Animales en peligro de extinción

Animales en peligro de extinción en Veracruz

María Luz Thomann
Por María Luz Thomann, Bióloga y ornitóloga. 7 enero 2021
Animales en peligro de extinción en Veracruz

Veracruz es uno de los estados mexicanos más biodiversos gracias a la gran diversidad de paisajes que alberga. Las playas, montañas, selvas, palmares y sabanas confluyen para alojar a miles de especies, sin embargo, actualmente muchas de ellas se encuentran en peligro de extinción debido a la degradación y fragmentación de estos hábitats. Además, varias de las especies animales que están en peligro de extinción, son endémicas de Veracruz y México, por lo que no existen en otra parte del mundo. Algunas de ellas son abundantes, pero sus requerimientos ecológicos son tan específicos que las vuelven muy sensibles a los cambios ambientales, mientras que otras son tan difíciles de ver que solo se conocen unos pocos ejemplares.

No te pierdas este artículo de ExpertoAnimal donde te hablaremos de los animales en mayor peligro de extinción en Veracruz, sus características y amenazas.

También te puede interesar: Animales en peligro de extinción en Yucatán

Índice

  1. Ocelote (Leopardus pardalis)
  2. Jaguar (Panthera onca)
  3. Tlaconete cola larga (Pseudoeurycea lineola)
  4. Lenguado veracruzano (Citharichthys abbotti)
  5. Salamandra lengua de hongo del Coatzacoalcos (Bolitoglossa veracrucis)
  6. Salamandra pigmea veracruzana (Thorius pennatulus)
  7. Cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii)
  8. Mero blanco veracruzano (Hypoplectrus castroaguirrei)
  9. Paloma perdiz tuxtleña (Zentrygon carrikeri)
  10. Mono araña centroamericano (Ateles geoffroyi vellerosus)
  11. Otros animales en peligro de extinción en Veracruz
Ver más >>

Ocelote (Leopardus pardalis)

El ocelote es un felino de la familia Felidae que se distribuye desde el sur de Estados Unidos hasta Sudamérica, en Paraguay y Argentina, y se trata del tercer felino más grande de América. Habita una gran variedad de ambientes, desde selvas tropicales hasta bosques húmedos, áreas semidesérticas y montañosas. Mide entre 70 y 90 cm de longitud y se caracteriza por sus grandes ojos y orejas, además de por el diseño de su pelaje, de color amarillo-café y con manchas en forma de rosetas en todo el cuerpo.

Las principales amenazas que han llevado a esta especie a estar en peligro de extinción en Veracruz y otras partes de su distribución son la caza ilegal, ya sea para obtener su piel o por conflictos con los ganaderos porque consumen aves de corral, además, la destrucción de su hábitat ha causado cada vez más el descenso de sus poblaciones.

Animales en peligro de extinción en Veracruz - Ocelote (Leopardus pardalis)

Jaguar (Panthera onca)

También de la familia Felidae, el jaguar es el felino más grande de América y su distribución abarca desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina. Ocupa una gran diversidad de ambientes, desde selvas tropicales hasta manglares, zonas de matorral, bosques de pinos y encinos de montañas, hasta áreas más secas y áridas. Teniendo en cuenta desde la cabeza hasta la cola, puede alcanzar más de 2 metros de longitud y pesar más de 150 kg los individuos más grandes. Es un felino muy robusto, con pelaje naranja y manchas en todo el cuerpo.

El jaguar se encuentra en peligro de extinción a causa de la fragmentación de su hábitat, la caza ilegal por su piel o por conflictos con pobladores y por los atropellamientos accidentales en carreteras.

Animales en peligro de extinción en Veracruz - Jaguar (Panthera onca)

Tlaconete cola larga (Pseudoeurycea lineola)

Esta especie de salamandra pertenece a la familia Plethodontidae y es endémica de México. Se encuentra presente en el centro de Veracruz en sus hábitats preferidos: bosques tropicales nubosos de baja altitud y en plantaciones, hasta los 1200 metros aproximadamente. Se ubica debajo de rocas, hojarasca, troncos y cualquier otro sitio que le sirva de refugio y le brinde humedad. Puede medir cerca de 15 cm desde la cabeza a la cola, siendo esta muy cilíndrica y el doble de larga que su cuerpo. Las extremidades son muy cortas, lo que le da aspecto de gusano, su hocico es redondeado y su cabeza bastante pequeña. La coloración de su cuerpo varía entre gris oscuro a un negro apagado. Tiene hábitos terrestres y nocturnos y se alimenta de pequeños invertebrados y de sus larvas.

Este es uno de los animales en mayor peligro de extinción de Veracruz debido a que se encuentra amenazada a causa del deterioro de su hábitat por las actividades agrícolas que contaminan el suelo y por los asentamientos humanos que fragmentan el ambiente.

Animales en peligro de extinción en Veracruz - Tlaconete cola larga (Pseudoeurycea lineola)
Imagen: unionyucatan.mx

Lenguado veracruzano (Citharichthys abbotti)

Esta especie de pez pertenece a la familia Paralichthydae y habita en el Golfo de México, desde Veracruz por toda la Península de Yucatán hasta Honduras. Frecuenta suelos blandos arcillosos y arenosos y suele alcanzar hasta los dos metros de profundidad. Mide alrededor de 14 cm y, al igual que otros lenguados, sus ojos se ubican en el lado izquierdo de su cabeza, su coloración en la parte ventral es clara y dorsalmente posee tonos dorados con manchas oscuras.

Sus poblaciones están decreciendo debido a la contaminación de las aguas, la pesca y la degradación cada vez más rápida de su territorio.

Salamandra lengua de hongo del Coatzacoalcos (Bolitoglossa veracrucis)

Este anfibio pequeño pertenece a la familia Plethodontidae y es endémico del sureste de Veracruz y el este de Oaxaca. Habita en bosques tropicales perennes y de montaña, pero debido a la degradación de estos hábitats se ha tenido que adaptar a ambientes degradados. Mide alrededor de 5 cm y su cabeza es robusta, con ojos bastante grandes y su hocico redondeado. Su coloración es variable, entre café claro y amarillo, con manchas oscuras a lo largo de su cola.

Se encuentra en grave peligro y sus poblaciones cada vez son más pequeñas debido a que las actividades humanas, como la industria agrícola y ganadera, están destruyendo cada vez más los ambientes donde esta especie de salamandra se distribuye.

Animales en peligro de extinción en Veracruz - Salamandra lengua de hongo del Coatzacoalcos (Bolitoglossa veracrucis)
Imagen: calphotos.berkeley.edu

Salamandra pigmea veracruzana (Thorius pennatulus)

Esta especie también pertenece a la familia Plethodontidae y es endémica del centro y oeste de Veracruz. Habita en bosques tropicales húmedos y de montaña, aunque también puede habitar en plantaciones de café y plátano. Al igual que otras especies de anfibios, se asocia a rocas, grietas, hojarasca y troncos podridos que les sirven de refugio. Es una especie muy pequeña que puede medir hasta 2 cm, su cola es larga y la cabeza robusta. Es uno de los vertebrados más pequeños que existe en la actualidad. Su coloración es oscura y posee una banda lateral a los lados del cuerpo de color más claro.

Esta salamandra también forma parte de la lista de animales en peligro de extinción en Veracruz porque sus poblaciones están disminuyendo debido a la agricultura que fragmenta su hábitat, los cambios en el uso de la tierra y su contaminación, por lo que esta especie se encuentra en peligro crítico.

Animales en peligro de extinción en Veracruz - Salamandra pigmea veracruzana (Thorius pennatulus)
Imagen: reinoanimalia.fandom.com

Cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii)

También conocido como cocodrilo mexicano o cocodrilo de Morelet, esta especie de la familia Crocodylidae es un habitante de todo el Golfo de México y Centroamérica, y en Veracruz se la puede encontrar en diferentes cuerpos de agua, sobre todo en zonas de manglares y selvas anegadas, pantanos, esteros y hasta lagunas de costa. Prefiere áreas aisladas con vegetación boscosa alrededor para protegerlo. También se conoce que puede tolerar aguas salobres. Es una especie mediana a pequeña, que puede medir entre 3 y 4 metros, su aspecto es el típico de otros tipos de cocodrilos, con coloración verdosa o gris amarronado, y su hocico es muy ancho, aspecto que lo distingue de otras especies.

Sus poblaciones vienen siendo amenazadas desde hace muchos años, cuando su piel era muy preciada para hacer calzados, carteras y otros artículos, por lo que la caza ilegal y la destrucción de su hábitat son las principales amenazas que han llevado a esta especie en peligro de extinción en Veracruz y otros lugares.

Animales en peligro de extinción en Veracruz - Cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii)

Mero blanco veracruzano (Hypoplectrus castroaguirrei)

Especie de pez de la familia Serranidae es endémica de Veracruz y habita los arrecifes de coral en el Golfo de Campeche y se puede encontrar hasta a 12 metros de profundidad. Es un pez que mide alrededor de 15 cm de largo y es de color blanco, con las aletas de color verdosas-amarillas, manchas negras debajo de los ojos y en la base de la aleta caudal, destacando líneas azules en la cabeza.

Al ser una especie limitada a los sistemas de arrecifes de Veracruz, sus poblaciones se encuentran en peligro a causa de la fuerte degradación y contaminación que sufren estos ambientes, siendo otro de los animales marinos en peligro de extinción en Veracruz.

Animales en peligro de extinción en Veracruz - Mero blanco veracruzano (Hypoplectrus castroaguirrei)
Imagen: biogeodb.stri.si.edu

Paloma perdiz tuxtleña (Zentrygon carrikeri)

Conocida también como paloma perdiz de Veracruz, es un ave que se encuentra dentro de la familia Columbidae, también endémica de Veracruz y habita la sierra de Los Tuxtlas, en bosques húmedos de montaña y selvas tropicales. Es muy difícil de observar, ya que se restringe a zonas muy bien conservadas, donde realiza largas caminatas en busca de alimento como insectos, frutos y semillas. Mide entre 29 y 30 cm de largo y su plumaje es de color gris azulado (ventralmente la coloración es más clara), con los ojos y patas rojizas y se distingue por tener una línea negra al final de las mejillas que va hasta el cuello.

Sus principales amenazas son la destrucción y reducción de su hábitat, lo que ha llevado a que cada vez se aísle más y sus poblaciones desaparezcan.

Animales en peligro de extinción en Veracruz - Paloma perdiz tuxtleña (Zentrygon carrikeri)
Imagen: ebird.org

Mono araña centroamericano (Ateles geoffroyi vellerosus)

Se trata de uno de los primates más grande del Nuevo Mundo, perteneciente a la familia Atelidae. Esta especie se encuentra distribuida en México, Panamá y parte de Colombia, habita selvas tropicales y subtropicales, bosques nubosos de montaña y manglares. De cuerpo delgado y alargado, llega a medir cerca de 65 cm y su cola aporta alrededor de 80 cm más, siendo vital para su locomoción, puesto que le sirve para desplazarse en el dosel arbóreo. Su cabeza es pequeña y sus ojos se ubican hacia adelante. Su coloración es rojiza-marrón, con la parte ventral más clara. Se alimenta de frutos y cumple un rol muy importante en la dispersión de sus semillas y la mantención de la vegetación en los sitios donde habita.

Se encuentra en peligro de extinción a causa de la deforestación, fragmentación y pérdida de los sitios donde vive y debido a la caza y tráfico ilegal, ya que es una especie usada para el mascotismo.

Animales en peligro de extinción en Veracruz - Mono araña centroamericano (Ateles geoffroyi vellerosus)

Otros animales en peligro de extinción en Veracruz

Aunque los anteriores forman parte de la lista de animales en mayor peligro de extinción en Veracruz, lamentablemente no son los únicos. A continuación, nombramos a más especies amenazadas:

  • Culebra café veracruzana (Rhadinaea cuneata)
  • Mariposa de Las Cícadas (Eumaeus toxea)
  • Tlaconete (Parvimolge townsendi)
  • Loro tamaulipeco (Amazona viridigenalis)
  • Colibrí de Elisa (Doricha eliza)
  • Chara enana (Cyanolyca nana)
  • Momoto carenado​ (Electron carinatum)
  • Tortuga chopontil (Claudius angustatus)
  • Loro cabeza amarilla o loro rey (Amazona oratrix)
  • Chivirín de Nava (Hylorchilus navai)
  • Oso hormiguero pigmeo (Cyclopes didactylus)
  • Mascarita transvolcánica o del Lerma (Geothlypis speciosa)
  • Rana huasteca (Lithobates johni)
  • Mosquero real o atrapamoscas real (Onychorhynchus coronatus)
  • Tamandua mexicano u oso hormiguero mexicano (Tamandua mexicana)

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales en peligro de extinción en Veracruz, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Bibliografía
  • Gilberto Rodríguez, Alfred E. Smaixey (1969). Los cangrejos de agua dulce de México de la familia pseudothelphusidae (crustácea, brachyura).
  • Pelcastre-Villafuerte, L. y Flores-Villela, OA (1992). Lista de especies y localidades de recolecta de la herpetofauna de Veracruz, México. Espec. De publicación. Museo Zoología Fac. Ciencias Universidad Nacional Autónoma de México , (4), 26-96.
  • Schmitter-Soto, Juan. (2017). A revision of Astyanax (Characiformes: Characidae) in Central and North America, with the description of nine new species. Journal of Natural History.
  • UICN 2020. Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Versión 2020-3.

Fotos de Animales en peligro de extinción en Veracruz

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
xochitl careaga mancha
Los nuevos libros de texto de educación primaria les solicitan a los niños investigar sobre los animales en peligro de extinción de su comunidad. los niños buscan información, sin embargo existe mucha información a nivel del estado de Veracruz en general. he buscado por regiones del estado, he buscado por ubicación de la especie para tratar de ubicar a aquellas que se ubiquen cerca de la comunidad, pero ¿habrá manera de ubicar a las que están en peligro de extinción en los alrededores de Xalapa?
Su valoración:
alejandra
muy buena informacion
Imagen: unionyucatan.mx
Imagen: calphotos.berkeley.edu
Imagen: reinoanimalia.fandom.com
Imagen: biogeodb.stri.si.edu
Imagen: ebird.org
1 de 16
Animales en peligro de extinción en Veracruz