Curiosidades del mundo animal

Los animales más longevos del planeta

Elena Torrens
Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 8 junio 2021
Los animales más longevos del planeta

Los vampiros y los dioses tienen una sola cosa en común: la manifestación consciente de nuestro temor inherente al vacío absoluto representado por la muerte. No obstante, la naturaleza ha creado formas de vida realmente sorprendentes que parecen coquetear con la inmortalidad, mientras que otras especies tienen una existencia fugaz.

Si quieres saber más sobre este tema, te aconsejamos seguir leyendo este artículo de ExpertoAnimal porque vamos a indagar en cuáles son los animales que viven más años recogidos en un top 10. ¿El resultado? Te dejará sin palabras.

También te puede interesar: Los 10 animales más lentos del mundo

Índice

  1. Medusa inmortal
  2. Esponja de mar
  3. Almeja de Islandia
  4. Tiburón de Groenlandia
  5. Ballena de Groenlandia
  6. Carpa Koi
  7. Erizo rojo gigante
  8. Tortuga gigante de Galápagos
  9. Reloj del Atlántico
  10. Tuatara

1.Medusa inmortal

La medusa (Turritopsis nutricula) es uno de los animales que vive más años. Este animal no mide más de 5 mm, habita en el mar del Caribe y es, probablemente, uno de los animales más increíbles de nuestro planeta Tierra. Sorprende principalmente por su increíble esperanza de vida, pues se trata del animal más longevo del mundo y es prácticamente inmortal.

¿Qué proceso convierte a esta medusa en el animal que más vive? Lo cierto es que esta medusa es capaz de revertir el proceso de envejecimiento, pues es genéticamente capaz de volver a su forma como pólipo (el equivalente para nosotros a volver a ser un bebé). Sorprendente, ¿cierto? Es sin lugar a dudas, el animal más viejo del mundo.

Los animales más longevos del planeta - 1.Medusa inmortal

2. Esponja de mar

Las esponjas de mar (Porifera) son animales primitivos pero verdaderamente hermosos, aunque aún hoy en día muchas personas siguen creyendo que se trata de plantas. Encontramos esponjas en prácticamente cualquier océano del mundo, pues son especialmente resistentes soportando temperaturas frías y profundidades de hasta 5.000 metros. Estos seres vivos fueron los primeros en ramificarse y son el ancestro común de todos los animales. Además, tienen un impacto real en la filtración del agua.

Lo cierto es que las esponjas de mar son, probablemente, los animales más longevos del mundo. Estos animales ya existían hace 542 millones de años al margen de la medusa inmortal, pues algunos han superado los 10.000 años. De hecho, el más antiguo Scolymastra joubini se estima que vivió 13.000 años. Las esponjas disfrutan de esta increíble longevidad gracias a su crecimiento lento y a su ambiente, generalmente de agua fría.

Los animales más longevos del planeta - 2. Esponja de mar

3. Almeja de Islandia

La almeja de Islandia (Artica islandica) es el molusco más longevo que existe. Se tuvo constancia de ello por accidente, cuando un grupo de biólogos decidieron estudiar a "Ming", considerada la almeja más antigua del mundo, la cual murió a los 507 años debido a la torpe manipulación de uno de sus observadores.

Este molusco habría emergido unos 7 años después del descubrimiento de América por Cristóbal Colón y durante la dinastía Ming.

Los animales más longevos del planeta - 3. Almeja de Islandia

4. Tiburón de Groenlandia

El tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus) habita en las profundidades heladas del Océano Antártico, el Pacífico y el Ártico. Además, es el único tiburón poseedor de una estructura ósea blanda y puede alcanzar los 7 metros de longitud. Se trata de un gran depredador que, afortunadamente, no ha sido masacrado por el hombre al habitar en lugares poco frecuentados por los humanos, los bípedos.

Debido a su rareza y a la dificultad por encontrarle, el tiburón de Groenlandia es bastante desconocido. Un grupo de científicos afirmó haber encontrado un miembro de esta especie de 392 años, lo cual le otorgaría el récord de vertebrado más longevo del mundo.

Los animales más longevos del planeta - 4. Tiburón de Groenlandia
Imagen: jack35.wordpress.com

5. Ballena de Groenlandia

La ballena de Groenlandia (Balaena mysticetus) es totalmente negra, a excepción de su barbilla, que muestra una hermosa tonalidad blanca. Los machos miden entre 14 y 17 metros y las hembras pueden alcanzar los 16 o 18 metros. Se trata de un animal verdaderamente grande, de entre 75 y 100 toneladas. También, la ballena de Groenlandia se considera uno de los animales que viven más años, llegando a alcanzar los 211 años.

Los científicos están verdaderamente intrigados en la longevidad de esta ballena y especialmente en su capacidad para no padecer cáncer, pues al tener 1000 veces más células que nosotros debería estar más afectada. No obstante, su longevidad es prueba de lo contrario. Basándonos en la decodificación del genoma del animal, los investigadores creen que este animal ha logrado crear mecanismos para prevenir no solo el cáncer, sino también algunas enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares y metabólicas. [1]

Los animales más longevos del planeta - 5. Ballena de Groenlandia
Imagen: www.wwf.ca

6. Carpa Koi

La carpa Koi (Cyprinus carpio) es probablemente uno de los peces de estanque más populares y apreciados del mundo, especialmente en Asia. Es el resultado de un cruce de individuos seleccionados, que nacen a partir de una carpa común.

La esperanza de vida de la carpa Koi ronda los 60 años. No obstante, una carpa Koi llamada "Hanako" vivió 226 años.

Los animales más longevos del planeta - 6. Carpa Koi

7. Erizo rojo gigante

El erizo rojo gigante (Strongylocentrotus franciscanus) mide alrededor de 20 centímetros de diámetro y posee espinas de hasta 8 cm, ¿has visto algo parecido? ¡Es el erizo de mar más grande que existe! Se alimenta principalmente de algas y puede ser especialmente voraz.

Además de su tamaño o de sus espinas, el erizo rojo gigante destaca por ser uno de los animales que vive más tiempo, ya que puede llegar a alcanzar los dos siglos de vida.

Los animales más longevos del planeta - 7. Erizo rojo gigante

8. Tortuga gigante de Galápagos

La tortuga gigante de Galápagos (Chelonoidis spp) realmente engloba 10 especies distintas, tan cercanas entre sí que los expertos las consideran subespecies.

Estas tortugas gigantes son animales endémicos del famoso archipiélago de islas. Su esperanza de vida se sitúa en torno a los 150 y a los 200 años.

Los animales más longevos del planeta - 8. Tortuga gigante de Galápagos

9. Reloj del Atlántico

El reloj del Atlántico (Hoplostethus atlanticus) vive en todos los océanos del planeta. No obstante, no solemos verlo porque ha elegido como hábitat ciertas zonas a más de 900 metros de profundidad.

El ejemplar más grande medía alrededor de 75 cm y pesaba unos 7 kilogramos. Además, dicho reloj del Atlántico vivió hasta 150 años. ¡Una edad increíble para un pez!

Los animales más longevos del planeta - 9. Reloj del Atlántico
Imagen: sites.google.com

10. Tuatara

La tuatara (Sphenodon punctatus) es una de las especies que habita la Tierra desde hace más de 200 millones de años. Este pequeño animal cuenta con un tercer ojo. Además, su forma de desplazarse es realmente ancestral.

La tuatara deja de crecer alrededor de los 50 años, cuando alcanzan unos 45 o 61 cm y un peso aproximado de 500 gramos o un kilogramo. El ejemplar más longevo del que se tiene constancia es una tuatara que ha vivido más de 111 años. ¡Todo un récord!

Los animales más longevos del planeta - 10. Tuatara

Si deseas leer más artículos parecidos a Los animales más longevos del planeta, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Referencias
  1. Pourquoi la baleine boréale peut vivre 200 ans - Sciences et Avenir

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Melissa
Está muy chida la información
mooncat-duohamster
Que interesante , que se sentirá vivir mas de 200 años 😅
Imagen: jack35.wordpress.com
Imagen: www.wwf.ca
Imagen: sites.google.com
1 de 11
Los animales más longevos del planeta