su comportamiento natural, promueve el bienestar y contribuye a un mejor mantenimiento de las plumas. Ahora bien, ¿cómo bañar a una cacatúa ninfa? ¡Hay varias opciones!

  • Recipiente con agua. Coloca un recipiente cubriendo 2/3 partes de su capacidad con agua fresca y limpia en su jaula. Recuerda cambiar el agua a diario o cuando acabe de bañarse.
  • Aerosol. Introduce agua en una botella de spray y humedece a tu cacatúa manteniendo una cierta distancia para simular el efecto de la lluvia.
  • Lluvia. En los días de lluvia leve, puedes aprovechar para colocar la jaula en el exterior durante unos minutos y dejar que la ninfa disfrute de un baño natural. Muchas aves adoran este método, ya que representan un ambiente salvaje.
  • Ducha. Algunas aves disfrutan muchísimo un baño con sus compañeros humanos, incluso venden en las tiendas especializadas en accesorios para aves perchas con ventosa para la ducha. Eso sí, es necesario prestar atención a la temperatura del agua para que no esté ni muy fría ni muy caliente.

Lo importante es asegurar que la cacatúa ninfa se bañe con regularidad, semanal o diaria, en función de sus gustos y necesidades. Así, observa el comportamiento de tu ninfa y, si ves que se siente incómoda o nerviosa, no insistas ni la fuerces, simplemente inténtalo otro día. Del mismo modo, selecciona el modo que más le guste a ella, no el más cómodo para ti. Tras el baño, es fundamental que el ave se seque, limpie y acicale en un ambiente caliente y sin corrientes de aire.

Horas de sueño de la cacatúa ninfa

Es imprescindible que la cacatúa ninfa o carolina duerma las horas adecuadas y sin interrupciones para mantener su salud en perfectas condiciones. La privación del sueño es una de las principales causas de los problemas de comportamiento, como picar o arrancarse las plumas.

El sueño de la cacatúa oscila entre las 10 y 12 horas, de manera que ella necesita dormir mucho más que nosotros. Durante este periodo, no puede haber ruido o luces que la despierten, así que si tu ninfa acostumbra a estar en la sala de estar hasta tarde, deberás mover la jaula a otra habitación cuando duerma. Una cacatúa que duerme las horas que necesita es un ave tranquila, menos estresada y más feliz.

Juguetes ideales para la cacatúa ninfa

El enriquecimiento ambiental es fundamental para lograr que la cacatúa ninfa o carolina se mantenga feliz y bien estimulada. En este sentido, los juguetes son la forma más fácil y utilizada para este fin. Lo ideal es contar con algunos juguetes dentro de la jaula, no más de tres, para ser intercambiados con regularidad y evitar el aburrimiento.

Existen varios tipos de juguetes disponibles para ninfas en el mercado, siendo los siguientes los más recomendables:

  • Cuerdas
  • Campanas
  • Escaleras
  • Balancines
  • Espejos

Así mismo, también puedes construir tus propios juguetes empleando ramas naturales, por ejemplo. Los juguetes ideales son los que ofrecen a la cacatúa el reto de buscar y conseguir alimento, ya que en estado salvaje esta tarea ocuparía el 70% de su jornada. Como decíamos, la forma más fácil de simular este estado y mantener al ave estimulada es distribuyendo los juguetes y creando un ambiente lo más natural posible, que promueva que la ninfa necesite descubrir cómo manejar el entorno para llegar a su recompensa, la cual puede ser frutos secos o sus semillas favoritas.

¿Cómo cuidar una cacatúa ninfa o carolina? - Juguetes ideales para la cacatúa ninfa

Interacción social

Tal y como apuntábamos al inicio del artículo, la interacción social es un factor esencial en el día a día de la cacatúa ninfa. Si la ninfa no tiene ningún compañero, debe ser su familia humana quien asuma ese papel y se relacione con el ave. Para ello, se puede incluir a la cacatúa en varias actividades familiares, se puede hablar con ella, emitir silbidos e, incluso, tratar de educarla. Cuando el ave se queda durante muchas horas sola y confinada en su jaula, tiende a desarrollar problemas de comportamiento y trastornos como el estrés o la ansiedad si no dispone de ningún estímulo. En este sentido, un buen estímulo puede ser la reproducción del sonido de otras aves para que sienta que está acompañada.

Por otro lado, es fundamental que la cacatúa ninfa disponga de libertad fuera de la jaula con el fin de promover la práctica de ejercicio físico, esencial para garantizar su bienestar. Recuerda lo que decíamos al principio: es un ave que ha nacido para volar, y necesita volar.

Las cacatúas ninfas son aves extremadamente inteligentes, y cuando viven bajo nuestro techo somos nosotros los responsables de todo lo que las rodea. Es nuestro deber no solo proporcionar agua y comida, sino también ofrecer un ambiente estimulante a la altura de las capacidades cognitivas de esta ave si queremos asegurar los mejores cuidados de la cacatúa ninfa o carolina.

Si todavía no has adoptado a una cacatúa pero estás seguro de querer hacerlo, no te pierdas la lista de nombres de loros famosos.

¿Cómo cuidar una cacatúa ninfa o carolina? - Interacción social

Otros cuidados de las cacatúas ninfas

En el siguiente vídeo, Little Birds nos explica de una forma mucho más dinámica y visual los cuidados que una cacatúa ninfa necesita para ser feliz y estar sana, ¡no te lo pierdas!

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo cuidar una cacatúa ninfa o carolina?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Patricias
Mi infa cacatúa me pica no es carrinosa no quiere que la toque no quiere comer frutas y vegetales fresco. Yo siempre tengo su haola limpia no ay niños esta callada mi casa la baño toda la semana y así es muy arisca con migo . Porque es así
Su valoración:
Ana Karla Cruz
Holaa, mi ninfa acaba de morir, llevaba 3 años conmigo pero ya era adulta cuando la compre,la veterinaria me dijo que era estrés, porque dejaba su pico enganchado a la jaula, pero desgraciadamente falleció. Tengo otra, que vivía junto a la otra y me da miedo que se muera de tristeza al estar sola, como ya eran grandes al adoptarlas no se dejan tocar, así que no podrá jugar con la familia.

También quería preguntar como puedo criar una ninfa pequeña y que tiempo de nacida debe tener para que se adapte a mi
Abril leyva
Hola karla me acaba de pesar lo misml que atiii ojala y puedas contestar mi msj para que me digas que me sugieres gracias.
Su valoración:
Luziana
Este es onix no es papillero ya tiene 1 mes en mi casa ya no me tiene miedo y come de mi mano pero no sale de su jaula asi deje la puerta abierta deberia hacer algo ?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luziana, aunque lleve un mes en tu casa, es normal que todavía no se sienta del todo confiado. Ten paciencia y verás que, poco a poco, irá saliendo. Otra opción es animarlo con comida. Saludos
Su valoración:
Julian
Super Bueno
Su valoración:
Alejandra
Hola les cuento mis ninfas tuvieron 5huevos del cual nacieron 2 pero uno se murio el otro ya esta grandecito tiene cola y cresta ya pero no come solo ellas les dan de comer.pregunto ya es hora de que lo saque del nido??.y otra pregunta es normal que la pise a cada rato el macho a la hembra......
Su valoración:
Noor
Me a servido mucho , gracias
Su valoración:
Núria N.
Hola, a ver si me podéis ayudar. Tengo dos nimfas y, cuando las dejo sueltas en casa, si nos despistamos, se comen las hojas de las plantas de interior. Existe algún modo de evitarlo? Hay algun producto o mezcla casera con que podamos rociar las plantas y, sin ser perjudicial para ellas, ni para los pájaros, los ahuyente?

Muchas gracias de antemano!
Noor
Esconderlas o metelas en un armario así no podrán comerlas
María Esther Camps
Muy,muy bueno el artículo me encanto. Tengo hace varios meses casi un año una ninfa es muy inteligente pero no se deja tocar por lo que no sale de la jaula para ponerla a volar en la habitación. Que tengo que hacer para que se deje tocar.
Su valoración:
Cecilia
Muchas gracias por toda la información!! El 28 de julio ya cumplirá mi chiquita 2 años conmigo. A pesar de ello siempre temo estar haciendo las cosas mal para ella. Este artículo me ayuda mucho. El único problema que tengo es que en el jardín de mi casa hay mucho polvo de obra, y ya mi canarito sufrió muchísimo por haber llenado sus pulmoncitos con ese polvillo, y debido a eso es que la estoy sobreprotegiendo demasiado y prácticamente no la saco para que tome aire. De todas maneras, no la veo como un animal frustrado ni triste, sino todo lo contrario. Interactúa conmigo de manera continua. Canta a dúo, conversa, me besa, me cuenta cosas...... es una divina!!! Ese es mi problema, estamos juntas durante las 24 horas del día y sólo nos separamos cuando yo atiendo la oficina o hago algunas diligencias. Aclaro que en ese momento no come nada, sí comienza a comer desaforadamente cuando está segura de tenerme a su lado. La mayoría de las veces duermo también en la habitación que tengo para trabajar, mientras ella está al lado de mi escritorio, porque lo hago hasta muy tarde, y tengo una cama para emergencias, donde también duermo un ratito de siesta. Cuando lo hago, tengo que acomodar su jaula de manera que me pueda ver, y se queda quietecita sin molestar, no emite ni siquiera un sonido. Luego, cuando me levanto, ya está lista nuevamente para venir a llenarme de besos. Todo ésto lo estoy contando para que conozcan el tipo de vida que tengo con ella. Pero, tengo un problema muy serio, cuando ella llegó trajo todo lo bueno que tanto tiempo había esperado, y ahora deberé viajar a otro país, y a la Capital, procurando quedarme el menor tiempo posible. (No más de una semana). Me preocupa sobremanera cómo la dejo, qué hago con ella. Está demasiado aferrada a mi. Tengo una señora que viene a casa, y apenas si la tolera sin hacer un berrinche. Les pregunto, porque no sé si es lo correcto: me conviene dejarla solita y que esta persona la atienda dos o tres veces en el día? Me parece que va a ser imposible que la saque de su ambiente al que ya conoce tanto, para llevarla a otra casa, donde la cuidarían bien, pero no como yo. Estoy dilatando este viaje desde hace más de un año y medio, pero ya no lo podré hacer por mucho tiempo más. No sé con quien consultarlo, y casualmente, acabo de encontrar esta página, donde de pronto puedo conseguir la ayuda que necesito. Realmente me preocupa muchísimo, y estoy dilatando trámites que de verdad necesito cumplimentar. Les agradezco desde ya si tienen la gentileza de darme una orientación. Muchísimas gracias!! y perdón por la extensión en el relato.
Su valoración:
Sara
Muchísimas gracias por este articulo!! Me han ayudado bastante ya que estoy a punto de adoptar a una cacatúa ninfa, pero que será papillera. Había estado mucho tiempo buscando a un ave del orden de los psitácidos q fuera adequado para mi
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Sara! Te recomendamos también ver este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=_lEdSuxSKC8. Saludos
¿Cómo cuidar una cacatúa ninfa o carolina?
1 de 4
¿Cómo cuidar una cacatúa ninfa o carolina?

Volver arriba ↑