Compartir

Los animales más peligrosos del mundo

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 7 mayo 2019
Los animales más peligrosos del mundo

¿Cómo podemos saber cuáles son los animales más peligrosos del mundo? ¿Debemos fijarnos en aquellos que representan un gran riesgo por su fuerza física o en los que poseen una toxicidad capaz de aniquilar en pocos minutos? Para dar una respuesta fiable hemos consultado los registros de ataques de animales a personas, de esta forma hemos descubierto a los animales más letales del mundo.

Descubre en este artículo de ExpertoAnimal los 15 animales más peligrosos del mundo, con fotografías y datos fiables acerca de las muertes que provocan anualmente, ¡no te lo pierdas!

También te puede interesar: Los perros más peligrosos del mundo

1. El mosquito

¿Sorprendido? El mosquito es el ser vivo más letal, situándose el primero en nuestra lista de animales más peligrosos del mundo. Este pequeño invertebrado es capaz de actuar como vector de diversos virus y parásitos. Se estima que los mosquitos provocan en la actualidad más de 725.000 fallecimientos al año, la mayoría de ellos niños, siendo considerado el animal que causa la mayor mortaldad de seres humanos en el planeta.

Así, el animal más peligroso del mundo es el Aedes aegypti, un mosquito que ha sido capaz de generar una gran resistencia a diversos insecticidas. Este mosquito, que se alimenta únicamente de sangre humana, pone huevos en todo tipo de recipientes y es capaz de transmitir la fiebre amarilla, el dengue clásico o el virus del zika.

Los animales más peligrosos del mundo - 1. El mosquito

2. El ser humano

Efectivamente, el hombre es el segundo animal más peligroso del mundo y el responsable directo de la pérdida de diversidad biológica en el planeta Tierra. La actividad humana está provocando efectos irreversibles a largo plazo. Algunos de ellos son el agotamiento de recursos, la pérdida de los ecosistemas y la mortaldad de especies y poblaciones. Se estima que en los últimos 100 años el hombre ha provocado la extinción de 200 vertebrados.

Algunas prácticas, como la sobreexplotación, la deforestación, la contaminación o la alteración del clima no solo afectan a los animales, sino también a las personas, provocando que actualmente más de 475.000 personas fallezcan debido a las propias acciones del ser humano. Algunos científicos incluso hablan de una aniquilación biológica masiva o de la "sexta extinción".

Los animales más peligrosos del mundo - 2. El ser humano

3. La serpiente

La serpiente es la tercera protagonista de nuestra lista de animales más peligrosos del mundo. La OMS (Organización Mundial de la Salud) señala que de las 600 especies venenosas que se distribuyen alrededor del planeta tierra, 200 son consideradas de "importancia médica", por la peligrosidad de su mordida, provocando toxicidad, discapacidad y mortaldad. Las doscientas especies están divididas en dos categorías, según el riesgo.

Se estima que anualmente fallecen entre 30.000 y 40.000 personas que han sido mordidas por una serpiente. Las especies consideradas más peligrosas son el "krait malayo" (Bungarus candidus), la "vívora malaya" (Calloselasma rhodostoma) y ciertas cobras (comúnmente especies del género Naja). En algunos casos, el fallecimiento puede producirse en pocos minutos.

Descubre también en ExpertoAnimal más curiosidades sobre las serpientes más venenosas del mundo.

Los animales más peligrosos del mundo - 3. La serpiente

4. El perro

Probablemente si te preguntas cuáles son los animales más peligrosos del mundo no te imaginas que el perro forme parte de la lista, ¿cierto? Debemos saber que la rabia canina es una patología que sigue provocando el fallecimiento anual de unas 25.000 personas alrededor del mundo.

Aunque la rabia solo representa el 1% del total de fallecimientos provocados por enfermedades infecciosas, las zonas rurales y/o sin acceso a a sanidad son las más vulnerables. Consideramos que África y Asia son los continentes con un mayor riesgo, pues es en estas zonas endémicas donde se producen un 95% de los casos registrados. También se consideran los continentes donde vive el 50% de la población mundial.

Los animales más peligrosos del mundo - 4. El perro

5. La mosca tse-tse

La mosca tse-tse es un insecto africano de gran tamaño perteneciente al género Glossina que parasita animales vertebrados. Se alimenta de la sangre de sus víctimas y es capaz de transmitir el parásito Tripanosoma, causante de la enfermedad del sueño (Tripanosomiasis africana) una patología potencialmente letal, exceptuando en aquellos casos que se diagnostica y trata de forma pronta.

Así pues, este invertebrado es uno de los 5 animales más peligrosos del mundo, provocando la muerte de unas 12.000 personas al año, la mayoría de ellas registradas en la República Democrática del Congo y en la República Centroafricana. Esta enfermedad ataca el SNC invadiendo el cerebro, lo que produce un letargo extremo y, finalmente, provoca la muerte de quienes la padecen.

Los animales más peligrosos del mundo - 5. La mosca tse-tse

6. Las chinches asesinas

Estos pequeños insectos de la familia de los redúvidos (Reduviidae) son los responsables de la propagación del parásito Tripanosoma cruzi, que causa la enfermedad o mal de Chagas. Esta patología está especialmente difundida en América Latina. Actualmente se estima que existen alrededor de seis y siete millones de personas infectadas, provocando así entre 20.000 y 10.000 fallecimientos anuales.

Los animales más peligrosos del mundo - 6. Las chinches asesinas

7. El caracol de agua dulce

El caracol de agua dulce actúa como hospedador de gusanos trematodos del género Schistosoma, responsables de la esquistosomiasis o bilharzia, una patología presente en los países de clima tropical y subtropical. Se considera que un 92% de las personas que padecen esta enfermedad residen en África.

Existen más de 200 millones de personas infectadas que requieren tratamiento profiláctico. Si bien lo reciben alrededor de 88 millones anualmente, aún existe una elevada mortaldad que supone la muerte de alrededor de 10.000 personas al año. La falta de saneamiento constituye la causa principal.

Los animales más peligrosos del mundo - 7. El caracol de agua dulce

8. Los parásitos intestinales

Destacamos el nemátodo Ascaris lumbricoides como uno de los parásitos intestinales más mortíferos para el ser humano. Se transmiten por vía oral o fecal y pueden llegar a alcanzar entre 20 y 30 centímetros de longitud. Es común en climas tropicales y subtropicales, afectando principalmente a niños, y siendo el principal causante de la ascariasis. Se estima que actualmente fallecen alrededor de 2.500 personas debido a esta patología.

Los animales más peligrosos del mundo - 8. Los parásitos intestinales

9. Los escorpiones

Siguiendo con los animales más peligrosos del mundo llega el turno de los escorpiones, animales que matan a sus presas mediante el uso de veneno. No obstante, de las más de 1.000 especies venenosas que existen, solo unas 25 pueden resultar mortales para el hombre, precisamente las que pertenecen a la familia Buthidae. Actualmente unas 3.250 personas mueren cada año debido a la picadura de su escorpión.

Los animales más peligrosos del mundo - 9. Los escorpiones

10. El cocodrilo

Los ataques de cocodrilos son frecuentes en aquellos países donde estos grandes saurópsidos habitan cerca de poblaciones humanas. No obstante, solo aquellos ejemplares que superan los dos metros y medio de longitud representan un verdadero riesgo para los seres humanos.

Se estima que alrededor de 1.000 personas mueren anualmente por esta causa, siendo el cocodrilo del Nilo y el cocodrilo de agua salada las especies más peligrosas para el hombre. Descubre también en ExpertoAnimal cuáles son los reptiles más peligrosos del mundo.

Los animales más peligrosos del mundo - 10. El cocodrilo

11. El hipopótamo

El hipopótamo es un mamífero semiacuático endémico de África, principalmente herbívoro. Coexiste con una gran variedad de depredadores, tales como leones, hienas o cocodrilos, pero es conocido por ser un animal especialmente agresivo, siendo muy frecuentes los ataques entre diversos hipopótamos.

También se han registrado un gran número conflictos con las personas, alrededor de 500 ataques anuales. Estos animales pueden volcar botes con facilidad, además de consumir los cultivos cercanos a su hábitat, lo que puede generar una situación de agresividad por parte de este gran mamífero.

Los animales más peligrosos del mundo - 11. El hipopótamo

12. El elefante

El elefante es un ser noble y especialmente sensible. Por lo general, convive pacíficamente con otros animales, los cuales se mantienen alejados de su camino. Excepcionalmente se han registrado ataques entre rinocerontes y elefantes, principalmente en Keina. Aún así, su gran tamaño también le convierte en un ser letal. Cada año mueren 450 personas víctimas del ataque de este poderoso placentario.

Los animales más peligrosos del mundo - 12. El elefante

13. El león

El león, también conocido como "el rey de la selva" es considerado uno de los animales más peligrosos del mundo. Estos grandes felinos necesitan estar cerca de sus presas para atacar, entonces es cuando se produce una rápida carrera y un salto mortal. Actualmente alrededor de 250 personas fallecen cada año debido al ataque de leones.

Los animales más peligrosos del mundo - 13. El león

14. El lobo

Puede que te preguntes, ¿es cierto que los lobos atacan a las personas? El último ataque registrado en España fue en el año 1997, pero además, es importante señalar que los lobos son animales especialmente tímidos, que rehuyen el contacto con el ser humano en la medida de lo posible, exceptuando cuando se sienten amenazados.

Los presuntos ataques hacia la ganadería, se sospecha que están provocados principalmente por la deforestación. Estos contrastan con las 10 muertes anuales alrededor del mundo que se producen de forma aproximada.

Los animales más peligrosos del mundo - 14. El lobo

15. El tiburón

¡Terminamos la lista de animales más peligrosos del mundo con los tiburones! Los ataques de estos grandes depredadores se han documentado durante años por la repercusión mediática, que ha llegado a inspirar ilustraciones y películas alrededor del mundo.

Existen más de 350 especies de tiburones, sin embargo, solo tres de ellas son las responsables del mayor porcentaje de muertes: el tiburón blanco, el tiburón tigre y el tiburón toro. En el último siglo se han producido una media de 6 ataques mortales al año, siendo Australia el país que registra un mayor número de incidentes.

Los animales más peligrosos del mundo - 15. El tiburón

Si deseas leer más artículos parecidos a Los animales más peligrosos del mundo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • The 24 deadliest animals on Earth, ranked, CNET, 15 October 2016, Jessica Learish
  • Nelson, M. J. (1986). Aedes aegypti: biología y ecología.
  • Rodríguez, M. M., Bisset, J. A., Milá, L. H., Calvo, E., Díaz, C., & Alain Soca, L. (1999). Niveles de resistencia a insecticidas y sus mecanismos en una cepa de Aedes aegypti de Santiago de Cuba. Revista Cubana de Medicina Tropical, 51(2), 83-88.
  • Ceballos, G., Ehrlich, P. R., & Dirzo, R. (2017). Biological annihilation via the ongoing sixth mass extinction signaled by vertebrate population losses and declines. Proceedings of the National Academy of Sciences, 114(30), E6089-E6096.
  • World Health Organization. (2010). Venomous snakes distribution and species risk categories. 2019, de WHO Sitio web: http://apps.who.int/bloodproducts/snakeantivenoms/database/
  • David A Warrell. (2010). Guidelines for the management of snake-bites . 2019, de World Health Organization
  • Cleaveland, S., Fevre, E. M., Kaare, M., & Coleman, P. G. (2002). Estimating human rabies mortality in the United Republic of Tanzania from dog bite injuries. Bulletin of the World Health Organization, 80, 304-310.
  • OIE. (2019). Portal sobre la rabia. 2019, de World Organisation for Animal Health Sitio web: http://www.oie.int/es/sanidad-animal-en-el-mundo/portal-sobre-la-rabia/que-es-la-rabia/
  • Rogers, D.J.; Hay, S.I.; Packer, M.J. (1996). "Predicting the distribution of tsetse flies in West Africa using temporal Fourier-processed meteorological satellite data". Annals of Tropical Medicine and Parasitology. 90 (3): 225–241.
  • "ISAF 2016 Worldwide Shark Attack Summary". Florida Museum of Natural History. Retrieved 24 April 2017.
  • OMS. (1 de febrero de 2018). La enfermedad de Chagas (tripanosomiasis americana). 2019, de Organización Mundial de la Salud Sitio web: https://www.who.int

Escribir comentario sobre Los animales más peligrosos del mundo

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Susana
buenisimo
Luisana
Excelente artículo

Los animales más peligrosos del mundo
1 de 16
Los animales más peligrosos del mundo

Volver arriba