COMPARTIR

Peces de agua fría

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 17 agosto 2022
Peces de agua fría

Existe una muy buena opción para todas aquellas personas a las que les gusta disfrutar del mundo animal pero no tienen el tiempo suficiente que les gustaría dedicarles: tener un acuario.

Muchas personas por el poco tiempo que están en el hogar no se pueden permitir tener un gato y mucho menos un perro. Los peces son animales que apenas dan quebraderos de cabeza y además nos deleitan con un bella visión solo viéndoles nadar. No requieren la atención constante de sus dueños, comen y habitan tranquilamente en su espacio. Aún así debemos tener unos conocimientos básicos para asegurarnos que nuestros nuevos inquilinos se desarrollan correctamente en su entorno. Debemos conocer las necesidades principales que requieren los peces de agua fría.

También te puede interesar: Preparar un acuario de agua fría paso a paso

Cómo son los peces de agua fría

Los peces de agua fría se mantienen perfectamente en aguas de temperatura ambiente y soportan (dentro de una normalidad) las oscilaciones que el tiempo produzca en sus aguas. Esa es la gran diferencia que los distingue de los peces de aguas tropicales, los cuales requieren el agua regulada estrictamente para no sufrir carencias. Por ese motivo los peces de agua fría son mucho más fáciles de mantener y cuidar.

En general los peces de agua fría soportan temperaturas oscilantes entre los 16 y 24ºC. Existen algunas especies concretas como el pez Locha Dojo que aguantará como máximo hasta los 3ºC, tendremos que informarnos pues en detalle de cada tipo. Podemos afirmar que los peces de agua fría son muy resistentes y eso es gracias a que muchos de ellos tienen métodos según sus características físicas para adaptarse a situaciones extremas.

Los peces que viven en aguas frías son muy distintos y diversos gracias a las mutaciones y controles de reproducción de los criadores. Podemos encontrar variedad de colores y tamaños, así como formas de las aletas.

Finalmente debemos tener en cuenta estos consejos:

  • Observar que todos los peces de un mismo acuario comen y nadan entre sí (no se aíslan), el aislamiento o la falta de apetito pueden advertirnos de algún tipo de enfermedad o problema.
  • Siempre debemos preguntar al experto las compatibilidades de las distintas especies antes de liberarlas en un mismo espacio, el no hacerlo puede suponer la muerte de uno o más individuos.
  • Las peleas entre diferentes peces (de una misma o de diferentes especies) cuando no debería suceder puede significar la enfermedad de ése pez. Sería conveniente aislarlo del resto para su mejoría.
  • Las escamas de un pez revelan su estado de salud, si vemos cambios drásticos o extraños también lo aislaremos del grupo.
Peces de agua fría - Cómo son los peces de agua fría

Necesidades de los peces de agua fría

Para empezar a acondicionarlos fijaremos la temperatura del agua a unos 18ºC, con un pH7. En las tiendas especializadas podremos encontrar diversidad de aparatos tipo test para comprobar que los niveles de agua y de sus componentes son correctos.

Es muy importante contar con un filtro en el acuario ya que la renovación de agua es muy necesaria (más que en el caso de los peces tropicales). Para los acuarios que disponen este tipo de peces recomendamos el filtro mochila ya que, tanto el mantenimiento como la instalación son fáciles de manipular y no interfieren en la decoración interior del acuario. Tener el filtro nos obliga a cambiar el 25% del agua cada una o dos semanas.

Es aconsejable poner unos 3 o 5 cm de grava como la que puedes comprar en el fondo de la pecera y preferiblemente escoger una decoración artificial ya que además de no necesitar cambio alguno, los peces podrían comerse las plantas y algas naturales, algunas nada buenas para su organismo.

También podemos añadir adornos de todo tipo y tamaño (siempre que el pez tenga espacio para nadar), recomendamos que antes se limpien en agua hervida para evitar intolerancias.

Al ser peces de agua fría no necesitaremos calentadores para mantener el agua a una temperatura concreta pero aún así, podemos ubicar un termómetro para conocer en más detalle el día a día de nuestros peces.

El Goldfish

El Golfish es descendiente de la carpa crucial y proviene del este de Asia. Al contrario de lo que muchos creen, el Goldfish naranja no es el único pez de agua fría de esta especie sino que existen de diversos colores y formas. Debido a que requiere mucho oxigeno se recomienda que habite en una pecera lo más grande posible y siempre con al menos un compañero.

Necesitan dietas y raciones concretas que encontrarás fácilmente en el mercado. Con los cuidados básicos mencionados en este pequeño apartado podemos asegurarte que vas a tener un pez perdurable y sano ya que puede llegar a vivir entre 6 y 8 años.

Peces de agua fría - El Goldfish

El Neón Chino

Originario de las montañas de Baiyun (montaña Nuble Blanca) en Hong Kong, este pequeño pez llamado comúnmente Neón Chino deslumbra con sus colores brillantes y llamativos. Miden aproximadamente entre 4 y 6 centímetros, tienen un vistoso color marrón verdoso con una línea amarilla-rosácea y aletas amarillas y rojas.

Son peces resistentes que normalmente viven en grupos de 7 o más individuos de la misma especie. Por lo general se llevan bien con otros peces como por ejemplo el Goldfish así que te permiten tener una pecera variada y llamativa.

Su venta es muy popular por su facilidad de cuidados. Aceptan comida de todo tipo siempre que sea pequeña y requieren una temperatura de entre 15 y 20 grados, ideal para un hogar. No suelen tener enfermedades y problemas, lo cual supone una despreocupación.

Debemos tener cuidado con esta especie ya que este tipo de pez está muy habituado a "saltar" y por tanto deberemos tener siempre la pecera cubierta.

Peces de agua fría - El Neón Chino

Las Carpas Koi

La Carpa Koi es pariente de la carpa común, aunque es originaria de China fue conocida en el mundo entero a través de Japón y habitan en todos los continentes excepto en la Antártida.

El significado de Koi lo podemos traducir al castellano como "afecto" e incluso "amor", el cultivo de este tipo de carpa ornamental de agua fría floreció en China durante la dinastía King y en Japón en la era Yayoi. En Asia se considera que este tipo de carpa traen buena suerte.

Es el pez de estanque más popular gracias a su resistencia física y podemos encontrarlos sin dificultad cualquier tienda especializada en peces. Pueden llegar a alcanzar los 2 metros aunque por lo general crecen hasta 1,5 metros en estanques grandes (hasta 70 cm en acuarios grandes). Tienen distintos colores, brillantes y singulares en cada ejemplar. Utilizando la cría selectiva se consiguen ejemplares fantásticos siendo valorados, en casos muy concretos, en cantidades de hasta 100.000 €.

Se trata de una mascota excelente por su poca complejidad en los cuidados, la carpa koi convive maravillosamente con otros ejemplares de su tamaño, pero debemos ser cuidadosos pues se alimentan de otras especies de peces más pequeñas. Además de este factor que debemos tener en cuenta, las carpas Koi se alimentan de pequeños invertebrados, algas, crustáceos de agua fría etc. Podemos suministrarle diariamente "comida en escamas" especial para peces de tamaño mediano y grande y otros complementos más específicos para que su dieta sea variada.

La esperanza de vida de las carpas Koi se estima entre 25 y 30 años, pero pueden vivir muchos más en condiciones favorables.

Peces de agua fría - Las Carpas Koi

Pez Ojos de Burbuja

El pez Ojos de Burbuja es originario de China y proviene de los Goldfish. Tienen una extraña forma en los ojos que le dan un aspecto único. Las burbujas son enormes sacos llenos de líquido dónde disponen los ojos, siempre mirando hacia arriba. Las bolsas pueden estallar con facilidad al rozarse con otros peces o elementos de su medio y por ello se le considera un pez solitario. No debemos preocuparnos si eso sucede ya que, por lo general les vuelven a crecer con el tiempo.

Suelen tener un tamaño de entre 8 y 15 centímetros y nadan lenta y pausadamente. Se recomienda que viva solo o junto a otros de su misma especie para que no sufra desnutrición o agresiones y que además en su hábitat no abunden troncos y elementos con los que pueda lastimarse los ojos (si puede disponer vegetación natural). Se adapta perfectamente a las aguas frías.

Puede ser de diversos colores como azul, rojo, chocolate, rojo etc. El alimento debemos proporcionárselo cerca de donde esté para que no pase inadvertido. Come de forma voraz y se adapta fácilmente a distintos tipos de alimento como por ejemplo comida en escama básica, papilla, parásitos etc. siempre que tengamos cuidado de dejarlo a su alcance.

Peces de agua fría - Pez Ojos de Burbuja

Los Betta Splendens

Al Betta Splendens se le conoce también como "Luchador de Siam" por su agresivo carácter y comportamiento con otros peces. Los machos miden aproximadamente unos 6 centímetros y las hembras un poco menos.

Se trata de un pez de agua tropical pero fuertemente resistente que se adapta a todo tipo de aguas, como el agua fría. Se desarrolla y reproduce fácilmente, existen cientos de colores y combinaciones tanto en cautividad como en estado salvaje.

Aconsejamos que convivan en grupos de por ejemplo, un macho y 3 hembras o bien diversas hembras, jamás mezclaremos dos machos, pues podría derivar en una pelea a muerte. También recomendamos frondosidad de plantas en la parte inferior del acuario para proteger a la hembra de los ataques del macho. Su esperanza de vida se sitúa entre los 2 y 3 años.

Para la alimentación será suficiente con los compuestos comerciales que tenemos a nuestro alcance en cualquier tienda, también podemos añadirle alimento vivo como huevas, pulgas de agua etc

Aunque el Betta sea un pez bastante fácil de cuidar es importante que te informes sobre los cuidados del pez betta para conocer su alimentación, el tipo de pecera que requiere y las mezclas de diferentes peces que puede tolerar.

Peces de agua fría - Los Betta Splendens

El Pez Telescopio

El pez Telescopio o Demekin es una variedad que proviene de China. Su principal característica física son los ojos que sobresalen de la cabeza, teniendo así un aspecto singular. El telescopio negro, también es conocido como Moro Negro por su completo color negruzco y su aspecto aterciopelado. Los encontraremos de todos los colores y variedades.

Estos peces de agua fría requieren acuarios grandes y espaciosos pero (excepto el Moro Negro) jamas podrán vivir en estanques donde puedan someterse a temperaturas muy bajas, pues podrían morir. Al igual que con el pez ojo de burbuja, no debemos disponer de elementos en la pecera demasiado puntiagudos o punzantes para no dañar sus ojos. Como último elemento a tener en cuenta en el medio donde va a residir es asegurarnos que los filtros no crean ningún tipo de movimiento excesivo en sus aguas, podría desestabilizar al pez.

Son peces omnívoros que deben comer pequeñas cantidades de alimento pero en varios momentos del día. Se recomienda variar la comida a menudo para que no derive en problemas de vejiga. Podemos suministrarles diferentes productos que existen en el mercado, con eso será suficiente.

Tener en cuenta que su esperanza de vida ronda de 5 a los 10 años aproximadamente.

Peces de agua fría - El Pez Telescopio

Si deseas leer más artículos parecidos a Peces de agua fría, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
84 comentarios
Su valoración:
Julia
Buenos días:
Tengo un pez, un goldfish creo, con una cola espectacular.
Tiene 13 años, hace unos pocos le salieron tumores en la cabeza, últimamente han crecido mucho,
No lo puedo llevar a un veterinario, le he comprado stress coat, porque he leído que se pueden deber al estress, está sólo su compañero se murió hace 3 años (los otros antes), visto su tamaño tampoco puedo meter más peces en el acuario. Le he dado escamas casi siempre, y de vez en cuando guisantes, ahora le daré alimentos más variados. Cuando le cambio el agua, le echo agua filtrada de la jarra, porque casi se muere por una subida de cloro el año pasado. Ya no sé qué hacer. Si pudieran darme un consejo, se lo agradecería muchísimo.
Su valoración:
Arantxa
Tengo 3 carpas y 2 de ellas empezaron a atacar al tercero el 3 puso una especie de huevos en el.suelo,el de la tienda me dice q no son pq son pequeños aun,el.3 esta separado de los otros pq temia lo mataran,eso fue ayer y hoy donde tenemos el 3 eata lleno otra vez de lo q pensamos son huevos... No sabemos q hacer y estamos preocupados,el de la tienda me.dijo q estaba gordito de no hacer caca...😤😤 esa es la.foto espero puedas ayudarnos
Su valoración:
Alex
Un artículo excelente! muy detallado y práctico para entender las necesidades y comportamiento de los peces de agua fría . Gracias por compartir vuestros conocimientos!
KISKI JAVIER TREVIÑO
Compramos un pez nuevo para el acuario de mi sobrino, y en el plazo de 4 dias, han muerto todos los habitantes del citado acuario ( hasta un limpiafondos enorme que tenía), Hay alguna solución para que esto no vuelva a pasar ? ( que limpieza debemos hacer del acuario , para que no quede resto del virus)? o un acuario de cuarentena??
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Kiski, ¿tenías un filtro en el acuario? ¿Has observado algo anormal o has aplicado algún tratamiento? Saludos.
Elsa
Porque el agua me queda blanca y los peces se les rompen loas colas y tienen derames rojos como sangre
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elsa, podría deberse a la presencia de hongos o parásitos en el ambiente, aunque también podría deberse a que se estén peleando entre ellos. Te recomendamos separarlos, colocarlos en peceras de agua muy limpia y, si persiste, acudir a una tienda de productos para acuarios donde adquirir un antifúngico.

Un saludo.
Maria soledad toro salazar
como mantego el agua tenemos un filtro en donde va dando vuelta el agua el cual lo encendemos en ocaciones,que me pueden decir esta bien,que me recomiendan para mantener el agua.
Gracias.atenta a su respuesta.
Oscar Velit Tamanaja
Sobre los bettas...........los comentarios estan totalmente errados.................los bettas no son peces de agua fria...............informense bien por favor................ni tampoco es recomendable que vivan un macho y tres hembras.....................por favor corrijan a la brevedad...............gracias.
junior
¿por que los peses le gusta la agua salada y algunodulse?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Junior, eso se debe a la adaptación de los seres vivos al medio.
Su valoración:
David
El pez betta no es de agua fria tiene que estar a una temperatura de 26° a 29°
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola David, es cierto que el pez betta no es de agua fría, no obstante, como explicamos en el post, puede adaptarse perfectamente a una temperatura de interior que se sitúe sobre los 23 o 24 ºC, no hace falta llegar a los 26 ºC. ¡Un saludo!
FULGENCIO
hola, hace 4 dias compre un telescopio y se pasa casi todo el rato en el fondo lo he mirado y no tiene pulgas ni punto blanco y a la hora de comer viene y come algo aunq lo veo mas lento comiendo q los demas que puede ser???? he de decir q esta en un acuario provisional hasta que el de 300L acabe con el ciclado.
veronica natalia
tengo un pececito que no se que es quisas me pueden ayudar.. desde ya muchas gracias
Gheron jesus
Aver tengo un pez amarillo entero y parece k tiene como una especie de manta raya de menos de 1 cm y es transparente y vive pegado en la piel de mi pez , porfa decidme k podria ser.
Alexander Harrison
Les saludó por favor compré 8 pecesitos dé agua fría y en él día cuantas veses les puedo dar dé comer les quedo muy agradecido mi abrazó.
Gheron jesus
Aver cada dia son una pequenia escama de comida por pez , no le eches mas de la cuenta o se moriran si se te olvida echarles de comer un dia no pasa nada
Doris Rodriguez
tengo un pez telescopico negro, ya tiene sus años. Estuvo en el fondo de la pcera sin comer como una semana, despues lo empece a subir con una espumadera y come, hace un par de dias que nada hasta la mitad y se cae devuelta, como que tiene un paralis. Si me pueden ayudar a saber que puede ser para que se recupere del todo, se los voy a agradecer. Espero su respuesta, gracias
Estibaliz
Ola tengo pecera de 14 litros de agua fria suelo meter peces cebo e llegado a tener 6 peces y se me an muerto queria saber el porke
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Estibaliz, la pecera de 14 litros puede ser algo pequeña para 6 peces, quizás se mueren por esa razón. Quizás deberías hacer un repaso a nuestro post acerca de por qué se mueren los peces: http://www.expertoanimal.com/por-que-se-mueren-los-peces-del-acuario-20796.html
eric
tengo un acuario de goldfish,hay varios peces que pasan gran parte del dia flotando en la superficie,flotan nnormal y nadan muy poco,gracias
Francisco Frías
Busco tener un acuario , para Colegio , por lo tanto debe ser sobre uno o dos metros He visto en locales de comidas China , pero no sé de dónde lo obtuvieron , saben uds de donde obtener información al respecto., agradecido desde ya
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Puedes conseguir un acuario en cualquier comercio especializado de mascotas y hasta en webs de compra-venta de segunda mano.
Jessica
Tengo 4 goldfis uno tiene una mancha roja como de sangre en la boca como por debajo de las escamas y un telescopio negro que tiene una cosa como lagaña de color blanco en un ojo por dentro q puede ser como trTo de llegar a ser in problema
Cecilia
Lo de la tela blanca en los ojos del telescopio a me sucedio y se le paso agregando un poco de sal marina al acuario (solo en cantidad des indicadas 1 cdta. cada 20 litros) esta sal ayuda mucho pero solo se debe colocar cuando hay algun caso de enfermedad, no debe aplicarse siempre.
Ivan
Hola,me gustaria saber si hago bien el cambio d agua a mis goldfish tengo 2 en 1 pecera d 40 litros lo k hago normalmente es cambiarle el agua casi cada mes y cuando les cambio el agua preparo 1 garrafa d 8 litros y otra d 2 litros le exo 1 producto para el agua pk es del grifo....hago bien en dejarla reposar 2 o 3 semanas dado k contiene cal.... gracias
Ivan
Perdón,tengo 1 buen filtro d los caros y me dices k kn eso se come la cal?? Lo digo pk pensaba k reposando el agua tantas semanas la cal se eliminaria.....gracias maja.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
No nos hemos entendido Ivan, es cierto que siempre dicen que hemos de dejar reposar el agua del acuario si es del grifo, pero para casos de acumulación excesiva de cal no creo que funcione. Existen productos que pueden ayudarte mucho como la salfuman, el bicarbonato... Pero todos ellos tardan en actuar y si la cal está muy incrustada puede tengas que pulir-lo para eliminarla bien. Recuerda también que debes enjuagar bien cualquier producto que utilices. De todas formas y ya que tienes un filtro tan bueno (por lo que no tienes que cambiar el 100% del agua cada mes) podrías comprar directamente agua de calidad que te ayudará a prevenir este problema una vez lo soluciones, ¿no?
Ivan
Sii mercé asi lo haré jejejejje gracias por todo...
Ayman
Quieres un pez diferente que el tu io yo tengo uno si kieres te lo cambio por uno de los tuios a por cierto es hembra mi pez
Dany Taborda
Hola Saben? Tenia una pecera pequeña,me duro 2 años como con 4 peces,luego compro otra mucho mas grande de 150 litros y poco a poco se me fueron muriendo todos los peces,así se me murieron casi 40 peces,no se si es por la pega o q hago mal...hace casi un año esta vacía llena de polvo y la quiero volver armar,lave todo con agua irviendo que mas hago???
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Los peces son animales muy delicados. Quizás los cambiaste demasiado rápido y, al encontrarse con un medio extraño o excesivamente distinto al habitual, perecieron. En pocos días haremos un artículo hablando sobre las posibles causas que hacen morir a los peces, ¡no dejes de visitar ExpertoAnimal para enterarte el primero!
Peces de agua fría
1 de 8
Peces de agua fría

Volver arriba ↑