COMPARTIR

¿Está el ocelote en peligro de extinción?

 
María Luz Thomann
Por María Luz Thomann, Bióloga y ornitóloga. 23 abril 2020
¿Está el ocelote en peligro de extinción?

El ocelote, gato onza o tigrillo (Leopardus pardalis) es una especie de felino originario de América y es considerado el más grande de los felinos pequeños, con unos 30-60 cm de longitud. Semejante al jaguar (Panthera onca), es una especie muy llamativa debido a su diseño manchado (ocelos, bandas y rayas) y su color, con grandes ojos expresivos que lo hacen un felino muy singular. Sus manchas u ocelos funcionan a modo de documento de identidad, ya que su forma jamás se repite y permite la identificación del animal. Habitante de selvas y bosques, es un sigiloso cazador y esquivo con los humanos, por lo que no es fácil de observar.

Precisamente porque no es un animal fácil de ver, muchas son las personas que se preguntan si el ocelote está en peligro de extinción o no. En este artículo de ExpertoAnimal te hablamos de ello y te explicamos algunas características más de este maravilloso animal, ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Está el lémur en peligro de extinción?

Hábitat y alimentación del ocelote

Como mencionamos anteriormente, el ocelote habita zonas de selvas y bosques, desde el sur de Estados Unidos hasta el sur de Sudamérica, excepto Chile. Prefiere zonas húmedas, aunque también puede hallarse en áreas áridas, pero siempre con una densa cobertura de vegetación. Es un excelente cazador y trepador de árboles, consume una amplia gama de presas que van desde peces, aves y murciélagos hasta mamíferos más grandes. Es una especie crepuscular y nocturna, por lo que prefiere presas nocturnas.

A diferencia del puma y el jaguar (especies de felinos más grandes), el ocelote puede explotar otros hábitats por ser una especie más pequeña, así como acceder a presas de menor tamaño, aunque si se presenta la oportunidad puede cazar presas más grandes como perezosos o corzuelas. Si bien caza en el suelo y en árboles, a diferencia de otras especies de felinos no caza al acecho, de manera que invierte mucho tiempo en recorrer detenidamente su área vital (área donde vive y caza), a veces en pareja o en solitario y siempre con mucho sigilo. Naturalmente, sus enemigos son el puma, el jaguar, el águila harpía y algunas especies de boas.

Hoy en día, por las diferentes actividades antrópicas, el humano se ha vuelto un peligro para esta especie.

¿Está el ocelote en peligro de extinción? - Hábitat y alimentación del ocelote

¿Por qué algunos felinos están en peligro de extinción?

Cuando una especie y todos los miembros de la misma corren peligro de desaparecer de la tierra, se la considera en peligro de extinción. Actualmente, muchas especies de felinos alrededor del mundo se encuentran en peligro de extinción o bajo alguna categoría de amenaza, y muchas son las causas que pueden producir el descenso de sus poblaciones.

La pérdida y fragmentación de hábitats, la caza ilegal para comercializar sus pieles u otras partes por el valor medicinal para algunas culturas, la existencia de enfermedades para algunas especies y la disminución de sus presas son las principales amenazas a las que se enfrentan los felinos de todo el mundo. También los atropellamientos en carreteras en muchos sitios provocan descensos drásticos de algunas especies que hoy en día tienen poblaciones muy pequeñas. Por ello, es muy importante proyectos de conservación de especies de felinos, ya que muchos de ellos han sido especies clave en la conservación debido a que, al proteger estas especies que abarcan grandes áreas, se está protegiendo a su vez a una gran cantidad de organismos, ayudando a la conservación y mantenimiento de los distintos ecosistemas que habitan.

¿El ocelote está en peligro de extinción?

En todos los países donde se encuentra está protegido bajo marcos legales y regulaciones internacionales, y en casi todos ellos están prohibidos su caza y tráfico. A nivel global, esta especie se encuentra categorizada como “preocupación menor”, con tendencia a una reducción de sus poblaciones, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Entonces, a nivel global podríamos decir que el ocelote no está en peligro de extinción, pero podría llegar a estarlo si su población no aumenta, tal y como veremos ahora.

En cambio, en México, el ocelote es muy apreciado por la belleza de su pelaje y aquí sí está clasificado en peligro de extinción y también se encuentra en el CITES (Convención sobre el comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) en el Apéndice I. Lo mismo sucede en Uruguay, que también se encuentra en peligro de extinción crítico.

En el resto de países de su rango de distribución, como en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Venezuela, se encuentra categorizado como “vulnerable” con protección legal y en Ecuador como “casi amenazada”. Mientras que en otros países no existe una categorización de su estado de conservación debido a la ausencia de estudios de la especie.

En el siguiente vídeo te mostramos los 10 animales en mayor peligro de extinción de México.

Causas por las que el ocelote está en peligro de extinción

Como hemos visto, aunque a nivel global el ocelote se considere de “preocupación menor”, en muchos países sí está considerado en peligro de extinción. Esta especie se enfrenta a amenazas como la pérdida y degradación del hábitat, que produce una disminución de sus poblaciones y esto se presenta a lo largo de toda su área de distribución, donde existe mucha cacería y sus bosques naturales están siendo reemplazados por cultivos comerciales. También, como mencionamos, los atropellos en carreteras constituyen otra de las amenazas del ocelote importantes, así como la depredación y/o contagio de enfermedades por parte de perros domésticos, que puede constituir otra amenaza para la especie en muchos de los sitios donde habita.

Históricamente, el comercio ilegal de pieles constituyó una de las principales causas de la declinación de sus poblaciones, y si bien hoy en día no existe la demanda que existía antiguamente, aún persiste cierto comercio ilegal. Con toda esta información del ocelote en peligro de extinción, vemos lo importantes que son los planes de conservación de la especie, así como las medidas que podemos tomar a título particular para proteger a este animal.

¿Cómo ayudar al ocelote en peligro de extinción?

Existen distintas medidas que podemos llevar a cabo para proteger al ocelote en peligro de extinción, así como al resto de felinos y animales amenazados de todo el mundo:

  • No comprar pieles. Al ser la caza ilegal por el comercio de pieles una de las principales causas, evitar consumir estos "productos" favorece la conservación de las especies.
  • Fomentar el reciclaje reutilizando todos aquellos productos que se puedan volver a usar y favoreciendo la compra sostenible a fin de frenar la destrucción de los hábitats.
  • Ayudar a las asociaciones y organizaciones existentes para la conservación de las especies. Existen voluntariados que nos permiten formar parte de dichas asociaciones, de manera que te animamos a informarte si estás interesado/a en esta opción.

Para más información, no te pierdas el artículo en el que te explicamos Cómo proteger a los animales en peligro de extinción.

¿Está el ocelote en peligro de extinción? - Causas por las que el ocelote está en peligro de extinción

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Está el ocelote en peligro de extinción?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Bibliografía
  • Amador-Alcalá, S., E. J. Naranjo & G. Jiménex-Ferrer. 2013. Wildlife predation on livestock and poultry: implications for predator conservation in the rainforest of Southeast Mexico. Oryx 47:243–250.
  • Cabrera, A. 1957. Catálogo de los mamíferos de América del Sur. I (Metatheria, Unguiculata, Carnívora). Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardo Rivadavia,” Ciencias Zoológicas 4:1–307.
  • Chatellenaz, M. L., M. G. Villordo, J. L. Anchetti & M. Rolón. 2018. Primeros registros documentados del gato onza Leopardus pardalis (Carnivora: Felidae) en la provincia de Corrientes, Argentina. Acta Zoológica Lilloana 62:28–35.
  • Cruz, P., Varela, D., Di Bitetti, M., Paviolo, A., Quiroga, V., De Angelo, C., Cirignoli, S., de Bustos, S., Iezzi, M., Cuyckens, Griet An E., Albanesi, S., Aquino, J., Arrabal, J., 2019. Leopardus pardalis. En: SAyDS–SAREM (eds.). Categorización 2019 de los mamíferos de Argentina según su riesgo de extinción. Lista Roja de los mamíferos de Argentina. Versión digital: http://cma.sarem.org.ar.
  • De Oliveira, T. G., L. B. De Almeida & C. B. De Campos. 2013. Avaliação do risco de extinção da jaguatirica Leopardus pardalis (Linnaeus, 1758) no Brasil. Biodiversidade Brasileira 3:66–75.
  • Di Bitetti, M. S, A. Paviolo & C. De Angelo. 2006. Density, habitat use and activity patterns of ocelots (Leopardus pardalis) in the Atlantic Forest of Misiones, Argentina. Journal of Zoology 270:153–163.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Está el ocelote en peligro de extinción?
1 de 3
¿Está el ocelote en peligro de extinción?

Volver arriba ↑