menu
Compartir

¿Cuánto vive un loro?

 
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 22 diciembre 2021
¿Cuánto vive un loro?

Ver fichas de Loros

Los loros conforman una superfamilia muy amplia de aves que incluyen algo más de 350 especies distintas, entre las que se encuentran periquitos, agapornis, cacatúas, cotorras y guacamayos. La esperanza de vida de estos animales puede variar en función de numerosos factores. En primer lugar, dependerá de la especie concreta de la que se trate, existiendo diferencias notables entre los loros de pequeño y los loros de gran tamaño. Además de la especie, también influirá si son animales salvajes o en cautiverio, el hábitat, la alimentación y otros factores individuales. No obstante, como norma general, los loros son animales muy longevos que en algunos casos pueden llegar a vivir 80 años o más, lo cual requiere una gran responsabilidad y dedicación por parte de sus cuidadores.

Si quieres saber más sobre cuánto viven los loros, sigue leyendo el siguiente artículo de ExpertoAnimal en el que detallamos la esperanza de vida de las distintas especies.

También te puede interesar: ¿Cuánto vive un perro?

¿Cuánto vive un loro en libertad?

Los loros se encuentran entre las aves más longevas. En estado salvaje, algunos loros como los guacamayos pueden llegar a vivir hasta 60 años. No obstante, se debe tener en cuenta que la esperanza de vida de los loros en libertad es notablemente menor que la de los loros en cautiverio.

En los loros que viven en libertad es habitual que la esperanza de vida se reduzca a la mitad. Esto se debe, entre otras cosas, a que los animales en su estado salvaje están expuestos a:

  • Sus depredadores.
  • Condiciones climatológicas adversas.
  • Períodos de escasez de agua y alimento.

Por ello, es frecuente que los loros salvajes sean mucho menos longevos que los loros de compañía.

Quizás también te pueda interesar este otro artículo sobre las Características de las aves.

¿Cuánto vive un loro en cautiverio?

Como ya hemos comentado, los loros criados en cautividad tienen una esperanza de vida mucho mayor que en estado salvaje. Los loros de compañía suelen gozar de unos cuidados veterinarios regulares, una alimentación equilibrada y un ambiente adaptado a sus necesidades, pero libre de peligros que entraña naturaleza. Todo ello hace que la longevidad de los loros en cautiverio sea considerablemente mayor.

No obstante, un elevado porcentaje de loros en cautividad no llegan a alcanzar la esperanza de vida máxima porque están expuestos a:

  • Las malas condiciones ambientales.
  • La mala alimentación.
  • La contaminación de las ciudades o algunos accidentes domésticos (como golpes con cristales o espejos, descargas eléctricas por cables, etc.)

¿Por qué los loros son animales tan longevos?

Una de las razones que explica la longevidad de los loros es el bajo número de depredadores que tienen en relación con otros animales. Aunque existen algunos carnívoros como águilas, halcones, lagartos y serpientes que pueden cazar loros, no suele ser algo habitual, ya que estos tienen la capacidad de escaparse volando de sus depredadores.

Por otra parte, las aves tienen una producción más baja de radicales libres que otros animales, lo que se traduce en un menor estrés oxidativo de sus células, un envejecimiento más lento y, por tanto, una mayor longevidad.

Además, al ser animales más longevos, tardan más tiempo en alcanzar la madurez sexual. El hecho de iniciar la reproducción en una etapa más tardía impide que la mayoría de individuos que presentan alteraciones genéticas lleguen a aparearse, evitándose así la transmisión de anomalías genéticas a la descendencia, las cuales podrían originar una disminución de la esperanza de vida.

Te recomendamos este otro post de ExpertoAnimal para conocer 4 síntomas de estrés en loros.

Esperanza de vida según la especie

La esperanza de vida de un loro depende de su especie. Como norma general, las especies de menor tamaño, como los agapornis, periquitos y ninfas, tienen una vida más corta, mientras que los loros de mayor tamaño, como los guacamayos, son más longevos. A continuación, detallamos cuánto pueden llegar a vivir los loros en cautividad en función de su especie.

Agapornis

Los agapornis tienen una vida media de entre 12 y 15 años, aunque si el ave está bien cuidado y goza de buenos cuidados, buen ambiente y alimentación, puede alcanzar una esperanza de vida máxima de 20 años.

¿Se puede tener un inseparable solo? Descubre la respuesta en este artículo que te sugerimos.

Loro periquito

Los periquitos se encuentran entre los loros de compañía más frecuentes en nuestro país. Su esperanza de vida puede variar ligeramente en función de la variedad. Como norma general, viven una media de entre 5 y 8 años, aunque algunas variedades como el periquito australiano pueden llegar a vivir hasta 15 años.

Consulta este post para conocer los Cuidados del periquito australiano.

Loro guacamayo

Sin duda, el guacamayo es uno de los loros más longevos. Tanto es así, que su esperanza de vida llega a alcanzar la de las personas. Habitualmente viven entre 50 y 80 años, aunque algunos ejemplares llegan a vivir hasta 90 o 100 años.

No dudes en leer este artículo sobre si ¿Está el guacamayo azul en peligro de extinción? Para saber más del tema.

Loro senegalés

Pese a que no son aves de gran envergadura, los loros senegaleses llegan a vivir hasta 50 años en cautividad. Aunque fuera de lo habitual, se han descritos casos que han vivido hasta los 70 años.

Loro ecléctico o eclecto

Estos loros caracterizados por su colorido plumaje y sus agudas vocalizaciones suelen vivir alrededor de 30 años, aunque su esperanza de vida máxima asciende hasta los 50 años.

Loro gris africano

Los yacos o loros grises africanos son conocidos por su larga esperanza de vida. Habitualmente llegan a vivir entre 60 y 70 años, pero hay casos registrados de yacos que han vivido hasta los 100 años.

Si quieres saber más, puedes visitar esta ficha sobre el Loro gris o yaco de cola roja de ExpertoAnimal.

Loros del Amazonas

El loro hablador o amazona frentiazul (Amazona aestiva) vive unos 60 o 70 años en promedio. El genoma de esta especie presenta alrededor de 300 genes que podrían estar relacionados con su longevidad. Entre ellos, el gen Tert, que codifica una enzima telomerasa que impide que los cromosomas se deterioren durante la división celular. Así mismo, su genoma presenta determinadas mutaciones asociadas con mecanismos de reparación del ADN y con la protección de las células frente al estrés oxidativo.

Otros loros del Amazonas, como el loro verde (Amazona farinosa) o el amazona alinaranja (Amazona amazónica), tienen una esperanza de vida similar, de entre 60 y 80 años.

Aquí puedes encontrar más información sobre el Loro verde.

Loro pinzón

El loro pinzón es la especie que tiene menor longevidad. Normalmente tienen una esperanza de vida de unos 10 años.

Cacatúas

Junto con los periquitos, las cacatúas se encuentran entre las aves de compañía más frecuentes en nuestro país. Dentro de la familia de las cacatúas existen 21 especies. La mayoría tienen un tamaño de mediano a grande, con un peso que oscila entre los 300-1.200 gramos. No obstante, existen cacatúas de tamaño considerablemente más pequeño, como son las ninfas (su peso ronda entre 80-100 gramos).

Las distintas especies de cacatúas, además de presentar morfologías y tamaños diversos, también tienen esperanzas de vida diferentes. Así, las ninfas suelen vivir entre 15 y 20 años, mientras que las cacatúas de mayor tamaño (como la cacatúa blanca o la galerita) pueden vivir entre 40 y 60 años.

Descubre más sobre ¿Cómo cuidar una cacatúa ninfa o carolina? o el Comportamiento de las ninfas en estos dos posts que te recomendamos.

Cotorras

Aunque la esperanza de vida puede variar ligeramente entre las distintas especies de cotorras (cotorra argentina, cotorra de Kramer, cotorra asiática, etc.), por regla general todas suelen vivir entre 15 y 20 años. No obstante, existen ejemplares que han llegado a vivir hasta 30 años.

Te dejamos este artículo sobre los Cuidados de la cotorra argentina que quizás pueda parecerte interesante.

En resumen, los loros son animales con una esperanza de vida realmente larga, lo cual conlleva una gran responsabilidad para sus cuidadores. Aunque algunos individuos puedan tener una vida más corta debido a patologías o accidentes que ocasionan un desenlace fatal, lo normal es que sean animales muy longevos que nos acompañen durante gran parte de nuestra vida. Además, los loros son animales muy sociales, activos e inteligentes, que requieren tiempo y dedicación por parte de sus cuidadores para satisfacer sus necesidades. Por ello, antes de adoptarlos, no solo debemos tener en cuenta si tenemos la capacidad de satisfacer todas sus necesidades, sino si podremos garantizar esos cuidados a largo plazo, ya que se van a convertir en nuestros compañeros de vida durante un largo tiempo.

¿Cuánto vive un loro? - Esperanza de vida según la especie

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto vive un loro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Bibliografía

Alderton, D; Stevenson, G. (1998). Atlas de loros. Barcelona Hispano Europea

Cameron, M. (2012). Parrots: the animal answer guide. Johns Hopkins University Press

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Cuánto vive un loro?
1 de 2
¿Cuánto vive un loro?

Volver arriba