COMPARTIR

¿Está el guacamayo azul en peligro de extinción?

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 19 noviembre 2018
¿Está el guacamayo azul en peligro de extinción?

Recientemente corrió el rumor de la extinción del guacamayo azul, esa especie que se hizo famosa por la película animada Río. Pero, ¿qué hay de cierto? ¿Está realmente el guacamayo azul en peligro de extinción? ¡Aquí te lo contamos!

No es un secreto que la acción del ser humano ha acabado con muchas especies, por ello, si quieres descubrir si el guacamayo azul está en peligro de extinción o no, ¡no te puedes perder este artículo de ExpertoAnimal!, ya que te hablamos sobre las distintas especies que engloba el término "guacamayo azul", cuál está extinta y qué planes de conservación existen.

También te puede interesar: Aves en peligro de extinción en Argentina

Tipos de guacamayo azul

El guacamayo azul, llamado arara en Brasil, país donde existen en mayor número, no es una sola especie de ave, sino que se suelen englobar con este nombre a 4 especies de 2 géneros diferentes. Además de esto, las araras poseen otros 4 géneros con 9 especies diferentes, pero cuyo plumaje no es azul.

Todos estos géneros pertenecen a la familia Psittacidae, que es la misma que la de los loros. Los dos géneros de plumaje azul de caracterizan por tener un pico fuerte para triturar semillas, las plumas en diferentes tonos azulados y patas prensiles que les permiten asir frutas, ramas y otros objetos; machos y hembras son muy similares.

Las araras se encuentran en todo el continente americano, pero las variedades azules son casi exclusivas de Brasil.

¿Cuáles son las especies de plumaje azul?

Como ya te mencionamos, la variedad azul incluye 2 géneros de aves con 4 especies, a continuación te hablamos un poco sobre cada una.

Género Anodorhynchus

Incluye tres especies:

  • Anodorhynchus hyacinthinus: llamado guacamayo azul o jacinto. Posee un plumaje azul cobalto y negro en la parte inferior del cuerpo. Se distribuye en distintas regiones de Brasil, incluyendo el Amazonas. Habita bosques de palmeras, zonas cordilleranas y bosques húmedos. Se alimenta de semillas, tucumá, lucuri y otras frutas brasileras. Se cree que existen alrededor de 6500 individuos, por lo que se considera una especie vulnerable, siendo un tipo de guacamayo azul en peligro de extinción pero no extinto.
  • Anodorhynchus leari: llamado guacamayo de lear o arara de lear. La mitad del cuerpo presenta un plumaje azul verdoso y el resto azul oscuro. Se ubica en la región brasileña de Bahía y en las Reservas de Raso de Catarina y en la de Canudos. Habita en regiones con palmeras y en zonas rocosas. Se alimenta de semillas, flores y maíz que extrae de las plantaciones cercanas a su hábitat. Desde el 2003 se encuentra en las listas de animales en peligro de extinción.
  • Anodorhynchus glaucus: llamada arara azul pequeña o celeste, es la única especie de este género de la que no hay constancia. Su color era similar a la variedad lear y habitaba en Brasil, Paraguay y Argentina. Ya en el siglo XIX era considerada una especie escasa y no se han tenido nuevos avistamientos, por lo que está considerada desaparecida, siendo un tipo de guacamayo azul que podría estar extinto.

Género Cyanopsitta

Este género incluye una sola especie y es la que inspiró la película Río.

  • Cyanopsitta spixii: llamado simplemente arara azul o guacamayo de spix. Su plumaje es azul oscuro en el cuerpo y más claro en la cabeza. En libertad se distribuía solo en la zona de Curaçá. Se alimenta de frutos y semillas de diferente tipo.

Con respecto a este especie, ¿es verídico el rumor de que se extinguió en el 2018? ¡A continuación te lo contamos!

¿Está el guacamayo azul en peligro de extinción? - ¿Cuáles son las especies de plumaje azul?

¿Está el guacamayo azul extinto?

Puesto que el guacamyo spix es el más popular y el que la mayoría de personas tiene en mente cuando se habla de guacamayo azul, nos centraremos en este. Pues bien, a pesar del rumor que inundó Internet durante el 2018 y que fue replicado en redes sociales y distintos medios de comunicación, el guacamayo spix no se extinguió del planeta. Se encuentra desaparecido en libertad y los ejemplares existentes, que se estima que son menos de 100, habitan en cautiverio y forman parte de programas destinados para su conservación.

Debido a lo anterior, podemos afirmar que este tipo de guacamayo azul está extinto en libertad. Sin embargo, esta noticia está desactualizada, pues desde el año 2000 solo existe en cautiverio. Así mismo, recordemos que solo el guacamayo azul pequeño o celeste está considerado desaparecido.

Actualmente, existe el Proyecto Arara Azul en la zona de Curaçá destinado a la reproducción de la especie y pensando en una eventual liberación a su hábitat natural.

¿Por qué el guacamayo azul está en peligro de extinción?

Como habrás podido observar, todas las especies que reciben el nombre de guacamayo azul están en peligro de extinción, fenómeno que no se repite por completo en los géneros de esta familia que presentan un plumaje diferente. Los motivos para esta paulatina desaparición de la especie son varios. Entre ellos se incluye:

  • Crecimiento de las ciudades.
  • Deforestación de las selvas y bosques que habita el guacamayo azul.
  • Contaminación.
  • Cambios en el clima.
  • Tráfico ilegal para ser vendidos como mascotas.
  • Uso de sus plumas para elaborar adornos corporales.
  • Baja tasa de natalidad de la especie.
  • Alimento escaso debido a la deforestación.

¿Existe un plan de conservación del guacamayo azul?

Como ya hemos mencionado, las distintas especies de guacamayo azul en peligro de extinción habitan especialmente varias regiones de Brasil. Por fortuna, existen allí diversos programas destinados a la conservación de esta especie. Entre ellos es posible mencionar el Proyecto Arara Azul, el Programa de Conservación del Arara Azul y diversas iniciativas impulsadas por el Museo de Zoología, la Fundación Biosiversitas y el Instituto Arara Azul.

¿Está el guacamayo azul en peligro de extinción? - ¿Existe un plan de conservación del guacamayo azul?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Está el guacamayo azul en peligro de extinción?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Bibliografía
  • Butchart, Stuart HM, et al. Which bird species have gone extinct? A novel quantitative classification approach. Biological Conservation 227 (2018): 9-18.
  • Arara-Azul - Instituto Arara Azul. Disponible en: http://www.institutoararaazul.org.br/a-arara-azul/#a-arara-azul-psitacideo

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Martina Constanza
que triste y mas porque yo soy paraguaya dejen en paz a los pajaritos inocentes😥😥😥😢😭💔
Su valoración:
Claudio
Muy interesante el artículo con su correspondiente bibliografía, es genial que hayan páginas que se informan adecuadamente y referencian. Saludos
¿Está el guacamayo azul en peligro de extinción?
1 de 3
¿Está el guacamayo azul en peligro de extinción?

Volver arriba ↑