Curiosidades del mundo animal

Curiosidades de los cocodrilos

 
Elena Torrens
Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. 1 junio 2023
Curiosidades de los cocodrilos

Los cocodrilos, con su imponente presencia y su reputación temible, son sin duda alguna criaturas que capturan nuestra atención y despiertan nuestra curiosidad. Estos reptiles prehistóricos han habitado nuestro planeta durante millones de años y han sobrevivido a grandes cambios en el entorno, adaptándose de manera asombrosa a distintos ecosistemas. Más allá de su aspecto intimidante, los cocodrilos albergan una serie de curiosidades que los convierten en fascinantes seres vivos.

Desde su tamaño asombroso hasta sus hábitos de caza únicos, estos depredadores acuáticos nos revelan un mundo oculto lleno de maravillas y adaptaciones impresionantes. Por ello, en el siguiente artículo de ExpertoAnimal vamos a descubrir 10 curiosidades sobre los cocodrilos que no conocías. ¿Te lo vas a perder?

También te puede interesar: ¿Cómo se reproducen los cocodrilos?

Índice

  1. Son los reptiles más grandes del mundo
  2. Son grandes nadadores
  3. Son expertos en caza
  4. Son animales semiacuáticos
  5. Pueden remplazar sus dientes
  6. Cuidan mucho a las crías
  7. Viven muchos años
  8. Tragan piedras
  9. ¿Los cocodrilos son capaces de llorar?
  10. No sudan
Ver más >>

Son los reptiles más grandes del mundo

La primera de las curiosidades sobre los cocodrilos es de las más impactantes. Tal es así que los cocodrilos son los reptiles más grandes del mundo. El cocodrilo marino o cocodrilo de agua salada (Crocodylus porosus), conocido como el más grande de todos, puede alcanzar longitudes de hasta 7 metros y pesar más de 1 tonelada. Su mandíbula posee una fuerza de mordida impresionante, capaz de aplastar huesos y arrastrar a sus presas al agua.

Curiosidades de los cocodrilos - Son los reptiles más grandes del mundo

Son grandes nadadores

A pesar de su aspecto tosco y pesado, otra de las curiosidades de los cocodrilos es que son nadadores extremadamente ágiles. Su cuerpo hidrodinámico y su cola musculosa les permiten deslizarse rápidamente por el agua, alcanzando velocidades de hasta 30 kilómetros por hora. Además de esto, tienen la habilidad de permanecer sumergidos durante largos periodos de tiempo.

Te hablamos de otros "Reptiles acuáticos: características y ejemplos" en el siguiente post de ExpertoAnimal.

Son expertos en caza

Si los cocodrilos son famosos por algo es por su habilidad para acechar a sus presas de forma sigilosa. Si te preguntas cómo cazan los cocodrilos, lo cierto es que su estrategia se basa en permanecer inmóviles en el agua, con tan solo sus ojos y fosas nasales expuestas, esperando el momento perfecto para atacar. Esta estrategia de caza, combinada con su velocidad y fuerza, los convierte en depredadores formidables.

Puedes consultar más información sobre los "Animales depredadores: significado, tipos y ejemplos" a continuación.

Curiosidades de los cocodrilos - Son expertos en caza

Son animales semiacuáticos

Los cocodrilos son animales semiacuáticos, lo que significa que pasan parte de su tiempo en el agua y parte en tierra firme. Esta adaptación les da diferentes ventajas y les permite sobrevivir en una amplia gama de hábitats. Como hemos explicado en el anterior apartado, los cocodrilos son grandes depredadores, de ahí su capacidad para poder moverse en ámbitos tanto acuáticos como terrestres para cazar.

Estos animales semiacuáticos utilizan tanto el agua como la tierra como medios para protegerse y camuflarse. En el agua, pueden sumergirse para evitar depredadores o acechar a sus presas de manera sigilosa. En tierra, pueden utilizar su coloración y textura de piel para mezclarse con su entorno y pasar desapercibidos.

Pueden remplazar sus dientes

Los cocodrilos tienen una dentadura notable. Seguro que más de una vez hemos visto alguna fotografía de un cocodrilo con la boca abierta y nos hemos asustado. Con el largo hocico y la hilera de dientes que tienen, la imagen puede llegar a ser muy impactante. A lo largo de su vida, pueden llegar a tener alrededor de 80 dientes en sus mandíbulas, pero lo más interesante es que pueden reemplazarlos constantemente. Cuando un diente se desprende o se rompe, otro nuevo lo sustituye, permitiéndoles tener siempre una sonrisa aterradora.

Para saber más sobre el tema, te dejamos el siguiente post de ExpertoAnimal sobre "¿Cuántos dientes tiene un cocodrilo?".

Curiosidades de los cocodrilos - Pueden remplazar sus dientes

Cuidan mucho a las crías

Contrario a la imagen feroz que se tiene de los cocodrilos, las hembras son madres muy atentas. Son extremadamente protectoras con sus crías debido a la importancia de asegurar la supervivencia de la siguiente generación. Aunque los cocodrilos son depredadores temibles, las crías son vulnerables y están expuestas a diversos peligros desde el momento en que salen del huevo.

Como curiosidad sobre los cocodrilos hembras que son madres, estas construyen nidos cuidadosamente seleccionados para poner sus huevos. Estos nidos suelen ser montículos de vegetación o arena ubicados cerca del agua, lo que les brinda a las crías una ruta directa hacia un ambiente acuático seguro. Los nidos proporcionan un lugar protegido donde los huevos pueden desarrollarse y eclosionar sin ser perturbados.

Te damos más detalles sobre "¿Cómo nacen los cocodrilos?", aquí.

Curiosidades de los cocodrilos - Cuidan mucho a las crías

Viven muchos años

Como curiosidad de los cocodrilos, cabe destacar que tienen una gran longevidad, aunque esta puede depender de la especie de la que hablemos. Algunas especies pueden vivir hasta 70 u 80 años en la naturaleza, y en cautiverio, se han documentado casos de cocodrilos que han superado los 100 años.

La longevidad de los cocodrilos se debe a una combinación de factores biológicos y ambientales que les permiten vivir mucho más tiempo que otros animales de tamaño similar. Algunos motivos que explican por qué los cocodrilos viven tanto son: tener un metabolismo lento, vivir en ambientes acuáticos estables, no tener depredadores que puedan amenazar su existencia, contar con grandes adaptaciones físicas y resistir a enfermedades.

Tragan piedras

Los cocodrilos tienen la capacidad de tragar piedras, un comportamiento conocido como gastrolitismo. Se cree que lo hacen por varias razones, pero principalmente es para ayudarse a hacer la digestión. Las piedras en el estómago de los cocodrilos actúan como una especie de molino para triturar los alimentos. Después de ingerir grandes presas, como peces o mamíferos, los cocodrilos pueden tragar piedras para ayudar a descomponer los alimentos en trozos más pequeños, facilitando así su digestión.

Por otro lado, también lo hacen para regular la flotabilidad en el agua ya que, al tragar las piedras, los cocodrilos pueden ajustar su equilibrio y peso. Esto les sirve para sumergirse o salir a flote según lo prefieran. Si eligen sumergirse las piedras también pueden actuar efectivamente y permitir que se mueva mejor al nadar. Por último, el gastrolitismo les permite poder regular el almacenamiento de calor en su cuerpo.

¿Los cocodrilos son capaces de llorar?

¿Te suena la frase "lágrimas de cocodrilo"? A menudo se cree que los cocodrilos lloran, pero en realidad no están experimentando emociones como cuando lo hacemos los humanos. Los cocodrilos tienen glándulas lagrimales que producen lágrimas, pero su función no está relacionada con el llanto emocional, sino que es una respuesta fisiológica.

Cuando los cocodrilos están fuera del agua y abren la boca, es posible que se les vea con los ojos húmedos y con lágrimas que parecen brotar de ellos. Las lágrimas en los cocodrilos tienen una función más relacionada con la protección de sus ojos. Estas lágrimas también ayudan a eliminar el exceso de sal de sus ojos, ya que los cocodrilos tienen glándulas de sal especiales en su lengua que les permiten excretar la sal extraída del agua salada.

Curiosidades de los cocodrilos - ¿Los cocodrilos son capaces de llorar?

No sudan

Esta curiosidad sobre los cocodrilos se resuelve rápido: los cocodrilos no sudan porque no tienen glándulas sudoríparas, que son las responsables de la producción de sudor en los mamíferos. Son animales ectotermos, lo que significa que dependen del entorno para regular su temperatura corporal en lugar de generar calor internamente como los mamíferos. Pueden controlar su temperatura corporal moviéndose hacia áreas más cálidas o más frías según sea necesario.

Poseen un cuerpo de bajo perfil con escamas duras y una piel gruesa, que actúan como una barrera protectora contra la pérdida de agua y la entrada excesiva de calor. También pueden regular su temperatura a través de comportamientos como la termorregulación al sol y sumergirse en el agua para enfriarse.

Si deseas leer más artículos parecidos a Curiosidades de los cocodrilos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Curiosidades de los cocodrilos