COMPARTIR

Los animales más peligrosos del mundo

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 8 marzo 2024
Los animales más peligrosos del mundo

¿Cómo podemos saber cuáles son los animales más peligrosos del mundo? ¿Debemos fijarnos en aquellos que representan un gran riesgo por su fuerza física o en los que poseen una toxicidad capaz de aniquilar en pocos minutos? Para dar una respuesta fiable hemos consultado los registros de ataques de animales a personas, de esta forma hemos descubierto a los animales más letales del mundo.

Descubre en este artículo de ExpertoAnimal los 22 animales más peligrosos del mundo, con fotografías y datos fiables acerca de las muertes que provocan anualmente. Ya te avisamos que el animal más peligroso del mundo es sorprendente: el mosquito del dengue (Aedes aegypti). Seguido de él vemos otros animales peligrosos como la serpiente taipán del interior, el cocodrilo de agua salada, el hipopótamo común, el elefante africano o incluso el perro. ¡Vamos a conocer los detalles!

También te puede interesar: Los animales más venenosos del mundo

Mosquito del dengue (Aedes aegypti)

¿Sorprendido? El mosquito es el ser vivo más letal, situándose el primero en nuestra lista de animales más peligrosos del mundo. Este pequeño animal invertebrado es capaz de actuar como vector de diversos virus y parásitos. Se estima que los mosquitos provocan en la actualidad más de 725.000 fallecimientos al año, la mayoría de ellos niños, siendo considerado el animal que causa la mayor mortalidad de seres humanos en el planeta y, por lo tanto, el animal más peligroso del mundo.

Así, el animal más peligroso del mundo es el Aedes aegypti, un mosquito que ha sido capaz de generar una gran resistencia a diversos insecticidas. Este mosquito, que se alimenta únicamente de sangre humana, pone huevos en todo tipo de recipientes y es capaz de transmitir:

Ahora que ya sabes cuál es el animal más peligroso para el hombre y del mundo, vamos a ver qué otros animales peligrosos existen.

Los animales más peligrosos del mundo - Mosquito del dengue (Aedes aegypti)

Ser humano (Homo sapiens)

Efectivamente, el hombre es el segundo animal más peligroso del mundo y el responsable directo de la pérdida de diversidad biológica en el planeta Tierra. La actividad humana está provocando efectos irreversibles a largo plazo. Algunos de ellos son el agotamiento de recursos, la pérdida de los ecosistemas y la mortalidad de especies y poblaciones. Se estima que en los últimos 100 años el hombre ha provocado la extinción de 200 animales vertebrados.

Algunas prácticas, como la sobreexplotación, la deforestación, la contaminación o la alteración del clima no solo afectan a los animales, sino también a las personas, provocando que actualmente más de 475.000 personas fallezcan debido a las propias acciones del ser humano. Algunos científicos incluso hablan de una aniquilación biológica masiva o de la "sexta extinción". Por todo ello, podemos decir que el ser humano es uno de los animales más peligrosos para el hombre y el resto del mundo.

Los animales más peligrosos del mundo - Ser humano (Homo sapiens)

Serpiente taipán del interior (Oxyuranus microlepidotus)

La serpiente taipán del interior es la tercera protagonista de nuestra lista de animales más peligrosos del mundo. Se trata de una serpiente nativa de Australia que posee el veneno neurotóxico más potente de todas las serpientes.

De hecho, una sola mordedura de la taipán del interior puede contener suficiente veneno para matar a 100 personas adultas. Su veneno es 400 veces más potente que el de la cobra real. Básicamente, podemos decir que es la serpiente venenosa más peligrosa del mundo.

Si hablamos de las serpientes en general, la OMS (Organización Mundial de la Salud) señala que de las 600 especies de serpientes venenosas que se distribuyen alrededor del planeta tierra, 200 son consideradas de "importancia médica" por la peligrosidad de su mordida, provocando toxicidad, discapacidad y mortalidad. Las doscientas especies están divididas en dos categorías, según el riesgo.

Se estima que anualmente fallecen entre 30.000 y 40.000 personas que han sido mordidas por una serpiente. Otras de las especies consideradas más peligrosas son:

  • El "krait malayo" (Bungarus candidus).
  • La "vívora malaya" (Calloselasma rhodostoma).
  • Ciertas cobras (comúnmente especies del género Naja).

En algunos casos, el fallecimiento puede producirse en pocos minutos. Descubre también en ExpertoAnimal más curiosidades sobre "Las serpientes más venenosas del mundo".

Los animales más peligrosos del mundo - Serpiente taipán del interior (Oxyuranus microlepidotus)

Perro (Canis canis)

Probablemente si te preguntas cuáles son los animales más peligrosos del mundo no te imaginas que el perro forme parte de la lista, ¿cierto? Debemos saber que la rabia canina es una patología que sigue provocando el fallecimiento anual de unas 25.000 personas alrededor del mundo.

Aunque la rabia solo representa el 1% del total de fallecimientos provocados por enfermedades infecciosas, las zonas rurales y/o sin acceso a a sanidad son las más vulnerables. Consideramos que África y Asia son los continentes con un mayor riesgo, pues es en estas zonas endémicas donde se producen un 95% de los casos registrados por estos "animales peligrosos". También se consideran los continentes donde vive el 50% de la población mundial.

Los animales más peligrosos del mundo - Perro (Canis canis)

Mosca tse-tse (Glossina)

La mosca tse-tse es un insecto africano de gran tamaño perteneciente al género Glossina y que parasita animales vertebrados. Se trata de uno de los animales más peligrosos del mundo porque se alimenta de la sangre de sus víctimas y es capaz de transmitir el parásito Tripanosoma, causante de la enfermedad del sueño (Tripanosomiasis africana) una patología potencialmente letal, exceptuando en aquellos casos que se diagnostica y trata de forma pronta.

Así pues, este animal invertebrado es uno de los 5 animales más peligrosos del mundo, provocando la muerte de unas 12.000 personas al año, la mayoría de ellas registradas en la República Democrática del Congo y en la República Centroafricana. Esta enfermedad ataca el SNC invadiendo el cerebro, lo que produce un letargo extremo y, finalmente, provoca la muerte de quienes la padecen.

Los animales más peligrosos del mundo - Mosca tse-tse (Glossina)

Escorpión amarillo o de la muerte amarillo (Leiurus quinquestriatus)

Siguiendo con los animales más peligrosos del mundo llega el turno de los escorpiones, animales que matan a sus presas mediante el uso de veneno. Este escorpión amarillo se encuentra principalmente en el norte de África y en algunas regiones de Oriente Medio. Puede habitar una variedad de hábitats, desde desiertos hasta zonas urbanas, y es común encontrarlo bajo rocas, en grietas o en escombros.

No obstante, de las más de 1.000 especies venenosas que existen de escorpiones en general, solo unas 25 pueden resultar mortales para el hombre, precisamente las que pertenecen a la familia Buthidae. Actualmente unas 3.250 personas mueren cada año debido a la picadura de su escorpión.

Los animales más peligrosos del mundo - Escorpión amarillo o de la muerte amarillo (Leiurus quinquestriatus)

Cocodrilo de agua salada (Crocodylus porosus)

También conocido como cocodrilo marino, este reptil habita en las regiones costeras del sudeste de Asia, Australia y las islas del Pacífico. Además de ser uno de los animales más peligrosos del mundo, también es el reptil más grande del mundo. Estos animales peligrosos pueden crecer hasta más de 6 metros de longitud y pesar más de una tonelada. Son excelentes depredadores que acechan silenciosamente bajo la superficie del agua, esperando a que sus presas se acerquen antes de lanzar un ataque rápido y mortal.

Los ataques de cocodrilos son frecuentes en aquellos países donde estos grandes saurópsidos habitan cerca de poblaciones humanas. No obstante, solo aquellos ejemplares que superan los dos metros y medio de longitud representan un verdadero riesgo para los seres humanos.

Se estima que alrededor de 1.000 personas mueren anualmente por esta causa, siendo el cocodrilo del Nilo y el cocodrilo de agua salada las especies más peligrosas para el hombre. Descubre también en ExpertoAnimal cuáles son "Los reptiles más peligrosos del mundo" y algunas "Curiosidades del cocodrilo".

Los animales más peligrosos del mundo - Cocodrilo de agua salada (Crocodylus porosus)

Chinches asesinas (Reduviidae)

Estos pequeños insectos de la familia de los redúvidos (Reduviidae) son los responsables de la propagación del parásito Tripanosoma cruzi, que causa la enfermedad o mal de Chagas, de ahí que se les considere uno de los animales más peligrosos del mundo. Esta patología está especialmente difundida en América Latina. Actualmente se estima que existen alrededor de seis y siete millones de personas infectadas, provocando así entre 20.000 y 10.000 fallecimientos anuales.

Además, otra característica de estos animales peligrosos que los convierte en participantes de esta lista es que muchos se han vuelto inmunes a los pesticidas e insecticidas tradicionales. El hecho de que salgan de noche y sean muy pequeñas también aumenta su riesgo de peligrosidad.

Los animales más peligrosos del mundo - Chinches asesinas (Reduviidae)

Caracol de agua dulce (Pachychilus indiorum)

El caracol de agua dulce es uno de los animales peligrosos porque actúa como hospedador de gusanos trematodos del género Schistosoma, responsables de la esquistosomiasis o bilharzia, una patología presente en los países de clima tropical y subtropical. Se considera que un 92% de las personas que padecen esta enfermedad residen en África.

Existen más de 200 millones de personas infectadas que requieren tratamiento profiláctico por culpa de estos animales peligrosos. Si bien lo reciben alrededor de 88 millones anualmente, aún existe una elevada mortalidad que supone la muerte de alrededor de 10.000 personas al año. La falta de saneamiento constituye la causa principal.

Los animales más peligrosos del mundo - Caracol de agua dulce (Pachychilus indiorum)

Parásitos intestinales

Aunque no lo parezcan, los parásitos intestinales son otro de los ejemplos de los animales más peligrosos del mundo. En concreto, destacamos el nemátodo Ascaris lumbricoides como uno de los parásitos intestinales más mortíferos para el ser humano.

Se transmiten por vía oral o fecal y pueden llegar a alcanzar entre 20 y 30 centímetros de longitud. Es común en climas tropicales y subtropicales, afectando principalmente a niños, y siendo el principal causante de la ascariasis. Se estima que actualmente fallecen alrededor de 2.500 personas debido a esta patología.

Los animales más peligrosos del mundo - Parásitos intestinales

Hipopótamo común o del Nilo (Hippopotamus amphibius)

El hipopótamo es un mamífero semiacuático endémico de África, principalmente herbívoro, y que también forma parte de los animales más peligrosos del mundo. Coexiste con una gran variedad de depredadores, tales como leones, hienas o cocodrilos, pero es conocido por ser un animal especialmente agresivo, siendo muy frecuentes los ataques entre diversos hipopótamos.

También se han registrado un gran número conflictos con las personas, alrededor de 500 ataques anuales. Estos animales pueden volcar botes con facilidad, además de consumir los cultivos cercanos a su hábitat, lo que puede generar una situación de agresividad por parte de este gran mamífero.

De hecho, los hipopótamos son responsables de más muertes en África que cualquier otro animal salvaje, superando incluso a los leones y cocodrilos. Su comportamiento territorial, especialmente durante la temporada de apareamiento y cuando defienden a sus crías, puede ser extremadamente agresivo.

Si quieres saber más, aquí tienes los "Tipos de hipopótamos y sus características".

Los animales más peligrosos del mundo - Hipopótamo común o del Nilo (Hippopotamus amphibius)

Elefante africano (Loxodonta africana)

Conocemos al elefante como un ser noble y especialmente sensible. Por lo general, convive pacíficamente con otros animales, los cuales se mantienen alejados de su camino. Excepcionalmente se han registrado ataques entre rinocerontes y elefantes, principalmente en Keina. Aún así, su gran tamaño también le convierte en un ser letal y uno de los animales más peligrosos del mundo.

Cada año mueren 450 personas víctimas del ataque de este animal peligroso. Si hablamos de sus características, nos damos cuenta de que el elefante africano es el animal terrestre más grande del mundo. Los machos adultos pueden pesar hasta 6 toneladas y medir más de 4 metros de altura en el hombro. Por ello, son potencialmente peligrosos.

Consulta los "Tipos de elefantes y sus características" a continuación.

Los animales más peligrosos del mundo - Elefante africano (Loxodonta africana)

León africano (Panthera leo)

El león africano, también conocido como "el rey de la selva" es considerado uno de los animales más peligrosos del mundo. Estos grandes felinos y animales peligrosos necesitan estar cerca de sus presas para atacar, entonces es cuando se produce una rápida carrera y un salto mortal. Los leones son depredadores tope en sus ecosistemas, lo que significa que están en la cima de la cadena alimentaria. Como tales, no tienen depredadores naturales aparte de los humanos en ciertas circunstancias.

Actualmente alrededor de 250 personas fallecen cada año debido al ataque de leones. De hecho, son considerados uno de los animales más peligrosos del mundo porque tienen una fuerza muscular considerable y pueden correr a velocidades de hasta 80 km/h durante distancias cortas. Esta combinación de fuerza y velocidad los hace extremadamente peligrosos cuando cazan presas grandes, pero también puede representar una amenaza para los humanos si se sienten amenazados.

¿Hay depredadores del león? ¡Vamos a verlo!

Los animales más peligrosos del mundo - León africano (Panthera leo)

Lobo (Canis lupus)

Puede que te preguntes, ¿es cierto que los lobos atacan a las personas? El último ataque registrado en España por estos animales peligrosos fue en el año 1997, pero además, es importante señalar que los lobos son animales especialmente tímidos, que rehúyen el contacto con el ser humano en la medida de lo posible, exceptuando cuando se sienten amenazados.

Los presuntos ataques hacia la ganadería, se sospecha que están provocados principalmente por la deforestación. Estos contrastan con las 10 muertes anuales alrededor del mundo que se producen de forma aproximada.

Los animales más peligrosos del mundo - Lobo (Canis lupus)

Tiburón blanco (Carcharodon carcharias)

¡Seguimos la lista de animales más peligrosos del mundo con los tiburones! Los ataques de estos grandes depredadores y animales peligrosos se han documentado durante años por la repercusión mediática, que ha llegado a inspirar ilustraciones y películas alrededor del mundo.

Existen más de 350 especies de tiburones, sin embargo, solo tres de ellas son las responsables del mayor porcentaje de muertes: el tiburón blanco, el tiburón tigre y el tiburón toro. En el último siglo se han producido una media de 6 ataques mortales al año, siendo Australia el país que registra un mayor número de incidentes.

¿Cuántos dientes tiene el tiburón? Descubre la respuesta en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

Los animales más peligrosos del mundo - Tiburón blanco (Carcharodon carcharias)

Rana dardo dorada (Phyllobates terribilis)

La rana dardo dorada se considera otro de los animales más peligrosos del mundo por el potente veneno que contiene en su piel. Básicamente, estos animales peligrosos producen un potente veneno llamado batracotoxina, que es uno de los venenos naturales más potentes que se conocen.

Aunque se trata de animales tímidos por lo general, han sido las responsables de múltiples envenenamientos humanos. De hecho, algunas tribus indígenas colombianas han utilizado su veneno en las puntas de sus flechas y daros. De esta forma, su caza es más efectiva.

Tienes más información sobre la "Rana dardo dorada" en esta ficha completa de ExpertoAnimal.

Los animales más peligrosos del mundo - Rana dardo dorada (Phyllobates terribilis)

Pez piedra (Synanceia horrida)

Debido a su capacidad de camuflaje y su potente veneno, el pez piedra es uno de los animales marinos más peligrosos del mundo. El pez piedra (Synanceia horrida) es un grupo de peces venenosos pertenecientes a la familia Synanceiidae, que habitan en aguas tropicales y subtropicales del océano Índico y el Pacífico.

La peligrosidad de estos animales reside, como decíamos en su veneno, que se encuentra en las espinas dorsales afiladas de su cuerpo. Las toxinas de su veneno son capaces e causar un dolor intenso, hinchazón, necrosis de tejidos e incluso la muerte en los seres humanos si no se trata adecuadamente.

Los animales más peligrosos del mundo - Pez piedra (Synanceia horrida)

Pulpo de anillos azules (Hapalochlaena spp.)

¡Hemos llegado al final de esta lista de animales más peligrosos del mundo! El pulpo de anillos azules (Hapalochlaena spp.) es considerado uno de los animales más peligrosos del mundo por su veneno extremadamente potente y su pequeño tamaño que puede hacer que pase desapercibido, lo que aumenta el riesgo de encuentros peligrosos con humanos.

Profundizando en su veneno, el pulpo de anillos azules contiene una toxina neurotóxica extremadamente potente llamada tetrodotoxina. Esta toxina es muchas veces más letal que el cianuro y puede causar parálisis muscular, dificultad para respirar y, en casos graves, la muerte. No hay antídoto específico para el veneno del pulpo de anillos azules.

Los animales más peligrosos del mundo - Pulpo de anillos azules (Hapalochlaena spp.)

Otros animales más peligrosos del mundo

Ahora que ya hemos visto los principales animales peligrosos que existen, vamos a ver qué otros animales más peligrosos del mundo hay que suponen una amenaza o peligro para nuestra existencia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los animales más peligrosos del mundo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • The 24 deadliest animals on Earth, ranked, CNET, 15 October 2016, Jessica Learish
  • Nelson, M. J. (1986). Aedes aegypti: biología y ecología.
  • Rodríguez, M. M., Bisset, J. A., Milá, L. H., Calvo, E., Díaz, C., & Alain Soca, L. (1999). Niveles de resistencia a insecticidas y sus mecanismos en una cepa de Aedes aegypti de Santiago de Cuba. Revista Cubana de Medicina Tropical, 51(2), 83-88.
  • Ceballos, G., Ehrlich, P. R., & Dirzo, R. (2017). Biological annihilation via the ongoing sixth mass extinction signaled by vertebrate population losses and declines. Proceedings of the National Academy of Sciences, 114(30), E6089-E6096.
  • World Health Organization. (2010). Venomous snakes distribution and species risk categories. 2019, de WHO Sitio web: http://apps.who.int/bloodproducts/snakeantivenoms/database/
  • David A Warrell. (2010). Guidelines for the management of snake-bites . 2019, de World Health Organization
  • Cleaveland, S., Fevre, E. M., Kaare, M., & Coleman, P. G. (2002). Estimating human rabies mortality in the United Republic of Tanzania from dog bite injuries. Bulletin of the World Health Organization, 80, 304-310.
  • OIE. (2019). Portal sobre la rabia. 2019, de World Organisation for Animal Health Sitio web: http://www.oie.int/es/sanidad-animal-en-el-mundo/portal-sobre-la-rabia/que-es-la-rabia/
  • Rogers, D.J.; Hay, S.I.; Packer, M.J. (1996). "Predicting the distribution of tsetse flies in West Africa using temporal Fourier-processed meteorological satellite data". Annals of Tropical Medicine and Parasitology. 90 (3): 225–241.
  • "ISAF 2016 Worldwide Shark Attack Summary". Florida Museum of Natural History. Retrieved 24 April 2017.
  • OMS. (1 de febrero de 2018). La enfermedad de Chagas (tripanosomiasis americana). 2019, de Organización Mundial de la Salud Sitio web: https://www.who.int

Fotos de Los animales más peligrosos del mundo

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Antonela
Entre ellos esta tambien la medusa ya que es muy peligrosa
Su valoración:
Adrian Mateo
un mosquito mata 740.000 muertes al año o 125.000 muertes al ano?
Su valoración:
Santiago Jiménez
Yo el otro día mientras yo estaba caminando por mi casa encontré al animal más peligroso del mundo, es un animal peor que todos estos, investigué sobre ello y se llama humano, se dice que ello matan a los animales mencionados en este top, contaminan el agua, el aire, deforestan, tienen peleas todo el tiempo, usan a los animales como accesorio, experimentan con animales, y de paso es el único ser vivo que no usa su inteligencia o la usa para puras estupideces, y pues bueno, ¿qué cosa no hacen mal?.
Su valoración:
Estefani
Creo que los animales no están bien ordenados
Adrian Mateo
El tiburon no es peligroso y el leon tampoco esta ordenado re bien
Su valoración:
MARIA JOSE
GATOS MAS TIERNOS DEL MUNDO
Su valoración:
Luis Angel
El animal más pigroso
Su valoración:
carlos villanueva
excelente
Su valoración:
Susana
buenisimo
Luisana
Excelente artículo
ian moya
pedes buscar como se extingio el megalodon
Los animales más peligrosos del mundo
1 de 24
Los animales más peligrosos del mundo

Volver arriba ↑