menu
Compartir

¿Cómo cuidar gallinas?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 30 junio 2021
¿Cómo cuidar gallinas?

Ver fichas de Gallos y gallinas

Aunque se relacionan más con la producción de huevos o de carne, lo cierto es que las gallinas pueden resultar unos excelentes animales de compañía. Tan solo hay que convivir con ellas para darse cuenta de que no tienen nada que ver con la imagen de pájaros tontos que muchas veces se les atribuye. Nos sorprenderá lo inteligentes y cariñosas que pueden llegar a ser. En este artículo de ExpertoAnimal explicaremos cómo cuidar gallinas en nuestro hogar, simplemente para disfrutar de su compañía.

También te puede interesar: ¿Dónde y cuánto vive una gallina?

Alojamiento para gallinas

En primer lugar, antes de pensar siquiera en adoptar una gallina, es imprescindible que valoremos si tenemos tiempo para cuidarla y espacio donde mantenerla. Comenzando en este apartado por la cuestión del alojamiento, pues explicaremos cómo cuidar gallinas en los siguientes, es importante que este cubra las necesidades básicas de estas aves.

Así, no solo hay que pensar en ofrecerles un gallinero o espacio similar donde poder refugiarse, descansar y dormir. También tienen que disponer de un terreno, aunque no sea muy grande, para que puedan disfrutar del aire libre y de sus actividades favoritas, como picotear, tomar el sol o darse un baño de tierra.

¿Cómo debe ser un buen gallinero?

El gallinero, caseta o espacio que le ofrezcamos a nuestra gallina debe garantizarle, no solo refugio, sino, también, seguridad y, además, tiene que poder limpiarse con facilidad. Que esté perfectamente cerrado no solo va a mantener a la gallina seca y caliente, sino que evitará que a su recinto consigan acceder otros animales.

Estos pueden ser depredadores, cuya visita es posible que acabe con un desenlace fatal, pero también pequeños roedores que buscan hacerse con comida, a la vez que son fuente de patógenos. En este sentido, los comederos elevados son una buena opción para evitar el acceso al alimento. De todas formas, si la gallina solo pasa la noche dentro, en la oscuridad no va a comer. Es buena idea que permanezca durante el día en el exterior, desde que amanece, siempre que el tiempo lo permita, y, al anochecer, la traslademos a su gallinero.

Independientemente del material de construcción que utilicemos, tiene que poder limpiarse por completo, ya que la higiene y, en ocasiones la desinfección, debe hacerse periódicamente. Además, en el suelo conviene esparcir viruta o similar, ya que absorberá la humedad de las deposiciones.

Solo hay que retirar con frecuencia la parte sucia y sustituirla por material limpio. Por otra parte, a las gallinas les gusta subirse a lugares altos, por lo que habrá que prepararles, por ejemplo, un par de maderas lo suficientemente anchas que crucen de pared a pared y permitan que la gallina se suba a ellas.

¿Cómo cuidar gallinas? - Alojamiento para gallinas

Alimentación de las gallinas

Todavía está muy extendida la idea de que las gallinas comen maíz, hierbas y lombrices, pero lo cierto es que su dieta tiene que ser mucho más amplia. Son animales omnívoros. Así, aunque a nuestra gallina le ofrezcamos un terreno en el que picotear, necesita más alimentos.

A la venta podemos encontrar preparados a base de cereales para alimentar a las gallinas en distintas fases de su vida, pero también comen con gusto otros cereales, frutas, verduras, legumbres, semillas e incluso pescados, carnes y huevos.

La comida tiene que estar siempre a su disposición, mientras haya luz solar. Nuestra gallina picoteará durante todo el día, pero si le damos algo que se pueda estropear, mejor que sea en pequeñas cantidades y que retiremos el sobrante para que no se estropee o atraiga insectos y depredadores.

En nuestro artículo sobre qué comen las gallinas puedes leer, con todo detalle, cómo debe ser la alimentación de tu gallina, qué alimentos se recomiendan y cuáles es mejor evitar. Además, no olvides que debe tener agua limpia y fresca a su disposición durante todo el día.

Por último, las gallinas ingieren piedrecillas y grava que se quedan alojadas en la molleja para ayudarles en la digestión de los alimentos, ya que carecen de dientes. Si disponen de un terreno en el que picotear, ellas mismas conseguirán esta arenilla. De lo contrario, habrá que añadirle a su comida un componente mineral para esta función que podremos comprar en establecimientos especializados.

¿Cómo cuidar gallinas? - Alimentación de las gallinas

La salud de las gallinas

Un correcto alojamiento y una alimentación de calidad son las claves para mantener la salud de nuestra gallina. De todas formas, es adecuado establecer una pauta de desparasitaciones regulares, tanto interna como externamente. En clínicas veterinarias o tiendas de productos para animales podemos encontrar diferentes desparasitadores para este fin.

En cualquier caso, úsalos siempre siguiendo las instrucciones del fabricante y, si tienes alguna duda, consulta con un veterinario. Además, en función de tu lugar de residencia y de las circunstancias vitales de la gallina, podría llegar a necesitar alguna vacunación. Es una decisión que tomará el veterinario. Solo este profesional puede poner vacunas.

Por otra parte, en determinados momentos del año, la gallina puede perder más plumas de lo normal sin que suponga ninguna patología. Pero, si vemos que presenta zonas desnudas, su cresta y barbas cambian de color, sus huevos se deforman o no los pone, tiene problemas de movilidad, deja de comer o notamos cualquier otro signo fuera de lo normal, debemos consultar con el veterinario. En este artículo puedes encontrar las enfermedades de las gallinas más habituales.

¿Cómo cuidar gallinas? - La salud de las gallinas

Necesidades básicas de las gallinas

Además de un buen alojamiento, de una correcta alimentación y de los cuidados veterinarios que hemos mencionado, las gallinas necesitan poder desarrollar sus conductas naturales. Esto incluye excavar, preparar nidos, esconder y, a veces, comerse sus propios huevos, subirse a postes, tomar el sol, capturar insectos o darse baños de tierra.

Pero no solo las veremos realizar estas actividades. Las gallinas también necesitan la interacción con sus cuidadores y puede que nos sorprenda su capacidad de aprendizaje. Enseguida entienden cuáles son sus horarios y nos obedecerán cuando las llamemos para comer o para entrar en el gallinero. También se relacionarán con cualquier otro animal de la casa y pueden llevarse bien incluso con perros o con gatos.

Una gallina que realiza todas estas actividades, come, sus deposiciones son normales, pone prácticamente un huevo al día cuando el clima lo permite y luce buen aspecto y color nos está diciendo que la estamos cuidando correctamente. En otras palabras, si respetamos las 5 libertades del bienestar animal, el resultado será una gallina feliz.

¿Cómo cuidar gallinas? - Necesidades básicas de las gallinas

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo cuidar gallinas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Bibliografía

Magen, Luis: «La medicina de gallinas mascota», Ateuves nº 83. pp. 22-25.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Fabricio B.
Porqué mi gallina es arisca y como puedo cambiarlo?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no tengo ninguna información sobre tu gallina ni sus circunstancias vitales como para poder aventurar una hipótesis. Un saludo.

¿Cómo cuidar gallinas?
1 de 5
¿Cómo cuidar gallinas?

Volver arriba