Curiosidades del mundo animal

Tipos de águilas - Características, nombres y fotos

María Luz Thomann
Por María Luz Thomann, Bióloga y ornitóloga. 21 julio 2020
Tipos de águilas - Características, nombres y fotos

El nombre de águila agrupa a varias especies que comparten características anatómicas y ecológicas y que siempre han llamado nuestra atención por su majestuosidad. Estas aves rapaces diurnas son conocidas por ser cazadoras y depredadoras, por lo que se alimentan de carne, aunque algunas pueden complementar su dieta con otros alimentos o tener una dieta muy específica. Se encuentran distribuidas por todo el mundo, excepto en la Antártida. Conforman el orden de los Accipitriformes, que engloba una gran diversidad de géneros y especies que se caracterizan por poseer picos en forma de gancho, garras fuertes con las que cazan y atrapan sus presas, así como un sentido de la vista muy desarrollado.

Existen aproximadamente unas 60 especies de águilas alrededor del mundo, encontrándose muchas de ellas en peligro de extinción. Debido a su gran diversidad, aquí te mostraremos a las especies más conocidas y representativas de todo el mundo. Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal y te mostraremos algunos tipos de águilas, así como otras características de estas maravillosas aves.

Índice

  1. Águila calva (Haliaeetus leucocephalus)
  2. Águila imperial ibérica (Aquila adalberti)
  3. Águila real (Aquila chrysaetos)
  4. Águila perdicera (Aquila fasciata)
  5. Águila harpía (Harpia harpyja)
  6. Águila poma (Spizaetus isidori)
  7. Águila de Steller (Haliaeetus pelagicus)
  8. Águila coronada africana (Stephanoaetus coronatus)
  9. Águila cola blanca (Haliaeetus albicilla)
  10. Águila audaz (Aquila audax)
  11. Águila filipina (Pithecophaga jefferyi)
  12. Águila marcial (Polemaetus bellicosus)
  13. ¿Qué diferencia a las águilas del resto de rapaces diurnas?
Ver más >>

Águila calva (Haliaeetus leucocephalus)

Esta especie es nativa de América del Norte y se extiende desde el sur de Canadá hasta el norte de México. El águila calva es muy plástica en cuanto a los ambientes que ocupa, ya que puede ser observada en bosques, pantanos, ríos, zonas montañosas y desiertos. Las hembras de esta especie pueden pesar más de 7 kg y alcanzar casi dos metros de envergadura alar. Es muy característica por su cabeza completamente blanca y el resto del cuerpo de color parduzco.

Tipos de águilas - Características, nombres y fotos - Águila calva (Haliaeetus leucocephalus)

Águila imperial ibérica (Aquila adalberti)

Es una especie endémica de la Península Ibérica, donde ocupa desde ambientes costeros hasta montañosos. Su tamaño va de 70 a 80 cm de longitud, su envergadura alar puede alcanzar cerca de dos metros de longitud y su plumaje es de color pardo. Se trata de una especie bastante longeva y actualmente se encuentra categorizada como vulnerable, por lo que está protegida dentro de la península.

Si quieres conocer otros animales longevos, puede que te interese este otro artículo de ExpertoAnimal sobre ¿Cuáles son los animales que más viven?

Tipos de águilas - Características, nombres y fotos - Águila imperial ibérica (Aquila adalberti)

Águila real (Aquila chrysaetos)

Es una especie de águila casi cosmopolita y se distribuye en América del Norte, Europa, Asia y África. Es un ave bastante generalista en cuanto a presas se refiere, y puede habitar bosques, áreas de montaña y zonas de cultivos, pudiendo encontrarse mayor número de ellas en áreas montañosas y acantilados, que son los sitios donde anidan. La coloración de su plumaje varía en tonos castaños y dorados en la cabeza. La hembra de esta especie alcanza más de dos metros de envergadura alar y pueden alcanzar más de 6 kg.

Tipos de águilas - Características, nombres y fotos - Águila real (Aquila chrysaetos)

Águila perdicera (Aquila fasciata)

Esta especie se distribuye por la cuenca del Mediterráneo hasta el sureste de Asia, donde habita en zonas de sierras. Posee unos 70 cm de longitud, una envergadura de cerca de 180 cm y un plumaje marrón pardo con estrías marrones muy características en el pecho. Esta especie se categoriza como en peligro de extinción en España, siendo amenazada por la caza ilegal, los tendidos eléctricos (que causan muchas muertes de esta especie), la pérdida de su hábitat y la disminución de sus presas (el conejo de campo), entre otras causas.

En este otro artículo te mostramos otros Animales en peligro de extinción en España.

Tipos de águilas - Características, nombres y fotos - Águila perdicera (Aquila fasciata)

Águila harpía (Harpia harpyja)

Se trata de una especie neotropical que habita selvas y bosques lluviosos con árboles de gran altura y en buen estado de conservación. Se distribuye desde Centroamérica hasta el norte de Argentina. Es considerada una de las águilas más grandes y poderosas que existen actualmente, pudiendo alcanzar la hembra más de 1 metro de longitud y más de dos metros de envergadura alar. Su plumaje es de color grisáceo-blancuzco y posee filas de plumas a modo de cresta. Sus garras miden más de 14 cm de longitud y su pico es igual de poderoso, el cual usan para atrapar a sus presas. Esta especie se encuentra categorizada como cercana a la amenaza, debido principalmente a la destrucción de su hábitat.

Si quieres saber más sobre estos animales, puede que te interese leer este otro artículo sobre ¿Dónde viven las águilas?

Tipos de águilas - Características, nombres y fotos - Águila harpía (Harpia harpyja)

Águila poma (Spizaetus isidori)

El águila poma es nativa de Sudamérica y su distribución va desde Venezuela hasta el noroeste de Argentina, donde habita selvas altoandinas. Puede alcanzar cerca de 80 cm de longitud y es característica por su plumaje oscuro y ocre con estrías negras en el pecho y una cresta en la cabeza. Además, su iris es de color naranja, lo que la hace un águila muy llamativa. Esta es otra especie que se encuentra cercana a la amenaza, ya que depende de árboles de gran altura para nidificar, por lo que la destrucción de los ambientes naturales donde vive es una amenaza grave.

Tipos de águilas - Características, nombres y fotos - Águila poma (Spizaetus isidori)

Águila de Steller (Haliaeetus pelagicus)

También llamada pigargo de Steller, esta especie de gran tamaño se distribuye por el noreste de Asia, donde se alimenta y vive en las costas. Es considerada, junto con la harpía, una de las águilas más grandes y poderosas, llegando a medir más de un metro de longitud y 2,5 metros de envergadura, volviéndola una especie imponente. Sin duda, su característica más notable es su pico enorme y robusto de color amarillo junto con sus patas, del mismo color, que utiliza para pescar, ya que se trata de una especie marina. Su plumaje es marrón oscuro con detalles en blanco en la frente, alas y muslos. Es una especie que se encuentra como vulnerable a causa de la pesca excesiva que limita su fuente de alimento y la contaminación de las aguas, entre otras causas.

Tipos de águilas - Características, nombres y fotos - Águila de Steller (Haliaeetus pelagicus)

Águila coronada africana (Stephanoaetus coronatus)

Es un águila nativa de África subsahariana, donde vive en bosques densos. Esta especie es algo menor que el resto de águilas, sin embargo, es considerada la más fuerte de su hábitat, alcanzando algo de más de 90 cm de longitud con una envergadura alar de unos 180 cm. Su plumaje es oscuro rojizo con manchas color crema, y sus alas son muy notables por su forma, ya que son más redondeadas y cortas, típicas de especies que cazan dentro de bosques y selvas, ya que les permite una excelente maniobra dentro de la vegetación. Es considerada una especie muy importante y está protegida, ya que controla las poblaciones de mamíferos que pueden ser nocivos para actividades como la agricultura.

Tipos de águilas - Características, nombres y fotos - Águila coronada africana (Stephanoaetus coronatus)

Águila cola blanca (Haliaeetus albicilla)

También llamada pigargo europea, esta especie se distribuye por las costas del norte de Europa y Asia. Ocupa el mismo nicho ecológico que el águila de Steller, pero en diferentes áreas, ya que también es un águila marina. Su longitud es de unos 90 cm y posee una envergadura alar muy amplia, de casi 2,5 metros. Su coloración es café con tonos más claros en la cabeza, siendo está bastante grande, al igual que su pico que robusto y fuerte. Se trata de una especie longeva, pudiendo alcanzar más de 25 años de edad.

Tipos de águilas - Características, nombres y fotos - Águila cola blanca (Haliaeetus albicilla)

Águila audaz (Aquila audax)

Se la conoce también como águila cola de cuña, y su distribución incluye Australia y sur de Nueva Guinea. Es una especie que ocupa diversidad de ambientes, pero para nidificar necesita árboles de gran altura (de hasta más de 30 metros) o, en ausencia de árboles, nidifica en los bordes de acantilados. Posee una inconfundible cola con forma de cuña, de allí su nombre. Además, es un ave de gran tamaño, con más de un metro de altura y más de dos metros de envergadura alar. Posee un plumaje color pardo rojizo que se vuelve más oscuro con la edad. Esta especie antiguamente era muy perseguida porque se creía que atacaba al ganado, hoy en día se encuentra protegida por ley en Australia.

Tipos de águilas - Características, nombres y fotos - Águila audaz (Aquila audax)

Águila filipina (Pithecophaga jefferyi)

Esta especie es endémica de bosques en Filipinas. Su plumaje es de color marrón y blanco, con plumas más claras en la cabeza que forman una cresta eréctil y le dan un aspecto aleonado. Además, sus iris son muy llamativos, ya que son de color gris-azulado. Mide aproximadamente 1 metro de altura y su envergadura es de más de dos metros. Es conocida como águila come monos, ya que su principal fuente de alimento son estos animales, aunque también consume otros mamíferos de mediano tamaño. Esta especie de águila se cataloga en peligro crítico de extinción a causa de la contaminación, la caza ilegal y la minería, entre otros, y actualmente se castiga con prisión el daño a esta especie.

También puede interesarte este otro artículo sobre ¿Qué comen las águilas?

Tipos de águilas - Características, nombres y fotos - Águila filipina (Pithecophaga jefferyi)

Águila marcial (Polemaetus bellicosus)

Nativa de África subsahariana, esta especie ocupa ambientes como sabanas, bosques y áreas semiabiertas, dependiendo de la abundancia de alimento. Su plumaje es marrón oscuro en las partes superiores, y más claro en el pecho y extremidades. Mide aproximadamente un metro de longitud y su envergadura es de más de 2,6 metros, siendo una especie de gran tamaño y considerada la más grande de África, ya que puede cazar presas mucho más grandes que ella, como pequeños antílopes. Y, además, puede atacar al ganado doméstico, por lo que es una especie muy perseguida por el humano. Debido a esto, se encuentra como vulnerable.

Tipos de águilas - Características, nombres y fotos - Águila marcial (Polemaetus bellicosus)

¿Qué diferencia a las águilas del resto de rapaces diurnas?

Las águilas se diferencian del resto de rapaces diurnas, como halcones, gavilanes o milanos, por varias características. Además de pertenecer a otro orden (muchas de las demás especies son del orden Falconiformes), sus diferencias son sobre todo anatómicas, ya que todas estas aves comparten la manera de alimentarse y varias de ellas los mismos nichos ecológicos. Las principales diferencias son las siguientes:

  • Las águilas son más grandes: sus tamaños las diferencian sin problemas, puesto que las águilas alcanzan tallas muchos más grandes que el resto de rapaces diurnas, con un promedio de 60 a 80 cm de largo, mientras que los halcones, por ejemplo, en promedio tienen entre 30 y 40 cm de longitud.
  • Las águilas son más robustas: el cuerpo de las águilas, además, es mucho más robusto que el del resto de rapaces Falconiformes.
  • La forma de las alas: las águilas poseen alas más anchas, grandes y con las plumas primarias a modo de dedos en las puntas de las alas, lo que les permite realizar largos planeos a grandes alturas. A diferencia de los halcones, por ejemplo, que tienen alas alargadas y de forma cónica que acaban en punta.
  • La forma del pico: el pico de las águilas es ganchudo, pero a diferencia de los halcones, por ejemplo, no poseen bordes dentados en el mismo.
  • La velocidad: las águilas están entre las rapaces diurnas más grandes y fuertes, y aunque son rápidas y capaces de cazar en vuelo, los halcones las superan, ya que estos son los más veloces de las rapaces, pudiendo alcanzar más de 300 km/hora.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de águilas - Características, nombres y fotos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Carmona, R., Mendoza, L. F., Molina, D., Ortega, L., Miramontes, E., & Cruz, M. (2017). Presencia espacial y temporal de aves rapaces diurnas (aves: accipitriformes, falconiformes) en marismas nacionales. Nayarit-Sinaloa, México. Acta zoológica mexicana, 33(1), 27-38.
  • Manzanares, A. (1991). Guía de campo de las aves rapaces de España. Omega.
  • Monsalvo, J. A. B., Heming, N. M., & Marini, M. Â. (2018). Breeding biology of Neotropical Accipitriformes: current knowledge and research priorities. Ornithology Research, 26(2), 151-186.
  • Nagy, J., & Tökölyi, J. (2014). Phylogeny, historical biogeography and the evolution of migration in accipitrid birds of prey (Aves: Accipitriformes). Ornis Hungarica, 22(1), 15-35.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
skrapy
cuanto viven
Su valoración:
Nicolás
aves rapaces
1 de 13
Tipos de águilas - Características, nombres y fotos