COMPARTIR

¿Por qué está el jaguar en peligro de extinción?

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 26 marzo 2019
¿Por qué está el jaguar en peligro de extinción?

El jaguar (Panthera onca) es el mamífero carnívoro más grande del continente americano. No obstante, la conservación de esta especie preocupa a los ambientalistas desde hace años. Actualmente el jaguar, como muchas otras especies, es considerada una especie casi amenazada (NT) y la tendencia de la población disminuye.

En este artículo de ExpertoAnimal explicaremos por qué está el jaguar en peligro de extinción. Detallaremos las causas principales que afectan a esta especie y mencionaremos algunas medidas que pueden contribuir a evitar que pase a ser una especie en estado vulnerable.

También te puede interesar: Animales en peligro de extinción en Yucatán

¿Dónde vive el jaguar?

El jaguar es un gran felino del género Panthera que se caracteriza por su pelaje amarillo leonado con manchas en forma de rosa, perfectas para camuflarse en su hábitat. Esta especie habita los bosques tropicales y templados de Argentina, Brasil, Guyana y Venezuela. Actualmente las poblaciones están fragmentadas, debido a la influencia que ejerce el ser humano en el entorno.

En su medio natural, el jaguar es un animal muy activo, capaz de recorrer hasta 5 kilómetros diarios. También es un excelente nadador. Puede alcanzar los dos metros de longitud y un peso de entre 40 y 150 kilogramos.

Hablamos de un animal depredador que se alimenta principalmente de jabalíes, serpientes, caimanes, tortugas y armadillos. No obstante, ¿por qué el jaguar está en peligro de extinción? A continuación te hablamos de la población actual de la especie y otros datos importantes a considerar.

¿Cuántos jaguares quedan en el mundo?

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el jaguar (Panthera onca) está catalogada como especie casi amenazada (NT), lo que significa que en un futuro próximo podría considerarse una especie vulnerable, ya que la población ha disminuido notablemente en las últimas décadas.

Pero, ¿cuántos jaguares quedan en el mundo realmente? La Wildlife Conservation Society (WCS) indica que la población de la especie se ha reducido hasta en un 37% desde 1980. Sin embargo, se estima que las probabilidades de supervivencia a largo plazo rondan el 70% si se aplican medidas efectivas para la conservación.

Actualmente se considera que existen alrededor de 15.000 jaguares en estado silvestre. Así mismo, la WCS se ha comprometido a proteger más de 5.000 jaguares en libertad y 400.000 km2 de hábitat de la especie.

¿Por qué está el jaguar en peligro de extinción? - ¿Cuántos jaguares quedan en el mundo?

Las principales amenazas del jaguar

Siguiendo con la información sobre el jaguar en peligro de extinción, debemos hablar de las causas que amenazan el jaguar, pues es la única forma de saber cómo actuar para evitar que la especie entre en estado vulnerable. Recordemos que además de afectar a la propia especie, el descenso de la población de jaguares altera también la fauna y la flora de su hábitat.

Algunas de las causas que explican por qué está el jaguar en peligro de extinción son:

  • Los cazadores furtivos: la caza ilegal afecta de forma muy negativa a la población de la especie. Este animal es perseguido por su piel, siendo la principal causa de mortaldad del Panthera onca.
  • La destrucción de su hábitat: la deforestación es un problema global que afecta a la mayoría de especies del planeta, entre ellas al jaguar. Esta práctica ocasiona la lenta destrucción del hábitat de la especie, lo que provoca el aislamiento de individuos, la exposición ante el hombre y la pérdida de diversidad genética.
  • Los enfrentamientos con ganaderos: la constante explotación del hábitat natural del jaguar ha provocado que se produzcan enfrentamientos entre estos animales y los ganaderos, que criminalizan a la especie argumentando ataques hacia el ganado.
  • La caza ilegal de presas del jaguar: para terminar cabe señalar que la caza, también ilegal, de otras especies que son fuente de alimento para los jaguares, juega un papel importante en el declive de la población.

¿Cómo evitar la extinción del jaguar?

Ahora que ya sabes por qué está el jaguar en peligro de extinción, cuántos jaguares quedan en el mundo y algunas de las causas que amenazan la especie, quizás te preguntes cómo proteger al jaguar y qué acciones puedes llevar a cabo para colaborar, ¿cierto?

Para empezar, es fundamental apostar por un estilo de vida sostenible y respetuoso con el medio, que ayude a evitar la contaminación, la deforestación o la caza. Mediante pequeñas acciones, el movimiento "zero waste" contribuimos enormemente a cuidar nuestro planeta, así como a los animales.

También es posible ayudar colaborando de forma puntual o regular con asociaciones, entidades y grupos conservacionistas difundiendo información, concienciando o recogiendo fondos para poder realizar acciones directas en el medio y en la conservación de la especie.

La recogida de firmas para proteger parques naturales, áreas concretas o fomentar leyes de protección animal también son medidas que pueden involucrar entes estatales que apoyen de manera eficaz los programas de vida silvestre y su conservación.

¿Quieres compartir algunas medidas que ayuden a evitar que el jaguar esté en peligro de extinción? ¡Déjanos tus comentarios y menciona qué haces tú para colaborar con la conservación de la especie!

¿Por qué está el jaguar en peligro de extinción? - ¿Cómo evitar la extinción del jaguar?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué está el jaguar en peligro de extinción?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Bibliografía
  • Quigley, H., Foster, R., Petracca, L., Payan, E., Salom, R. & Harmsen, B. 2017. Panthera onca (errata version published in 2018). The IUCN Red List of Threatened Species 2017: e.T15953A123791436. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2017-3.RLTS.T15953A50658693.en. Downloaded on 26 March 2019.
  • WCS. (2019). WILDLIFE JAGUARS. 2019, de Wildlife Conservation Society Sitio web: https://www.wcs.org/our-work/species/jaguars
  • Zimmermann, A., Walpole, M. J., & Leader-Williams, N. (2005). Cattle ranchers' attitudes to conflicts with jaguar Panthera onca in the Pantanal of Brazil. Oryx, 39(4), 406-412.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
???????
¡Me encanta¡ me ayudo mucho
Su valoración:
Juan Carlos romero
Le gustan los animales como el Jaguar y leopardo el guepardo Son animales muy bonitos Me encanta de verdad merece mucho respeto y cuidado Ojalá existen leyes para proteger a estos animales felinos
Su valoración:
Lol
Grande esto me ayudo con mis tareas
Su valoración:
Bella Kim Anay
Gracias me ayudo mucho en mis tareas.
¿Por qué está el jaguar en peligro de extinción?
1 de 3
¿Por qué está el jaguar en peligro de extinción?

Volver arriba ↑