Compartir

¿Dónde y cuánto vive una gallina?

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 1 agosto 2019
¿Dónde y cuánto vive una gallina?

Ver fichas de Gallos y gallinas

Puede que la gallina sea el ave más extendida del planeta tierra. Gracias a su domesticación por parte de los seres humanos, ha conseguido una distribución mundial. Las gallinas que tenemos en nuestro hogar en la actualidad derivan de una especie asiática que todavía hoy podemos encontrar en su hábitat natural. En este artículo de ExpertoAnimal explicaremos dónde viven las gallinas y cuánto vive una gallina, repasando sus condiciones de vida y algunas razas, ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: Ácaro rojo en las gallinas

¿Dónde viven las gallinas salvajes?

Si hemos pensado en adoptar alguna, seguro que nos interesa saber dónde viven las gallinas en estado salvaje para proporcionarle las mejores condiciones en nuestro hogar. Para entenderlo comenzaremos por los ancestros. Nuestras gallinas domésticas son variantes de las selváticas que habitan en Asia Central. Un antepasado es el gallo bankiva (Gallus gallus), que vivía en el valle del Indo en estado semidoméstico desde hace, como poco, 5000 años. En ese tiempo, el ser humano lo ha trasladado por todo el planeta, lo que la convierte, probablemente, en el ave más numerosa de la tierra. Se ha domesticado como fuente de carne y huevos.

En la actualidad, este animal vive en estado natural en India y el sudeste asiático. Son aves que habitan en los suelos de los bosques, forman grupos en los que el macho protege a las hembras hasta la puesta de los huevos y tienen costumbres diurnas. El vuelo de las gallinas y los gallos es muy corto y solo lo utilizan para subirse a ramas bajas, donde pasan la noche o se refugian si presienten algún peligro. Su dieta es omnívora y buscan alimentos continuamente durante las horas de luz. Consiguen la comida picoteando y escarbando.

Entre sus hábitos destaca su gusto por los baños de arena, con lo que pretenden eliminar parásitos y limpiarse. Por otro lado, como todas las aves, introducen sus huevos en nidos, que son agujeros de poca profundidad que cubren con hierba. En la naturaleza, aunque abundan las muertes prematuras, las gallinas salvajes pueden llegar a alcanzar los 15 años de vida.

¿Dónde viven las gallinas?

Nos centraremos en este apartado en explicar dónde viven las gallinas domésticas en cualquier parte del mundo. Lo cierto es que, repasando las costumbres y el hábitat de las gallinas en libertad o salvajes, veremos que existen pocas diferencias. Así, las gallinas que podemos tener en nuestro hogar, no las que se utilizan para la producción de carne o huevos, que viven en granjas, se instalarán en gallineros.

Sus condiciones ideales de vida deben ser las que respeten sus tendencias y comportamientos naturales. Por eso, es conveniente que los gallineros caseros dispongan de una zona cerrada, resguardada y con algunos lugares elevados a los que las gallinas puedan subirse. Por otra parte, el acceso a un terreno exterior seguro les permite desarrollar conductas básicas como excavar en la tierra, darse baños de polvo o picotear.

En definitiva, confinar a una gallina en una jaula no es lo correcto, puesto que estos animales necesitan espacio para moverse con libertad y llevar a cabo sus hábitos diarios. Por ello, si no disponemos del espacio suficiente como para instalar un gallinero adecuado, no recomendamos adoptar a una gallina. Ahora bien, si podemos ofrecerle todos los cuidados que necesita, conviviremos con un animal muy tranquilo y afectuoso, sobre todo si lo tenemos desde que es un pollito. En este sentido, recomendamos revisar el siguiente artículo: "Cómo cuidar pollitos".

¿Dónde y cuánto vive una gallina? - ¿Dónde viven las gallinas?

¿Qué comen las gallinas?

Además de dónde viven las gallinas, nos va a interesar saber qué es lo que come para garantizar que recibe todos los cuidados que necesita. Al igual que su pariente salvaje, las gallinas domésticas son omnívoras, lo que quiere decir que su dieta incluye un gran número de alimentos. De hecho, son pocos los que no pueden ofrecerse, como el aguacate, la planta del tomate, las hojas del ruibarbo o las pieles de las patatas. Al contrario, pueden alimentarse de todo lo que encuentren en el exterior, desde diferentes plantas, ortigas incluidas, a todo tipo de insectos, lagartijas e incluso pequeños roedores. Por supuesto, cereales, semillas, vegetales y frutos también forman parte de su dieta. Pero no pueden alimentarse solo de lo que encuentren en su gallinero, por eso el grueso de la dieta debemos aportársela nosotros. A la venta en establecimientos especializados podemos encontrar preparados especiales para todas las etapas del crecimiento de las gallinas.

El acceso a tierra o grava es importante, no solo por los baños de arena que tanto les gustan sino porque les permite ingerir material mineral que se deposita en su molleja. Este órgano almacena piedrecillas que ayudan a las gallinas a triturar el alimento, al carecer de dientes. Para más detalles, no te pierdas este artículo: "Qué comen las gallinas".

¿Cuánto vive una gallina?

Hemos visto dónde y cuánto vive una gallina en libertad, veremos ahora cuánto vive una gallina doméstica. Estas aves van a tener una esperanza de vida diferente según la raza a la que pertenezcan. De media, se habla de entre 5 y 10 años. Así, a modo de ejemplo, si queremos saber cuánto vive una gallina de Guinea, en concreto la Numida meleagris, que es la especie de estas gallinas más extendida, la cifra se sitúa entre los 6 y los 8 años.

En cambio, si nos preguntamos cuánto vive una gallina japonesa o gallina sedosa del Japón, prácticamente no habrá diferencias con respecto a los 5-10 años, aunque las variedades bantam, de menor tamaño, presentan una disminución en la esperanza de vida, que se sitúa entre los 4 y los 8 años.

Por supuesto, para lograr que una gallina disfrute de una esperanza de vida más larga, es preciso ofrecerle todos los cuidados que necesita, tales como un espacio adecuado y una buena alimentación, tal y como hemos visto en los apartados anteriores. Además, al tratarse de un animal doméstico que, probablemente hemos adoptado desde pequeño, no le puede faltar el cariño y las visitas periódicas al veterinario, quien nos indicará las vacunas que debe recibir y las desparasitaciones. Para más detalles, no te pierdas el artículo en el que hablamos de la gallina como mascota.

¿Cuánto vive un gallo?

La esperanza de vida del gallo y la gallina es la misma, por lo que la media de edad de los machos también oscila los 5-10 años, dependiendo de la raza. Así mismo, los cuidados ofrecidos también van a influir directamente en los años de vida del gallo, por lo que si cuentan con una buena calidad de vida, ¡incluso pueden vivir hasta los 12 años! En este sentido, es importante resaltar que tanto el hábitat como la alimentación son iguales para gallinas y gallos, es decir, no existe distinción entre género.

¿Dónde y cuánto vive una gallina? - ¿Cuánto vive un gallo?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Dónde y cuánto vive una gallina?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario sobre ¿Dónde y cuánto vive una gallina?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Dónde y cuánto vive una gallina?
1 de 3
¿Dónde y cuánto vive una gallina?

Volver arriba