Qué necesitas saber

9 peces para un estanque exterior

9 peces para un estanque exterior

Si se dispone de un estanque exterior bien acondicionado y se desea poblarlo con peces que embellezcan y den vida al estanque, deberemos saber qué tipos de peces son los idóneos para ejecutar nuestra idea. El tamaño del estanque será determinante para que sepamos qué especies y cuántos ejemplares debemos introducir.

No olvides que las especies que te proponemos son de agua fría ya que probablemente el estanque estará en el exterior, en tu jardín.

Sigue leyendo este artículo, y ExpertoAnimal te informará las mejores opciones para poblar con 9 peces para un estanque exterior.

También te puede interesar: El mono tití como mascota

Índice

  1. Medidas mínimas de un estanque exterior
  2. Los peces para estanque más resistentes y longevos.
  3. Peces bastante resistentes
  4. Peces interesantes para acuarios exteriores
  5. Peces pequeños para formar cardúmenes

Medidas mínimas de un estanque exterior

Los estanques exteriores deben tener unas medidas y cubicajes mínimos para ser eficientes. La medida más importante es la profundidad, porque al estar en el exterior debe soportar fríos invernales y la canícula del estío sin que los peces mueran por alguna de estas causas.

La profundidad idónea son 80 cm., como mínimo. Esto permitirá que los peces soporten heladas y calores extremos. El cubicaje idóneo es el siguiente: 1 pez de 10 cm., por cada 50 litros de agua. Por consiguiente, a medida que los peces crezcan habrá que despoblar el estanque, o añadir más agua.

También será muy importante que se incorporen plantas acuáticas para dar sombra y crear micro-alimento. Las mejores son: nenúfares y lechuga de agua.

9 peces para un estanque exterior - Medidas mínimas de un estanque exterior

Los peces para estanque más resistentes y longevos.

Si se desea culminar con éxito cualquier estanque exterior, será preciso escoger bien sus habitantes. Hay dos especies que son garantía de éxito, y además pueden vivir más de 25 años. Dichas especies son unos ciprínidos: los peces koi y los peces carassius.

  • Peces koi. Esta raza son carpas extraordinariamente hibridadas. La gama de colores es extraordinariamente grande. Los precios también oscilan mucho.
  • Peces carassius. Los carassius también son ciprínidos. Al igual que los koi están muy hibridados y ostentan una gran gama de formas y libreas. Son los típicos peces dorados.

En la imagen podemos ver carpas koi de distintos colores:

9 peces para un estanque exterior - Los peces para estanque más resistentes y longevos.

Peces bastante resistentes

Un renglón por debajo de los koi y los carassius existen dos razas más de ciprínidos: el barbo dorado y el cacho.

  • El barbo dorado, barbus semifasciolatus, es un pequeño ciprínido (5-7 cm.) bastante resistente y que puede vivir sobre 7 años. No pueden resistir temperaturas tan bajas como los koi y los carassius.
  • El cacho, o cachuelo, Leuciscus idus, es un ciprínido grande que puede superar los 70 cm. Este pez procede de aguas dulces finlandesas y de la zona báltica.

En la imagen podemos ver barbos dorados:

9 peces para un estanque exterior - Peces bastante resistentes

Peces interesantes para acuarios exteriores

Hay algunas especies de agua dulce que por diversos motivos son convenientes que estén presentes en los estanques exteriores.

  • La coridora pimienta, Corydora paleatus, es un siluriforme muy necesario porque se come los detritos de los estanques. Esta función de limpieza es fundamental en cualquier acuario o estanque.
9 peces para un estanque exterior - Peces interesantes para acuarios exteriores

Peces pequeños para formar cardúmenes

Cuando un estanque exterior se puebla con peces que crecerán mucho, es conveniente que se pongan pequeños peces que formen vistosos cardúmenes.

  • La cyprinella lutrensis es una especie procedente de Estados Unidos. Su pequeño tamaño (9 cm.), permite poblar con pequeños y vistosos cardúmenes los estanques exteriores.
  • Los peces Jenynsia son óptimos para formar cardúmenes. Hay diversas variedades. Unas particularidades de los peces jenynsia es que las hembras (12 cm.), triplican el tamaño de los machos (4 cm.). Además son vivíparos.
  • Los peces Jordanella floridae, son peces muy bonitos oriundos de Florida. Los machos pueden medir 6 cm.
  • El pez-arroz japonés, Oryzias latipes, es muy pequeño (3 cm.) y se reproduce fácilmente en los estanques. Se han logrado ejemplares fosforecentes, mediante ingeniería genética.

En la imagen podemos observar el pez-arroz japonés:

9 peces para un estanque exterior - Peces pequeños para formar cardúmenes

Si deseas leer más artículos parecidos a 9 peces para un estanque exterior, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
Martha
Estoy en la cd de Puebla y quisiera una asesoría personal para comprar el equipo necesario. Tengo un estanque de 10 x .80 de diámetro y quiero mantener mejor el agua y mis peces ojalá me puedan decir a dónde ir o donde hablar. Gracias
Su valoración:
Abraham Roffe
Muchas gracias por la info. Pregunta no se requiere de algún filtro para mantener el agua limpia? O los peces lo limpiarán naturalmente? Muchas gracias!!
Su valoración:
juan manuel casabona
cuantos peces de agua fria es recomendable tener en una pecera de 60x40 . de 70 litros.

Su valoración:
GABRIEL LA LICATA
HOLA BUENOS DÍAS, MUY INTERESANTE SUS RECOMENDACIONES, ESTAMOS CONSTRUYENDO UN ESTANQUE, SOMOS DE ARGENTINA Y QUISIERA SABER SI USTEDES VENDEN ESTE TIPO DE PECES

MUCHAS GRACIAS, SALUDOS
Su valoración:
patricio meneses
donde puedo comprar estos peces para una laguna en Santiago de Chile ....
pueden enviarme contactos
gracias
Su valoración:
Yulieth Londoño Garcia
quiero hacer una piscina para bucear con peces para agua dulce donde ingresaran personas ala piscina.
estara en medellin o en tierra caliente y no conozco de peces o de plantas para q sobrevivan y no se coman entre si
si me pueden guiar por favor se los agradeceria
deje mi correo ..estare pendiente un abrazo
Su valoración:
Joan
buenisimo
luis maria del campo
deseo poner peces en un estanque de residencia de mayores en vitoria gasteiz es un estanque que se llena con agua natural del deposito la cual esta clorada y se limpia una vez al mes en verano que peces puedo meter
Hector
Nada mejor que los guppys para comer larvas de zancudo, y algas, que mantengan limpios los nenufares.
Patricia graciela
Soy una amantes de los peces ahora quiero un estanque chico para mi patio que me recomiendan son todos hermosos
Su valoración:
Rufino
No todos los peces que se han publicado son compatibles, no es por los peces que muchos de ellos no se encuentran a la venta en España. Los peces requieren que el nivel de PH sea el adecuado para el. Las Coridoras no son recomendables en un estanque ya que es un pez territorial y cuando se hace grande puede morder a otros peces que sean pacíficos en el estanque. Ningún pez hace funciones de limpiado en un estanque, ya que lo mismo que limpia ensucia
Ricard
Hola, Rufino:

Gracias por tus precisiones. Quizás puedas aconsejar con más exactitud las preguntas de nuestros lectores. La experiencia supera a la teoría.

Saludos.
Ricard
Su valoración:
Helena
Hola,
donde puedo comprar estos peces de agua frio para mi estanque. En tiendas encuentro solo goldfisch y ya está. Puedo comprar estos 9 peces aqui en su pagina web?
Muchas gracias por su contestacion.

Saludos Helena
Ricard
Hola, Elena
En esta web no podrás comprar ningún pez. Lo correcto es dirigirse a una tienda reputada que te aconsejen con precisión, o incluso puedas encargar los ejemplares que desees.

Saludos.
Ricard
Su valoración:
antonio sanchez gil
donde puedo comprar los nueves peces que me aconsejáis, tengo un estanque de exterior de 1000 litros ,gracias
Ricard
Lo más conveniente es consultar con un establecimiento serio y recabar la información, o bien encargarlos. Con este cubicaje (1000 litros), es preferible decantarse por peces que no crezcan en exceso.
Ricard
1 de 6
9 peces para un estanque exterior