Curiosidades del mundo animal

Curiosidades del tigre

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 14 abril 2022
Curiosidades del tigre
Tigres

Ver fichas de Tigres

La familia Felidae agrupa a los diferentes tipos de felinos del planeta e incluye a algunos de los depredadores terrestres más distintivos que existen, ya que estos poseen rasgos peculiares, como agilidad, fuerza y ferocidad, que los posicionan en las cúspides de las tramas tróficas de los ecosistemas. Así, encontramos al tigre (Panthera tigris), uno de los félidos más imponentes que existe, quien destaca por su hermosura y elegancia.

¿A ti también te fascina este increíble animal? Si es así, te invitamos a seguir leyendo este artículo de ExpertoAnimal para conocer curiosidades del tigre que te sorprenderán, ¡no te las pierdas!

También te puede interesar: ¿Cómo se llama el tigre de Jazmín?

Índice

  1. Es uno de los felinos más grandes del mundo
  2. Puede ser de distintos colores y cada patrón es único
  3. Es uno de los animales más fuertes del mundo
  4. Tiene los dientes caninos más largos
  5. Tiene una buena visión
  6. Ha experimentado cambios en su taxonomía
  7. Llega a comer 60 presas al año
  8. Tiene diferentes estrategias de caza
  9. Es un excelente nadador
  10. Puede realizar saltos de hasta 10 metros
  11. Tiene diversas formas para comunicarse
  12. Percibe los olores de una forma muy particular
  13. Puede vivir en diferentes hábitats
  14. Vive unos 10 años en estado salvaje
  15. Está en peligro de extinción
Ver más >>

Es uno de los felinos más grandes del mundo

Los tigres se encuentran entre los felinos más grandes que existen, siendo de hecho unos de los mayores depredadores terrestres. Hay un marcado dimorfismo sexual en relación a este rasgo, puesto que los machos son más grandes y pesados que las hembras. Así, un macho puede tener una longitud alrededor de los 3 metros o más y un peso de unos 300 kg, mientras que las hembras miden unos 2,4 metros y tienen pesos de unos 130 kg o algo más.

En este otro artículo hablamos en detalle del tamaño de los tigres: "¿Cuánto pesa un tigre?".

Puede ser de distintos colores y cada patrón es único

El pelaje de los tigres es sin duda hermoso y muestra una combinación de colores muy llamativa. El color característico es el naranja intenso con rayas negras verticales que varían de grosor, además, en la cara y desde el cuello hasta la zona ventral hay presencia del color blanco. Sin embargo, debido a mutaciones, existen variantes del color, por lo que puede haber tigres dorados con rayas más tenues, blancos con rayas marrones y totalmente blancos. No obstante, en la naturaleza son ya casi inexistentes.

Por otro lado, entre los datos curiosos de los tigres encontramos, también, que cada individuo posee un patrón de rayas totalmente único. Así mismo, si esto te lleva a preguntarte si la piel del tigre es rayada, la respuesta es sí, estas rayas no solo se muestran en el manto, sino también en su piel.

Curiosidades del tigre - Puede ser de distintos colores y cada patrón es único

Es uno de los animales más fuertes del mundo

El tigre es un animal sumamente poderoso, no solo demuestra su ferocidad a la hora de cazar, cuidar su territorio o defenderse, sino que es realmente fuerte. Sus patas macizas, garras retráctiles y dientes son sus aliados en las hazañas de caza y defensa. Así, un tigre es capaz de arrastrar a un animal que lo duplique en peso, como los bovinos que llega a atrapar.

Tiene los dientes caninos más largos

Estos felinos tienen grandes dientes, de hecho, el tigre de Bengala (Panthera tigris tigris) tiene los dientes caninos más largos de todos los felinos actuales, ya que llegan a medir entre 7,5 y 10 cm de largo. Además, poseen una fuerte mordida gracias a la disposición ósea y muscular que tienen.

Curiosidades del tigre - Tiene los dientes caninos más largos

Tiene una buena visión

Otra de las curiosidades del tigre es su buena visión, puesto que esto no es así en todos los felinos. El sentido de la vista lo utiliza para movilizarse y cazar, preferiblemente al final de la tarde y noche, cuando suele ser más activo.

Curiosamente, se estima que los tigres se apoyan más en su visión y oído que en el olfato para ubicar a sus presas, a diferencia, por ejemplo, de los gatos, cuya visión no es tan buena. Este dato también aplica a los tigres blancos no albinos. Así, entre las curiosidades del tigre blanco encontramos que, a pesar de relacionarse este color con una peor visión, puede ver mucho mejor que otros felinos.

Ha experimentado cambios en su taxonomía

Únicamente existe una especie de tigre, Panthera tigris, de la que surgen distintas subespecies. Esta es una de las especies que más atención ha tenido en relación a su información taxonómica. En este sentido, a través del tiempo, han habido cambios en el número de subespecies que se consideran. De esta manera, se ha llegado a diversas conclusiones, por lo que se han propuestos desde dos, tres, ocho y hasta nueve subespecies de tigres.

Aunque con ciertas posturas en contra, en el año 2017 un grupo de expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) propuso solo dos subespecies: P. t. tigris y P. t. sondaica, en la cuales se incluyen las demás. En este otro artículo hablamos de los Tipos de tigres que existen.

Llega a comer 60 presas al año

Los tigres son animales carnívoros que tienen preferencia por cazar animales vivos, aunque en épocas de escasez pueden comer carroña. Sus presas principales son los animales ungulados, pero llegan a ampliar de manera diversa su dieta, de modo que también se alimentan, entre otros, de peces, serpientes, cocodrilos, aves y monos. Para mantenerse adecuadamente, y aunque no comen todos los días, estos felinos requieren consumir entre 50 y 60 animales por año. Pero este no es el único dato curioso de los tigres, y es que necesitan comer presas que peses de 18 a 40 kg.

Tiene diferentes estrategias de caza

Sin duda, otra de las mayores curiosidades de los tigres es las técnicas de caza que utilizan, que son peculiares y distintivas de la especie. Normalmente, no persiguen a sus presas a través de largas distancias, ya que cazan por emboscada porque son muy silenciosos, cautelosos, se camuflan muy bien y logran mantenerse muy pegados al suelo cuando es necesario. Así mismo, dado que son animales solitarios y territoriales, no cazan en grupo, sino solos.

Cuando la presa es de menor tamaño, la tumban con su cuerpo e inmediatamente la muerden en la nuca, rompiendo la médula espinal del animal. En el caso de las más grandes, optan más bien por morder en la garganta para presionar la tráquea y asfixiar al animal, así, además, minimizan algún contraataque de su víctima.

En el artículo Cómo cazan los tigres hablamos más en profundidad de estas estrategias de caza.

Es un excelente nadador

Solemos creer que todos los felinos sienten rechazo por el agua y la evitan a toda costa, sin embargo, esto no pasa con los tigres. Por ello, uno de los datos más curiosos de los tigres es que les gusta el agua. Así, un río, por ejemplo, no es para nada un obstáculo si quieren movilizarse a algún lugar en particular. Estos felinos son capaces de sumergirse sin problema y llegan a nadar hasta cerca de unos 30 km.

Curiosidades del tigre - Es un excelente nadador

Puede realizar saltos de hasta 10 metros

Un tigre puede realizar saltos de unos 4-5 metros de longitud, sin embargo, aunque es menos común, también llega a saltar hasta cerca de los 10 metros. Por otro lado, no es frecuente que los tigres trepen, pero sí son capaces de hacerlo. Sobre todo si persiguen una presa, logran subirse a un árbol con mucha destreza.

Tiene diversas formas para comunicarse

Los tigres pueden comunicarse por tres vías: olfativa, visual y por sonidos. La primera la hacen produciendo una sustancia almizclada que se une con la orina y la rocían en diferentes áreas de su territorio. La segunda la llevan a cabo al hacer marcas en rocas y árboles con sus garras, además, de las propias huellas que van dejando. Y la tercera, emitiendo sonidos como rugidos para advertir de su fuerza y tamaño o gemidos que indican sumisión.

Percibe los olores de una forma muy particular

Los tigres, así como otros animales como los gatos domésticos, realizan una expresión con su cara conocida como “flehmen”, asociada a cuando perciben olores, en la cual estos felinos sacan la lengua sobre los incisivos, arrugan la nariz y muestran sus caninos superiores. Todo indica que esta expresión la hacen cuando huelen alguna marca de otro tigre, orina, perciben a una hembra en celo o a un tigre cachorro.

Curiosidades del tigre - Percibe los olores de una forma muy particular

Puede vivir en diferentes hábitats

Antiguamente, los tigres tenían estaban presentes principalmente en áreas de climas secos y fríos, pero ahora se distribuyen generalmente en bosques. No obstante, son capaces de diversificarse por distintos tipos de hábitats, desde lugares de casi 4 000 metros de altura hasta aquellos con temperaturas de hasta -40 ºC. Los requerimientos para que un tigre pueda desarrollarse incluyen algo de cobertura vegetal, agua y suficientes presas para alimentarse.

Curiosidades del tigre - Puede vivir en diferentes hábitats

Vive unos 10 años en estado salvaje

Típicamente un tigre llega a vivir en estado silvestre de 8 a 10 años, mientras que en cautiverio de 16 a 18 años, aunque sabemos que estos datos son variables. En la naturaleza, los tigres principalmente jóvenes están expuestos a diversos peligros, como el ataque de machos adultos que incluso son capaces de devorarlos.

Está en peligro de extinción

Lamentablemente, el tigre es una de las tantas especies que ha sufrido los embates de los seres humanos, al punto de ser extirpado en muchas de sus áreas de distribución, por lo que está considerado como en peligro de extinción. La estimación para 2015 eran de apenas unos 3 200 tigres, aunque en general la tendencia poblacional es decreciente, en ciertas regiones había reportes de aumento poblacional. Sin duda, estos datos deben hacernos reflexionar y priorizar los planes de conservación de las especies amenazadas como el tigre.

Cuéntanos, ¿conoces más curiosidades sobre los tigres que te gustaría compartir? ¡Déjanos tu comentario!

Curiosidades del tigre - Está en peligro de extinción

Si deseas leer más artículos parecidos a Curiosidades del tigre, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Dacres, K. 2007. Panthera tigris. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Panthera_tigris/
  • Goodrich, J., Lynam, A., Miquelle, D., Wibisono, H., Kawanishi, K., Pattanavibool, A., Htun, S., Tempa, T., Karki, J., Jhala, Y. y Karanth, U. (2015). Panthera tigris. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2015-2.RLTS.T15955A50659951.en
  • UICN (2017). A new taxonomy of the Felidae. Disponible en: https://repository.si.edu/bitstream/handle/10088/32616/A_revised_Felidae_Taxonomy_CatNews.pdf?sequence=1&isAllowed=y#page=33
  • Xu, X.; Dong, G. X.; Schmidt-Küntzel, A.; Zhang, X. L.; Zhuang, Y.; Fang, R.; Sun, X.; Hu, X.S.; Zhang, T. Y.; Yang, H. D.; Zhang, D. L.; Marker, L.; Jiang, Z.-F.; Li, R.; Luo, S.-J. (2017). The genetics of tiger pelage color variations. Disponible en: https://www.luo-lab.org/publications/Xu17-CellRes-GoldenTiger.pdf
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 7
Curiosidades del tigre