Animales en peligro de extinción

Animales en peligro de extinción en Puebla

María Luz Thomann
Por María Luz Thomann, Bióloga y ornitóloga. 31 enero 2021
Animales en peligro de extinción en Puebla

Puebla es un estado mexicano cuya localización es muy especial, ya que su geografía le permite albergar a un gran número de especies animales, de las cuales muchas son endémicas, es decir, que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. Así mismo, esta gran biodiversidad se ve amenazada por diversos factores, ya sea por la deforestaciones de bosques y selvas, las plantaciones de cultivos y las actividades ganaderas o por la caza ilegal de muchas especies que son vendidas como mascotas. Por ello, es tan importante conocer estos animales para cuidarlos y conservarlos.

Si quieres saber cuáles son los animales en peligro de extinción en Puebla, no te pierdas este artículo de ExpertoAnimal donde te mostramos a los más significativos.

También te puede interesar: Animales en peligro de extinción en Perú

Índice

  1. Rana poblana (Lithobates pueblae)
  2. Ranita de Puebla (Exerodonta xera)
  3. Espada de Necaxa (Xiphophorus evelynae)
  4. Ocelote (Leopardus pardalis)
  5. Ratón poblano (Peromyscus mekisturus)
  6. Dragoncito del sur de la Sierra Madre Oriental (Abronia graminea)
  7. Ajolote del Altiplano (Ambystoma velasci)
  8. Águila tirana (Spizaetus tyrannus)
  9. Conejo zacatuche (Romerolagus diazi)
  10. Guacamayo verde (Ara militaris)
Ver más >>

Rana poblana (Lithobates pueblae)

Especie de la familia Ranidae y endémica de Puebla, México. Habita en áreas boscosas con pinos encinos, cerca de los 1.600 metros sobre el nivel del mar y en zonas montañosas tropicales, en áreas húmedas y con ríos. El macho mide entre 3 y 8 cm de largo, mientras que la hembra es más grande y puede alcanzar hasta 11 cm. Su cabeza es robusta y posee un pliegue de piel detrás y por arriba de los tímpanos. Sus extremidades son cortas y su coloración es verde oscuro con notables manchas irregulares y oscuras por todo el cuerpo, mientras que en la parte ventral es más claro.

Se encuentra en peligro de extinción por la destrucción de sus ambientes fluviales, sobre todo por la presencia de la represa del Río Necaxa.

Animales en peligro de extinción en Puebla - Rana poblana (Lithobates pueblae)
Imagen: naturalista.mx

Ranita de Puebla (Exerodonta xera)

Esta especie pertenece a la familia Hylidae y también es endémica de México, específicamente vive en el centro de Puebla, sureste de Zapotitlán y al norte de Oaxaca. Habita zonas de montaña hasta los 1.500 m.s.n.m., en ambientes con vegetación arbustiva, con arroyos rocosos, donde la ranita encuentra un microhábitat ideal para su reproducción y desarrollo. Esta, al igual que muchas otras especies de la misma familia, en temporadas de sequía, se refugia entre las hojas de plantas como las bromelias (Bromeliaceae) y otras epífitas, abundantes donde vive.

Esta ranita es de tamaño pequeño, los machos miden cerca de 2 cm y las hembras, que son más grandes, alrededor de 3 cm. La cabeza es ancha, tanto como el cuerpo y sus extremidades largas. La coloración de su piel es verde en todo el cuerpo y ventralmente color crema. Sus poblaciones se encuentran gravemente amenazadas de extinción principalmente a causa de la pérdida de su hábitat por el avance de las infraestructuras para el turismo.

Animales en peligro de extinción en Puebla - Ranita de Puebla (Exerodonta xera)

Espada de Necaxa (Xiphophorus evelynae)

Se trata de un pez que pertenece a la familia Poeciliidae y que se distribuye en la cuenca del Río Tecolutla, en su nacimiento en Puebla, de donde es endémico. Presenta dimorfismo sexual bastante marcado, ya que la hembra mide cerca de 6 cm, mientras que el macho alcanza aproximadamente 4 cm. Su coloración es variable, el macho puede presentar desde marrón claro a amarillo, al igual que las aletas dorsal y caudal, y la hembra, por otra parte, es de color más pálido y menos llamativa.

Debido a que vive en un hábitat tan restringido y en cuerpos de agua elevados, donde se han construido centrales hidroeléctricas y represas, esta especie también forma parte de la lista de animales en peligro de extinción de Puebla.

Animales en peligro de extinción en Puebla - Espada de Necaxa (Xiphophorus evelynae)
Imagen: aqualog.de

Ocelote (Leopardus pardalis)

El ocelote pertenece a la familia Felidae y en México se distribuye de manera discontinua, estando presente en el estado de Puebla, en la Sierra Madre Oriental. Habita una gran variedad de ambientes, desde selvas tropicales hasta bosques húmedos, áreas semidesérticas y montañosas. Mide entre 70 y 90 cm de longitud y se caracteriza por sus grandes ojos y orejas, además de por el diseño de su pelaje, de color amarillo-café y con manchas en forma de rosetas en todo el cuerpo.

Las principales amenazas que han llevado al ocelote no solo a estar en peligro de extinción en Puebla, si no en todo el país, son la caza ilegal, ya sea para obtener su piel o por conflictos con los ganaderos porque consumen aves de corral, y la destrucción de su hábitat, que ha causado cada vez más el descenso de sus poblaciones. En este otro artículo hablamos más en profundidad de sus amenazas: "¿Por qué está el ocelote en peligro de extinción?".

Animales en peligro de extinción en Puebla - Ocelote (Leopardus pardalis)

Ratón poblano (Peromyscus mekisturus)

El ratón poblano pertenece a la familia Cricetidae y se distribuye por el sur de Puebla, donde habita en ambientes rocosos y áridos y en plantaciones. Mide alrededor de 24 cm y posee una cola larga y con coloración gris-ocre en la parte dorsal, mientras que ventralmente es de color crema y las extremidades son oscuras, excepto por los dedos, que son blancos.

Es una especie en peligro de extinción en Puebla por la pérdida de su hábitat y su vegetación nativa a causa del avance de las actividades agrícolas, además, los cambios ambientales y climáticos drásticos también afectan gravemente a este ratón.

En este vídeo de EcologíaVerde podrás ver cómo afecta el cambio climático y entender, así, porque este animal y otros se encuentran gravemente amenazados por ello:

Dragoncito del sur de la Sierra Madre Oriental (Abronia graminea)

Este reptil de la familia Anguidae se encuentra presente en Puebla, Veracruz y Oaxaca, donde habita en bosques de pino y encino y en bosques nubosos, hasta casi los 3.000 m.s.n.m. Al igual que otras especies del mismo género, el dragoncito tiene hábitos arborícolas y frecuentemente se encuentra asociado a plantas epífitas donde se refugia, en zonas templadas y húmedas. Posee una cola prensil gracias a la cual puede desplazarse entre los árboles. Mide alrededor de 10 cm de largo, más otros 16 cm que puede llegar a medir la cola, su cabeza es plana y el cuerpo aplanado. Posee coloración brillante azulada o verdosa, lo que lo hace muy llamativo y que en ocasiones pueda ser conocido como "dragoncito azul".

Este es otro de los animales en peligro de extinción de Puebla debido a la degradación de su hábitat por la destrucción de los ambientes donde vive, la deforestación, incendios y las actividades agrícolas que producen cambios en el suelo. Además, otra de las amenazas que lo ponen en peligro es la caza ilegal para mascotismo.

Al estar distribuido también en Veracruz, esta especie se encuentra igualmente en la lista de animales amenazados en este estado. Si quieres conocer a los más vulnerables, consulta este artículo: "Animales en peligro de extinción en Veracruz".

Animales en peligro de extinción en Puebla - Dragoncito del sur de la Sierra Madre Oriental (Abronia graminea)

Ajolote del Altiplano (Ambystoma velasci)

El ajolote del Altiplano está dentro de la familia Ambystomatidae, es endémico de México y actualmente solo se encuentra en los estados de Puebla e Hidalgo. Habita en ambientes de pastizal y bosques de pino y encinos, a más de 1.800 m.s.n.m. Su contextura es robusta y mide entre 5 y 12 cm de largo desde el hocico a la cloaca. Posee una larga cola que a veces supera la longitud del cuerpo. Su coloración va de marrón oscuro a negro y con manchas verdosas o amarillas en el dorso, en la parte ventral y en la parte superior de las extremidades.

Si bien aún existen poblaciones actuales de esta especie, en algunas regiones donde habitaba ya no hay registros de ella. Entre sus principales amenazas están la contaminación y destrucción de los ambientes donde hoy en día se encuentra, sobre todo por el crecimiento poblacional, la extracción de agua que ha llevado a la desecación de sus hábitats, la deforestación y la introducción de especies exóticas de peces que compiten o depredan sobre él. Por todo ello, el ajolote está considerado como uno de los animales en mayor peligro de extinción de todo México.

Animales en peligro de extinción en Puebla - Ajolote del Altiplano (Ambystoma velasci)
Imagen: naturalista.mx

Águila tirana (Spizaetus tyrannus)

También conocida como águila azor negra, pertenece a la familia Acccipitridae y se encuentra presente en varios estados de México, entre ellos Puebla. Habita zonas de selvas húmedas, bosques secundarios y bosques en galería, siempre con áreas abiertas, ya que es una especie asociada a este tipo de ambientes. Es una especie de ave rapaz que mide cerca de los 70 cm de largo y su envergadura alar llega a ser de 140 cm. Se caracteriza por su plumaje oscuro de plumas negras opacas con una cresta en la cabeza y por su cola larga con tres características bandas grises.

Este tipo de águila es otro de los animales en peligro de extinción en Puebla y otros estados del país, por lo que actualmente existen varias áreas naturales protegidas que incluyen sitios donde habita esta ave. Sus principales amenazas son la deforestación y la destrucción de sus hábitats, ya que las selvas donde esta especie está presente cada vez están más reducidas, además, la cacería para su consumo puede ser común en algunas áreas. Otro factor que también la pone en peligro son los incendios forestales.

Animales en peligro de extinción en Puebla - Águila tirana (Spizaetus tyrannus)

Conejo zacatuche (Romerolagus diazi)

También conocido como conejo de los volcanes, tepolito o teporingo, pertenece a la familia Leporidae y se trata de una especie endémica del centro de México, que está presente en Puebla. Se encuentra en ambientes dentro del sistema neovolcánico de México, en zonas de pastizales alpinos y con vegetación densa, conocidos como zacatonales, sobre los casi 3.000 y hasta 4.000 m.s.n.m. Es una especie de conejo que mide aproximadamente 30 cm con una pequeña cola y con orejas que no suelen superar los 4 cm de largo. Su pelaje es corto y de color ocre, con tonos amarillentos y más blanco en la zona de la nuca.

La amenaza más grande y que ha provocado que este conejo se encuentre en la lista de animales en peligro de extinción de Puebla es la destrucción y fragmentación de los hábitats donde vive a causa de la forestación indebida de árboles en zonas de pastizal, también, los incendios mal planificados y el pastoreo. Además, el avance de las urbanizaciones es otra causa que ha llevado al conejo zacatuche a estar en peligro de extinción.

Animales en peligro de extinción en Puebla - Conejo zacatuche (Romerolagus diazi)

Guacamayo verde (Ara militaris)

Esta ave pertenece a la familia Psittacidae, cuyas poblaciones se distribuyen desde México a Argentina, estando muy restringida en el Estado de Puebla, en el Valle de Tehuacán-Cuicatlán. Habita en selvas semicaducifolias bajas y medianas y también en áreas de transición de pinos y encinos, así como en zonas más áridas. Es una especie muy llamativa y colorida, con plumaje verde en casi todo el cuerpo y con parte del cuello y las plumas superiores de la cola, que es muy larga, de color azul, mientras que el resto es de color rojizo y las alas son de color oliva amarillento. Además, la base del pico tiene el plumaje rojo intenso y alrededor de los ojos no posee plumas. Mide entre 65 y 75 cm de largo y tiene una envergadura alar de un poco más de 1 metro.

El estado del guacamayo verde es crítico, ya que se encuentra en peligro de extinción principalmente por la caza ilegal para el comercio de mascotas, que no solo atrapa a los polluelos, sino también a adultos reproductores. Además, la fragmentación de sus ambientes produce que cada vez más se reduzca su área de distribución.

Animales en peligro de extinción en Puebla - Guacamayo verde (Ara militaris)

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales en peligro de extinción en Puebla, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Bibliografía
  • Canseco Márquez, L., Mayen, G. & Guadalupecoaut, M. (2010). Anfibios y reptiles del Valle de Tehuacán-Cuicatlán (No. C/597.9097248 C3).
  • Farías, V., Téllez, O., Botello, F., Hernández, O., Berruecos, J., Olivares, S. J., & Hernández, J. C. (2015). Primeros registros de 4 especies de felinos en el sur de Puebla, México. Revista mexicana de biodiversidad, 86(4), 1065-1071.
  • Galindo-Aguilar, R. E., Cacelin-Castillo, L. A., Rosas-Rosas, O. C., Bravo-Vinaja, M. G., Alcántara-Carbajal, J. L. & Vázquez-García, V. (2016). Primeros registros de ocelote en los bosques tropicales de la Sierra Negra de Puebla y la Sierra Mazateca de Oaxaca, México. Therya, 7(1), 205-211.
  • UICN 2021. Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Versión 2020-3. <https://www.iucnredlist.org>.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
ana sofia
me sirvio mucho esta muy completo y digerible,muchas gracias

Su valoración:
no lo sabran
muy util
Imagen: naturalista.mx
Imagen: aqualog.de
Imagen: naturalista.mx
1 de 10
Animales en peligro de extinción en Puebla