Compartir

Consejos para cuidar peces Carassius

Consejos para cuidar peces Carassius

Si has decidido acoger un Carassius o pez japonés y te preguntas cómo debes cuidarle, has entrado al sitio adecuado, en este artículo de ExpertoAnimal vamos a hablarte del género Carassius y los ejemplares que encontramos en él. Haremos un repaso general por el acuario que requiere, la alimentación o la reproducción, todo lo que necesitas saber sobre los peces Carassius y los cuidados básicos.

Entre las variedades más comunes podemos encontrar los siguientes: común, ojos de burbuja, cabeza de león, cola de velo, telescopio, escama de perla, cometa y muchas otras variedades más exóticas.

Sigue leyendo y descubre los consejos para cuidar peces Carassius de la mano de ExpertoAnimal:

También te puede interesar: 9 peces para un estanque exterior

Soy principiante, ¿este tipo de pez es adecuado para mí?

Los Carassius o carpas son peces muy resistentes. Son ideales para principiantes, ya que sobreviven a casi cualquier temperatura, y soportan bien cualquier condición del agua. Además debido a su carácter calmado, conviven fácilmente en grupo. Aún así, hay que tener mucho cuidado al elegir qué variedad de carassius escogemos, ya que algunas no son tan resistentes como las demás.

Hay que prestar especial atención al carassius auratus auratus, más conocido como ojos de burbuja. Este pez, cuyos orígenes se remontan a China, tiene unos ojos saltones acompañados de sacos oculares llenos de fluido. Esta llamativa característica los hace extremadamente delicados, ya que la piel que rodea esta bolsa es muy fina y sensible. Debe cuidarse la decoración con irregularidades picudas, para que no puedan dañarse. Esta variedad, sin lugar a dudas, no es apta para principiantes.

Hay muchísimos otros carassius, como los goldfish, koi, cola de velo o cometa, que son perfectos si estás iniciándote como acuariofílico.

Consejos para cuidar peces Carassius - Soy principiante, ¿este tipo de pez es adecuado para mí?

¿Cómo debo acondicionar el acuario para mis Carassius?

Los peces japoneses son peces de agua fría, así que la temperatura del agua debe rondar los 10- 22 grados, a ser posible sin cambios bruscos de temperatura. Estas carpas son extremadamente resistentes, y pueden vivir hasta en temperaturas al borde de la congelación; aunque temperatura ideal son unos 12-15 grados. Esto puede controlarse fácilmente con un termómetro. En internet encontrarás ofertas muy asequibles.

El agua para el hábitat de este pez debe tener un pH neutro de 7, y una dureza de entre 5 y 10.

Respecto a las medidas del acuario, lo idóneo serían al menos 35 litros de agua por cada ejemplar adulto. El tamaño que alcanzará el pez dependerá de la medida del espacio en el que viva. Ten esto muy presente, ya que si quieres conseguir ejemplares de gran tamaño, no puedes tener un acuario saturado de carpas. Además, si están muy juntos pueden llegar a estresarse.

Aun así, estos peces son muy adaptativos, y pueden llegar a vivir en aguas cálidas, sobre 20-24 grados y desarrollarse sin ningún problema.

Consejos para cuidar peces Carassius - ¿Cómo debo acondicionar el acuario para mis Carassius?

¿Qué decoración es la más adecuada?

El suelo del acuario tendrá que tener preferentemente arena de río o de lo contrario grava con poca vegetación ya que es un pez muy glotón que se come todas las plantas, especialmente las lentejas de agua, que es uno de sus alimentos favoritos. Evita usar plantas naturales.

Una de las opciones que podemos utilizar en la preparación de un acuario de agua fría es la vegetación de plástico. Si tienes buen gusto puede quedar genial con estas plantas, y no tienes que preocuparte por cuidarlas. Procura comprarlas en un establecimiento que cumpla la normativa vigente, ya que algunas de ellas pueden desprender sustancias tóxicas y contaminar el agua.

Otra opción muy creativa son las piedras de pizarra, las rocas volcánicas o los troncos y ramas secas. También puedes colocar musgo sobre estos elementos, para crear un ambiente selvático.

Se debe procurar que la decoración del acuario no obstaculice el nado del pez. Puedes crear túneles y formas interesantes con piedras para que tus peces se diviertan y tengan lugares para esconderse. Recuerda que el Carassius no puede convivir con otro pez que no sea de agua fría.

Su hábitat ideal sería en un acuario de unos 100 litros con vegetación media, bien aireado y filtrado, con arena de río, decoración ligera y simple, y temperatura media de 15 grados.

Consejos para cuidar peces Carassius - ¿Qué decoración es la más adecuada?

¿Cuál es el comportamiento habitual de los peces japoneses?

El goldfish concretamente es un pez muy tranquilo y amistoso. La única característica destacable es que tiende a modificar el terreno moviendo la grava y la arena del suelo, introduciendo pequeñas piedras en su boca y lanzándolas de nuevo de forma repetitiva.

No es nada agresivo ni astuto. Un buen compañero para este pez podría ser otra variedad de Carassius o carpa, como por ejemplo un Carassius koi.

Consejos para cuidar peces Carassius - ¿Cuál es el comportamiento habitual de los peces japoneses?

¿Cómo debo alimentar a mis Carassius?

Se trata de animales omnívoros y sin duda las larvas de mosquito son uno de los alimentos que prefieren los Carassius. Puedes basar su alimentación diaria en pienso o escamas especificas para goldfish. Una o dos veces al mes, unos pequeños gusanos pueden ser un buen aporte proteico.

El sentido del olfato les ayuda a encontrar el alimento ya que tienen pequeñas papilas gustativas distribuidas alrededor de sus labios y por la boca: los Carassius no tienen lengua.

¡Prémialos de vez en cuando y añade un extra a su dieta!

Consejos para cuidar peces Carassius - ¿Cómo debo alimentar a mis Carassius?

¿Cómo se reproducen?

Las carpas, cuando tienen aproximadamente un año de edad, están listas para reproducirse. Al macho le aparecen puntos blancos en la parte frontal de su cabeza, esto es señal de que está preparado.

Primero el macho corteja a la hembra golpeando la cabeza contra el costado de esta insistentemente durante horas o incluso días, acorralándola hasta llevarla a una zona de plantas. Después la hembra desovará entre 5.000 o 10.000 huevos y seguidamente el macho los fertilizará.

A los 3 días se podrán observar los ojos en los huevos fecundados. A los 12 días los huevos eclosionarán, y saldrán los alevines.

Se tendrá que hacer la separación y selección de los ejemplares, y se les deberá alimentar con escamas de pienso, alimento específico para alevines o yema de huevo cocida y molida.

Consejos para cuidar peces Carassius - ¿Cómo se reproducen?

¿Cómo sé si tengo un macho o una hembra?

Por norma general, la hembra va a ser siempre mucho más grande que el macho, y con la barriga más redondeada. El macho, por el contrario, tiene el abdomen más liso y delgado.

Si con estas indicaciones no eres capaz de reconocer el sexo, puedes comprobarla mirando el tamaño de la cavidad anal situada bajo el comienzo de la cola del pez. El macho tiene esta cavidad más estrecha, y hacia adentro. En cambio, la hembra la tiene considerablemente más grande y hacia afuera.

Consejos para cuidar peces Carassius - ¿Cómo sé si tengo un macho o una hembra?

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para cuidar peces Carassius, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre Consejos para cuidar peces Carassius

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
silvia
por favor necesito ayuda urgente antes que se lastimen y maten entre ells,ya mande se corren y se tocan no se que pasa...y como calmarlos.....comieron esta todo limpio y hoy agregue uno ...cabeza de leon....son 5 todos mas o menos igual tamaño...la pecera es de un m de largo xmedio m de alto.....


Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Silvia, ¿qué tipo de carassius tienes? ¿Cuál es tu tamaño? ¿Y cómo es el acuario? Es posible que el espacio sea insuficiente para todos. Un saludo
silvia
tengo carasius , estoy en problemas se persiguen y se molestan de manera veo violenta temo xsu bienestar
Fernando Megias
Hola, tengo carasius auratus (no se como se escribe),9 en una pecera de 170lts,7 medianos y d0s grandes(15/18cm),porque puede ser que a dos de le caigan las escamas? gracias por la respuestas
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Fernando! ¿Has observado si presentan el vientre hinchado o los ojos? En ocasiones, la pérdida de las escamas puede deberse a la hidropesia. Sin embargo, en otras puede ser causada por alguna patología o por falta de espacio. En general, se recomienda ofrecer alrededor de 40 litros de capacidad por cada pez, de manera que tu acuario puede ser pequeño para 9 peces. Te aconsejamos preparar un acuario más amplio y observar el comportamiento de tus peces afectados, así como su aspecto físico. ¡Un saludo!
Charline
Hola necesito ayuda e comprado una pez carassius mujer y la e puesto junto con otra pez goldfish más grande que también es mujer y junto con un pez telescopio que es como del mismo tamaño de la carassius y últimamente e notado que a mi pez goldfish grande tiene aletas con un mordisco y ya lo comprobé y ví yo misma que la carassius me la mordió y eso que mi goldfish es mucho más grande Que puedo hacer??? Ayúdenme rápido porfavor
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Charline! "Carassius" es un género que engloba varios tipos de peces, entre ellos el goldfish y el telescopio. Por ello, para ayudarte mejor, necesitamos que nos proporciones algunos datos más. ¿Cuál es el tamaño de la pecera? La hembra que llamas "carassius", ¿qué especie es exactamente?
Malena
Hola, necesito saber,....por que un necesito carassius se queda acostado" en el fondo de la pecera..?? Y nada lento....
La pecera es grande,y tengo sólo 8 peces...
ro
me pasa lo mismo, encontraste la solucion?
Malena
Hola, tengo un "acuario", con 8 carassius, uno de ellos, se queda quieto un rato largo,en el fondo de la pecera,
Es normal?
Gracias...
Alejandro
Hola...eso es normal porque duermen en el fondo.preocupate si flota un largo rato arriba del acuario
Alex pena
Tengo pileta con peces koi y carasius estará bien?

Consejos para cuidar peces Carassius
1 de 8
Consejos para cuidar peces Carassius

Volver arriba